Mosquera, Manuel (de)

actor,autor



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dddIntroducción'&Introducción!! çççFigura habitualmente como Manuel (de) Mosquera (SV5, 210; DM1, 329-331). Aparece, por error, como Antonio Mosquera (PP, 324) y como Manuel Monsera (SV5, 230-31). Nació en Tierra de Campos (Valladolid) (P, II, 84). Según el autor de la «Genealogía», fue pintor, actor y autor de comedias (G, 226; P, II, 84). Estuvo casado con Antonia Bernarda (DM1, 330) y, según la «Genealogía», se casó con la actriz Antonia del Pozo y después con la actriz María de Cisneros —¿en 1676? se pregunta Rennert (R, 454)— en circunstancias extrañas, al haber estado ésta casada antes con José Jimeno y descubrir con posterioridad a su matrimonio con Manuel Mosquera que su primer marido vivía —para más detalles, véase la entrada correspondiente a María de Cisneros—. Con María de Cisneros tuvo Manuel Mosquera un hija, llamada Agustina de Mosquera, también actriz (G, 226). Se inició en el teatro sin demasiada experiencia, según refiere el autor de la «Genealogía»: "haviéndose aficionado a la representación pasó a Madrid en donde tubo noticia de que de la compañía de la Alquilona, que se hallava en Galicia se buscava galán, y combidándose a ello se fue a pie y mui mal vestido a Santiago peregrinando donde llegó y fue admitido en la compañía sin más pruebas que la gana de ser representante, y prosiguiendo en la dicha compañía tubo estrecha comunicazión con una representanta llamada Antonia del Pozo, y prosiguiendo por el reino las representaziones, llegaron a una ciudad (que no me acuerdo el nombre) y murmurándose en la compañía de esta correspondencia el obispo procuró informarse, de los representantes, de si conozían a uno y a otro y si eran solteros, y saviendo que se querían casar y no haviendo incomveniente, llamó a su casa a Manuel y Antonia y requiriendo a amvos de si avía algún emparedamiento, asegurado de que no le avía, en presencia de toda la compañía les hizo dar las manos y les dixo: "Vaian con Dios, que si no me an dicho verdad de que no heran solteros a mi no me an de poner la coroza" (G, 226; AC, 284).
Subirá apuntó la posibilidad de que Manuel Mosquera, aparte de actor y autor, fuera dramaturgo, al señalar la existencia en un inventario de bienes de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena de unas comedias manuscritas, entre las que se hallaba «El socorro de los mantos», atribuida a Mosquera (Su, 68-69). No obstante, es probable que dicho autor no escribiera la comedia y sólo poseyera el manuscrito, ya que C. A. de la Barrera, en su «Catálogo Bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español», atribuye dicha obra a Don Carlos de Arellano, posible seudónimo de Francisco de Leiva Ramírez de Arellano, según Urzáiz (UT, II, 137, 392-93).
[Manuel] Mosquera y su mujer Antonia del Pozo figuran en el reparto de la «Loa para la compañía de Vallejo» de Francisco Lanini, publicada en «Migajas del ingenio y apacible entretenimiento en varios entremeses» (Zaragoza, Diego Dormer, 1675). El estreno de la loa fue datado por Cotarelo en 1670 teniendo en cuenta los actores que figuran en ella. Podemos añadir que, por las referencias internas que contiene, fue representada antes de la festividad del Corpus, en la que, según se indica en la loa, la compañía de Vallejo tenía previsto representar, como así fue. Manuel Mosquera hacía, según se dice en la loa, el papel de tercer galán (CM6, 110-22).
Además, en la «Loa para la compañía de Vallejo» (impresa en «Flor de entremeses», Zaragoza, 1676), representada en 1665, según Urzáiz, y atribuida al actor José Rojo, figura Manuel Mosquera, junto a José Rojo [¿el mismo actor a quien se atribuye la loa o su hijo, del mismo nombre?], Simón Aguado y María Román, como graciosa (UT, II, 574) —el autor apellidado Vallejo para quien se escribió esta loa, podría ser Jerónimo Vallejo, en cuya compañía figuran José Rojo, hijo, y Manuel Mosquera en 1665, aunque no tenemos documentada este año la presencia en esa compañía ni de Aguado ni ninguna actriz llamada María Román, y la datación de esta representación ofrece por ello dudas—.
En la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid se conserva una copia manuscrita del auto sacramental «El pastor Fido», de Calderón de la Barca (ms. I/21, 3-1), que contiene el reparto de la compañía de Antonio de Escamilla (q. v.), que representó este auto en el corpus de Madrid de 1678. En dicho reparto figura el nombre de "Manuel de Mosquera" en el papel de "El Mundo, con barba" (Calderón de la Barca, «El pastor Fido», edición de Fernando Plata Parga, Navarra, Kassel, Universidad de Navarra, Reichenberger, pp. 18-19).
Por otro lado, la «Genealogía» informa, aunque sin precisar la fecha, de que la actriz María Francisca representó cuartas damas en la compañía de Manuel Mosquera (G, 419) —tenemos documentada la presencia de esta actriz en la compañía de Manuel Mosquera en 1684: véase más abajo—, y también esta misma fuente se refiere a la presencia de la actriz Alfonsa de Haro y Rojas, como quinta dama, en la compañía de Manuel Mosquera, sin precisar tampoco la fecha (G, 424).[[]]ddd1664'&1664!! çççConsta una escritura, fechada en Logroño el 26 de marzo, por la que el autor Jerónimo Vallejo (q. v.) y los miembros de su compañía, entre ellos Manuel de Mosquera y su esposa, Antonia Bernarda, se comprometían a ir a Bilbao dos días antes del 12 de junio, día de Corpus, para hacer dos representaciones el día de Corpus y otras dos el día de su Octava (DM1, 329-331).[[]]ddd1665'&1665!! çççConsta un poder, otorgado en Valladolid el 9 de abril, de los miembros de la compañía de Jerónimo Vallejo (q. v.), entre los que se encontraban Manuel de Mosquera y su mujer, Antonia del Pozo, en favor de dicho autor para que concertara patios de comedias, fiestas y representaciones (FM, 98).[[]]ddd1667'&1667!! çççConsta una obligación, fechada en Valladolid el 19 de marzo, por la que Manuel de Mosquera y su mujer, Antonia de Pazo [sic, por "Pozo"], se comprometían con Jerónimo Vallejo (q. v.), autor de comedias, a permanecer en su compañía hasta el miércoles de Ceniza de 1668 y a estudiar y ensayar las comedias que el autor les repartiese (FM, 98-99).[[]]ddd1670'&1670!! çççConsta una orden de los organizadores de la fiesta del Corpus, fechada en Madrid el 18 de marzo, para que los autores y actores no saliesen de dicha ciudad, lo cual fue notificado a Manuel Vallejo (q. v.), autor de comedias, a Manuel Mosquera, miembro de su compañía, y a Antonia del Pozo, mujer de Mosquera —el documento da la lista de nombres de todos los notificados— (SV5, 210); entre la documentación del Corpus madrileño de este año se recoge una lista, sin fecha, de la compañía de Manuel Vallejo (q. v.), en la que figuran Antonia del Pozo, que representaba damas, y Manuel de Mosquera [su marido], que representaba galanes (SV5, 210-11); consta una obligación, fechada en Madrid el 31 de marzo, del autor Manuel Vallejo (q. v.) para representar uno de los autos del Corpus de dicho año con su compañía, en la que figura Manuel de Mosquera (PP, 318; R, 533).