Vallejo (o Álvarez, o Álvarez Vallejo), Jerónimo
actor,autor
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Introducción
Según indica la Genealogía, su verdadero nombre era Jerónimo Álvarez, aunque fue más conocido artísticamente como Jerónimo Vallejo al tomar el apellido de Manuel Vallejo, autor con quien había trabajado (G, 192). También aparece como Jerónimo Álvarez Vallejo (PP, II, 190; JM2, 325). Según la Genealogía, se casó con Ana Baptista [o Bautista] y tuvo tres hijos, María, Carlos y Manuel, que continuaron la tradición de llevar el apellido Vallejo iniciada por el padre (G, 192) —aunque en otro lugar de la Genealogía Carlos Vallejo aparece por error como hermano de Manuel Vallejo ['el Mozo'] (G, 167), que era hijo de Manuel Álvarez Vallejo y no de Jerónimo Vallejo—. También en la misma fuente se da cuenta de las noticias contradictorias existentes en la Carta de Difuntos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, donde se anota tanto en 1678 como en 1689 la muerte de Jerónimo Vallejo. El autor de la Genealogía supone que pudo haber dos actores coetáneos del mismo nombre, sin acertar a proponer una distinción entre ellos (G, 193). Rennert, por su parte, distingue entre Jerónimo Álvarez, casado con Ana Baptista y muerto en 1689, que, según afirma, fue miembro de la compañía de Manuel Vallejo y aparece nombrado —no dice Rennert en qué lugar se le nombra— en 1662, y por otro lado al autor Jerónimo Vallejo, al que atribuye la noticia de haber representado los autos del Corpus en Madrid en 1660 (R, 416, 616). Pero, como se ha visto, a partir de la Genealogía, no queda clara esta distinción. Nos parece más bien que todas las noticias remiten a un mismo autor y que, o bien puede haber algún error en la Carta de Difuntos de la Cofradía, o bien hubo un actor con el mismo nombre de quien no conservamos noticias.
En fecha que la Genealogía no concreta, fue recibido en la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena un "G. Álvarez", que pertenecía a la compañía de Pedro de Valcázar y Santiago de Reinoso, y que el autor de la Genealogía presupone que podría tratarse de Jerónimo Álvarez Vallejo (G, 63). Además, también en fecha que la Genealogía no concreta, un músico "antiguo" llamado Bolay perteneció a la compañía de Jerónimo Vallejo (G, 162).
Por otro lado, se conserva una Loa para la compañía de Vallejo (impresa en Flor de entremeses, Zaragoza, 1676), representada en 1665 y atribuida al actor José Rojo, según Urzáiz, en cuyo reparto figuran Manuel Mosquera, José Rojo [¿el mismo actor a quien se atribuye la loa o su hijo, del mismo nombre?], Simón Aguado y María Román, como graciosa (UT, II, 574) —el autor apellidado Vallejo para quien se escribió esta loa, podría ser Jerónimo Vallejo, en cuya compañía figuran José Rojo, hijo, y Manuel Mosquera en 1665, aunque no tenemos documentada este año la presencia en esa compañía ni de Aguado ni ninguna actriz llamada María Román, y la datación de esta representación ofrece por ello dudas—.
1636
Consta un poder, otorgado en Logroño el 17 de junio, del autor Francisco Solano (q. v.) y los miembros de su compañía, entre ellos Jerónimo Álvarez [¿Vallejo?], en favor de José Luis Ruiz de Ledesma, vecino de Logroño, para que fuera a la villa de Arnedo (La Rioja) y concertase representaciones con motivo de las fiestas de Santa Isabel de Arnedo, que se celebrarían en el mes de julio. Jerónimo Álvarez firmó la escritura (DM, 216-217, 224; DM1, 306-07).1655
El 12 de mayo comenzó a representar en Valencia Jerónimo Vallejo con su compañía, a razón de 8 libras por cada representación si se obtuviese tal cantidad de la recaudación en las puertas y, en caso contrario, a razón de lo que se obtuviese de recaudación (JM1, 81; GV, 217). Jerónimo Vallejo siguió representando hasta el 7 de julio, realizando, según Sarrió, un total de cuarenta representaciones (SRu, 105; JM2, 319) —que se detallan a continuación—; desde el 12 de mayo hasta el 31 la compañía de Vallejo representó en la Olivera, excepto los días 15, 22, 25, 26, 27 y 29, en que no hubo representaciones (SRu, 104); durante el mes de junio la compañía de Vallejo representó en la Olivera, excepto los días 3, 4, 5, 8, 9, 12, 15, 23, 26 y 29, en que no hubo representaciones (SRu, 104); desde el 1 de julio hasta el 7 la compañía de Vallejo representó en la Olivera, excepto el día 6, en que no hubo representación (SRu, 105); consta una escritura, fechada en Valencia el 28 de noviembre, según la cual Jerónimo Vallejo recibió de Martí Almansa, clavario del Hospital General de Valencia, 50 libras como indemnización por haber decidido el clavario no llevar a término el contrato firmado con Vallejo y contratar en su lugar a la compañía de Adrián López por parecerle más conveniente. Jerónimo Álvarez Vallejo firmó el recibo (JM2, 321).1657
