Alejandro García Reidy

Alejandro García Reidy se licenció en Filología Hispánica por la Universitat de València en 2003, obteniendo el premio extraordinario de licenciatura, el premio al rendimiento académico otorgado por la Generalitat Valenciana y el tercer premio nacional de Filología Hispánica, concedido por el Ministerio de Educación y Cultura. Su tesis Lope de Vega frente a su escritura: el nacimiento de una conciencia profesional, leída en la Universitat de València en 2009, mereció la calificación de sobresaliente cum laude y el premio a la mejor tesis sobre teatro de los Siglos de Oro de 2009-2010 concedido por el grupo de investigación TC/12. Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación. Ha sido investigador posdoctoral en Duke University (Estados Unidos) y la Universitat Autònoma de Barcelona, y desde agosto de 2012 es “Assistant Professor” en Syracuse University (Estados Unidos).

Desde 2002 es miembro del grupo DICAT, dirigido por Teresa Ferrer. Como investigador de dicho grupo, es coautor del Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español. DICAT (2008) y en la actualidad participa en el proyecto CATCOM. Las comedias y sus representantes. Base de datos de las comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700) y en el proyecto Patrimonio teatral clásico español: textos e instrumentos de investigación, coordinado por Joan Oleza dentro del programa Consolider-Ingenio 2010, financiados ambos por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Forma parte del proyecto Base de datos, argumentos y textos del teatro clásico español, también dirigido por Joan Oleza, y del proyecto Manos Teatrales: An Experiment in Cyber-Paleography, dirigido por Margaret R. Greer. Asimismo, colabora en la labor de edición del teatro de Lope de Vega que lleva a cabo el grupo de investigación PROLOPE.

En 2013 publicó su monografía titulada Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega (Iberoamericana-Vervuert) y en 2009 publicó una edición crítica de El castigo sin venganza de Lope de Vega (Crítica). Ha dedicado artículos y capítulos de libros a distintos aspectos del teatro clásico español, tales como la relación profesional de Lope de Vega con los actores de su tiempo, las características de dos comedias desconocidas de Andrés de Claramonte o la imagen de los dramaturgos en la polémica sobre la licitud del teatro.