[[]]ddd1671'&1671!! çççConsta una orden de los comisarios del Corpus, fechada en Madrid el 27 de enero, para que los autores y actores no salieran de dicha ciudad, lo cual fue notificado, entre otros, a Manuel de Mosquera (SV5, 222) —el documento da los nombres de todos los notificados—; consta una obligación, fechada en Madrid el 27 de febrero, de los autores Félix Pascual y Agustín Manuel [de Castilla] (q. v.) para representar uno de los autos del Corpus de este año, y en la lista que presentaron de su compañía figuraba Antonio [sic, por "Manuel"] Mosquera como tercer galán (PP, 324; R, 533); constan dos acuerdos, fechados en Madrid el 6 de febrero de 1672, pero referidos a los autos del Corpus representados en 1671, según los cuales la Villa de Madrid, en vista de la petición que habían presentado Antonio de Escamilla y Félix Pascual en relación a los autos que sus compañías representaron el año 1671, en la que reclamaban un mayor compensación económica, decidió otorgar 400 dcs. a cada una de ellas, aunque a la compañía de Antonio de Escamilla se le descontarían 4.000 rs. que se le habían prestado con anterioridad. Además, se acordó repartir 500 dcs. entre los actores "que tubieron más ocupación en los dichos autos", y de la compañía de Félix Pascual (q. v.) correspondieron 100 rs. a Manuel Monsera [sic, por "Mosquera"] (SV5, 230-31).[[]]ddd1672'&1672!! çççConsta una orden de los organizadores de la fiesta del Corpus, fechada en Madrid el 26 de febrero, para que los actores y autores no salieran de dicha ciudad, lo cual fue notificado, entre otros, a Manuel de Mosquera —el documento da la lista de nombres de todos los notificados— (SV5, 232); consta una obligación, fechada en Madrid el 28 de marzo, del autor de comedias Manuel Vallejo (q. v.) para representar uno de los autos del Corpus de Madrid, y en la lista de su compañía, que se había presentado el 19 de marzo, figura Manuel de Mosquera, tercer galán, y su mujer, Antonia del Pozo, música (PP, 329; R, 533); en un documento sin fechar que recoge diversos gastos correspondientes a las fiestas del Corpus de Madrid de este año se consigna un pago a Manuel de Mosquera y Antonia del Pozo de 500 rs. (SV5, 246).[[]]ddd1673'&1673!! çççConsta una orden de los organizadores de la fiesta del Corpus, fechada en Madrid el 7 de febrero, para que los autores y actores no salieran de la ciudad, lo cual fue notificado a Manuel Mosquera, a quien también se quería embargar ropa (SV5, 252); entre la documentación del Corpus madrileño consta una lista de la compañía de Manuel Vallejo (q. v.), sin fecha —pero seguramente posterior al 18 de marzo, según Shergold y Varey—, en la cual figura Manuel de Mosquera (SV5, 253); consta una obligación, sin fecha, por la que Manuel Vallejo (q. v.) se comprometía a representar uno de los dos autos en las fiestas del Corpus de Madrid con su compañía, de la que formaba parte Manuel de Mosquera como barba (PP, 333; R, 533); entre la documentación relativa al Corpus madrileño de este año consta un documento, fechado en Madrid el 24 de mayo, según el cual José Reinalte mandó despachar libranza a Manuel Vallejo, autor de comedias, de lo que le pertenecía por la representación y de los 400 dcs. de ayuda de costa ordinaria de cada año y para las cosas de mano y vestidos sobresalientes que la Villa tenía la obligación de dar. En las partidas se menciona un vestido de sacerdote por valor de 600 rs. para [Manuel de] Mosquera para la loa (SV5, 262-63); entre la documentación del Corpus de Madrid consta un documento, fechado en Madrid el 27 de noviembre, en el cual se anotan las cantidades que Francisco Pastrana y Cabrera, "Reçetor que fue de las aldealas aplicadas para los gastos de las fiestas del Corpus de 1673", pagó por orden de los comisarios del Corpus a diferentes personas de las compañías de Félix Pascual y Manuel Vallejo, y entre los pagos se anota uno a Manuel de Mosquera de 600 rs. (SV5, 268-69).[[]]ddd1674'&1674!! çççConsta una orden de los organizadores de la fiesta del Corpus, fechada en Madrid el 30 de enero, para que los autores y representantes no saliesen de dicha ciudad, y entre éstos se cita a Manuel de Mosquera (SV5, 271); consta un documento, fechado en Madrid el 4 de marzo, en el que consta la lista de la compañía de [Manuel] Vallejo, de la que formaba parte [Manuel de] Mosquera (SV5, 271); consta una obligación, fechada en Madrid el 13 de marzo, del autor de comedias Manuel Vallejo (q. v.) para representar uno de los dos autos del Corpus de Madrid con su compañía, de la que formaba parte Manuel de Mosquera (PP, 338) —según Rennert, representaba barbas (R, 533)—; consta un documento, fechado en Madrid el 28 de junio, en el que se relacionan los gastos ocasionados por las fiestas del Corpus de este año, y entre las partidas aparece una de 61.660 rs. de vellón por las ayudas de costa y "suplimientos de partidos" que se dio a los comediantes y comediantas de las compañías de Manuel Vallejo ['el Mozo'] y Simón Aguado, de los cuales correspondieron a Manuel de Mosquera 500 rs. (SV5, 277-81).[[]]ddd1675'&1675!! çççEn un acuerdo, firmado en Madrid el 10 de mayo, se aprobó comunicar al Consejo el presupuesto de gastos "que tienen por prezisos los Comisarios de los autos que se han de representar para las fiestas del Corpus" de Madrid. En la memoria de los gastos que se adjunta consta el pago de 500 rs. a Manuel de Mosquera, miembro de la compañía de Manuel Vallejo ['el Mozo'] (SV5, 292; PP, 342); en la memoria de los gastos hechos "hasta hoy 24 de mayo", con motivo de las fiestas del Corpus, se hacen constar, entre otros, los gastos ocasionados por las ayudas de costa entregadas a los actores que habían de formar las compañías para representar los autos, entre los cuales figura Manuel de Mosquera, que recibió 500 rs. —el documento recoge los pagos hechos a otros actores— (SV5, 296).[[]]ddd1676'&1676!! çççConsta una obligación, fechada en Madrid el 20 de febrero, del autor de comedias Manuel Vallejo (q. v.) para representar uno de los autos del Corpus de Madrid del presente año con su compañía, en la que figura el actor Manuel de Mosquera (PP, 346); consta una lista de gastos, fechads en Madrid el 29 de febrero, relativa a la representación de cuatro comedias en el Alcázar de Madrid por las compañías de Antonio de Escamilla y Manuel Vallejo para el Carnaval, en las que se incluye un pago por tres varas y media de escarlatín para una casaca para Manuel de Mosquera (F, I, 71).[[]]ddd1677'&1677!! çççConsta una orden de los organizadores de la fiesta del Corpus, fechada en Madrid el 26 de febrero, para pedir fianzas de Manuel de Mosquera, por sí y por su mujer, María de Cisneros —el documento recoge la listas de los notificados— (SV5, 322); consta una obligación, fechada el 2 de abril en Madrid, de Antonio de Escamilla (q. v.) para representar uno de los dos autos del Corpus de este año con su compañía, en la que figura Manuel de Mosquera (PP, 350; R, 533).[[]]ddd1678'&1678!! çççConsta una orden de los organizadores de la fiesta del Corpus, fechada en Madrid el 17 de febrero, para que los autores y actores no salieran de Madrid. Las compañías notificadas fueron las de [Antonio] Escamilla, Agustín Manuel [de Castilla] y Juan Antonio [de Carvajal] —según Shergold y Varey, debía haber también una cuarta compañía, pero la lista de sus actores es ilegible—. De la compañía de [Antonio] Escamilla (q. v.) recibió notificación, entre otros, Manuel de Mosquera (SV5, 335); consta una orden de los comisarios del Corpus, fechada en Madrid el 2 de marzo, para notificar a varios actores que no salieran de Madrid, y entre ellos se menciona a Manuel Mosquera y a su mujer, María de Cisneros (SV5, 335); consta una obligación, fechada en Madrid el 24 de marzo, del autor Antonio de Escamilla (q. v.) para representar uno de los dos autos del Corpus de Madrid con su compañía, de la que formaba parte el actor Manuel de Mosquera (PP, 352; R, 533).