1.2 El espacio cortesano
Fíjate en la siguiente imagen:
a) Al Rey Felipe III
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b) Al Rey Felipe IV
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c) A Francisco de
Sandoval y Rojas, Duque de Lerma, valido de Felipe III
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d) A Gaspar de Guzmán,
el Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV
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a) Sí
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b) No
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a) No conservamos ningún
resto.
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b) Solo conservamos la
Iglesia de San Jerónimo y las dependencias correspondientes al Salón de los
Reinos y al Salón del Baile, convertidas en el Museo del Ejército y el Casón del
Buen Retiro, respectivamente.
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Se han realizado distintas propuestas de reconstrucción virtual del Palacio de Buen Retiro, que nos permiten comprender mejor las dimensiones y características de este espacio. A continuación, te presentamos una de ellas:
a) El público asiste a
la representación sentado sobre gradas
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Correcto
Incorrecto!
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b) La sala no está
techada
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Correcto
Incorrecto!
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c) Se incorpora la
perspectiva a los decorados escénicos
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Correcto
Incorrecto!
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a) Teatro Olímpico
de Vicenza
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Correcto
Incorrecto!
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b) Corral de las
comedias de Ferrara
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Correcto
Incorrecto!
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c) Teatro de
Sabbioneta en Mantua
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Correcto
Incorrecto!
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d) Teatro Farnese en
Parma
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Correcto
Incorrecto!
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e) Teatro de la
Colombina de Milán
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Correcto
Incorrecto!
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a) En el corral
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Correcto
Incorrecto!
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b) En Palacio
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Correcto
Incorrecto!
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c) En la calle
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Correcto
Incorrecto!
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Vamos a estudiar la importancia que jugó el Coliseo del Buen Retiro, como espacio de representación de teatro cortesano por excelencia.
Mira el siguiente vídeo (minutos 8.00 a 12.05) e indica si son verdaderas o falsas las
siguientes afirmaciones:
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Ahora consulta el apartado correspondiente a “La práctica escénica en imágenes” → “Espacio cortesano” → “Teatros” → “El Coliseo del Buen Retiro” y responde a las siguientes cuestiones:
1) ¿En qué año se inauguró el Coliseo del Buen Retiro?
a) 1638
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b) 1640
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c) 1642
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d) 1644
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e) 1636
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a) Baccio del Bianco
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b) Cosme Lotti
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c) Francesco Castelli
Borromini
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d) Pedro García Ferrer
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a) Tres galerías de
aposentos, con tres palcos por fila
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b) Tres galerías de
aposentos, con cuatro palcos por fila
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c) Cuatro galerías de
aposentos, con tres palcos por fila
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d) Seis galerías de
aposentos, con tres palcos por fila
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a) Albergó únicamente
representaciones destinadas a la Corte.
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b) Albergó no solo
representaciones destinadas a la Corte, sino también destinadas a un público que
pagaba por su entrada, de modo que funcionó también a la manera de los teatros
comerciales.
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a) Representaciones
reales
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b) Representaciones
privadas
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c) Representaciones
particulares
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d) Representaciones en
petit comité
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¡Correcto!
Puedes ampliar información sobre este tipo de representaciones en el apartado correspondiente a la unidad didáctica 2 “Tipología de la documentación”, epígrafe 2.8
Junto con el Coliseo del Buen Retiro, otro de los espacios habituales para las representaciones cortesanas fue el Alcázar Real. Lee la información que se contiene en el epígrafe correspondiente a “El Alcázar Real” y responde a las siguientes cuestiones.
a) se conoce con el nombre
de Palacio Real o Palacio de Oriente.
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b) no se conserva, pero
estuvo situado en el solar donde actualmente se erige el Palacio Real o Palacio
de Oriente.
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c) no se conserva, pero
estuvo situado en el espacio donde actualmente está el parque de El Retiro.
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a) los palcos estaban
decorados con tono predominantemente dorado.
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b) el artesonado del
techo se doró después de la reforma que se hizo entre 1639 y 1641.
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c) el telón de boca
tenía grabadas en hilo de oro las iniciales de los Reyes.
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a) La selva sin amor
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b) Los celos hacen
estrellas
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c) El premio de la
hermosura
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4) Fíjate en la siguiente imagen
Este dibujo, incluido en el manuscrito de Jean Lhermite, titulado Le passetemps, nos
permite deducir que…
a) la familia real
quedaba completamente al margen de representaciones de carácter público, aunque
se realizasen a las puertas del Alcázar.
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b) la familia real
sufragaba los gastos de representaciones públicas para que gozase el pueblo.
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c) la familia real podía
asistir también a representaciones de carácter público que se realizaban a las
puertas del Alcázar, viéndolas desde las ventanas de su palacio.
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a) El 24 de junio de 1635
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b) El 15 de agosto de
1635
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c) El 24 de diciembre de
1635
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A continuación te presentamos tres pares de imágenes. Fíjate en cada una de ellas e identifica a los personajes que representan:
1) Estas dos imágenes representan a…
a) Cristo con la Tierra
sobre sus hombros, en señal de su sacrificio para salvar a los hombres.
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b) Salomón, el rey que
construyó el templo de Jerusalén, que porta una esfera símbolo de su poder.
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c) Atlas o Atlante, el
titán que fue condenado por Zeus a sostener sobre sus hombros la esfera celeste.
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¡Correcto!
Fíjate que, en ambos casos, pueden verse algunos signos zodiacales.
a) Perseo con la cabeza
de Medusa
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b) Judith con la cabeza
de Holofernes
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c) Herodes con la cabeza
de San Juan Bautista
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a) Ulises y sus
compañeros en la Isla de Helios, donde están las vacas sagradas
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b) Dédalo que presenta
la vaca artificial a Parsifae
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c) Mercurio y a Argos
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¡Correcto!
