EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS:
MATERIALES DOCENTES MULTIMEDIA

4.4 Más sobre la vida de los autores

Icono de iDevice Actividad 1
Uno de los fenómenos más interesantes que afecta a la formación de las compañías es la red de relaciones familiares que se entretejen. A continuación tienes nombres de actores en tres columnas. Relaciona los correspondientes nombres del marido con la esposa y con los hijos. Consulta en DICAT los registros correspondientes a cada uno de los nombres que figuran en la tabla y relaciónalos.
 
 Padre    Madre    Hijo
 Juan Acacio Bernal y Vergara    Ángela García    Eusebio Vela
 Juan Vivas    María Rojo    Juan Acacio el Mozo 
 Pedro de la Rosa    Ángela Eugenia de la Bella
   María de Navarrete
4  Pedro Quirante    Ana Romera    Andrés Correa
5  Manuel Labaña    Luisa de Reinoso    Luisa de Reinoso
 Juan de Tapia    Feliciana de Ayuso    Vicente Vivas
 Domingo de Valdés    Antonia Santiago    Melchor de Villalba
 Juan Correa    Ana María Vivas    Juan Quirante
 Alonso de Villalba    Basilia Alcaraz    Carlos de Tapia
10   Blas de Navarrete    Ana Falcón    Feliciana de la Rosa

  

Icono de iDevice Actividad 2
Veamos ahora cómo distintas familias que se dedicaban a la profesión adquieren nuevos lazos de unión a través del matrimonio de sus nuevas generaciones. Uno de los ejemplos paradigmáticos de estas complejas relaciones parentales entre actores lo constituye el linaje de Antonio de Prado. Busca en DICAT la información que necesites para completar el siguiente texto:

Antonio García de Prado y Peri se casó veces. Su primera mujer fue de , hija de un médico de Toledo, "mui hermosa y mui blanca", quien no representó nunca y que falleció porque la . Con ella tuvo hijo, llamado de , que posteriormente contraería matrimonio con la actriz . La segunda esposa de Antonio de Prado fue la actriz de . De este segundo matrimonio nacieron tres hijos, todos bautizados en la iglesia de de Madrid cuando sus padres vivían en la calle de Cantarranas: de , de y de . A su vez, Sebastián de Prado contraería años más tarde matrimonio con la actriz , mientras que María de Prado se casaría con el también actor .
El tercer matrimonio de Antonio de Prado fue con la actriz de , hija del autor de comedias de y de la actriz Josefa Vaca de Mendi, que descendía, a su vez, de una familia de actores. Con Mariana Vaca, tuvo varios hijos, siendo de , quien se perpetuó en el oficio de actor.
  

Icono de iDevice Actividad 3

Observa la siguiente imagen, prestando especial atención a los elementos iconográficos que la caracterizan.

 

En la imagen observamos una aureola sobre la cabeza del personaje, que nos permite deducir que se trata de un . Además, en su mano derecha porta una , símbolo inequívoco de que ha sido sometido a y en su mano izquierda lleva un de cuerda, que marca su vinculación con el ámbito de lo artístico.
  

Icono de libro

Vamos a tratar de deducir a qué personaje se está retratando. Para ello, comenzaremos leyendo el siguiente texto, que corresponde al Discurso cincuenta y tres, titulado “De mudanza de vida”, del Fructus Sanctorum y Quinta Parte del Flos Sanctorum (1594), de Alonso de Villegas.