[[]]ddd1679'&1679!! çççConsta una obligación, fechada el 11 de febrero, de Manuel Vallejo (q. v.) para representar uno de los dos autos del Corpus de Madrid con su compañía, de la que formaba parte Manuel de Mosquera (PP, 356-57; R, 533, 454); en una lista de gastos relativos a las fiestas del Corpus de Madrid de este año se incluye el pago a María de Cisneros y Manuel de Mosquera de 1.500 rs. por dos "papeles" (SV5, 348); entre la documentación de palacio consta una relación de gastos, fechada el 24 de enero de 1680, relativa a la representación de «Psiquis y Cupido» por parte de las compañías de Manuel Vallejo y José de Prado en el Salón del Buen Retiro de Madrid el 3 de diciembre de 1679, cuyos ensayos empezaron el 16 de noviembre, en la que se incluye una lista de pagos a los miembros de la compañía de Vallejo, con 16 rs. de a ocho [448 rs.] para Manuel de Mosquera (F, I, 90, 238); consta una relación de gastos, fechada el 24 de enero de 1680, de la representación de «Faetón» por la compañía de Manuel Vallejo en el Salón del Buen Retiro el 22 de diciembre de 1679 para celebrar el cumpleaños de la Reina Madre, cuyos ensayos empezaron el 4 de diciembre, en la que se incluye un pago por "16 baras de raso de colores para Manuel de Mosquera, que hizo a Iridano […] y 16 baras de tafetán para aforro" (F, I, 92, 238-39).[[]]ddd1680'&1680!! çççConsta una obligación, fechada en Madrid el 7 de abril, del autor Manuel Vallejo (q. v.) para representar uno de los dos autos del Corpus de Madrid con su compañía, de la que formaba parte Manuel de Mosquera (PP, 366); según un documento sin fechar en el que constan los gastos de las fiestas del Corpus de Madrid de ese año, María Francisca, María de Cisneros y su marido [Manuel de Mosquera], así como Josefa de Morales y su marido [Francisco de la Calle], recibieron 4.000 rs. "de suplimentos de partidos" (SV5, 350).[[]]ddd1681'&1681!! çççConsta una obligación, fechada el 26 de marzo, del autor Manuel Vallejo (q. v.) para representar uno de los dos autos en las fiestas del Corpus de Madrid con su compañía, de la que formaba parte Manuel de Mosquera como barba (PP, 369; R, 533, 454).[[]]ddd1682'&1682!! çççConsta un poder, otorgado en Valencia el 19 de mayo, de Manuel Vallejo (q. v.), autor de comedias por Su Majestad, y los representantes de su compañía, a favor de Jerónimo de Peñarroja, tesorero de las limosnas en la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, residente en Madrid, para que otorgase escritura con Gabriel Aguiluz, arrendador de los corrales de Toledo y Madrid, relativa a las condiciones del traslado de la compañía de Valencia a Toledo y respecto a las representaciones que tendrían que realizar en Toledo y Madrid. Entre los representantes de la compañía que otorgaron el poder y aceptaron las condiciones del contrato figura Manuel de Mosquera (AgC3, 118).[[]]ddd1683'&1683!! çççEn la lista de la compañía que Francisca Bezón (q. v.) presentó el 16 de marzo a los organizadores del Corpus de Madrid figura María de Cisneros como segunda dama y Manuel [de] Mosquera como "Barba principal" (Ru, 254).[[]]ddd1684'&1684!! çççEntre la documentación para el Corpus de Madrid de este año consta un documento, fechado en Madrid el 6 de marzo, que contiene la lista de la compañía de este autor, entre cuyos miembros figuran Francisca Bezón, primera dama, Águeda Francisca, segunda dama, María de Cisneros, tercera dama, María Francisca, cuarta dama, Alfonsa Francisca, quinta dama, Andrea de Salazar, sobresaliente, Damián Polope, primer galán, Juan Francisco [Sageza], segundo galán, Juan Simón, tercer galán, Gaspar de Olmedo, cuarto galán, Matías de Castro, gracioso, Simón Aguado, segundo gracioso, Manuel de Mosquera, barbas, Pedro Vázquez, Damián de Castro, Fernando Román, músico, Pedro de Guzmán, arpista, y Juan Francisco Tejero [sic, por "Tejera"], apuntador. Manuel de Mosquera firmó el documento (Ru, 258-59); la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid las siguientes representaciones particulares: el 5 de abril representó «Antes que todo es mi dama» —de Calderón, según Subirats—, el 6 de abril representó «El encanto sin encanto» —de Calderón, según Subirats—, el 13 de abril representó «El mancebo del camino» —de Juan Bautista Diamante, según Subirats—, el 20 de abril representó «Los bandos de Rávena» —de Juan de Matos Fragoso, según Subirats—, el 27 de abril representó «Con quien vengo, vengo» —de Calderón, según Subirats. Hay que advertir que en otra lista referida a representaciones de palacio de este año, se indica que la obra representada el 27 de abril fue «San Romualdo»—, el 3 de mayo representó «La hija del aire», primera parte —de Calderón, según Subirats—, el 14 de mayo representó «El más divino remedio» —o «La aurora de San Ginés y el más divino remedio», de Alejandro Arboreda, según Subirats—, el 21 de mayo representó «Dicha y desdicha del nombre» —de Calderón, según Subirats—, el 28 de mayo representó «El mejor amigo, el muerto» —de Rojas Zorrilla o, en colaboración, de Luis de Belmonte, Rojas Zorrilla y Calderón, según Subirats— y el 1 de junio representó «El encanto sin encanto», día del Corpus, ordenándose por cada una de estas representaciones el pago de 300 rs. el 10 de febrero de 1685 y, de nuevo, el 13 de abril del 1685 (Sub, 424, 441, 453, 427, 432, 447, 454, 438, 456; F, I, 154-55, 245); según la correspondiente certificación notarial, el 4 de junio, fiesta del Corpus, las compañías de Manuel Vallejo y Manuel de Mosquera representaron en Madrid, en Palacio y al Consejo de Castilla, los autos sacramentales, que se habían aplazado desde el 1 de junio por el mal tiempo. El 5 de junio se representaron también los autos a la Villa de Madrid en su Ayuntamiento. Hay certificados de ensayos de los días 23, 24, 26, 27, 29, 30 y 31 de mayo, día del ensayo general de la fiesta del Corpus a la Villa de Madrid, aunque los certificados de los días 24, 26 27 y 30 de mayo se refieren sólo a la compañía de Manuel Vallejo (F, V, 185); según la correspondiente certificación notarial, el 9 de junio la compañía de Manuel de Mosquera representó en el Alcázar de Madrid «Hacer fineza el desaire» con motivo de la celebración del cumpleaños del Emperador, que había estado ensayando del 6 al 8 de junio, por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe de Madrid (F, V, 185); el 11 de junio la compañía de Manuel Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de «Antes que todo es mi dama» —de Calderón, según Subirats— y el 18 de junio representó «Con quien vengo, vengo» —de Calderón, según Subirats—, ordenándose por cada una de estas representaciones particulares el pago de 300 rs. el 10 de febrero de 1685 y, de nuevo, el 13 de abril del 1685 (Sub, 424, 432; F, I, 155, 245); el 24 de junio la compañía de Manuel Mosquera representó ante los Reyes y la Reina Madre, en el Saloncillo del Buen Retiro, el auto sacramental «La orden de Melquisedec» —de Calderón, según Subirats—, ordenándose el pago de 300 rs. por esta representación el 10 de febrero de 1685 y, de nuevo, el 13 de abril del 1685 (Sub, 462; F, I, 155, 245); el 25 la compañía de Manuel Mosquera representó en el Alcázar de Madrid «El mancebo del camino» —de Juan Bautista Diamante, según Subirats—, el 27 de junio representó «El secreto a voces» —de Calderón, según Subirats— y el 2 de julio «Dicha y desdicha del nombre» —de Calderón, según Subirats—, ordenándose por cada una de estas representaciones el pago de 300 rs. el 10 de febrero de 1685 y, de nuevo, el 13 de abril del 1685 (Sub, 453, 438; F, I, 155, 245-46); la compañía de Manuel Vallejo representó en palacio el 23 de julio la comedia «Las armas de la hermosura» —de Calderón, según Subirats— y el 26 del mismo mes representó «El maestro de danzar» —de Calderón, según Subirats—, ambas con ayuda de otra compañía —que