Base de datos DICAT (2023) Bibliografía citada en DICAT Descarga DVD DICAT (2008)
Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT)

La base de datos DICAT fue publicada en 2008 por la editorial Reichenberger, en un DVD, acompañado de un breve libro introductorio. Fue la culminación de un proyecto iniciado en 1995 con el propósito de aprovechar las posibilidades que empezaban a abrir las entonces llamadas nuevas tecnologías en el ámbito de las Humanidades, poniendo al alcance de los investigadores una herramienta que no solo reuniese la abundante información existente en España sobre actores y actrices, sino que lo hiciese de manera crítica, cotejando y evaluando las contradicciones en que incurren los datos y potenciando la relación entre ellos mediante búsquedas. Dada la obsolescencia de los reproductores de DVD, se ha optado por proporcionar ahora la descarga de esta publicación para favorecer su consulta.

Agradecemos a la editorial Reichenberger las facilidades para ofrecer el libre acceso a su contenido. Pueden verse en la Galería Multimedia varios vídeos explicativos del contenido del DVD: un video de presentación; un video tutorial de ayuda para la realización de búsquedas en la base de datos; un tercero sobre el archivo de imágenes titulado La práctica escénica en imágenes; y un cuarto en que se presenta la edición digital del manuscrito Confirmación de la Cofradía de la Novena.

Aparte de la base de datos DICAT, el DVD contenía La práctica escénica en imágenes, un archivo de 250 imágenes y vídeos con un propósito más divulgativo: el de brindar un acercamiento a los diferentes espacios en que desplegaron su actividad los profesionales del teatro (consultable ahora aquí). Finalmente, el DVD incorporaba la edición digitalizada del manuscrito inédito titulado Confirmación de la Cofradía de la Novena, que contiene los documentos y reglamentos relacionados con la aprobación en 1634 de la fundación del gremio de actores (consultable ahora aquí).

Dirección
Teresa Ferrer Valls

Equipo de investigadores DICAT
Verónica Arenas Lozano, Josefa Badía Herrera, Mimma De Salvo, Alejandro Gadea Raga, Alejandro Gadea Reidy, Anna Giordano Gramegna, Dolores González Martínez, Dolores Noguera Guirao, Maite Pascual Bonis, Francisco Sáez Raposo

Colaboradores
Rosa Álvarez Sellers, Nuria Beltrán Gragera, Miriam Civera Arjona, Miguel Ángel Coso Marín, Charles Davis, Luis Llorens Marzo, Juan Sanz Ballesteros, Eva Soler Sasera, Debora Vaccari

Asesores
Joan Oleza, John E. Varey

En la base de datos DICAT se reúne la actividad de 5.000 profesionales del teatro, actores, actrices, directores y directoras de compañía, músicos y apuntadores. Los límites cronológicos abarcan desde los comienzos del teatro profesional en España (en la década de 1540) hasta aproximadamente comienzos del siglo XVIII. El campo geográfico comprende prioritariamente la España moderna, aunque se han incorporado algunos datos publicados acerca de la actividad de compañías españolas en otros países europeos (especialmente Italia, por razones históricas) y América. Las biografías que se ofrecen dentro de la base de datos contienen una información organizada cronológicamente. Muchos de los registros se acompañan de las firmas digitalizadas de estos profesionales, hasta alcanzar un número de 500. La base de datos se diseñó originariamente utilizando FileMaker y, en estos momentos, para integrar DICAT en ASODAT el equipo afronta su transformación técnica para convertirla en una base de datos MySQL, que presenta la ventaja de ser una herramienta de base de datos relacional, muy potente, de código abierto, con licencia de software libre, lo que la hace ampliable y modificable. Se trata de un objetivo crucial para garantizar la perdurabilidad, la accesibilidad, y para asegurar la integridad de los datos. Una vez completado el proceso de migrado, se acometerá la reorganización estructural de la información y el modelado de los datos con el objetivo de redefinir el proyecto desde nuestro horizonte actual, en línea de lo expuesto en Badía (2021).

Aunque DICAT se ha convertido hoy en una obra de referencia para los investigadores en teatro clásico español y cuenta con un gran número de citas, ofrecemos aquí la posibilidad de descargar algunas reseñas a las que dio lugar su publicación en 2008.
  • Elizabeth WRIGHT, Caliope. Journal for the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, 15, n. 2 (2009), pp. 97-102.
  • Margaret R. GREER, Bulletin of the Comediantes, 62, n. 2 (2010), pp. 137-140.
  • Ursula JUNG,
  • Romanische Forschungen, 124 (2012), pp. 70-72.
PLAN NACIONAL I+D+i DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y FONDOS FEDER: Referencia actual: PID2022-136431NB-C62, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y «FEDER Una manera de hacer Europa».
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Referencias anteriores: I+D+i PID2019-104045GB-C51, PB94-1005, PB98-1485, BFF2002-00294, HUM2005-00560.