Ginés, representante de comedias e idólatra, en tiempo del emperador Diocleciano hallóse presente, aunque dissimulo, a un Baptismo de los que celebravan los cristianos, y visto lo que allí passava, y comunicándolo con los que le ayudavan a sus comedias, quiso hazer representación dello, pensando desta manera agradar al mismo emperador, que le oía algunas vezes sus representaciones. El cual, estando un día presente, y toda Roma, para verle representar, fingióse que estava malo y echóse en una cama. Llamó a los que le avían de ayudar al entremés, y como que eran sus criados, díxoles:
-Malo me siento y pesado, querría aliviarme.
Era muy gruesso de carnes, dixéronle los criados:
-¿Y cómo podemos nosotros hazerte libiano? ¿Piensas que somos escultores, que desbastando tus carnes con escoplo y formón, quedes aliviado?
Provocava con estas palabras y otras semejantes todo el auditorio a risa. Mas fue assí que, mostrando Dios su grande misericordia, quiso usarla con él, dándole a tal tiempo un vehemente impulso, para que hiziesse de veras lo que fingía de burla, y que de presto se hiziesse en él una mudança de vida estraña y maravillosa. Los representantes, como estava concertado, truxéronle otros dos del oficio: el uno que se fingía exorcista, y el otro, presbítero. Llegando donde Ginés estava, dixo el presbítero:
-¿Qué es lo que quieres, hijo, y a qué nos as mandado llamar?
Ginés, ya no dissimuladamente, sino de veras, dixo:
-Desseo ser baptizado y libre por el Baptismo de mis pecados, para conseguir la Vida Eterna.
Los dos ministros, aunque començaron el negocio de burla, fue el sucesso de veras, porque aviéndole el uno exorcizado, diziendo lo que la Iglesia tiene de costumbre dezir para lançar al demonio de los que se baptizan, el otro, declarando que tenía el intento que tenían los cristianos cuando baptizavan, dixo las palabras for- males, /(324r)/ porque las avía bien estudiado, y diziéndolas, le baptizó. Hecho esto, van como a dar la nueva al emperador de que Ginés era cristiano, para ganar dél los premios que solía dar a los que le llevavan semejantes nuevas. Salió luego otro representante, como que le embiava el emperador a que fuesse juez de la causa. De todo esto gustava mucho Diocleciano, y los presentes se entretenían, pareciéndoles que era irrisión y hazer burla de los cristianos. Y el negocio iva muy de veras, porque mandando aquel fingido juez traer allí un ídolo de Venus, y diziendo a Ginés que le adorasse o se aparejasse a los tormentos, levantóse él con los vestidos blancos, con que acostumbravan vestirse los cristianos por ocho días después que eran baptizados, y puesto delante de la estatua de Venus, y buelto a Diocleciano, le dixo:
-Oyeme, emperador: antes de aora, siempre que yo oía nombre de cristianos, ciego en idolatrías procurava como otros de perseguirlos, y era tal el enojo que tenía contra ellos, que siendo yo nacido de padres cristianos y viviendo entre cristianos, me aparté dellos y los dexé, queriendo más ser pobre y vivir solo entre idólatras, que rico, y con parientes y amigos entre cristianos. Procuré con vana curiosidad ver los misterios de los cristianos, para que, burlando dellos imitándolos, mover el pueblo a risa. Mas al tiempo que yo pedí el Baptismo, dentro de mí mismo sentí un remordimiento de conciencia acerca de mi vida gastada toda en maldades, tanto que me provocó a dolerme y a tener pesar por aver sido malo. Mas al punto que me quisieron echar la agua sobre mi cabeça, estando desnudo, y me preguntaron si creía lo que creen los cristianos, levantando los ojos en alto, vi una mano que baxava del Cielo sobre mí, y vi ángeles con rostros de fuego, que de un libro recitavan todos los pecados que en mi vida cometí. Dixéronme:
-De todos éstos serás limpio con esta agua con | que quieres aora ser bañado, si de coraçón la desseas.
Yo, que assí lo desseé y pedí, luego que cayó sobre mí la agua, vi la escritura del libro borrada, sin que en él quedasse señal alguna de letras. Dixéronme los ángeles:
-Ya has visto cómo has sido limpio de toda culpa y manzilla della. Procura conservarte en limpieza y no manchar más tu alma con pecado.
Mira pues, emperador, y mirad vosotros, o romanos, lo que es justo que haga. Yo pretendí agradar al emperador de la Tierra, y hallé gracia con el emperador del Cielo. Procuré causar risa en los hombres, y causé alegría y regozijo en los ángeles. Y por tanto, digo que confiesso de oy más a Jesucristo por verdadero Dios, y os amonesto que todos hagáis lo mismo y que salgáis de las tinieblas de que yo he salido, para que evitéis los tormentos que yo he evitado.
Oído esto por el emperador, con grande furor y enojo le mandó atormentar, y tomándolo a cargo un prefecto llamado Plutiano, primero con varas le açotaron, pusiéronle después en el ecúleo, y al cabo le degollaron. Y fue verdadero mártir el que antes en sus farsas parecía fingido cristiano.


 


Icono de IDevice de pregunta Actividad 4

Una vez hayas leído el texto, selecciona la respuesta correcta a las cuestiones que se plantean a continuación:

 

1. Ginés era…

  
a) Un músico.
b) Un actor.
c) Un político.

2. Para agradar al emperador romano Diocleciano, Ginés decidió…
  
a) Organizar una fiesta musical.
b) Organizar una cacería.
c) Realizar una representación teatral.

3. En el marco de la obra en la que participaba Ginés…
  
a) Solicita ser bautizado y se convierte al cristianismo.
b) Se rompe una tramoya y queda herido.
c) Solicita al Emperador que le recompense por su actuación, que había provocado la risa de todos los espectadores.

4. Diocleciano determina…
  
a) Premiar a Ginés por su valía cómica.
b) Martirizarlo.
c) Expulsarlo de la ciudad porque le había desagradado la crítica a los paganos que había pronunciado Ginés.

Icono de iDevice Actividad 5
Como seguramente ya habrás deducido, la imagen que te presentábamos al inicio del epígrafe corresponde a san , patrón de los y figura central de la obra de Lope de Vega Lo fingido verdadero. Sin embargo, en la creación de la cofradía que integra a los actores, de la que nos vamos a ocupar en este epígrafe, no se toma como advocación a San Ginés, sino que se escoge a la conocida como Virgen de la Novena, patrona de la Iglesia de San Sebastián de Madrid.
  

Icono de iDevice Actividad 6

En Madrid existía una iglesia dedicada a San Ginés. Podemos preguntarnos por qué no se vinculó la cofradía de actores a este templo, sino a la iglesia de San Sebastián. Observa el siguiente mapa que muestra la localización de la iglesia de San Sebastián.

mapa de la iglesia de San Sebastián

Seguramente te habrán llamado la atención los nombres de dos calles que se encuentran en los alrededores de la Iglesia de San Sebastián.

Fíjate en las dos imágenes siguientes. Corresponden a dos detalles del plano de Teixeira (1656), en los que aparecen marcados los lugares en los que se situaban el Corral de la Cruz y el Corral del Príncipe de Madrid

Plano de Teixeira (1656)

Ahora observa, de nuevo, la siguiente imagen actual de la ubicación de la Iglesia de San Sebastián en relación con los mapas en los que situábamos los corrales de la Cruz y del Príncipe, prestando especial atención a los nombres de las principales calles que figuran en los planos de Teixeira y en el mapa actual.

Mapa actual iglesia de San Sebastián

¿Podrías deducir por qué?


En el mapa comprobamos que la Iglesia está en el barrio en el que se encontraban el de la y el del . Como puso de manifiesto Oehrlein en su momento (El actor en el teatro español del siglo de Oro, p. 245), se trata de un barrio en el que vivían la mayoría de los , cuyos bautismos, matrimonios y sepelios celebraban habitualmente los sacerdotes de la parroquia de San Sebastián.
  

Actividad 7
Vamos a centrarnos ahora en la creación de la asociación de actores y directores de compañía que conocemos con el nombre de Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Las actas de fundación de la Cofradía resultan de gran utilidad para conocer detalles sobre los motivos y circunstancias de la creación de esta asociación de actores profesionales. Lee la introducción a la trascripción del manuscrito de fundación de la compañía que figura en DICAT e indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:


1. En 1632 las autoridades religiosas aprobaron la constitución de la Cofradía en la parroquia de San Sebastián

Verdadero Falso


2. Las Constituciones son la parte más extensa del manuscrito, en el que se especifican únicamente los reglamentos para el gobierno de la Cofradía.

Verdadero Falso


3. En la Introducción a las Constituciones se explican los motivos por los que se eligió como sede la iglesia de San Sebastián y como patrona a la Virgen de la Novena.

Verdadero Falso


4. Andrés de la Vega solicitó permiso en 1631 para imprimir las Aprobaciones, un escrito en el que se exponían los motivos para la fundación de la Cofradía y se esbozaba su gobierno y reglamentación.

Verdadero Falso


5. La Virgen de la Novena fue conocida anteriormente como la Virgen del Silencio porque en el lienzo la Virgen aparecía representada con un dedo sobre los labios.