Shergold y Varey no especifican pero que, según Subirats, fue la de Manuel Mosquera, y por ambas comedias se dio orden de pago de 600 rs. el 10 de febrero de 1685, y se volvió a ordenar el pago el 13 de abril de 1685 —Shergold y Varey apuntan que los días de representación de estas dos comedias parecen estar equivocados: véase la noticia que sigue— (Sub, 452, 426; F, I, 246); según la correspondiente certificación notarial, el 26 de julio las compañías de Manuel Vallejo y Manuel de Mosquera, con la participación de algunos miembros de las compañías de las autoras Eufrasia María y María Manuela, representaron en el Alcázar de Madrid «El mérito es la corona» para celebrar los años de la Reina Madre. Un certificado del 24 de julio atestigua que los autores, entre las doce y la una de ese día, habían recibido la orden del Condestable de Castilla para que sacaran de la compañía de la autora María Manuela a José de Prado y su mujer, María de Anaya, así como "otras partes" —cuyos nombres no se precisan—, y de la compañía de la autora Eufrasia María pidieron a Antonia Manuela Sevillano y a Ignacia Morales para que fueran a palacio para el ensayo general que se haría, entre las tres y las cuatro de la tarde, con las compañías de los autores Manuel Vallejo y Manuel de Mosquera. Por esta razón Eufrasia María y María Manuela dijeron que no podían representar en los corrales (F, V, 185) —sin embargo, debió tratarse de la celebración con motivo de la onomástica de Mariana de Austria y no de su cumpleaños, que era el 22 de diciembre—; consta una certificación, fechada en Madrid el 1 de agosto, de que Eufrasia María [de Reina] y María Manuela, autoras de comedias, ensayaban este día con las compañías de Manuel Vallejo y Manuel de Mosquera «El golfo de las sirenas», con sainetes y fin de fiesta "todo nuevo", que se había de hacer al día siguiente en la Real Casa de Campo, pero se tuvo que aplazar por indisposición del Rey y se representó finalmente, en la Casa de Campo, el 6 de agosto por parte de los autores Manuel Vallejo y Manuel de Mosquera junto con los actores Manuel Francisco, Antonia Manuela e Ignacia de Morales de la compañía de la autora Eufrasia María, y los actores José de Prado, María de Anaya, su mujer, y "otras partes" —cuyos nombres no se precisan— de la compañía de la autora María Manuela (PP, II, 211; F, V, 185); el 14 de septiembre la compañía de Manuel Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de «Ícaro y Dédalo» —de Melchor Fernández de León, según Subirats—, ordenándose el pago de 300 rs. por esta representación el 10 de febrero de 1685 y, de nuevo, el 13 de abril del 1685 (Sub, 448; F, I, 155, 246); el 21 de septiembre la compañía de Manuel Mosquera, junto con "partes de la compañía de Eufrasia María de Reina", representó en el Alcázar de Madrid «Tetis y Peleo» con motivo de la celebración del cumpleaños del Sr. Duque de Orleans, padre de la Reina Nuestra Señora (F, V, 186); la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid las siguientes representaciones particulares: el 24 de septiembre representó «El rey Enrique el Enfermo» —de Zabaleta, Martínez de Meneses, Rosete Niño, Villaviciosa, Cáncer y Moreto, según Subirats—, el 28 de septiembre representó «Primero soy yo» —de Calderón, según Subirats—, el 12 de octubre representó «El letrado del cielo» —de Juan de Matos Fragoso y Sebastián de Villaviciosa, según Subirats—, el 15 de octubre —o el 14 de octubre, según figura en una lista de representaciones hechas en palacio este año— representó «El secreto a voces» —de Calderón, según Subirats—, el 22 de octubre representó «Detener la aurora al sol», el 29 de octubre representó «Los carboneros de Francia» —de Antonio Mira de Amescua, según Subirats—, ordenándose el pago de 300 rs. por cada una de estas representaciones el 10 de febrero de 1685 y, de nuevo, el 13 de abril del 1685 (Sub, 469, 466, 450, 472, 438, 429; F, I, 155, 246); consta una certificación, fechada en Madrid el 3 de noviembre, de que Manuel de Mosquera y Manuel Vallejo no representaron al pueblo este día por hacer el ensayo general de «El español Viriato», con loa, sainetes y fin de fiesta "todo nuevo", que se celebró el 4 de noviembre con motivo de la onomástica de Su Majestad (PP, II, 210-11; F, V, 186); consta una certificación notarial, fechada en Madrid el 6 de noviembre, de que Manuel de Mosquera y Manuel Vallejo representaron este día en el Alcázar de Madrid «El mayor triunfo de amor», con loa, sainetes y fin de fiesta "todo nuevo", con motivo del cumpleaños del Rey [Carlos II], cuyo ensayo general había tenido lugar el 5 de noviembre (F, V, 186; PP, II, 211); el 9 de noviembre la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de «El rey Enrique el Enfermo» —de Zabaleta, Martínez de Meneses, Rosete Niño, Villaviciosa, Cáncer y Moreto, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 300 rs. el 10 de febrero de 1685 y, de nuevo, el 13 de abril del 1685 (Sub, 469; F, I, 155, 247); el 15 de noviembre la compañía de Manuel Mosquera representó en el Alcázar de Madrid «A cada paso un empeño» con loa, sainetes y fin de fiesta, "todo nuevo", para celebrar los años del Emperador, por lo que no pudo representar en el corral de la Cruz de Madrid (F, V, 186; PP, II, 211); el 28 de noviembre —y no el 24 de noviembre como se indica en una lista relativa a representaciones hecha en palacio este año— la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de «Mudarra», primera parte —de Álvaro Cubillo de Aragón, según Subirats—, ordenándose el pago de 300 rs. por esta representación el 10 de febrero de 1685 y, de nuevo, el 13 de abril del 1685 (Sub, 458; F, I, 155, 247; F, V, 186); el 6 de diciembre —según Shergold y Varey, y no el 6 de noviembre como indica Subirats— la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de «Mudarra», segunda parte —de Álvaro Cubillo de Aragón, según Subirats—, ordenándose el pago de 300 rs. por esta representación el 10 de febrero de 1685 y, de nuevo, el 13 de abril del 1685 (Sub, 458, F, I, 155, 247); el 10 de diciembre Manuel Vallejo y Manuel Mosquera representaron en el Alcázar de Madrid «Celos aun del aire matan», que habían ensayado el 4 y el 8 de diciembre, día del ensayo general (F, V, 186); el 17 de diciembre la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de «Gustos y disgustos son no más que imaginación» —o «Gustos y disgustos no son más que imaginación», de Calderón, según Subirats—, ordenándose el pago de 300 rs. por esta representación el 10 de febrero de 1685 y, de nuevo, el 13 de abril del 1685 (Sub, 446; F, I, 155, 247); según la correspondiente certificación notarial, el 22 de diciembre Manuel Vallejo y Manuel Mosquera representaron en el Alcázar de Madrid «Apolo y Leucotea», con loa, sainetes y fin de fiesta, "todo nuevo", para celebrar los años de la Reina Madre [Mariana de Austria]. Los ensayos del autor Manuel Vallejo fueron del 14 al 17 de diciembre, ensayando la loa, sainetes y parte de la comedia, y los otros ensayos se hicieron del 18 al 21 de diciembre. Por ello, Manuel Vallejo no pudo representar en el corral del Príncipe de Madrid y Manuel Mosquera tampoco lo hizo en el corral de la Cruz —Subirats indica que el pago por esta representación se efectuó en 1685— (F, V, 186; PP, II, 210-11; Sub, 425); la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid las siguientes representaciones particulares: el 28 de diciembre representó «La mejor luna africana» —de Belmonte, Luis y Juan Vélez de Guevara, Alfonso Alfaro, Moreto, Martínez de Meneses, Antonio Sigler de Huerta, Cáncer y Rosete Niño, según Subirats—, y el 31 de diciembre representó «Apolo y Leucotea» —de Pedro Scotti de Agoiz, según Subirats—, ordenándose el pago de 300 rs. por cada una de estas representaciones el 10 de febrero de 1685 y, de nuevo, el 13 de abril del 1685 (Sub, 456, 425; F, I, 155, 247) —entre la documentación de palacio se conserva una lista de gastos por representaciones de comedias, en la que se anota la cantidad de 300 rs. "por la repetición de la comedia de los años de la Reyna Madre nuestra Señora", que probablemente haga referencia a la última de las representaciones citadas (F, I, 161, 247)—.