Inicio Contacto

e-mail de contacto:
dicat@uv.es

English Version
Galería Multimedia

Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT)

Kassel, Edition Reichenberger, Colección Teatro del Siglo de Oro. Biliografías y Catálogos 2008, Edición digital.

Objetivos

La documentación teatral en España, en el periodo que abordamos, y a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, es muy abundante. Así, encontramos numerosa documentación relacionada con contratos entre actores y directores de compañías, contratos de compañías con arrendadores para representar en corrales de comedias, libros de cuentas de los corrales, contratos con autoridades eclesiásticas o municipales para participar en diferentes festejos religiosos y en el Corpus, recibos de pago por representaciones en palacio o libros de cuentas de representaciones ofrecidas a la familia real por algunas compañías, inventarios de hatos y comedias, o testamentos o pleitos de diversa índole en los que, a veces, aparece interesante información para la historia del teatro clásico español y de quienes la protagonizaron: actores, actrices, directores, y también directoras, de compañías, cobradores, músicos... Antes de la aparición en el mercado de nuestra base de datos, toda esta información se encontraba dispersa en múltiples fuentes, y su localización por parte del investigador era una tarea costosa. Nuestro objetivo fundamental en este proyecto fue poner al alcance del investigador toda esta información, previamente cotejada y cribada críticamente, y en un formato que potenciase al máximo la relación entre los datos.

Metodología y resultados

En la base de datos DICAT hemos reunido la actividad de 5.000 profesionales del teatro, actores, músicos, apuntadores y directores de compañía. Los límites cronológicos abarcan desde los comienzos del teatro profesional en España (en la década de 1540) hasta aproximadamente comienzos del siglo XVIII. El campo geográfico comprende prioritariamente la España moderna, aunque se han incorporado algunos datos publicados acerca de la actividad de compañías y actores españoles en otros países europeos (especialmente Italia, por razones históricas) y América.

Las fichas biográficas que se ofrecen dentro de la base de datos contienen una información organizada cronológicamente y permiten profundizar, tanto en la trayectoria de un profesional en concreto, como realizar múltiples tipos de consultas. Muchos de los registros se acompañan de las firmas digitalizadas de estos profesionales, hasta alcanzar un número de 500. Esta base de datos propicia la relación entre los diferentes registros y campos que la integran, brindando al investigador la posibilidad de cruzar datos para llevar a cabo trabajos de tipo sociológico, o documentar representaciones, o establecer el número de actores y compañías activos por años o periodos. En la práctica, el formato de base de datos, frente al convencional formato en papel (que alcanzaría veinticinco tomos de 400 páginas), tiene como objetivo la máxima rentabilización de la información y, en definitiva, la ampliación de la frontera del conocimiento sobre la materia.

Esta base de datos ofrece, además, un importante archivo de 250 imágenes y vídeos con el que se quiere acercar al investigador, al docente y al lector interesado en el teatro clásico español, a los diferentes espacios en que desplegaron su actividad los hombres y mujeres de teatro cuya trayectoria se historia, permitiendo imaginar aspectos concretos de su trabajo por medio de ilustraciones sobre espacios teatrales, maquinaria, vestuario, manuscritos y otra documentación de la época.

Además, también  por primera vez, el Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT) ofrece la edición digitalizada del manuscrito inédito Confirmación de la Cofradía de la Novena, que contiene los documentos y reglamentos relacionados con la aprobación en 1634 de la fundación del gremio de actores, edición que se acompaña de una introducción y de una transcripción del material.

 

Reseñas

  • Elizabeth Wrigth, Caliope. Journal for the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, 15, n. 2 (2009), pp. 97-102. DESCARGAR PDF
  • Margaret R. Greer, Bulletin of the Comediantes, 62, n. 2 (2010), pp. 137-140. DESCARGAR PDF
  • Ursula Jung, Romanische Forschungen, 124 (2012), pp. 70-72. DESCARGAR PDF
 

Base de Datos

Para la adquisición del DVD: Aquí

DVD DICAT

Universitat de València © 2011-2017. Grupo de investigación teatral DICAT.