La fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena
Introducción
texto
Iglesia de San Sebastián, vista desde la confluencia de la calle de Atocha con la calle de San Sebastián.
Entrada principal de la iglesia de San Sebastián de Madrid, situada en la calle de Atocha. En ella se fundó la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena y en ella, aunque con escasa actividad, se sigue manteniendo su sede.
Parte posterior de la iglesia de San Sebastián, en donde se encontraba la capilla de la Virgen de la Novena. La capilla fue inaugurada en 1674 y destruida en 1936. En su lugar existe hoy una floristería.
Grabado de Juan Álvarez, de 1721, en el que se representa el antiguo retablo de Nuestra Señora de la Novena. Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, signatura T. 15985, ante el folio 1 de 1740.
Tras la destrucción de la capilla de la Virgen, en 1936, se construyó un retablo moderno.
Detalle del cuadro colocado en el actual retablo de Nuestra Señora de la Novena, obra al parecer de Bayeu el Mayor, según la información proporcionada por la propia congregación.
Óleo del siglo XVII, atribuido a Juan Francisco Lombre, discípulo de Carducho, que se encuentra actualmente en la Sala de Juntas de la Cofradía, en la iglesia de San Sebastián, y en el que se representa a la Virgen de la Novena.