[[]]ddd1685'&1685!! çççEl 6 de enero, con motivo de la celebración del día de los Reyes, la compañía de Manuel Mosquera representó en el Alcázar de Madrid «El laberinto de Creta», con loa, sainetes y fin de fiesta, que había estado ensayando del 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero, por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe de Madrid (F, V, 186) —entre la documentación de palacio se conserva una lista de gastos por representaciones de comedias, en la que se anota la cantidad de 1.000 rs. por la representación de dicha comedia más 84 rs. por el ensayo y las luces de esta fiesta (F, I, 161, 247)—; el 14 de enero, la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de «El maestro de danzar» —de Calderón, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 300 rs. el 13 de abril de 1685 (Sub, 452; F, I, 154-56, 247); el 18 de enero la compañía de Manuel Mosquera, con la ayuda de varios sobresalientes, representó en el Alcázar de Madrid «El segundo Escipión» —de Calderón, según Subirats—, con loa y sainetes, para celebración del cumpleaños de la Archiduquesa de Austria, que habían ensayado el 8, 11 y 17 de enero, por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe. Según consta en los libros de cuentas de Palacio, por esta representación recibió en algún momento de este año 1.000 rs., más 84 rs. por el ensayo y las luces de esta fiesta (F, V, 186; F, I, 161, 247; Sub, 472); el 25 de enero, la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de «El secreto a voces» —de Calderón, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 300 rs. el 13 de abril de 1685 (Sub, 472; F, I, 154-56, 247); la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid el 1 de febrero una representación particular de «También tiene el sol menguante» —de Rojas Zorrilla, Luis Vélez de Guevara y un tercer autor, según Subirats—, el 8 de febrero representó «El transilvano» —o «El príncipe transilvano», que Subirats duda si atribuir a Juan de Matos Fragoso—, y el 15 de febrero representó «De fuera vendrá quien de casa nos echará» —de Agustín Moreto, según Subirats—, ordenándose el pago de 300 rs. por cada una de estas representaciones particulares el 13 de abril (Sub, 474, 467, 436; F, I, 154-56, 248); la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid el 25 de febrero una representación particular de «Fineza contra fineza» —de Calderón, según Subirats—, ordenándose el pago de 300 rs. por dicha representación el 13 de abril (Sub, 444; F, I, 154-56, 248) —según Shergold y Varey, podría estar equivocada la fecha de la representación, ya que consta otra representación en Palacio, este mismo día, de «El Caín de Cataluña» a cargo de la compañía de Eufrasia María (F, I, 248; F, IX, 73). Sin embargo, creemos que es probable que sí que se representara «Fineza contra fineza» este día, pues sabemos que la representación de «El Caín de Cataluña» tuvo lugar el 3 de marzo de 1685: véase entrada correspondiente—; el 1 de marzo la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de «San Basilio» —de Pedro Lanini Sagredo, según Subirats—, ordenándose el pago de 300 rs. por dicha representación el 13 de abril (Sub, 470; F, I, 154-56, 248); los días 4, 5 y 6 de marzo, domingo, lunes y martes de Carnaval, la compañía de Manuel de Mosquera realizó, en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid, tres fiestas reales, en las que representó las comedias «Lo que son mujeres» —de Francisco de Rojas Zorrilla, según Subirats—, «La gitanilla» —de Antonio de Solís, según Subirats— y «Abrir el ojo» —de Francisco de Rojas Zorrilla, según Subirats—, ordenándose el pago de 1.000 rs. por cada una de ellas y un pago adicional de 100 rs. en el apartado de "Vestuarios". Según se precisa en la documentación palaciega, la loa representada el domingo era obra de Alejandro Arboreda. Por otro lado, en una lista de gastos por representaciones de comedias, se anota la cantidad de 40 rs. a Manuel de Mosquera "por las comedias que a buscado para Carnestolendas y otras" (F, I, 163, 164, 248, 161; Sub, 451, 446, 419); el 23 de abril, la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de «Montescos y Capeletes» —de Rojas Zorrilla, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 300 rs. el 13 de abril (Sub, 458; F, I, 154-56, 248); el 3 de junio, la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de «Sansón» —o «El valor no tiene edad», de Juan Bautista Diamante, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 300 rs. en fecha que Subirats no especifica (Sub, 478; F, I, 154-56, 248); entre la documentación relativa al Corpus de Madrid se conserva una obligación, sin fecha, del autor Manuel Mosquera para representar los autos de este año, y en la lista que presentó de su compañía aparecen mencionados Francisca Bezón, primera dama, Damián Polope, primer galán, Matías de Castro y Simón Aguado, graciosos —según Ruano de la Haza, el documento está estragado y sólo pueden leerse los nombres de los actores que hemos consignado—. El otro autor encargado de dichas representaciones fue Manuel Vallejo y los autos representados, según figura en otro documento, fechado en Madrid el 8 de mayo de este año, fueron «La inmunidad del Sagrado» y «A Dios por razón de estado», aunque no consta cuál de ellos le correspondió a Manuel Mosquera (Ru, 261); el 27 de mayo, con motivo de la celebración del cumpleaños de la Duquesa de Orleans, la compañía de Manuel Mosquera representó en el Alcázar de Madrid «El bruto de Babilonia», con loa, y sainetes nuevos, que ensayaron los días 20, 22 y 25 de mayo, por lo que no pudieron representar en el corral del Príncipe (F, V, 186); el 9 de junio, con motivo de la celebración del cumpleaños del Emperador, la compañía de Manuel Mosquera representó en el Alcázar «El robo de las Sabinas», con loa y sainetes nuevos, que habían ensayado los días 29 de mayo y 2, 5, 7 y 8 de junio, por lo que no pudieron representar en el corral del Príncipe (F, V, 186); el 14 de junio —según Shergold y Varey, o el 24 de junio, según Subirats—, la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de «El profeta falso Mahoma» —de Rojas Zorrilla, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 300 rs. en fecha que Subirats no especifica (Sub, 467; F, I, 154-56, 248); el 21 de junio, con motivo de la fiesta del Corpus, los autores de comedias Manuel Vallejo y Manuel Mosquera representaron en palacio los autos sacramentales, que habían ensayado del 16 al 20 de junio. El día 22 tenían orden de la Coronada Villa de Madrid de estar, a las cuatro de la tarde, en las Casas de su Ayuntamiento para representar la fiesta del Corpus. Del 23 al 28 de junio no representaron en los corrales de comedias de Madrid "por estar desaçiendo los carros en el Corral de la Villa para llevarlos a fijar y poner en los corrales de comedias" (F, V, 186-87); la compañía de Manuel de Mosquera hizo en julio, en el Alcázar de Madrid, las siguientes representaciones particulares: el 2 de julio —según Shergold y Varey, y no el 1 de julio, como figura en Subirats— representó «Montescos y