Verdadero Falso


6. En 1623 el lienzo con la Virgen del Silencio que había sido colocado por Carlos Velluti en la esquina de su casa fue desgarrado, atribuyéndosele la autoría de dicha profanación a los protestantes que habían acompañado al Príncipe de Gales para concertar su matrimonio con la hermana de Felipe IV.

Verdadero Falso


7. La Virgen de la Novena recibe este nombre por la milagrosa curación que se le atribuye de Catalina Flores.

Verdadero Falso


8. Entre los autores que proyectaron la fundación de la Cofradía se encontraba Juan Jerónimo Valenciano

Verdadero Falso


9. La construcción de la capilla de la Virgen de la Novena duró unos diez años

Verdadero Falso
Icono de iDevice Actividad 8
Vamos a detenernos en la lectura y análisis de algunos de los pasajes fundamentales del manuscrito de Fundación de la Cofradía de la Novena. Para ello, accedemos al apartado “Manuscrito” del menú desplegable del margen izquierdo en el apartado correspondiente de DICAT.

Nos centraremos en el apartado de las Constituciones que, como podemos comprobar desde el propio índice, está estructurado en cuatro apartados: Doctrina cristiana, Introducción, Reglamentos y Certificación.

Fíjate en la imagen que aparece al frente de las Constituciones. Utiliza los iconos correspondientes para ampliar tanto cuanto se pueda la imagen y completa el siguiente texto:

En el centro de la imagen hallamos la representación de la de la , que cuida al niño Jesús , acompañada por y . La imagen está flanqueada por la representación iconográfica de dos : la y la . En la representación de la Fe (Fides) destaca la que sostiene y el que porta en su mano , y que simboliza la exaltación del sacramento de la . La Fortaleza (Fortitudo) se nos presenta de acuerdo con la característica en su representación iconográfica, cuyo simbolismo, según Cesare Ripa, obedece a que la columna es el elemento más fuerte, ya que sostiene a los demás. En ambos casos, las virtudes aparecen representadas con el dedo en alto señalando hacia el . El mensaje que se deriva de dicha representación se completa con las leyendas escritas en las dos imágenes, que reproducen el versículo séptimo del Salmo 91: “Cadent a latere tuo mille, et decem millia a dextris tuis; ad te autem non appropinquabit” (“Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu derecha, pero a ti no te tocarán”), que alude a la protección y refugio que ofrece Dios a quienes viven a su amparo. El conjunto iconográfico con el que se abren las Constituciones de la Cofradía de la Novena transmite, por tanto, la comunión de los cofrades con la doctrina católica, que practican con fe y fortaleza. El compromiso que adquieren se manifiesta explícitamente en el inicio del apartado de “Doctrina Cristiana”. Todo el contenido de ese epígrafe y su manifiesta profesión de fe la vincula con una comunidad con fines religiosos y supone un contrapeso a las voces críticas de los moralistas, que denostaban, la profesión teatral.
  

Icono de IDevice de pregunta Actividad 9
Pasemos al segundo de los apartados de las Constituciones: la “Introducción”. Lee el epígrafe que corresponde a los folios 6r.-8v. y elige la respuesta correcta, en cada una de las cuestiones que se plantean a continuación:

1. Entre los motivos para la constitución de esta agrupación de actores se hace hincapié en…
  
a) la necesidad de que exista para poder solicitar a los órganos municipales un espacio propio en el que desarrollar los ensayos.
b) la función social que cumple la profesión, que participa en el mantenimiento de los hospitales.
c) los problemas económicos que afrontaban la mayoría de los actores, que los situaban en los márgenes de la sociedad.

2. Los actores defienden la práctica de la caridad…
  
a) únicamente con los hospitales.
b) únicamente con los propios actores necesitados.
c) las dos respuestas anteriores son incorrectas.

3. En la elección del lugar para la fundación…
  
a) decidieron ubicarla en Valladolid, donde estaba la Corte.
b) decidieron que la sede principal estuviera ubicada en Madrid, y que hubiera subsedes en cada una de las distintas ciudades peninsulares.
c) las dos respuestas anteriores son incorrectas.