A Mercurio, el mensajero de los dioses, se le representaba con alas en la cabeza y en los pies. Fíjate en la similitud de las escenas representadas en ambas imágenes, que remiten al momento en el que Mercurio logra, con su canto, que Argos, centinela de los dioses, se quede dormido.
a) un ángel
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b) Cupido
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c) un hijo de Saturno
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¡Correcto!
A Cupido se le representaba con sus atributos, que eran habitualmente arco, flechas y carcaj.
5) Las imágenes que acabamos de visualizar sobre las representaciones de Andrómeda y Perseo, Los celos hacen estrellas y La fiera, el rayo y la piedra nos permiten deducir que en el teatro cortesano tenían gran importancia los personajes JXUwMDM1JXUwMDA0JXUwMDFkJXUwMDFiJXUwMDAzJXUwMDlmJXUwMDk0JXUwMDBlJXUwMDBhJXUw MDBjJXUwMDFj .
a) Grúa o pescante
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b) Máquina de vuelos
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c) Máquina de gloria
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Ahora observa detenidamente este dibujo que corresponde a una escena de La fiera, el rayo y la piedra y, a continuación, lee atentamente la acotación que abre esta comedia de Calderón.
A partir de estas dos fuentes de información, contesta si son verdaderos o falsos los siguientes enunciados:
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Si te fijas en el dibujo, hay varios bastidores laterales que configuran un escenario en perspectiva y no un único telón de fondo.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
a) En todas
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b) En la 1 y la 3
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c) En la 2 y en la 3
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¿Cuál es la función de los siguientes elementos de maquinaria teatral? Escoge la opción correcta.
1. Vaso-navío
a) Efectos sonoros de
viento
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b) Efectos sonoros de
tempestades
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c) Iluminación
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d) Tramoya para la
aparición de personajes celestes
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a) Efectos sonoros de
viento
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b) Efectos sonoros de
tempestades
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c) Iluminación
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d) Tramoya para la
aparición de personajes celestes
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a) Efectos sonoros de
viento
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b) Efectos sonoros de
tempestades
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c) Iluminación
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d) Tramoya para la
aparición de personajes celestes
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a) Efectos sonoros de
viento
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b) Efectos sonoros de
tempestades
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|
c) Iluminación
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d) Tramoya para la
aparición de personajes celestes
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Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
En el teatro cortesano la música tenía una gran importancia dramática. Veamos algunos ejemplos.
En la segunda jornada de Andrómeda y Perseo tiene lugar una escena en la habitación de Dánae, en la que su padre la tiene recluida.
En esta escena, cuatro damas cantan para aliviar la tristeza de su reina: "Ya no les pienso pedir". La propia Danae las imitará cantando sola la misma melodía. A continuación tienes un fragmento de esta escena:
Vase [MORFEO] y descúbrese el retrete con DANAE, vestida de dama y una DUEÑA, y cuatro DAMAS con ella cantando [y sigue hablando PERSEO como entre sueños] PERSEO: ¿Mi madre entre tantas reales
pompas, estrados y adornos?
¿Qué es esto, cielos?DANAE: Cantad,
por si algún aliento cobro.
Cantan DAMAS: "Ya no les pienso pedir
más lágrimas a mis ojos
porque dicen que no pueden
llorar tanto y ver tan poco."
DANAE:
Bien a la fortuna mía
corresponden letra y tono
pues lo que lloro y no veo
son mi consuelo y mi enojo.
Mi consuelo, pues no tienen
mis penas más desahogo
que el de la piedad y el llanto
que en estas prisiones formo,
y mi enojo, pues al ver
que de él el alivio gozo
le aborrezco de manera
que por no gozarle sólo...
DANAE y DAMAS:
"Ya no les pienso pedir
más lágrimas a mis ojos."
DANAE:
¿Para qué, piadosos cielos
—si es, cielos, que sois piadosos—
en dar a un infeliz vida
quitáis de la vida el logro?
Si a vivir presa nací,
no nacer fuera más proprio;
que no es lisonja de un preso
el dorarle el calabozo.
Si para llorar sin ver
me habéis dejado los ojos,
para todo los quitad
o dádmelos para todo.
Ved que quejosos de mí
no quieren uno sin otro.
DANAE Y DAMAS:
"Porque dicen que no pueden
llorar tanto y ver tan poco."
DANAE:
¿Qué delito cometí
para que tan riguroso
mi padre me la castigue?
Si enamorado Lidoro
de un retrato, a verme vino,
¿qué causa es de que celoso
tema tanto de su amor
y fíe de mi honor tan poco
que me prenda? Mas, ¡ay triste!
¿Para qué gimo ni lloro?
Cantad, cantad repitiendo
una y otra vez a coros.
En la acotación que figura al inicio de la segunda jornada de Los celos hacen estrellas
se indica “Sale Mercurio, de pastor, con un cayado cantando”. Efectivamente, con su canto
Mercurio logra que Argos quede dormido y así puede decapitarlo. En la imagen siguiente se
representa ese momento.
Coplas
De las luces que en el mar
iba venciendo el aurora
parecían las espumas
cristalinas mariposas.
Doraba el sol las montañas
y de miedo de las sombras
a salir no se atrevían
del verde botón las rosas.
Cuando un amante pastor
de la ingratitud que adora
a suspiros despertaba
las mal dormidas memorias.
Estribillo
¡Ay, qué desdicha!
mas ¡ay, qué lisonja!
morir de una pena
que parece gloria.
Y ahora escucha cómo sonaba: