Hélène Tropé

Hélène Tropé es profesora titular habilitada en el departamento de estudios ibéricos y latinoamericanos de la Université Paris 3 – Sorbonne Nouvelle, miembro del “Centro de investigación sobre la España de los siglos XVI y XVII” (CRES-LECEMO), así como de varias organizaciones internacionales de hispanistas (AISO, AITENSO, AIH).

Desde 2013 es miembro del grupo DICAT, dirigido por Teresa Ferrer y como tal participa en el proyecto CATCOM Las comedias y sus representantes. Base de datos de las comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Sus investigaciones versan sobre la historia de las mentalidades y los sistemas de representación en la España de los siglos XVI y XVII, en especial sobre la problemática del poder frente a los marginados y a los disidentes, la asistencia a los locos y a los huérfanos en Valencia entre los siglos XV y XVII, pero también sobre los validos españoles de Felipe III y Felipe IV, la pintura (bufones, pobres) y el teatro áureo, en particular la obra de Lope de Vega. Entre sus publicaciones destacan su tesis doctoral editada con el título de Locura y sociedad en la Valencia de los siglos XV al XVII (Diputación de Valencia), su libro editado por las Publicaciones de la Sorbona, traducido y publicado también en Valencia con el título: La formación de los huérfanos en la Valencia de los siglos XV al XVII, su edición crítica de la comedia de Lope de Vega, Los locos de Valencia (editorial Castalia). En la actualidad está terminando un libro sobre Locura y literatura en la España del siglo de Oro y preparando la edición de varios volúmenes colectivos.