Capeletes» —de Rojas Zorrilla, según Subirats—, el 10 de julio —según Shergold y Varey, y no el 20 de julio, como figura en Subirats— representó «El maestro de danzar» —de Calderón, según Subirats—, y el 16 de julio —según Shergold y Varey,y no el 26 de julio, como figura en Subirats— representó «Primero soy yo» —de Calderón, según Subirats—, ordenándose el pago de 300 rs. por cada una de estas representaciones particulares, en fecha que Subirats no precisa (Sub, 458, 452, 466; F, I, 154-56, 249); consta una certificación notarial, fechada en Madrid el 17 de julio, en la que se atestigua que Manuel Mosquera no representó al pueblo este día por ensayar una comedia nueva, con loa y sainetes, titulada «La armonía es un encanto» —según la lectura de Pérez Pastor o «La armonía es más encanto», según la de Varey y Shergold—, que se ensayó del 17 al 25 de julio y se representó en el Alcázar de Madrid el 26 de julio con motivo del cumpleaños de la Reina Madre [doña Mariana de Austria], motivo por el que el autor no pudo representar en el corral de la Cruz de Madrid (PP, II, 211; F, V, 187) —se trataba de la onomástica de Mariana de Austria y no de su cumpleaños, celebrado el 22 de diciembre: véase más abajo—; consta una orden del Rey, fechada el 25 de julio, para que se pagasen 1.000 dcs. a cada una de las compañías de Manuel de Mosquera y Manuel de Vallejo a cuenta de que lo que se les debía "de los particulares de jueves y domingos que hacen en Palazio", y que en adelante "acavado el festejo se les pague en mano un doblón de a ocho por cada uno" (F, I, 165); consta una petición, sin fechar —aunque de agosto, según Shergold y Varey—, de Manuel Vallejo y Manuel de Mosquera, solicitando que los 1.000 dcs. que se les debían se pagasen en Madrid en lugar de Galicia y Granada, donde no podían ir a cobrarlos "por estar estudiando y ensayando la fiesta que se a de hazer el día 25 de este mes" (F, I, 165, 249); consta una certificación notarial, fechada en Madrid el 2 de agosto, en la que se atestigua que Manuel Mosquera no representó al pueblo este día por ensayar «La profetisa Casandra», con loa, sainetes y fin de fiesta "todo nuevo", comedia que se tenía que representar el día 25 de agosto con motivo de la celebración del cumpleaños de la reina María Luisa de Borbón (PP, II, 211) —efectivamente, como documentan por otra fuente Shergold y Varey, el 25 de agosto, se había proyectado la representación en palacio de «La profetisa Casandra» por parte de las compañías de los autores Manuel Mosquera y Rosendo López, más José Navarro, músico principal de la compañía de Juan Ruiz. Los ensayos de la compañía de Manuel Mosquera se hicieron del 2 al 15 de agosto y los de las dos compañías, más el músico José Navarro, del 16 al 24 de agosto, por lo que Manuel Mosquera no pudo representar en el corral de la Cruz. Entre la documentación consta la protesta de Juan Ruiz, quien alegaba que no podía representar con su compañía en el corral del Príncipe ni sainetes, ni comedias, al haberse llevado al músico José Navarro a ensayar a Palacio, que le resultaba indispensable "por ser la parte más esencial de la música" (F, V, 187): finalmente no se representó, véase la noticia que sigue—; consta una certificación notarial, fechada el 25 de agosto, en la que se hacía constar que "Su Majestad mandava suspender dicha fiesta hasta que diese nueba orden para que se executase" —la representación de «La profetisa Casandra» tuvo lugar finalmente el 21 de septiembre en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, habiéndose celebrado el ensayo general el 18 de septiembre— (F, V, 187); la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid el 23 de septiembre una representación particular de «Para vencer a Amor, querer vencerle» —de Calderón, según Subirats—, el 27 de septiembre representó «El tetrarca»—de Calderón, según Subirats—, y el 4 de octubre representó «El mariscal de Virón» —de Juan Pérez de Montalbán o Juan Maldonado, según Subirats—, ordenándose el pago de 300 rs. por cada uno de estas representaciones particulares, en fecha que Subirats no precisa (Sub, 463, 475, 453; F, I, 154-56, 249); según las cuentas de palacio, el 10 de octubre la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Coliseo del Buen Retiro una representación particular de «Fineza contra fineza», ordenándose un pago de 192 rs. por esta representación el 1 de diciembre (Sub, 444) —efectivamente la documentación procedente del arrendamiento de los corrales de Madrid, en la que se incluyen certificaciones y noticias referidas a esta representación, confirman esta noticia: véanse a continuación—; consta un certificado notarial, fechado en Madrid el 10 de octubre, en el que el escribano de los corrales hacía constar que "oy día de la fecha, siendo como las ocho de la mañana, haviendo estado con Manuel de Mosquera, autor de una de las compañías que se allan en esta Corte y representa en el corral del Príncipe, y díchole si tenía alguna horden para dejar de representar en dicho corral, o por qué causa estava zerrado, me respondió tenía horden del Sr. Condestable de Castilla para yr desde oy a representar a el Real Sitio de Buen Retiro con su compañía, y que por esta causa estava zerrado el dicho Corral del Príncipe, y haviéndole dicho si tenía dicha horden en su poder, me entregó un papel […] por el qual pareze se le da horden para lo referido". En dicho certificado del 10 de octubre, el escribano incluye la orden del día anterior, 9 de octubre, por la cual el Condestable de Castilla mandaba a Mosquera que fuese a representar el 10 de octubre a Sus Majestades, en el Coliseo del Buen Retiro, la misma comedia que estaban representando en el corral, empezando a las tres de la tarde "haya gente o no la haya", y poniendo temprano los carteles "para que el pueblo sepa que su compañía representa en el Coliseo", y para ello se le enviarían coches de palacio para trasladarlos al Coliseo y se les dejaría a la compañía "toda la casa del Coliseo y los aposentos, menos seis de ellos que se señalaran los que son, para que en uno y otro pongan sus cobradores", comunicándosele también a Mosquera que, además de lo que sacasen de las entradas en el Coliseo, que sería para la compañía, recibirían un pago de palacio como si se tratara de una representación particular (F, V, 149-50, 187); entre el 10 y el 12 de octubre Antonio de Mendoza, arrendador de los corrales de Madrid, presentó una solicitud en la que exponía que "tiniendo ajustado con la compañía de Manuel de Mosquera representase en uno de los corrales de esta villa desde el día 15 de septiembre de este año asta el martes de Carnestolendas del que biene, y en esta conformidad está representa[n]do en el corral de Príncipe asta el día 10 de este mes [octubre], que Su Majestad fue servido de mandar fuese a representar al Coliseo del Buen Retiro, dando todo el balor de dicho Coliseo a la conpañía, como es público y notorio, en que me sigue grave perjuizio", por lo cual el arrendador solicitaba una compensación económica por las pérdidas que estaba teniendo, o que se diese cuenta a Su Majestad para que, "como en otras ocasiones", "se mande dar el Coliseo al arrendamiento" (F, V, 150) —desconocemos si el arrendador recibió esta compensación, pero la compañía de Mosquera continuó yendo a representar al Coliseo, según indican Shergold y Varey, pues hay certificados de ello para los días 11, 12, 28, 29, 30 y 31 de octubre, 2, 4, 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre y 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de diciembre, aunque no se indica qué obras de su repertorio representó. En el