Asociar los datos. Bases de datos integradas del teatro español

ASODAT es un proyecto, coordinado por Teresa Ferrer Valls, en el que colaboran varios grupos y proyectos de investigación que tienen por objeto el estudio del teatro clásico español y su práctica escénica desde perspectivas que resultan complementarias, y que tienen en común el uso de bases de datos. La finalidad es crear una plataforma que articule todas estas herramientas y haga posible establecer relaciones entre ellas a través de búsquedas transversales, en un formato (el de base de datos) que tiene la ventaja de poder ampliarse en función de nuevos avances y descubrimientos de nueva documentación, y dentro de un sistema (el de la federación) que permite la integración de nuevos grupos y proyectos que trabajan en la misma línea. En su primera fase de desarrollo, finalizada en diciembre de 2019, las bases de datos federadas fueron: CATCOM, dirigida por Teresa Ferrer, CLEMIT, dirigida por Héctor Urzáiz, Digital Música Poética, dirigida por Lola Josa, y MANOS, dirigida por Alejandro García Reidy y Margaret R. Greer.

Una descripción de los resultados de esta primera fase del proyecto en Ferrer Valls, Fuertes Seder et al. (2021).

En la segunda fase del proyecto, que finalizará en 2023, estamos trabajando en el desarrollo de la nueva base de datos ISTAE, dirigida por Alejandra Ulla, para su incorporación a la federación, y en la integración de información procedente de las bases de datos ARTELOPE y EMOTHE, dirigidas por Joan Oleza y, en su fase actual, por Jesús Tronch, y del proyecto ETSO, dirigido por Germán Vega García-Luengos y Álvaro Cuéllar. Uno de los objetivos contemplados en esta segunda fase es la migración de la base de datos DICAT, originalmente diseñada en Filemaker, para su asociación en la plataforma. Más información en Badía (2021).

Para conjugar la información de las diferentes bases de datos se ha adoptado un diseño de federación en dos niveles. En el primer nivel se ha creado un esquema conceptual de la información común a todas las fuentes de datos, lo que ha dado lugar a la propia base de datos ASODAT. En el segundo nivel se ha desarrollado un esquema para el cruce de la información de todas las bases de datos y su explotación para la visualización a través de la consulta. En el primer nivel, la aplicación web de ASODAT ofrece dos elementos a partir de los cuales llevar a cabo las búsquedas, elementos comunes a todas las bases de datos y que pertenecen al propio esquema conceptual de la base de datos común ASODAT: los autores y los títulos, cuya integridad y correcto mantenimiento son de gran importancia, dado que son los que sustentan la federación. El segundo nivel de la federación es el que podemos considerar más dinámico, dado que puede crecer y adaptarse según las necesidades de los investigadores. Es aquí donde la aplicación web facilita el cruce con información más específica proveniente de las bases de datos federadas. En la primera versión del sistema federado, que hemos implantado, la información cruzada hace referencia a las noticias de representaciones de las obras (CATCOM), la información literario-musical (DIGITALMP), los testimonios de censura (CLEMIT) o los manuscritos y copistas (MANOS). En la segunda versión, correspondiente a la segunda fase del proyecto, se incorporará información sobre impresiones de «sueltas» (ISTAE), directores y directoras de compañía (DICAT), análisis de estilometría (ETSO), y datos relacionados con las obras de Lope de Vega y otros autores (ARTELOPE–EMOTHE). De este modo los diferentes grupos de investigación pueden seguir trabajando de forma independiente a través de las aplicaciones web desarrolladas específicamente para sus necesidades, mientras que ASODAT ofrece un contexto de colaboración entre los investigadores.

Más sobre la arquitectura del sistema y la metodología empleada en su desarrollo, en Ferrer Valls, Fuertes Seder et. al (2021)

  • SAMSON, Alexander, «ASODAT (Asociar los datos: Bases de datos integradas del teatro clásico español / Associating the data: Integrated databases of Spanish classical theatre)», Early Modern Digital Review, 3, nº 4 (2020). Enlace

Los resultados de este trabajo son parte del proyecto I+D+i PID2019-104045GB-C51, financiado en su actual fase por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y «FEDER Una manera de hacer Europa».