Josefa Badía Herrera

Josefa Badía Herrera se licenció en Filología Hispánica por la Universitat de València en 2002, obteniendo el premio extraordinario de licenciatura. Su tesis Los géneros dramáticos en la génesis de la Comedia: la Colección teatral del Conde de Gondomar ha merecido el premio extraordinario de doctorado de la Universitat de València de 2009-2010 y se encuentra en fase de preparación para su publicación. Es profesora de la Universidad Católica de Valencia desde 2007.

Desde 2002 es miembro del grupo DICAT, dirigido por Teresa Ferrer. Como investigadora de dicho grupo, es coautora del Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español. DICAT (2008) y en la actualidad participa en el proyecto CATCOM. Las comedias y sus representantes. Base de datos de las comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700) y en el proyecto Patrimonio teatral clásico español: textos e instrumentos de investigación, coordinado por Joan Oleza dentro del programa Consolider-Ingenio 2010, financiados ambos por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre 2003 y 2006 formó parte del proyecto Diccionario de argumentos del teatro de Lope de Vega, dirigido por Joan Oleza.

Ha publicado en 2009 la edición crítica Galán, valiente y discreto, de Mira de Amescua, y en la actualidad ultima la preparación de la edición crítica El amigo hasta la muerte, de Lope de Vega, que se publicará en la Parte XI de las obras de este autor que lleva a cabo el grupo Prolope. Ha dedicado artículos y capítulos de libros a la transmisión manuscrita de textos teatrales clásicos, a la métrica en la dramaturgia áurea, al estudio de los géneros teatrales y al drama religioso, entre otros.