certificado del día 12 de octubre, el escribano explicaba que vio que la compañía de Manuel Mosquera estaba representando y que "el aprobechamiento de él era para dicha compañía, para cuio efeto tenía en las puertas y sitios donde se cobraba puestos cobradores por su qüenta", y en el certificado del día 28 de octubre el escribano alude a carteles que anunciaban estas representaciones públicas en el Coliseo, señalando: "doy fee que oy día de la fecha siendo como a ora de entre nuebe y diez de la mañana vi puestos carteles de comedias en las partes acostumbradas por Manuel Mosquera y Rosendo López, autores de comedias, y el que estava puesto por Manuel de Mosquera decía representava en el Coliseo del Buen Retiro" (F, V, 187-88)—; por otro lado, entre las cuentas de palacio se indica que la compañía de Manuel de Mosquera y otra —cuyo autor, según Subirats, no figura pero que podría tratarse de Rosendo López— hicieron representaciones públicas de «La profetisa Casandra» —de Pablo Polope y Valdés, según Subirats— en el Coliseo del Buen Retiro del 13 de octubre al 27 del mismo mes (Sub, 467); entre las mismas cuentas de palacio consta que la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Coliseo del Buen Retiro las siguientes representaciones particulares: el 28 de octubre representó «El secreto a voces», el 29 de octubre representó «El encanto sin encanto», el 30 de octubre representó «Para vencer a Amor, querer vencerle» —las tres de Calderón, según Subirats— y el 31 de octubre representó «El rey Enrique el Enfermo» —de Zabaleta, Martínez de Meneses, Rosete Niño, Villaviciosa, Cáncer y Moreto, según Subirats—, ordenándose el pago de 192 rs. por cada una de estas representaciones el 17 de diciembre, pago que se hizo efectivo ese mismo día (Sub, 472, 441, 463, 469; F, XXIX, 172); el 2 de noviembre la compañía de Manuel de Mosquera hizo, en el Coliseo de Buen Retiro, una representación particular de «El maestro de danzar» —de Calderón, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 192 rs. el 17 de diciembre, pago que se hizo efectivo ese mismo día (Sub, 452; F, XXIX, 172); el 6 de noviembre, con motivo de la celebración del cumpleaños del Rey, las compañías de Rosendo López y Manuel de Mosquera representaron en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid «La fiera, el rayo y la piedra», con loa, sainetes y fin de fiesta, "todo nuevo", que habían estado ensayando los días 1, 3 y 5 de noviembre, por lo que Rosendo López no pudo representar en el corral de la Cruz y el autor Manuel Mosquera tampoco lo pudo hacer para el pueblo en el Coliseo (F, V, 188; Sub, 444); según Shergold y Varey, el 7 de noviembre tenía que representarse en el Alcázar de Madrid «El maestro de danzar», pero "por estar borrada la partida es posible que la representación no tuviera lugar" (F, I, 154-56, 249) —quizá se trata de la misma representación que Subirats data el 2 de noviembre: véase arriba—; del 8 al 14 de noviembre la compañía de Manuel de Mosquera y otra formación —que Subirats no pudo identificar, pero que probablemente se trataba de la compañía de Rosendo López— hicieron representaciones públicas en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid de «La fiera, el rayo y la piedra» (Sub, 444); el 15 de noviembre, con motivo del cumpleaños del Emperador de Alemania, las compañías de Manuel de Mosquera y Rosendo López representaron en el Palacio del Buen Retiro de Madrid «Por su rey y por su dama», con loa, sainetes y fin de fiesta, "todo nuevo", que habían estado ensayando el 7 de noviembre (F, V, 188); del 16 al 25 de noviembre la compañía de Manuel de Mosquera y otra formación —que Subirats no pudo identificar, pero que probablemente se trataba de la compañía de Rosendo López— hicieron representaciones públicas en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid de «La fiera, el rayo y la piedra» (Sub, 444); del 26 de noviembre al 28 de noviembre, y de nuevo del 30 de noviembre al 2 de diciembre, la compañía de Manuel de Mosquera hizo representaciones públicas —aunque Subirats muestra dudas sobre la naturaleza de estas representaciones—, en el Coliseo del Buen Retiro, de la comedia «Duelos de amor y lealtad» —de Calderón, según Subirats—, ordenándose un pago de 1.152 rs., más los ingresos por las entradas, por estas representaciones el 17 de diciembre, que se hizo efectivo ese mismo día (Sub, 440); la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Coliseo del Buen Retiro las siguientes representaciones particulares: el 3 de diciembre representó «Dicha y desdicha del nombre» —de Calderón, según Subirats—, el 4 de diciembre representó «El príncipe Transilvano» —que Subirats duda si atribuir a Juan de Matos Fragoso—, el 5 de diciembre representó «Progne y Filomena» —de Rojas Zorrilla, según Subirats—, el 6 de diciembre representó «Con quien vengo, vengo» —de Calderón, según Subirats—, y el 12 de diciembre representó «Primero soy yo» —de Calderón, según Subirats—, ordenándose el pago de 192 rs. por cada una de estas representaciones el 17 de diciembre, pago que se hizo efectivo ese mismo día (Sub, 438, 467, 468, 432, 466; F, XXIX, 172); el 22 de diciembre, con motivo del cumpleaños de la Reina Madre [doña Mariana de Austria], las compañías de Rosendo López y Manuel de Mosquera representaron en el Alcázar a Sus Majestades «La estatua de Prometeo», con loa, sainetes y fin de fiesta, "todo nuevo". Los ensayos del día 11 de diciembre los hizo parte de la compañía de Rosendo López, mientras que los del día 14 la compañía de Rosendo López los dedicó a la música. Un certificado del 19 testimonia el ensayo ese día por parte de las compañías de Rosendo López y Manuel de Mosquera, el día 20 no se especifica concretamente quiénes ensayaron y el día 21 se hizo el ensayo general. En un certificado del día 11 se afirma que el día de la representación sería el 25 de diciembre, pero se trata de una equivocación, pues fue el día 22. En los certificados de los días 11 y 14 de diciembre se indica que el autor Rosendo López no pudo representar en el corral de la Cruz y en un certificado del día 19 se recoge que el autor Rosendo López no pudo representar en el corral del Príncipe ni el autor Manuel Mosquera en el corral de la Cruz (F, V, 188; PP, II, 211-12).[[]]ddd1686'&1686!! çççConsta una orden de pago, fechada en Madrid el 12 de enero, al autor Manuel Mosquera a cuenta de los 2.000 rs. que se le debían por varias representaciones particulares que su compañía había hecho en palacio (F, XXIX, 176); consta una certificación, fechada en Madrid el 17 de enero, en la que se atestigua que Manuel de Mosquera y Rosendo López, autores de comedias, no representaron al pueblo este día porque ensayaban, por orden del Condestable de Castilla, la comedia «Apolo y Climene» —de don José de Cañizares, según Pérez Pastor, pero véase la noticia siguiente—, que se representó en el Alcázar de Madrid a Sus Majestades el 18 de enero (PP, II, 211-12; F, V, 188); el 18 de enero las compañías de Manuel de Mosquera y Rosendo López de Estrada representaron en el Alcázar de Madrid, en el marco de una fiesta real, la comedia «Apolo y Climene» —de Calderón, según Subirats— (Sub, 425); consta una certificación notarial, fechada en Madrid el 19 de enero, según la cual Rosendo López y Manuel de Mosquera no representaron este día al pueblo por ensayar «El hidalgo de Jaca» [o «El hidalgote de Jaca», de Pablo de Polop y Valdés], que se había de hacer a Sus Majestades —en fecha que no se precisa—. Rosendo López dijo que no podía representar en el corral por tener orden del Condestable de Castilla para que "dos partes principales de su