EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS:
MATERIALES DOCENTES MULTIMEDIA

3.8 Otras utilidades de la base de datos: datación y discriminación de homónimos

Icono IDevice

En las actividades anteriores hemos tratado fundamentalmente de explorar las posibilidades de búsqueda en la base de datos y de aprender a interpretar adecuadamente los resultados de búsqueda. Vamos a indagar ahora en las posibilidades que nos ofrece la base de datos DICAT para poder obtener datos con los que dar respuesta a necesidades que se nos plantean en el desarrollo de la tarea investigadora. Nos centraremos en dos aspectos básicos:


  • ¿En qué medida y cómo puede ayudarnos DICAT a precisar la fecha de composición o representación de una obra?

  • ¿En qué medida y cómo puede ayudarnos DICAT a identificar homónimos?

Icono de iDevice Actividad 1

Consulta en DICAT la entrada correspondiente a Luisa Arias de Peñafiel y responde a las siguientes cuestiones:


a)    Según los datos que tenemos, ¿se ha podido documentar su actividad como actriz?

Respuesta (escribe sí o no):

b)    Formaba parte de una familia de actores. Luisa Arias de Peñafiel era hija de y , y nieta de .


c)    Supongamos que nos encontramos un manuscrito teatral en el que se alude a que representó la obra Luisa de Reinoso. Imaginemos que el manuscrito no lleva fecha, es de autor desconocido y no ha sido datado hasta el momento. A partir de las noticias recogidas en DICAT, ¿qué podríamos deducir sobre la fecha de composición y representación de la obra?


 Según se desprende de la información contenida en DICAT, falleció con posterioridad al de de y antes del de de . Por tanto, la obra se compuso y se representó con anterioridad al año .

  

Icono de iDevice Actividad 2

Supongamos que en una comedia impresa en 1670 se indica que la estrenó Roque de Figueroa. Se trata de una obra anónima, de la que no teníamos hasta el momento más datos que la fecha de impresión, por lo que se había deducido que la comedia había sido compuesta con anterioridad a 1670. Consulta la entrada correspondiente a Roque de Figueroa en DICAT. Con los datos que allí figuran, puedes afinar más la fecha de composición. Podemos decir que la obra fue compuesta, con toda seguridad, en fecha anterior a , en la que nos consta que Roque de Figueroa .
  

Icono de iDevice Actividad 3
Imaginemos que en un impreso, fechado en 1619, encontramos la siguiente información: “representola Vallejo en Sevilla”. La indicación se refiere al estreno de la comedia por parte de un director de compañía llamado Vallejo. Vamos a utilizar DICAT para tratar de identificar al “Vallejo” que aparece mencionado en la comedia.



Los datos que sabemos, por tanto, son los siguientes:


Lugar de representación:


Fecha de representación:


Apellido del autor de comedias:

  

Icono de iDevice Actividad 4
Con estos datos procedemos a realizar la búsqueda en DICAT y obtenemos registros, que corresponden a y Vallejo.


Una vez estudiados estos dos registros, podemos deducir que el autor al que se refiere la impresa es porque era quien tenía la compañía con anterioridad a la fecha del impreso. 
  

Icono de IDevice de pregunta Actividad 5

En el Catálogo de piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional realizado por Paz y Melia (1989), que puede consultarse on-line y descargarse desde la Biblioteca Cervantes Virtual, se cataloga En el dichoso es mérito la culpa.
Consulta en el Catálogo de Paz y Melia la entrada correspondiente a esta comedia. En ella se menciona al copista, Sebastián de Alarcón, a la autora de comedias Francisca López Sustaeta [sic, por Sustaete] y a Pedro Vallés.


Consulta DICAT y responde a las siguientes cuestiones:

 

¿Era actor Pedro Vallés?
  
a) Sí
b) No

¿Tenemos documentada por otras fuentes la pertenencia de Pedro Vallés a la compañía de Francisca López en 1663?
  
a) Sí
b) No

¿Tenemos constancia por otras fuentes de que la compañía de Francisca López representó en Sevilla ese año?
  
a) Sí
b) No

Icono de iDevice Actividad 6
Con la información que figura en DICAT, completa el siguiente texto:
El año que figura en la copia manuscrita es . En el manuscrito se alude a que se estrenó con motivo del cumpleaños de la Reina. A partir de esta información en DICAT se indica que las compañías de de y de la fueron las encargadas de las representaciones que se realizaron con motivo de la celebración del cumpleaños. Por ello, como se indica en DICAT, probablemente fueron las encargadas del estreno de En el dichoso es mérito la culpa. Con todo ello podemos deducir que Montero de Espinosa compuso la obra con anterioridad a de de , fecha en la que la obra se ensayó por primera vez. Después del estreno, que tuvo lugar el de de , la obra fue representada en por la compañía de Francisca López.
  

Icono de iDevice Actividad 7
En el manuscrito de El sitio de Viena conservado en la BNE, se indica que “se hizo para los felices cumpleaños de la Reina Madre, doña Mariana de Austria en 22 de diciembre de 1683”. Consulta DICAT para precisar qué compañía o compañías fueron las encargadas de dicha representación.

Las compañías encargadas de la representación fueron las de y .

 

 

 

De acuerdo con la información recogida en DICAT, comprueba si la representación se llevó a cabo el 22 de diciembre de 1683. En caso contrario, indica la fecha exacta en la que se representó El sitio de Viena.  La comedia se representó finalmente el de diciembre.



  

Icono de IDevice de pregunta Actividad 8

Por último, vamos a prestar atención a un aspecto al que no hemos hecho referencia todavía en esta unidad de trabajo: las firmas de los actores. No siempre sabían leer y escribir los actores, ni tampoco sabían siempre firmar, pero cuando firmaban los documentos, sus firmas y rúbricas pueden ser importantes para discriminar homónimos.

 

Imagínate que encuentras en un documento la siguiente firma.

 

 

A partir de su cotejo con las que figuran en DICAT, señala con cuál de los siguientes Francisco Rodríguez se relacionaría:

  
a) Francisco Rodríguez Barroso
b) Francisco Rodríguez (o Sevillano), apodado El Sevillano
c) Francisco Rodríguez, marido de Sebastiana Muñoz
d) Francisco Rodríguez, marido de María Suárez o Juárez

« Anterior | Siguiente »