GENERALITAT VALENCIANA: Ayudas complementaria para proyectos I+D+i: referencia GVACOMP2007-175.

El objetivo del proyecto CATCOM, cuyos resultados se están publicando en acceso abierto, es recopilar y procesar críticamente la información sobre títulos y fechas de representación, procedente de documentación teatral, para construir un calendario de representaciones que permita no solo atestiguarlas, sino obtener un panorama del éxito de determinadas obras y autores dentro del periodo que abarcamos, y de su mayor o menor pervivencia a lo largo del tiempo. La base de datos facilita una red de relaciones entre títulos y segundos títulos o variantes, y ofrece también al investigador un estado de la cuestión sobre la autoría, a partir del cotejo y estudio de los datos conocidos hoy, proporcionados por catálogos y bibliografía especializada. Actualmente CATCOM es una de las bases de datos federadas dentro del proyecto coordinado ASODAT.

Dirección
Teresa Ferrer Valls

Equipo de investigadores DICAT
Verónica Arenas Lozano, Josefa Badía Herrera, Mimma De Salvo, Alejandro Gadea Raga, Alejandro Gadea Reidy, Anna Giordano Gramegna, Dolores González Martínez, Dolores Noguera Guirao, Maite Pascual Bonis, Francisco Sáez Raposo

Colaboradores
Rosa Álvarez Sellers, Nuria Beltrán Gragera, Miriam Civera Arjona, Miguel Ángel Coso Marín, Charles Davis, Luis Llorens Marzo, Juan Sanz Ballesteros, Eva Soler Sasera, Debora Vaccari

Asesores
Joan Oleza, John E. Varey

En la base de datos DICAT se reúne la actividad de 5.000 profesionales del teatro, actores, actrices, directores y directoras de compañía, músicos y apuntadores. Los límites cronológicos abarcan desde los comienzos del teatro profesional en España (en la década de 1540) hasta aproximadamente comienzos del siglo XVIII. El campo geográfico comprende prioritariamente la España moderna, aunque se han incorporado algunos datos publicados acerca de la actividad de compañías españolas en otros países europeos (especialmente Italia, por razones históricas) y América. Las biografías que se ofrecen dentro de la base de datos contienen una información organizada cronológicamente. Muchos de los registros se acompañan de las firmas digitalizadas de estos profesionales, hasta alcanzar un número de 500. La base de datos se diseñó originariamente utilizando FileMaker y, en estos momentos, para integrar DICAT en ASODAT el equipo afronta su transformación técnica para convertirla en una base de datos MySQL, que presenta la ventaja de ser una herramienta de base de datos relacional, muy potente, de código abierto, con licencia de software libre, lo que la hace ampliable y modificable. Se trata de un objetivo crucial para garantizar la perdurabilidad, la accesibilidad, y para asegurar la integridad de los datos. Una vez completado el proceso de migrado, se acometerá la reorganización estructural de la información y el modelado de los datos con el objetivo de redefinir el proyecto desde nuestro horizonte actual, en línea de lo expuesto en Badía (2021).

Aunque DICAT se ha convertido hoy en una obra de referencia para los investigadores en teatro clásico español y cuenta con un gran número de citas, ofrecemos aquí la posibilidad de descargar algunas reseñas a las que dio lugar su publicación en 2008.
  • Elizabeth WRIGHT, Caliope. Journal for the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, 15, n. 2 (2009), pp. 97-102.
  • Margaret R. GREER, Bulletin of the Comediantes, 62, n. 2 (2010), pp. 137-140.
  • Ursula JUNG,
  • Romanische Forschungen, 124 (2012), pp. 70-72.

PLAN NACIONAL I+D+i DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y FONDOS FEDER: Referencia actual: PID2022-136431NB-C62, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y «FEDER Una manera de hacer Europa».
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Referencias anteriores: I+D+i PID2019-104045GB-C51, PB94-1005, PB98-1485, BFF2002-00294, HUM2005-00560.

GENERALITAT VALENCIANA: Ayudas complementaria para proyectos I+D+i: referencia GVACOMP2007-175.


© 2011-2024. Grupo de investigación teatral DICAT
Derechos de distribución