Consta en el libro de cuentas del Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Tudela, sin que se especifique la fecha, un pago de 10 dcs. de ayuda de costa a la compañía de Jerónimo Vallejo para que fuera a actuar a Tudela (Navarra) (F, XVII, 149, 55); consta el pago de 300 rs., fechado en Pamplona el 29 de julio, que el Ayuntamiento de la ciudad otorgaba al autor Jerónimo Vallejo como ayuda de costa "en consideración de las personas que han entrado a ver las comedias a sombra de la ciudad" (PB1, 245); consta una escritura, fechada en Corella (Navarra) el 29 de octubre, por la que Julián Vicente, Juan Jiménez Lorea y Juan Pérez Catalán, vecinos de Corella, se comprometían con José López, en nombre de la compañía de Jerónimo Vallejo, que estaba en Tarazona (Zaragoza), a llevar dicha compañía y su ropa, "que son 24 personas y 19 tercios de cajas", de Tarazona a Teruel, empleando para ello tres carros y saliendo el 31 de octubre. Se les pagaría 1.600 rs. de plata, la mitad en Tarazona y la otra mitad al llegar a Teruel, y se establecía una pena de 100 rs. por cada día que se retrasara el viaje, que pagaría quien ocasionara el retraso (F, XVII, 149-50, 55; PB, 114); el 10 de diciembre comenzó a representar en la casa de la Olivera de Valencia la compañía de Jerónimo Vallejo y siguió representando durante este mes hasta el día 31, excepto los días 13, 14, 15, 16, 20, 22, 24, 25 y 28, en que no hubo representaciones (SRu, 107; JM2, 324).1658
Durante el mes de enero, la compañía de Vallejo representó en la Olivera de Valencia, excepto los días 3, 5, 12, 13, 16, 17, 19, 24, 26 y 30, en que no hubo representaciones (SRu, 107); durante el mes de febrero, la compañía de Vallejo representó en la Olivera, excepto los días 1, 3, 5, 9, 14, 15, 16, 23, 26 y 27, en que no hubo representaciones (SRu, 107); desde el 1 de marzo hasta el 3, la compañía de Vallejo representó en la Olivera, excepto el día 2, en que no hubo representación (SRu, 107; JM2, 324) —desde el 10 de diciembre de 1657 hasta el 3 de marzo de 1658, la compañía de Jerónimo Vallejo realizó, según el cálculo de Sarrió, un total de cincuenta y cuatro representaciones (SRu, 107)—.1659
El 1 de mayo comenzó a representar en Valencia la compañía de Jerónimo Vallejo, a razón de 10 libras de ayuda de costa por cada representación o de lo que se sacase en los días que no pudiese representarse (SRu, 108; JM2, 324). Durante el mes de mayo, la compañía de Vallejo representó en la Olivera, excepto los días 7, 9, 11, 17, 21 y 24, en que no hubo representaciones (SRu, 108); durante el mes de junio la compañía de Vallejo representó en la Olivera, excepto los días 7, 10, 11, 12, 14, 19, 20, 21, 23, 24 y 28, en que no hubo representaciones (SRu, 108); durante el mes de julio, la compañía de Vallejo representó en la Olivera, excepto los días 5, 12, 19 y 25, en que no hubo representaciones (SRu, 108); desde el 1 de agosto hasta el 18, la compañía de Vallejo representó en la Olivera, excepto los días 1, 2, 9, 13, 14 y 16, en que no hubo representaciones (SRu, 108) —desde el 1 de mayo hasta el 18 de agosto, la compañía de Vallejo representó, según el cálculo de Sarrió, un total de ochenta y tres representaciones(SRu, 108)—; según la correspondiente certificación notarial, el 20 de septiembre, los actores Antonia Aguado, María Vallejo, Teresa Garay, Polonia Vaquerano y Carlos Vallejo, que pertenecían a la compañía del autor Jerónimo Vallejo, participaron en la fiesta que tuvo lugar en palacio con motivo del cumpleaños de la Infanta y representaron la loa de la comedia, la cual se escenificó al día siguiente, 21 de septiembre, en el Retiro, ante el Sr. don Juan de Austria, motivo por el cual la compañía de Jerónimo Vallejo no representó en los corrales. El arrendador de los corrales declaró haber traído desde Valencia a la compañía de Jerónimo Vallejo, invirtiendo en ello 7.000 rs. en concepto de ayuda de costa como de préstamo, bajo el compromiso de representar treinta comedias viejas y nuevas en dicha ciudad, a razón de comedia por día, y reclamó los descuentos que le correspondían por la ausencia de dichas representaciones (F, IV, 232, 135; CM1, 11 n. 2); consta un concierto, fechado en Madrid el 12 de octubre, entre Alfonso Martínez, regidor de Toledo, de una parte, y Jerónimo Vallejo, por otra, para que éste representara en Toledo, a partir del 1 de noviembre o quince días antes o después, cuarenta comedias sucesivas de las que "tiene puestas" con bailes y entremeses. La compañía estaba formada por María Vallejo, hija del autor, Carlos Vallejo —que no figura como hijo en esta obligación, pero sí en el poder del año siguiente—, Juan Rodríguez, Juan Camacho y su mujer, Magdalena López, Nicolás de Alcántara, Juan de Lobera —según Davis y Varey, quienes corrigen a Pérez Pastor, que lee "Juan de Sobera"—, Juan Aguado y su mujer, Antonia de Ulloa, Teresa de Garay, viuda de Antonio Marín, Agustina Arias, en nombre de su hija, Polonia Vaquedano, y Francisco Rodríguez Barroso. La compañía recibiría 80 rs. de ayuda de costa por cada representación, tendría el viaje pagado y, además, se le permitiría salir de Toledo para hacer la fiesta de Ajofrín. Entre los firmantes de la escritura aparecen José Delgado, Pedro Soriano, y Miguel Belloc, cuyos nombres no figuran entre los otorgantes, pero que es posible que fueran miembros de la compañía, como suponen Davis y Varey. De hecho José Delgado y Pedro Soriano figuran en la compañía de Vallejo cuatro meses después —véase el documento fechado el 18 de febrero de 1660— (PP, II, 189; F, XXXVI, 514); consta un concierto, fechado en Madrid el 31 de octubre, entre Vicente García, carretero, y Jerónimo Vallejo, autor de comedias, por el que Vicente García se obligaba a llevar a la compañía de Jerónimo Vallejo y su hato a la ciudad de Toledo con cuatro galeras y para ello saldrían el 1 de noviembre. Jerónimo Vallejo se obligaba a pagar a Vicente García 275 rs. por galera más 300 rs. Vicente García hipotecaba las galeras y sus mulas y Jerónimo Vallejo su hato y sus vestidos (F, XXXVI, 514).1660
