Inicio Contacto

e-mail de contacto:
dicat@uv.es

English Version
Galería Multimedia

CATCOM. Las comedias y sus representantes: base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700)

Objetivos

Al manejar y reunir la abundante información que proporciona la documentación teatral de la época, emergen en muchas ocasiones títulos de comedias. El objetivo de nuestro proyecto actual es reunir, clasificar y abordar críticamente esa información sobre títulos de obras dramáticas, poniéndola al alcance del investigador en forma de una base de datos que le facilite la consulta de un calendario de representaciones, la localización de títulos y su relación con segundos títulos y refundiciones, y le ofrezca un estado de la cuestión sobre su autoría.

En este sentido, algunos de los ámbitos de uso de la base de datos serán:
  1. En relación con la edición y estudio de textos teatrales: el investigador podrá comprobar si existen noticias sobre representaciones antiguas de una obra, en qué fechas se documentan, o cuántas veces sabemos que se puso en escena, en qué lugares y ante qué tipo de público. Estas cuestiones pueden ser interesantes a la hora de establecer la fecha de composición de una obra, el éxito que alcanzó en su época, o los circuitos de representación y las compañías que la llevaron en su repertorio y su importancia.
  2. La creación de un calendario de representaciones atestiguadas en el periodo que nos ocupa, permitirá tener un panorama del éxito de determinados títulos y autores dentro del periodo que abarcamos, y de su mayor o menor pervivencia a lo largo del tiempo. Hoy no contamos con una visión global que, a partir de la documentación, y con datos estadísticos, permita al investigador realizar este tipo de valoraciones sobre autores y obras de la época, o sobre los géneros de mayor éxito, o sobre el tipo de público que mejor los acogía,  algo que nuestro proyecto pondrá en valor, facilitando el estudio de cuestiones como éstas.
  3. El tercer objetivo que pretendemos alcanzar tiene que ver con la compleja cuestión de las atribuciones de las obras teatrales en la época. Es frecuente que en el tipo de documentos que vamos a considerar en nuestro trabajo una obra mencionada no aparezca atribuida, o esté atribuida erróneamente a un autor diferente del que la compuso, o aparezca mencionada por su segundo título o por un versión parcial del título. El equipo está llevando a cabo un trabajo de clarificación a partir de los catálogos de piezas teatrales, manuscritas e impresas, ediciones y estudios específicos sobre las obras dramáticas de los autores de la época, que permita relacionar un título mencionado en un documento con obras teatrales y con autores concretos. Obviamente, aunque queda fuera de nuestro cometido resolver la autoría de una pieza, pues para ello se han de realizar estudios concretos de diferente naturaleza, aspiramos a facilitar al investigador el punto de partida desde el cual iniciar su propio trabajo, ofreciéndole el estado actual de atribuciones de una obra, y distinguiendo, en la medida en que sea posible, las atribuciones auténticas o probables de las erróneas.
 

Metodología

Nuestra experiencia en la creación de bases de datos con el proyecto Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), nos ha decidido a la elección de este mismo tipo de herramienta, que permite establecer una rica red de relaciones. Esta presentación permite la parcelación y sistematización de la información, y potencia extraordinariamente la capacidad de asociar todos los datos contenidos, auxiliando al investigador en la construcción de sus propias indagaciones.
En el momento actual, el diseño de la base de datos se ajusta a las necesidades del equipo durante la fase de desarrollo del trabajo. Para la publicación posterior, una vez finalizado el trabajo, la visualización se modificará en función de las necesidades de consulta por parte de los potenciales usuarios.

A continuación presentamos una visión estática de las principales pantallas de trabajo, que permita comprender mejor el desarrollo del mismo en la fase actual.

En la primera imagen, se presenta el listado de registros de los títulos principales incorporados a la base de datos (a día de hoy la cifra de registros se acerca a los mil quinientos). A la izquierda de la imagen se presenta el listado y a la derecha las siglas de los investigadores que se encuentran realizando el trabajo sobre esos registros, y el estado en el que se encuentra el trabajo (en curso, finalizado, revisado, en primera o segunda revisión).

listado de registros

 

La segunda imagen muestra todos los apartados y campos de un registro tipo. Cada registro contiene dos apartados principales:

  1. En la parte superior de la imagen se localiza el primer apartado, al que denominamos CRONOLOGÍA, en donde se ofrece el desglose y tratamiento de la información que sirve para componer el calendario de representaciones que se visualiza a la derecha de la pantalla.
  2. En la parte inferior de la imagen se localiza el segundo apartado, al que denominamos ATRIBUCIÓN, en donde se ofrece la información relativa al estado de la cuestión en cuanto a la atribución o atribuciones de una obra concreta.

Cronología y Atribución

 

En la tercera imagen puede verse de manera más detallada el apartado de CRONOLOGÍA con las diferentes noticias de representación que lo componen. Cada noticia de representación puede leerse de manera global en el campo ‘Noticia cronología’. La información de cada noticia de representación se descompone para integrar los campos de ‘Lugar’, ‘Espacio’ ‘Autor’ (es decir, director de compañía) y ‘Fecha de representación’. En el campo de ‘Referencia bibliográfica’, se recogen las fuentes de donde tomamos la información.

Cronología

 

En la cuarta imagen puede verse de manera detallada el apartado de ATRIBUCIÓN con los diferentes campos que lo integran. El trabajo en este apartado entraña la indagación del investigador al que se ha asignado en catálogos, repertorios bibliográficos y testimonios antiguos que le permitan establecer críticamente un estado de la cuestión que queda expuesto en el campo ‘Noticia atribución’. Como en el apartado de CRONOLOGÍA, la información se descompone para integrar varios campos. En el campo denominado ‘Dramaturgo’ se refleja el nombre del dramaturgo o los dramaturgos a quienes se ha adjudicado la autoría de la obra. En el campo ‘Otros títulos relacionados’, se registran las variantes de títulos o los títulos secundarios por los que se conoce. De nuevo en este apartado, el campo ‘Referencia bibliográfica’ sirve para dar cuenta de las fuentes que nos han servido a nuestra indagación.

Atribución

 
Universitat de València © 2011-. Grupo de investigación teatral DICAT