Inicio Contacto

e-mail de contacto:
dicat@uv.es

English Version
Galería Multimedia

Presentación del grupo DICAT

Desde su fundación en 1995 bajo la dirección de Teresa Ferrer Valls, uno de los objetivos del grupo DICAT ha sido la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de estudio de las humanidades y, en concreto, del teatro clásico español, en el que se centran nuestras indagaciones.

Nuestros proyectos parten del análisis crítico y procesamiento de la abundante documentación sobre el teatro del periodo para crear nuevos instrumentos de trabajo que permitan rentabilizar al máximo el acopio de información, faciliten su consulta y favorezcan la relación entre diversos datos. Es en este marco concreto en el que se encuadra la aportación del grupo DICAT y de los proyectos que desarrollamos.

El grupo ha contado hasta el momento con la financiación, dentro del programa I+D+i, de la Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (ref. PB94-1005), del Ministerio de Educación y Cultura (ref. PB98-1485), del Ministerio de Ciencia y Tecnología (ref. BFF2002-0029), del Ministerio de Educación y Ciencia (ref. HUM-00560) y ahora del Ministerio de Ciencia e Innovación (ref. FFI2008-00813; FFI2011-23549; CDS2009-00033; FFI2015-6597-C3-1-P).

Colaboración con otros grupos de investigación

El grupo DICAT es uno de los doce grupos que forman parte del proyecto Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación TC/12, cuyo coordinador es Joan Oleza (Universitat de València), y que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del programa Consolider-Ingenio 2010 (ref. CDS2009-00033). Este proyecto ha reunido un equipo de investigación en el que colaboran ciento cuarenta y nueve investigadores de universidades españolas, europeas y americanas y el CSIC. Dentro de las diferentes líneas de investigación que se integran en este macroproyecto, el grupo DICAT, por su experiencia, participa en la línea de actuación que tiene como objeto la creación de instrumentos que faciliten la investigación y amplíen el conocimiento de nuestro teatro clásico.
Más información: http://www.tc12.es

Además algunos miembros del equipo DICAT colaboran con otros grupos de investigación en proyectos que tienen en común con DICAT la indagación en la aplicación de las nuevas tecnologías al campo de las humanidades. Es el caso de los siguientes proyectos:

  • ArteLope. Diccionario de argumentos y datos del teatro de Lope de Vega, dirigido por Joan Oleza (Universitat de València), financiado dentro del programa I+D+i desde 2000 y que tiene como objetivo la sistematización en formato electrónico de diversa información (bibliográfica, de argumentos, personajes, cronología...), organizada en diferentes campos,  relacionada con las obras de Lope de Vega.
    Para más información: http://artelope.uv.es
  • Out of the Wings, proyecto en el que participan diversas universidades británicas y que está financiado por el Arts & Humanities Research Council, y aspira a difundir el teatro español e hispanoamericano entre el público anglosajón a través de una base de datos que incluye datos de cada comedia registrada, así como traducciones parciales.
    Para más información: http://www.outofthewings.org
  • Manos Teatrales: An Experiment in Cyber-Paleography, proyecto dirigido por Margaret R. Greer (Duke University), consiste en una base de datos cuyo objetivo fundamental pasa por la identificación de los copistas de manuscritos teatrales del Siglo de Oro, custodiados en distintas bibliotecas de Europa y los Estados Unidos, y su relación con la comunidad teatral de la época.
    Para más información: http://www.manosteatrales.org
 
Universitat de València © 2011-2017. Grupo de investigación teatral DICAT