Consta una escritura, fechada en Toledo el ¿10? de febrero, por la que Jerónimo Álvarez Vallejo, autor de comedias por Su Majestad, residente en Toledo, fundó compañía con sus hijos, Carlos y María, y los representantes Pedro Soriano, Teresa de Garay, Juan Camacho, Magdalena López "y otros", cuyos nombres Martín Ortega no detalla (MaO, III, 228v); consta un poder, otorgado en Madrid el 18 de febrero, por Jerónimo Álvarez Vallejo y todos los miembros de su compañía en favor de Francisco Rodríguez Barroso, cobrador de la compañía, para que concertara fiestas y pleiteara en nombre de todos. La compañía estaba formada por los hijos del autor Carlos y María, Pedro Soriano, Teresa de Garay, Juan Camacho y su mujer, Magdalena López, Juan Rodríguez, Nicolás de Alcántara, José Delgado, Juan de Lobera, Polonia Vaquedano, Juan Aguado y su mujer, Antonia de Ulloa, Miguel Pérez y Rafael Martínez (PP, II, 190; F, XXXVI, 522); consta una escritura de obligación, fechada en Madrid el 14 de abril, por la que Jerónimo Vallejo, autor de comedias, se comprometía a representar con su compañía el día de la muestra, el del Corpus [27 de mayo] y los de su Octava, un auto sacramental de los dos autos del Corpus de este año, "en la forma de la composición que hubiere hecho don Pedro Calderón de la Barca, en los mismo precios y condiciones que Diego Osorio ", es decir, Vallejo cobraría 950 dcs. de vellón y Pedro Calderón 700 rs. Los miembros de la compañía que presentaba Jerónimo Vallejo para hacer los autos eran María Vallejo como primera dama, Teresa Garay como segunda dama, Polonia Vaquedano como tercera dama, Magdalena López como cuarta dama, Antonia de Ulloa "música", Pedro Soriano como primer galán, Carlos Vallejo como segundo galán, Juan Rodríguez, representando terceros galanes, Nicolás de Alcántara, barba, Juan Camacho, gracioso, José Delgado para los cuartos galanes, Juan Aguado, segundo gracioso, Jerónimo Vallejo, autor que se obligaba por todos y que hacía de segundo barba, Juan Lobera, músico, Ambrosio de Molina, segundo músico, Miguel Pérez, apuntador, Francisco Rodríguez, cobrador y Rafael Rubio, guardarropa (SV5, 144; PP, 269) —en realidad no estaba previsto inicialmente que la compañía de Jerónimo Vallejo representase en el Corpus, pero la Villa la hizo traer a Madrid para suplir a la compañía de Sebastián de Prado, que tenía que haber representado en el Corpus, pero que partió de viaje hacia Francia por orden real, supliendo también a dicha compañía en los corrales, como se desprende del pleito entablado entre el arrendador y la Villa de Madrid, del que damos cuenta al final de este mismo año. Para representar el auto, la Villa de Madrid incorporó a la compañía de Jerónimo Vallejo, que al parecer era de poco lucimiento, a Pedro de la Rosa y a su mujer [Antonia de Santiago], Francisca Verdugo, Luciana 'la Patata', y una niña, "personajes principales para la representación", incorporación que costó a la Villa más de 1.500 dcs. (VS2, 12-14)—; consta una orden de los organizadores del Corpus de Madrid, fechada el 22 de abril, de pagar a [Jerónimo] Vallejo 5.000 rs., más 1.000 rs. de ayuda de costa por los gastos que había tenido, incluido el de traer la ropa de su compañía (SV5, 145; VS2, 11); consta la memoria de las apariencias que se habían de hacer para representar en el Corpus [27 de mayo] de Madrid los autos de Calderón La paz universal, también titulado Las paces generales —que fue publicado con el título de El lirio y la azucena—, y El diablo mudo. El primero lo representó la compañía de Diego Osorio y el segundo la de Jerónimo Vallejo (PP, 271-73; CM9, IX, 631); en el libro borrador de las entradas y representaciones que se hicieron en los corrales de comedias de los años 1659 y 1660 constan diversas actuaciones de [Jerónimo] Vallejo en el año 1660, empezando a representar su compañía [en el corral de la Cruz] desde el 23 de abril hasta el 26 de mayo víspera del Corpus —en realidad hasta el 23, pues los últimos tres días no representó, probablemente por falta de público—, obteniendo por estas representaciones el arrendamiento 3.694 rs. (VS2, 26; F, IV, 189; PP, 275); [Jerónimo] Vallejo empezó a actuar el viernes 23 de abril en el corral de la Cruz con la obra Los empeños de un acaso —de Pedro Calderón de la Barca, según anotan Varey y Shergold—, obteniendo ese día el arrendador 815 rs. según "las partidas de bancos, gradas, puerta, mujeres, aposentos y las demás cosas del dicho corral" (VS2, 24, 11; F, IV, 190; PP, 275); [Jerónimo] Vallejo representó el 24 de abril en el corral de la Cruz El maestro de Alejandro —de Fernando de Zárate, según anotan Varey y Shergold—, comedia "nueva, nunca vista ni representada", por lo que se obtuvo 293 rs. (VS2, 24; F, IV, 190, 246; PP, 275); [Jerónimo] Vallejo representó el 25 de abril en el corral de la Cruz El maestro de Alejandro, por lo que se obtuvo 277 rs. (VS2, 24; F, IV, 190, 246); [Jerónimo] Vallejo representó el 26 de abril en el corral de la Cruz El maestro de Alejandro, por lo que se obtuvo 210 rs. (VS2, 24; F, IV, 190, 246); [Jerónimo] Vallejo representó el 27 de abril en el corral de la Cruz Campuzano [¿El valiente Campuzano?], comedia "vieja", por lo que se obtuvo 234 rs. (VS2, 24; F, IV, 190, 246); [Jerónimo] Vallejo representó el 28 de abril en el corral de la Cruz Campuzano [¿El valiente Campuzano?], y "diósele toda la casa [al autor] y en todo no tuvo 100 reales y no parece que tuvo nada el arrendador" (VS2, 24; F, IV, 190, 246); [Jerónimo] Vallejo no representó el 29 de abril en el corral de la Cruz (VS2, 24; F, IV, 190); [Jerónimo] Vallejo representó el 30 de abril en el corral de la Cruz No amar la mayor fineza, de don