Presentación del grupo DICAT

Desde su fundación en 1995 bajo la dirección de Teresa Ferrer Valls, uno de los objetivos del grupo de investigación DICAT ha sido la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de estudio del teatro clásico español. Sus proyectos parten del análisis crítico y procesamiento de la abundante documentación sobre el teatro del periodo para crear nuevos instrumentos de trabajo que permitan rentabilizar al máximo el acopio de información, faciliten su consulta y favorezcan la relación entre diversos datos. Es en este marco concreto en el que se encuadra la aportación del grupo DICAT y de los proyectos que desarrollamos. A lo largo de más de veinte años, el grupo ha ido transformándose en su composición, a la vez que las vidas de quienes lo iban conformando. Han colaborado con nosotros, en diferentes tramos de tiempo, muchos investigadores, técnicos y becarios en formación, gracias al patrocinio institucional de estos proyectos.

En la fase actual, el grupo de investigación lo componen: Teresa Ferrer Valls, Josefa Badía Herrera, Ariadna Fuertes Seder, Estéfano Aun, Purificación García Mascarell, Rosa Durá Celma, Daniel Fernández Rodríguez, Luz C. Souto Larios, Irene Pacheco Martínez y Rafael Massanet Rodríguez (Universitat de València), Dolores Noguera (Universidad Autónoma de Madrid), Alejandro García Reidy (Universidad de Salamanca) y Margaret R. Greer (Duke University).

Parte del grupo ha desarrollado asimismo actividades en relación con la transferencia de los resultados de la investigación en el aula y a la sociedad, a través de la realización de proyectos de innovación educativa.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a aquellos que nos acompañaron en alguna etapa de nuestro trabajo a lo largo de todos estos años, y de un modo muy especial en su inicio a John E. Varey y Joan Oleza.  A Verónica Arenas Lozano, Rosa Álvarez Sellers, Cristina Barreda Villafranca, Nuria Beltrán Gragera, Antonio Boccardo, Miriam Civera Arjona, Mimma De Salvo, Enrico Di Pastena, Charles E. Davis,  Alejandro Gadea Raga,  Dolores González Martínez, Anna Giordano Gramegna, Irina Ionescu, Luis Llorens Marzo, Cristina Maestre Urbano, Carlos Muñoz Pons, Nàdia Revenga García,  Francisco Sáez Raposo, Pilar Sarrió Rubio, Arturo Silvestre Mora, Diego Símini, Eva Soler Sasera, Jonathan Thacker, Debora Vaccari,  Elizabeth R. Wrigth y Malgorzata A. Wojtyniak.

Colaboración con otros grupos: el nacimiento de ASODAT

Históricamente el grupo DICAT ha mantenido relación de colaboración con grupos de investigación centrados en el teatro clásico español y, de manera especial, con aquellos que desarrollaban su trabajo en el ámbito de las Humanidades Digitales, como los grupos ARTELOPE, EMOTHE y MANOS. El grupo DICAT fue uno de los doce grupos que formaron parte del proyecto Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación TC/12, coordinado por Joan Oleza (Universitat de València), y que fue financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del programa Consolider-Ingenio 2010 (ref. CDS2009-00033). Este proyecto reunió un equipo de investigación en el que colaboraron ciento cuarenta y nueve investigadores de universidades españolas, europeas y americanas y el CSIC. Dentro de las diferentes líneas de investigación que se integraron en este macroproyecto, el grupo DICAT, por su experiencia, participó en la línea de actuación que tenía como objeto la creación de instrumentos que facilitaran la investigación y ampliaran el conocimiento de nuestro teatro clásico. En 2015 nos planteamos la necesidad de aunar fuerzas dentro de un proyecto que coordinase a varios grupos, para crear una plataforma que reuniese diferentes bases de datos y las interrelacionase dentro de un mismo sistema federado, que por sus características permite la ampliación e incorporación futura de nuevos grupos y bases de datos. Es así como surge, el proyecto ASODAT. En diciembre de 2019 publicamos la primera versión de esta base de datos, a la que se sumaron los grupos CLEMIT y Digital Música Poética. Su segunda versión, con la integración de nuevos grupos y bases de datos, en la que nos encontramos ahora trabajando, verá la luz en 2023, y en esta estapa se han asociado ISTAE y ETSO