4. La iglesia que se eligió para la fundación de la Cofradía fue…
  
a) la de San Esteban.
b) la de San Ginés.
c) la de San Sebastián.

5. Tras la destrucción de la imagen de la Virgen de la Novena, la imagen fue sustituida por otra de la misma Virgen…
  
a) que pagó el mismo caballero.
b) que pagó un actor.
c) que pagó el hijo del caballero que había sufragado la anterior.

Actividad 10
Vamos a detenernos en algunos aspectos relativos al apartado de los “Reglamentos” para el gobierno de la Cofradía, que se estructuran en los siguientes apartados:

- Elección y obligaciones de los oficiales
- Los cofrades y su entrada
- Hacienda y limosna de la Cofradía, y su administración
- Obligaciones y gobierno de la Cofradía

Lee los “Reglamentos” e indica si son verdaderas o falsas las afirmaciones siguientes:


1. Había tres representantes en la dirección de la misma: los representantes del Estado desempeñaban en la Cofradía el cargo de protector; los de la Iglesia (representados en la figura del cura de la iglesia de San Sebastián) desempeñaban el cargo de asistente; los del grupo profesional de actores, representados por la figura de los mayordomos.

Verdadero Falso


2. Los mayordomos tenían que ser autores y actores.

Verdadero Falso


3. Se eligen dos mayordomos por votación.

Verdadero Falso


4. El autor más antiguo ostentaba el cargo de tercer mayordomo.

Verdadero Falso


5. De cada compañía se elegían tres diputados, un cobrador y un enfermero.

Verdadero Falso


6. El enfermero era el encargado de velar por la salud de los cofrades enfermos.

Verdadero Falso


7. Las multas a los actores por fallar a las representaciones se entregaban a la Cofradía.

Verdadero Falso


8. Las compañías se obligaban a poner a una persona para que pidiera limosna para la Cofradía en la puerta de los corrales de todas las ciudades en las que representara la compañía.

Verdadero Falso
Icono IDevice

La profesión teatral ha sido una fuente para la creación literaria. En ocasiones, algunos episodios vinculados a la biografía de determinados actores parecen extraídos de relatos de ficción. Sirva únicamente como muestra el fragmento que figura a continuación, que procede de la Genealogía y que se refiere a la relación de Luisa de Robles con Alonso de Olmedo:

 


Icono de iDevice Actividad 11
La profesión teatral comportaba una serie de riesgos…

1. ¿Qué le pasó a Luisa Romero el 22 de febrero de 1661? Se de la .

2. ¿Qué le sucede a Tomás Fernández el 3 de febrero de 1637? Lo porque se había negado a realizar una representación.

3. ¿Por qué fue herido Alonso de Uceta? Por estar con .

4. ¿Qué hizo Bárbara Coronel? a su marido con ayuda de un . La condenaron a muerte, pero su , el famoso cómico (o ), logró su indulto.

5. ¿Cómo murió Isabel Ana, mujer de Antonio García de Prado? .
  

Icono de iDevice Actividad 12
A pesar de que, a lo largo de sus vidas, los actores vivían en una situación en términos generales económicamente buena y percibían unos ingresos considerables en relación con otros sectores sociales del momento, no todos mantienen su prestigio y solvencia económica al final de sus días. Si bien es cierto que actores como Cosme Pérez o Luis López Sustaete son capaces de mantenerse en la cumbre, en otros casos, como el de Alonso de Cisneros, observan una repentina pérdida del bienestar que los coloca en situaciones deficitarias al final de sus días. Unas situaciones económicas complejas que conocemos, entre otra documentación, a través de sus testamentos. Consulta DICAT y responde a las siguientes cuestiones:

1. ¿Qué declara Mateo de Almansa en su testamento de 1660? Que debía reales a de .

 

2. ¿Con quién había contraído deudas Cristóbal de Avendaño? Con el de corrales de .

 

3. ¿Qué recibe Jerónima de Burgos en 1641? Una de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena.

 

4. ¿Qué solicitó Juan de la Calle a la Cofradía de la Novena? Una por estar .

 

5. ¿Qué solicita Toribio de Bustamante a su yerno, Félix Pascual? Que corriese con los de su por hallarse en una situación de extrema pobreza.
  

« Anterior | Siguiente »