Juan de Zabaleta, comedia "nueva, nunca vista ni representada, malograda por la poca gente que tuvo", por lo que se obtuvo 294 rs. (VS2, 24; F, IV, 190, 246; PP, 275); consta que [Jerónimo] Vallejo no representó el 1 de mayo en el corral de la Cruz "por no tener un alma en el corral" (VS2, 24; F, IV, 190; PP, 275); [Jerónimo] Vallejo representó el 2 de mayo en el corral de la Cruz la comedia nueva No amar la mayor fineza de Juan de Zabaleta, por lo que se obtuvo 203 rs. (VS2, 24; F, IV, 190, 246; PP, 275); el 3 de mayo la compañía de [Jerónimo] Vallejo representó, en el corral de la Cruz, la comedia vieja de Moreto Lo que puede la aprensión, por la que se obtuvo 258 rs. (VS2, 24; F, IV, 190, 246; PP, 276); la compañía de [Jerónimo] Vallejo representó el 4 de mayo en el corral de la Cruz No hay ser padre siendo rey —de Francisco de Rojas Zorrilla, según anotan Varey y Shergold—, y "diose al autor toda la casa y no tuvo en todo 100 reales para él" (VS2, 24; F, IV, 190, 247; PP, 276); la compañía de [Jerónimo] Vallejo representó el 5 de mayo en el corral de la Cruz No hay burlas con el amor —de Pedro Calderón de la Barca, según Varey y Shergold—, y "diósele toda la casa [al autor]. No tuvo con uno y con otro 100 reales para la compañía" (VS2, 24; F, IV, 190, 247; PP, 276); la compañía de [Jerónimo] Vallejo representó el 6 de mayo en el corral de la Cruz No hay burlas con el amor —de Pedro Calderón de la Barca, según anotan Varey y Shergold—, por lo que se obtuvo 268 rs. (VS2, 24; F, IV, 190, 247); consta una obligación, fechada en Madrid el 6 de mayo, de Francisco Rodríguez Barroso, cobrador de la compañía de Jerónimo Álvarez Vallejo, en virtud del poder otorgado por Jerónimo Álvarez Vallejo, de ir a Chiloeches (Guadalajara) con su compañía, el martes infraoctava del Corpus, a representar dos comedias de su repertorio, por lo que cobraría 1.100 rs. y el viaje pagado desde Madrid a Chiloeches y desde esta villa a Alcalá de Henares (PP, II, 194; F, XXXVI, 520); [Jerónimo] Vallejo no representó el 7 y 8 de mayo en el corral de la Cruz "por no tener un alma" (VS2, 24; F, IV, 190); consta una orden de pago, fechada en Madrid el 7 de mayo, para entregar a [Jerónimo] Vallejo el resto de lo que se le debía por la fiesta del Corpus (SV5, 145); Jerónimo Vallejo representó el 9 de mayo en el corral de la Cruz, y "se le dio la casa y en todo tuvo 120 reales para la compañía" (VS2, 24; F, IV, 190); [Jerónimo] Vallejo representó el 10 de mayo en el corral del Príncipe El labrador venturoso —quizás la comedia de Lope de Vega, o una refundición, según Varey y Shergold—, por lo que se obtuvo 149 rs. (VS2, 25; F, IV, 190, 247); [Jerónimo] Vallejo representó el 11 de mayo en el corral del Príncipe la comedia nueva El renegado del cielo, de [Cristóbal de] Morales —Varey y Shergold corrigen la identificación de Pérez Pastor, que leyó en este mismo documento "de Matos" y atribuyó la autoría a Juan Matos Fragoso—, por lo que se obtuvo 75 rs. (VS2, 25; F, IV, 190, 247; PP, 276); [Jerónimo] Vallejo representó el 12 de mayo en el corral del Príncipe El renegado del cielo, y "diósele toda la casa [al autor] y no tuvo en todo 90 reales" (VS2, 25; F, IV, 190, 247); [Jerónimo] Vallejo no representó el 13 de mayo en el corral del Príncipe "por no tener un alma" (VS2, 25; F, IV, 191); [Jerónimo] Vallejo no representó el 14 de mayo en el corral del Príncipe "ni puso carteles" (VS2, 25; F, IV, 191); [Jerónimo] Vallejo no representó el 15 de mayo en el corral del Príncipe (VS2, 25; F, IV, 191); [Jerónimo] Vallejo representó el 16 de mayo [en el corral del Príncipe], por lo que se obtuvo 111 rs. (VS2, 25; F, IV, 191); [Jerónimo] Vallejo representó el 17 de mayo en el corral del Príncipe Los amantes de Teruel —de Juan Pérez de Montalbán, según anotan Varey y Shergold—, y "diósele toda la casa [al autor] y en todo tuvo 116 reales para la pobre compañía" (VS2, 25; F, IV, 191; PP, 276); [Jerónimo] Vallejo representó el 18 de mayo en el corral del Príncipe y "se le dio toda la casa y no tuvieron más que 131 reales" (VS2, 25; F, IV, 191); [Jerónimo] Vallejo representó el 19 de mayo en el corral del Príncipe la comedia nueva A cada paso un peligro, de Zárate —Shergold y Varey precisan que, aunque en el documento figura a nombre de Zárate, muchos críticos la atribuyen a los hermanos Diego y José de Figueroa y Córdoba—, por lo que se obtuvo 233 rs. (VS2, 25; F, IV, 191, 247; PP, 276); [Jerónimo] Vallejo representó el 20 de mayo en el corral del Príncipe A cada paso un peligro, y "diósele toda la casa y tuvo en todo 93 reales" (VS2, 25; F, IV, 191, 247); el 21 y 22 de mayo no hubo representaciones en el corral del Príncipe y el de la Cruz "por el agua" (VS2, 25; F, IV, 191); [Jerónimo] Vallejo representó el 23 de mayo en el corral del Príncipe A cada paso un peligro, por lo que se obtuvo 181 rs. (VS2, 25; F, IV, 191, 247); los días 24, 25 y 26 no representó [Jerónimo] Vallejo [en el corral del Príncipe] (VS2, 25; F, IV, 191); desde el 9 hasta el 20 de junio Jerónimo Vallejo representó en el corral del Príncipe el auto El demonio mudo [o El diablo mudo], de Pedro Calderón de la Barca, que había sido representado en el Corpus, formando parte de su compañía [Pedro de la] Rosa, su mujer [Antonia de Santiago], Francisca Verdugo, [Luciana] 'la Patata' —aunque Rennert y Pérez Pastor identifican a 'la Patata' como Antonia del Pozo, llamada así por ser hija de la actriz Antonia Patata, según Varey y Shergold se trata de Luciana, hermana de dicha Antonia (R, 560; VS2, 14 n. 9)— y