4.1 La constitución de las compañías y el calendario teatral
Ahora vamos a aplicar los procedimientos de búsqueda que has aprendido en la unidad didáctica 3 para conocer más sobre la práctica escénica. Busca en DICAT la información necesaria para completar los siguientes enunciados. Presta especial atención a las fechas en las que se firman los siguientes contratos de formación de compañías:
1) El
de de 1600 se constituye la compañía que dirige Gonzalo de Alarcón.
2) El
de
de 1638 se firmaron distintos contratos por parte de actores para formar parte de la compañía que tenían que dirigir Bernardo de Bobadilla y Juan Rodríguez de Antriago.
3) El
de
de 1642 se constituye una compañía que dirige Juan de Malaguilla.
4) Ente el
de
y el
de
de 1653 el autor Diego Osorio de Velasco firmó una serie de contratos con distintos actores para constituir su compañía.
5) El
de
de 1657 se constituye una compañía que dirige Francisco de la Calle.
6) El
de
de 1683 se constituye una compañía que dirige Antonia Manuela Sevillano.
En la tabla siguiente encontrarás unas fechas de referencia sobre fiestas fundamentales del calendario para cada uno de los años de las noticias anteriores, que te servirán para poder deducir en qué período se firmaban la mayor parte de los contratos de formación de compañías:
Ahora vamos a prestar atención al período para el que se concretaban. Para ello, completa los datos que faltan en los siguientes enunciados:
1) Contrato que firma Pedro de Agramonte el 13 de marzo de 1652 con Juan de Vivas y Gaspar de Valdés. Se compromete a representar en la compañía hasta el
2) María de Aguado estaba comprometida con la autora Juana Coloma para representar en su compañía desde el
de 1678 hasta el
de
.
3) Lorenzo Pérez y su mujer, Mariana Jacinta de Alarcón, se comprometieron a formar parte de la compañía de Francisco Rodríguez y Antonio de Ordaz (q. v.) desde el
de 1663 hasta el
del año siguiente.
4) El 20 de enero de 1674, Simón de Albacete se comprometía a formar parte de la compañía de la compañía de
hasta el
de 1675.
Con la información que acabas de analizar, puedes deducir que la mayor parte de los contratos de formación de compañía se firmaban durante la
Acabamos de ver cómo tras los carnavales se utilizaba el período de cuaresma para la formalización de contratos aprovechando la prohibición de representar durante dicho período, pero… ¿quedaba prohibido cualquier tipo de representación teatral en los corrales de comedias durante el período de Cuaresma?
A continuación te ofrecemos dos noticias procedentes de DICAT. Léelas y responde a las cuestiones que se plantean a continuación.
De acuerdo con lo que hemos estado viendo sobre las temporadas teatrales, ¿hay algún dato que te llama la atención sobre la fecha en la que tenían que desarrollarse las representaciones, según el contrato que firman el 16 de enero de 1654 y el 3 de marzo de 1650, respectivamente?
a) Sí
|
|
b) No
|
a) Sí
|
|
b) No
|
a) Sí
|
|
b) No
|
a) Sí
|
|
b) No
|
En la primera escritura se alude a Francisco de Morales como “maestro de volatines y máquina real”. ¿Sabes qué significa “máquina real”?
Para responder a esta pregunta, visualiza el siguiente vídeo.
De acuerdo con la información que se expone en el vídeo, indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
1 | Manuel de Espinosa | En la temporada teatral 1632-33 dirigió una compañía que realizaba representaciones con títeres, tanto en corrales como en casas particulares. | |
2 |
Manuel de Fresneda |
Representó con su compañía en el corral de comedias de Valladolid en 1696, realizando algunas comedias con títeres. | |
3 | Miguel de Llobregat |
Su compañía realizó representaciones de títeres en Madrid durante la Cuaresma de 1654. | |
4 | José de Loaisa | Dirigió una compañía que representaba con títeres durante la Cuaresma de 1675, probablemente en Andalucía. | |
5 | Francisco de Morales | Representó con su compañía en el corral de comedias de Valladolid en 1694, realizando algunas comedias con títeres. | |
6 | Serafina Manuela | Su compañía realizó representaciones con títeres en Valladolid en 1723 |
El esclavo del demonio
|
|
Santa María Egipciaca
|
|
El gran teatro del Mundo
|
|
La garza de Portugal
|
|
Dar la vida por su dama
|
|
La vida es sueño
|
|
Las dos estrellas de Francia
|
|
La lavandera de Nápoles
|
|
Los encantos de Medea
|
|
La creación del mundo
|
|
Los donaires de Matico
|
|
La villana de Getafe
|
|
Santa Isabel, reina de Hungría
|
|
San Antonio Abad
|
|
Santa Teodora
|
|
Casa con dos puertas
|
|
San Jerónimo
|
|