Teresa Ferrer Valls

Teresa Ferrer Valls es catedrática de Literatura Española de la Universidad de Valencia y doctora en Filología Hispánica por la misma Universidad.

Dirigió durante quince años el proyecto de investigación Diccionario Biográfico de Actores del Teatro Clásico Español (DICAT), publicado en formato DVD por la editorial Reichenberger en 2008, y en la actualidad dirige el proyecto Las comedias y sus representantes. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). Su grupo de investigación forma parte del grupo TC/12, que lleva a cabo el proyecto Patrimonio del teatro clásico español. Textos e instrumentos de investigación, dentro del programa Consolider-Ingenio 2010, financiados ambos por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Colabora asimismo desde 2000 con el grupo ArteLope, dirigido por Joan Oleza, en el proyecto Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega.

Ha publicado ediciones como Las paredes oyen y La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, en colaboración con Joan Oleza (1986), Peribáñez y el Comendador de Ocaña. El mejor alcalde, el rey, de Lope de Vega (1990), Teatro clásico en Valencia, Andrés Rey de Artieda, Cristóbal de Virués, Ricardo de Turia (1997), La viuda valenciana, de Lope de Vega (2001) o El galán secreto de Antonio Mira de Amescua (2008). Es autora de estudios como La práctica escénica cortesana: de la época del Emperador al reinado de Felipe III (1991) y Nobleza y espectáculo teatral: estudio y documentos (1993), además de diversos trabajos sobre las relaciones entre fasto y teatro, sobre mecenazgo y comedia genealógica, sobre actores y compañías teatrales en los siglos XVI y XVII, sobre la obra de las dramaturgas barrocas y sobre autores como Lope de Vega, Luis Vélez de Guevara o Cristóbal de Virués, entre otros.

Forma parte de los consejos de redacción de las revistas Studia Aurea, Voz y Letra, Diablotexto y Anuario Calderoniano. Es miembro del Comité Científico de la revista Annali (Dipartimento di Storia delle Arti e dello Spettacolo, Florencia) y miembro del Consejo asesor de la Colección Silva Áurea (Tecnológico de Monterrey, México). Es colaboradora en tareas de evaluación para diversas revistas, para las agencias de evaluación (ANEP y ANECA) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y para el Ministerio de Educación. Desde 2007 hasta 2010 ha dirigido el Máster en Estudios Hispánicos: aplicaciones e investigación de la Universitat de València y en la actualidad es directora del Departamento de Filología Española de dicha universidad.