una niña —cuyo nombre no se indica—, "personas que metió la Villa en dicha compañía" para hacer el auto, y por estas representaciones se obtuvieron 5.548 rs. en el corral y el arrendamiento dio a la compañía "para gastos de apariencias y de personas y todos [sic]" 401 rs. (VS2, 12, 25-26; F, IV, 191, 247; PP, 276). Sin embargo, [Jerónimo] Vallejo no pudo representar el 19 de junio [en el corral del Príncipe] "por no tener gente" (VS2, 26; F, IV, 191); el 21 de junio [Jerónimo] Vallejo ya no representó en Madrid y se marchó a Ávila "por no oírle en Madrid", saliéndose de la compañía [Pedro de la] Rosa y su mujer [Antonia de Santiago], Francisca Verdugo, [Luciana] 'la Patata' y la niña (VS2, 18, 26; F, IV, 191-92; PP, 276) —debe advertirse que Rennert atribuyó, por error, todas las noticias anteriores de representaciones en el corral de la Cruz y del Príncipe de Madrid a Manuel Vallejo, 'el Mozo' (R, 617-18)—; según los libros de cuentas del Hospital de la Magdalena de Ávila, la compañía de Jerónimo Vallejo hizo veinticuatro representaciones en el patio de comedias de la ciudad —según Bernaldo de Quirós, probablemente comenzó a representar poco después del 21 de junio— (BQ1, 55); consta una obligación, fechada en Madrid el 26 de junio, por la que Francisco Rodríguez Barroso, cobrador de la compañía de Jerónimo Álvarez Vallejo, autor de comedias, y en virtud de su poder, se concertaba con el representante del arrendador del corral de comedias de Zaragoza para que Álvarez Vallejo hiciera, a partir del 1 de noviembre, ocho días antes u ocho días después, cincuenta representaciones sucesivas —según Davis y Varey, que corrigen la lectura de ochenta representaciones ofrecida por Pérez Pastor— en la casa de las comedias del Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia, de las cuarenta comedias nuevas y viejas que tenía en su repertorio, siendo potestad del arrendador el decidir si quería que una comedia se hiciese tres o cuatro días, por lo que el autor cobraría 50 rs. de plata por cada representación y 2.000 rs. prestados para el viaje, que tendría que devolver antes de poder salir de Zaragoza. Figuran como testigos Antonio de Rueda, Diego Osorio y Eugenio Gaitán (PP, II, 194; F, XXXVI, 529-30; GH, 110); la compañía de Jerónimo Vallejo representó en el patio de comedias de Segovia durante veintiún días, desde el 3 hasta el 25 de agosto (Gra, 38); con motivo de la sustitución de la compañía de Sebastián de Prado por la de Jerónimo Vallejo para representar en el Corpus y en los corrales de Madrid este año de la que se ha dado cuenta arriba, se desencadenó un pleito entre los herederos del arrendador de los corrales Francisco García de Llanillo y la Villa de Madrid, la cual a principios de agosto le reclamó 27.698 rs. de beneficios para la Villa, con amenaza de embargo. El 13 de agosto en nombre del arrendador se presentó una alegación en contra del embargo, argumentando que no había obtenido los beneficios habituales desde Pascua de Resurrección hasta la víspera del Corpus por culpa de la orden real para que emprendiese viaje a Francia la compañía de Sebastián de Prado, "la mejor que había", y, aunque su ausencia la había suplido la Villa trayendo a la compañía de Jerónimo Vallejo para representar en el Corpus y en los corrales, el arrendador alegaba que los actores de esta compañía eran de calidad inferior, aduciendo como pruebas de ello el escaso o nulo beneficio que sacó de sus representaciones, "por ser la gente della de muy poco lucimiento y no a propósito para representar", por lo que "no ubo gente en el corral donde representaba dicha compañía, que fue desde el día 23 de abril asta el día 23 de mayo". Asimismo el arrendador alegaba que a pesar de haber representado después del Corpus en el corral, durante once días, el mismo auto que había representado Vallejo en el Corpus [El diablo mudo de Calderón], con las personas que la Villa había añadido a la compañía para mejorarla, que eran Pedro de la Rosa, su mujer [Antonia de Santiago], Francisca Verdugo, Luciana 'la Patata', y una niña, y a pesar de que el arrendador había dado para la representación del auto en el corral un total de 400 rs. el primer día y 77 rs. cada uno del los días siguientes para las apariencias y para el salario de los actores que se habían agregado a la compañía de Vallejo, el beneficio por estas representaciones fue escaso "por ser la dicha compañía de mala calidad" —la cantidad declarada aquí por el arrendador como inversión para la representación del auto en el corral difiere de la que se hace constar en otro lugar de los libros del arrendamiento: véase arriba—. En conclusión el arrendador solicitaba que la Villa tuviese en cuenta todas las pérdidas que el cambio le había ocasionado y se ajustase la deuda. En su alegación los representantes del arrendamiento presentaron diversos testimonios que lo respaldaban, entre los que destacan el de Francisco de Villegas, "que come de su hacienda y posa en la calle de Cantarranas en casas de Ana de Villegas, su hermana", de 44 años de edad, y que "desde que tiene uso de razón asiste a los corrales de las comedias desta Corte y ha tenido mucho conocimiento, trato y comunicación con todas las compañías que han representado en todo este tiempo", y que testificó el 27 de agosto que la compañía de [Jerónimo] Vallejo había representado en la Corte del 23 de abril al 23 de mayo de ese año, "que para este efecto la trujo la Villa de Madrid y para que hiciese las fiestas del Corpus", pero que no tuvo público