Dolores Noguera Guirao

Dolores Noguera es profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Filología Hispánica por la misma universidad.

Desde 1995 es miembro del grupo DICAT, dirigido por Teresa Ferrer. Como investigadora de dicho grupo, es coautora del Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español. DICAT (2008) y en la actualidad participa en el proyecto CATCOM. Las comedias y sus representantes. Base de datos de las comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700) y en el proyecto Patrimonio teatral clásico español: textos e instrumentos de investigación, coordinado por Joan Oleza dentro del programa Consolider-Ingenio 2010, financiados ambos por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Desde 2000 viene participando como investigadora en sucesivas fases de diferentes proyectos ministeriales del grupo ArteLope, dirigido por Joan Oleza, el último de ellos Base de Datos Argumentos y Textos del teatro clásico español. Ha dirigido el proyecto El caudal literario en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid y ha colaborado en el proyecto Manuscritos poéticos de la Biblioteca Nacional de España, dirigido por Pablo Jauralde Pou.

Su investigación se centra en el teatro español del Siglo de Oro en sus diferentes manifestaciones y en la reconstrucción de las fuentes primarias de archivos y bibliotecas. Ha publicado varios trabajos sobre la representación de los autos sacramentales en Madrid, sobre la oralidad en el teatro o sobre la obra de algunos dramaturgos como Tirso de Molina, Álvaro Cubillo o Calderón, así como sobre fondos manuscritos inéditos de la Biblioteca Nacional. Ha colaborado con la compañía teatral Antiqua escena en representaciones clásicas y ha editado en 2008 para su representación el auto El lirio y la azucena de Calderón.