Las comedias y sus representantes: base de datos de comedias mencionadas en la documentación
teatral (1540-1700)
El objetivo del proyecto CATCOM, cuyos resultados se están publicando en acceso abierto, es recopilar
y procesar críticamente la información sobre títulos y fechas de representación, procedente de
documentación teatral, para construir un calendario de representaciones que permita no solo
atestiguarlas, sino obtener un panorama del éxito de determinadas obras y autores dentro del
periodo que abarcamos, y de su mayor o menor pervivencia a lo largo del tiempo. La base de datos
facilita una red de relaciones entre títulos y segundos títulos o variantes, y ofrece también al
investigador un estado de la cuestión sobre la autoría, a partir del cotejo y estudio de los datos
conocidos hoy, proporcionados por catálogos y bibliografía especializada. Actualmente CATCOM es una
de las bases de datos federadas dentro del proyecto coordinado ASODAT.
Inicialmente la base de datos CATCOM fue diseñada en el software propietario FileMaker. Para la
federación de CATCOM dentro de ASODAT, se ha procedido al migrado de la base de datos a MySQL con
el fin de ofrecer una base de datos en un formato estandarizado, accesible y más homogéneo desde
el punto de vista de la estructura final del sistema federado. Puede verse la exposición metodológica
de este proceso en Ferrer Valls, Fuertes
et al. (2021). La información recopilada bajo el registro de cada obra dramática da cuenta no solo de su fecha o fechas de representación, sino también de
las circunstancias en que ésta se produjo (la compañía que la representó, el lugar y el espacio
teatral en el que tuvo lugar, público o privado), al mismo tiempo que se establece su adscripción
de género, según una tipología predeterminada (comedia, pieza breve, auto). Esta marcación de datos
ofrece como resultado una interfaz de consulta que permite al usuario realizar búsquedas precisas
sobre práctica escénica comercial, representaciones de tipo cortesano o representaciones vinculadas
a fiestas públicas; también brinda la posibilidad de acometer búsquedas transversales a partir de
lugares geográficos y de fechas o intervalos de fechas, y discriminar entre obras en función del género.
SAMSON, Alexander, «ASODAT (Asociar los datos: Bases de datos integradas del teatro clásico español
/ Associating the data: Integrated databases of Spanish classical theatre)», Early Modern Digital
Review, 3, nº 4 (2020).
Los resultados de este trabajo son parte del proyecto I+D+i PID2019-104045GB-C51, financiado en su
actual fase por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y «FEDER Una manera de hacer Europa».
El objetivo del proyecto CATCOM, cuyos resultados se están publicando en acceso abierto, es recopilar
y procesar críticamente la información sobre títulos y fechas de representación, procedente de
documentación teatral, para construir un calendario de representaciones que permita no solo
atestiguarlas, sino obtener un panorama del éxito de determinadas obras y autores dentro del
periodo que abarcamos, y de su mayor o menor pervivencia a lo largo del tiempo. La base de datos
facilita una red de relaciones entre títulos y segundos títulos o variantes, y ofrece también al
investigador un estado de la cuestión sobre la autoría, a partir del cotejo y estudio de los datos
conocidos hoy, proporcionados por catálogos y bibliografía especializada. Actualmente CATCOM es una
de las bases de datos federadas dentro del proyecto coordinado ASODAT.
Inicialmente la base de datos CATCOM fue diseñada en el software propietario FileMaker. Para la
federación de CATCOM dentro de ASODAT, se ha procedido al migrado de la base de datos a MySQL con
el fin de ofrecer una base de datos en un formato estandarizado, accesible y más homogéneo desde
el punto de vista de la estructura final del sistema federado. Puede verse la exposición metodológica
de este proceso en Ferrer Valls, Fuertes
et al. (2021). La información recopilada bajo el registro de cada obra dramática da cuenta no solo de su fecha o fechas de representación, sino también de
las circunstancias en que ésta se produjo (la compañía que la representó, el lugar y el espacio
teatral en el que tuvo lugar, público o privado), al mismo tiempo que se establece su adscripción
de género, según una tipología predeterminada (comedia, pieza breve, auto). Esta marcación de datos
ofrece como resultado una interfaz de consulta que permite al usuario realizar búsquedas precisas
sobre práctica escénica comercial, representaciones de tipo cortesano o representaciones vinculadas
a fiestas públicas; también brinda la posibilidad de acometer búsquedas transversales a partir de
lugares geográficos y de fechas o intervalos de fechas, y discriminar entre obras en función del género.
Los resultados de este trabajo son parte del proyecto I+D+i PID2019-104045GB-C51, financiado en su
actual fase por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y «FEDER Una manera de hacer Europa».