a causa de ser "la gente de la dicha compañía de poca ymportancia y lucimiento y no apropósito para representar en esta Corte en semejante tiempo", lo que obligó a dar a la compañía "toda la casa y aprovechamientos que los arrendadores havían de tener" la mayor parte de los días que representó, que en total ningún día superaron los 120 rs., y esto lo había visto Villegas porque "se alló presente siempre a contar el dinero", y coincidía con las partidas del libro de los arrendadores, y que tampoco tuvo éxito la compañía de Vallejo durante los días que representó el auto en el corral, del 9 al 20 de junio. Entre los testigos figura también Pedro de la Rosa "que posa en la calle de Cantarranas", de 46 años, que testificó el 28 de agosto que la compañía de [Jerónimo] Vallejo era mala y por tanto no fue gente al corral, y aunque la mayoría de los días el arrendamiento daba toda la recaudación a la compañía, "aun no sacavan para la mitad de su sustento, con ser poca su costa", como constaba en los libros de cuentas de los arrendadores, que él mismo había visto. También declaró que los comisarios de la fiesta al ver "quán poca compañía hera y quán mal bista estava de la gente", incorporaron a dicha compañía al propio Pedro de la Rosa, a su mujer [Antonia de Santiago], a Francisca Verdugo, Luciana 'la Patata' y una niña, y que como la compañía no tenía más "octavas" que una en Colmenar Viejo, empezó a representar el auto del Corpus en el corral el 9 de junio, con la participación de Rosa y las actrices mencionadas, "que le ayudavan", continuando hasta el día 20, salvo el 19 porque no hubo público. De todos modos, según su declaración, la recaudación fue muy poca también en el corral, "porque aun no se pudo hacer buena compañía con los que le ayudaron". Declaró también Rosa que, aparte del gasto que la Villa tuvo que hacer agregándolos a la compañía, además tuvo que pagar "el coste de traer la dicha compañía [de Vallejo] de Toledo donde estava". También testificó el mismo día 28 de agosto José de la Vega, hijo de Andrés de la Vega, autor de comedias, apoyando la petición del arrendamiento (F, IV, 179-82, 186-87; VS2, 17-18).1662
Ana Bautista entregó una limosna a la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena en nombre de la compañía de Jerónimo Álvarez de Valles [sic, por "Álvarez Vallejo"] (G, 526, 193); consta un documento, fechado en Valencia el 12 de abril, según el cual el clavario del Hospital General de Valencia pagó a Felipe Hernández 9 libras y 12 sueldos por los gastos del viaje hecho a Alicante para concertarse con la compañía de [Jerónimo Álvarez] Vallejo (JM2, 325); la compañía de Jerónimo Álvarez Vallejo representó en la casa de comedias de la Olivera de Valencia desde el 27 de abril hasta el 30 (SRu, 111); durante el mes de mayo, la compañía de Vallejo representó en la Olivera, excepto los días 6, 7, 14, 19, 20, 23 y 27, en que no hubo representaciones (SRu, 111); desde el 1 de junio hasta el 26 la compañía de Álvarez Vallejo representó en la Olivera, excepto los días 3, 7, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 23 y 24, en que no hubo representaciones (SRu, 111) —desde el 27 de abril hasta el 26 de junio la compañía de Vallejo realizó en la casa de comedias de la Olivera, según el cálculo de Sarrió, un total de cuarenta y tres representaciones, cobrando a razón de 12 libras por representación (SRu, 111; JM2, 325, 326)—.1663
Consta en los libros de cuentas de la Institución de la Doctrina Cristiana de Pamplona el pago de 800 rs. de ayuda de costa al autor Vallejo —¿Jerónimo Vallejo?— por las veintinueve comedias que representó con su compañía desde diciembre de 1663 hasta enero de 1664 (PB1, 247).1664
En el Libro de la Hacienda de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena consta la entrega de una limosna procedente de la compañía de Jerónimo Vallejo (G, 193); consta un poder, otorgado en Bilbao el 15 de marzo, de los regidores de la ciudad de Bilbao en favor de Lope Ponce de León, vecino y regidor de la ciudad de Logroño, para que en su nombre contratara al autor de comedias Jerónimo de Vallejo, residente en la ciudad de Logroño, para que fuera con todos los miembros de su compañía a Bilbao a representar autos y comedias el día 12 de junio, día del Corpus, y el día de la Octava (DM1, 332); consta una escritura, fechada en Logroño el 26 de marzo, por la que el autor Jerónimo Vallejo y los miembros de su compañía, integrada por Juan Camacho y su esposa, Magdalena López, Manuel de Mosquera y su esposa, Antonia Bernarda, José Delgado y su esposa, María Vallejo, Pedro Conde, Juan Bautista [¿Loche?], Juan de Lobera, José de Villanueva, José Verdugo, Diego de Lara, Bernardo Armunia [sic, por "Almunia"], Ana de Montenegro, viuda, y Juana de los Reyes, viuda, "asimismo por la persona de María de los Reyes", su hija, se comprometían a ir a Bilbao dos días antes del 12 de junio, día del Corpus, con todos los vestuarios, galas y todo lo necesario para hacer dos representaciones el día del Corpus y otras dos el día de su Octava, por lo que recibirían 700 dcs. de vellón el día en que finalizase la fiesta, así como treinta y una cabalgaduras y diecisiete acémilas para el traslado de la compañía desde Vitoria hasta Bilbao, que debía efectuarse el domingo [8 de junio]. Si la compañía se hallase en un lugar más lejano de Vitoria, el coste del viaje correría a cargo de la compañía. En caso de no hallarse en Bilbao según lo acordado, deberían pagar una pena de 200 dcs. a la Cofradía del Santísimo, además de 500 maravedís diarios correspondientes al salario de la persona que tuviera que movilizarse para cobrar la pena impuesta, y aceptar que los mayordomos del Santísimo pudieran ir a buscar otra compañía, costeando Jerónimo Vallejo y su compañía los gastos. De acuerdo las partes, firmaron la presente escritura los que sabían hacerlo, que eran Jerónimo Vallejo, Pedro Conde, Juan Camacho, Manuel de Mosquera, Juan Bautista, Juan de Lobera, José Villanueva, José Delgado, Diego de Lara, Bernardo Almunia, José Verdugo, Juana de los Reyes y María Vallejo "y por los que dixeron no sabían a su ruego lo firmó un testigo" (DM1, 329 -331); consta un poder, otorgado en Burgos el 29 de abril, por Julián Manuel de Arriaga, comisario de los Niños de la Doctrina, en favor de Sebastián Rejón, vecino de Logroño, para que éste concertase con Jerónimo Vallejo, que estaba trabajando en Logroño, u otros autores, la representación de comedias en Burgos, por el tiempo que él estimase y ofreciendo la ayuda de costa que conviniese, firmando para ellos las escrituras necesarias (MG, 243); consta una escritura de arrendamiento, fechada en Burgos el 3 de agosto, para que durante el tiempo que representase Jerónimo Vallejo con su compañía hubieran "de pagar por cada día 7 dcs. cada noche a Francisco Molina, vecino desta ciudad y administrador de la renta de dicho colejio o a quien su causa ubiere. Esto, por raçón del arriendo de los bancos del dicho patio y cazuela, que a de correr por su qüenta. Y an de poder poner tres bancos largos al principio por su orden y de cada asiento an de llebar dichos Francisco Venito y Joan de Renedo a 4 quartos" —en la escritura se detalla el precio de todos los bancos y asientos del patio— (MG, 247); consta un acta del cabildo municipal de Burgos, celebrado el 17 de agosto, en la que se da cuenta del hundimiento que se produjo el día anterior en el patio de comedias de Burgos, por lo que se suspendieron las representaciones, y se acordó buscar otro lugar para las representaciones de las dieciséis comedias que les faltaba por representar a la compañía de Jerónimo Vallejo de las treinta que había contratado en otra escritura, y si esto no era posible se compensaría al autor con 2.000 rs. (MG, 247-48); en el cabildo municipal de Burgos, celebrado el 6 de septiembre, Jerónimo Vallejo presentó una petición de ayuda de costa por las pérdidas económicas originadas por el accidente que había tenido lugar en el patio de comedias de dicha ciudad. Se acordó que se le darían 2.000 rs. más los atrasos (MG, 248).1665
Luis Gallo entregó una limosna a la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena procedente de la compañía de Jerónimo Vallejo (G, 345); consta un poder, otorgado en Valladolid el 9 de abril, por el que José Rojo, Bernarda Rueda, su mujer, Manuel de Mosquera, Antonia del Pozo, su mujer, José Delgado, María Vallejo, su mujer, José Verdugo, Dorotea Menes, su mujer, Esteban Núñez, Juan Arnado, Bartolomé Barberán, María Espinosa, Miguel de San Juan, Nicolás Jiménez, todos representantes en la compañía de Jerónimo Vallejo, autorizaban a dicho autor a concertar patios de comedias, fiestas y representaciones (FM, 98); consta un concierto, fechado en Valladolid el día 9 de abril, por el que Jerónimo Vallejo, autor de comedias por S. M, residente en Valladolid, por sí y en nombre de su compañía, convenía con Juan Antonio Calleja y Francisco Santos, vecinos de Peñaranda, mayordomos de las fiestas del S.S., que estaría con su compañía en dicho lugar el lunes día 8 de junio, a las ocho de la mañana, para representar cuatro comedias con sus bailes, entremeses y sainetes. Se estipula que las comedias se harían el lunes por la tarde, martes, miércoles y jueves, que le pagarían 5.000 rs. y que le enviarían diez carros de mulas para el transporte (FM, 98); consta una escritura, fechada el 21 de mayo, por la que José de Suso, en virtud del poder otorgado por el autor de comedias Jerónimo Vallejo, se comprometía con la ciudad de Oviedo a que dicho autor iría con su compañía a primeros de septiembre —en fecha que no se precisa— a dicha ciudad para representar en las fiestas de Santa Eulalia (GV, 217, 337) —según Viforcos Marinas, la compañía llegó a Oviedo procedente de León (VM, 184)—; consta una petición al municipio de León, sin fecha, presentada por Jerónimo Vallejo solicitando una ayuda de costa de 300 rs. para pagar las hachas tras haber representado un día con muy poca gente "por mandado de vuestra señoría", petición que le fue concedida (VM, 242) —como aclara Viforcos Marinas, el documento se refiere a la actuación de Jerónimo Vallejo en León que tuvo lugar con motivo de la fiesta de la Asunción [16 de agosto]. Jerónimo Vallejo fue contratado en Carrión por el administrador de la fábrica de la Catedral de León ante la imposibilidad de contratar a la compañía de María Jacinta, que se encontraba representando por tierras vallisoletanas, y representó posiblemente dos comedias públicas recibiendo 3.350 rs., a los que se añadió la ayuda de costa (VM, 183-84, 194)—.1667
Consta una obligación, fechada en Valladolid el 19 de marzo de 1617 [sic, por "1667"], por la que Juan Bautista [Loche], María de los Reyes, su mujer, Manuel de Mosquera, Antonia de[l] P[o]zo, su mujer, José Delgado, María Vallejo, su mujer, Bernabé Álvarez, Juan de Lobera, José Cordobés, Francisco Ponce, Francisco Rodríguez, Bernarda Martínez, su mujer, Francisca Rodríguez, soltera, y Gregorio de San Pedro, estantes en Valladolid, se comprometían a permanecer en la compañía de Jerónimo Vallejo, autor de comedias, desde ese día hasta el miércoles de Ceniza de 1668, y a estudiar y ensayar las comedias que el autor repartiese (FM, 98-99); consta una carta, fechada en Valladolid el 13 de mayo, de Mateo de Riaño y Salamanca, enviada desde Valladolid, al corregidor de Burgos, en la que se dice: "Estimo el que Vuestra Señoría se acuerde de mandarme y de tener disposizión para ajustar lo que desea. Llamé a Jerónimo Vallejo, díjele que no ynbiando de Madrid por la conpañía, en concluyendo aquí, abía de yr a servir con ella a esa ziudad. Preguntele que con que cobenienzias podría y me responde lo que contiene este papel. Con bista dél espero la resoluzión que fuere más del servicio de Vuestra Señoría, a quien guarde Dios en su merced..." (MG, 249); en el cabildo municipal celebrado en Burgos el 18 de mayo se acordó que se otorgase poder a Andrés de Castro para que pudiese contratar a la compañía de Jerónimo Vallejo para representar en Burgos. Además, se acordó que Andrés de Melgosa escribiese las cartas necesarias (MG, 251); el 21 de mayo Jerónimo Vallejo se había obligado en Valladolid a representar el día del Corpus en Medina de Rioseco, pero le fue negada la licencia por el presidente de la Chancillería (RoV, 377); Francisco Rodríguez, en nombre de Jerónimo Vallejo, se comprometió el 25 de mayo en Valladolid a que la compañía iría el 9 de junio a La Mota de Toro a representar dos comedias y los sainetes "que se acostumbran" (RoV, 359-60, 377); Francisco Rodríguez, en nombre de Jerónimo Vallejo, se comprometió el 28 de mayo en Valladolid a que la compañía haría nueve comedias en Benavente desde el 19 de junio y veinte comedias en Burgos desde el 4 de julio (RoV, 359-60, 377); consta una obligación, fechada en Valladolid el 28 de mayo, por la que Jerónimo Vallejo, autor de comedias, apoderado de su compañía, estante en Valladolid, se comprometía con don Antonio Alonso de Castro y Mendoza, caballero de Santiago regidor, a estar en Burgos el día 4 de julio de 1667, dos días antes o después, para hacer veinte representaciones de comedias, "con condición que por cada una, además de la entrada que tubiere, me a de dar la dicha Ciudad, de ayuda de costa, diez ducados. Y si se icieren más representaciones que las referidas, se me a de dar los dichos diez ducados de la dicha ayuda de costa, como va referido". Se estipula también que en el momento de la llegada a Burgos cobraría 200 dcs. por el viaje (FM, 99; MG, 251); consta una obligación, fechada en Valladolid el 31 de mayo, por la que Jerónimo Vallejo, autor de comedias, se comprometía a estar con su compañía el día 12 de junio en la villa de Rueda (Valladolid) para representar en ella dos comedias el dicho día, elegidas por los mayordomos de la villa, con todos sus sainetes y una loa sacramental, por lo que cobraría 100 dcs. El día 11 de junio, por la tarde, tendría a su disposición en Vega de Valdetronco diez carros, cinco de ellos cubiertos, para trasladar la compañía a Rueda una vez acabada la representación, donde le tendrían preparadas quince camas, comida y bebida, todo ello por cuenta de Andrés de Rueda (FM, 99; RoV, 377); en el cabildo municipal celebrado en Burgos el 23 de junio se acordó que fuese una persona en busca del autor de comedias Jerónimo de Vallejo y le hiciese cumplir la escritura firmada para actuar en el patio de comedias (MG, 251); consta un poder, otorgado en Burgos el 23 de junio, del Regimiento de Burgos en favor de Benito Gil, rector de los Niños de la Doctrina, para que se presentase ante cualquier autoridad o tribunal judicial con el fin de que se obligase a cumplir a la compañía de Jerónimo Vallejo la escritura que tenía firmada para actuar en Burgos (MG, 252); consta una carta, fechada en Madrid el 23 de junio, de don Fernando de Carranza, desde Madrid, al Regimiento de Burgos, negando la posibilidad de que la compañía de Jerónimo Vallejo, que se halla en Medina del Campo, actuase en Burgos, puesto que la requerían los arrendadores de los corrales madrileños y la Corte era el primer acreedor en materias de comedias (MG, 252); según los libros de cuentas del Hospital de la Magdalena de Ávila, la compañía de Jerónimo Vallejo hizo dieciocho representaciones en el patio de comedias de la ciudad a partir del 5 de julio (BQ1, 56).1668
Jerónimo Vallejo asistió al cabildo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena celebrado el 5 de marzo (G, 193).1670
Consta una escritura, fechada en Medina del Campo el 16 de junio, por la que Francisco García 'el Pupilo' (q. v.) se concertó para ir a Burgos con su compañía el 26 de octubre, dos días más o menos, a representar treinta comedias, a 13 dcs. cada una. Formaba parte de la compañía Jerónimo Vallejo (RoV, 317, 377).1671
Consta la lista de la compañía de Francisco García Pupilo [sic, por "Francisco García 'el Pupilo'"] (q. v.) para representar en la Montería de Sevilla desde Pascua de 1671 hasta el Corpus del mismo año, y desde octubre de 1671 hasta martes de Carnaval de 1672, y entre sus miembros figura Jerónimo Álvarez Vallejo, para "lo que se le ordenare" (Se, 1232).1678
La muerte de Jerónimo Vallejo se hacía constar en la Carta de Difuntos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena (G, 193).1689
La muerte en Madrid de Jerónimo Vallejo se hacía constar en la Carta de Difuntos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena —sobre la contradicción existente entre esta noticia y la anterior, véase la introducción de la entrada—.