compañía asistieran a dichos ensaios" (PP, II, 212, F, V, 188) —en la Biblioteca Nacional se conserva el manuscrito de «El hidalgote de Jaca», comedia "para las Carnestolendas", autógrafa de Pablo de Polop y Valdés, que incluye su firma y rúbrica al final, así como una indicación, según Paz y Melia, de otra mano, en la que se indica "Estrenose a sus magestades, sábado 23 de febrero de 1686 en el salón de Palacio [del Alcázar]" (PM, 248-49, nº 1665)—; el 3 de febrero la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de «El sitio de Amiens» —o «Por su rey y por su dama», de Francisco de Bances Candamo, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 192 rs. el 4 de febrero de 1686 (Sub, 466; F, I, 169, 249); el 7 de febrero la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de «Los desagravios de Cristo» —de Álvaro Cubillo de Aragón, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 192 rs. el 9 de febrero de 1686, pago que se hizo efectivo el día 19 de ese mismo mes (Sub, 436; F, I, 169, 249); consta una certificación notarial, fechada en Madrid el 12 de febrero, según la cual Manuel de Mosquera y Rosendo López, autores de comedias, no representaron este día al pueblo por ensayar la comedia burlesca «La renegada de Valladolid», que se representó a Sus Majestades el 26 de febrero, martes de Carnaval, por parte de la compañía de Manuel Mosquera y "tres partes principales" de la compañía de Rosendo López (PP, II, 212; F, V, 188); el 12 de febrero la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de «Con quien vengo, vengo» —de Calderón, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 192 rs. el 13 de febrero de 1686, pago que se hizo efectivo el día 19 de ese mismo mes (Sub, 432; F, I, 169, 249); el 14 de febrero de 1686 la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de «El rapto de Elías» —de Francisco de Bances Candamo, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 192 rs. el 15 de febrero de 1686, pago que se hizo efectivo el día 19 de ese mismo mes (Sub, 468; F, I, 169, 250); el 16 de febrero las compañías de Manuel de Mosquera y de Rosendo López de Estrada hicieron en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de «Apolo y Climene» —de Calderón, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 192 rs. el 18 de febrero de 1686, pago que se hizo efectivo el día 23 de ese mismo mes (Sub, 425; F, I, 169-70, 250); el 17 de febrero la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de «El Eneas de Dios» —de Calderón, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 192 rs. el 20 de febrero de 1686, pago que se hizo efectivo el día 23 de ese mismo mes (Sub, 441; F, I, 169, 250); el 21 de febrero la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de «El maestro de danzar» —de Calderón, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 192 rs. el 22 de febrero de 1686, pago que se hizo efectivo el día 23 de ese mismo mes (Sub, 452; F, I, 169, 250); entre la documentación para el Corpus de Madrid de este año figura una lista de la compañía que el autor Manuel de Mosquera presentó a los comisarios de las fiestas, en la figuran los siguientes actores: Damián Polope, primer galán, Manuel Francisco, segundo galán, Juan Antonio Simón, tercer galán, Gaspar [de] Olmedo, gracioso, Juan Navarro, representante, Matías de Castro, gracioso, Simón Aguado, segundo gracioso, Fernando Román, representante, Pedro Vázquez, segundo gracioso, Juan de Sequeira [sic, por "Serqueira"], músico, "R..." —el nombre está ilegible—, arpista, Francisca Bezón, primera dama, Águeda Francisca, segunda dama, María de Cisneros, autora y tercera dama, Alfonsa Francisca, cuarta dama, Isabel de Castro, quinta dama, y Andrea de Salazar, sobresaliente (Ru, 262-63) —compárese esta lista con la de la noticia siguiente, pues entre ellas existen algunos cambios en los miembros de la compañía, así como en el papel asignado a ciertos integrantes de la misma—; en una nueva lista para las fiestas del Corpus de Madrid de este año, presentada por el autor Manuel de Mosquera el 23 de marzo, figuran los siguientes actores: Francisca Bezón, primera dama, María de Cisneros, segunda dama, Josefa de San Miguel, tercera dama, Alfonsa Francisca, cuarta dama, Manuela de la Cueva, quinta dama, Andrea de Salazar, sobresaliente, Damián Polope, primer galán, Manuel Francisco, segundo galán, Gaspar de Olmedo, tercer galán, Pablo Polope, cuarto galán, Manuel de Mosquera, barbas, Pedro Vázquez, segundas barbas, Matías de Castro, gracioso, Simón Aguado, segundo gracioso, Juan Navarro [Oliver 'el Mozo'], vejetes, Fernando Román, papeles de por medio, Juan de Sequeira [sic, por "Serqueira"], músico, y [Juan] Bautista de Chavarría, arpista (Ru, 266); entre la documentación del Corpus madrileño consta, sin fecha, la obligación de Manuel de Mosquera y Rosendo López [de Estrada] para representar los autos de este año en Madrid (Ru, 267; CM1, 184, n.) —la Junta de organizadores del Corpus aprobó la representación de los autos «El prójimo como a ti» y «El pintor de su deshonra». No sabemos cuál de ellos le correspondió a la compañía de Manuel de Mosquera (Ru, 268)—; el 16 de abril la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de «Mujer, llora y vencerás» —de Calderón, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 192 rs. el 18 de abril de 1686, pago que se hizo efectivo el día 10 de junio de 1686 (Sub, 459; F, I, 169, 250); consta una orden del Secretario del Condestable de Castilla, fechada el 22 de abril y dirigida al Conserje del Palacio del Buen Retiro de Madrid, para que se entregaran todas las llaves "de los aposentos y del Coliseo" "en la comformidad que se hiço el año pasado" a Manuel de Mosquera, cuya compañía había de empezar a representar allí al día siguiente, martes 23 de abril (F, I, 171); el 22 de abril la compañía de Manuel de Mosquera representó para el pueblo en el Coliseo del Buen Retiro «El mejor par de los doce», por lo que no pudo representar en el corral de la Cruz de Madrid. Según el escribano real, el autor Manuel de Mosquera declaró haber recibido la noche anterior una orden de Su Majestad para que toda su compañía fuese a representar para el pueblo al Real sitio del Buen Retiro y "que todo el útil y aprobechamiento de el fuese para ellos". El escribano atestiguó que entre las cuatro y las cinco de la tarde vio representar a la compañía en el Retiro, siendo los propios comediantes los que cobraban en las puertas (F, V, 189; PP, II, 212) —véase también la noticia siguiente—; cumpliendo con la petición del arrendador de los corrales madrileños, el 2 de julio el escribano real acudió a casa del autor de comedias Manuel Mosquera, que "vive en la calle de Cantarranas en casas de Bernardo de la Vega, difunto", para solicitarle que le entregase el libro de caja donde se asentaban las entradas de lo que percibió la compañía tanto de los corrales de comedias de la Villa de Madrid como del Coliseo del Buen Retiro, de donde extractó que la compañía de Manuel Mosquera empezó a representar en el Coliseo con la comedia «El mejor par de los doce» el martes 23 de abril, obteniendo 642 rs., y el miércoles 24 de abril, con la misma obra, obteniendo 419 rs. Representó también «Palmerín de Oliva» el jueves 25 de abril, obteniendo 1.278 rs. —representación que también aparece mencionada en una carta del Secretario José Mendieta al Condestable de Castilla, fechada el 25 de abril, en la que se le informa de que "se ha hecho en el Coliseo la comedia de «Palmerín», alumbrando el theatro, y con sus tramoyas, y a abido mucha entrada" (F, I, 171, 250)—. Siguió representando esta comedia el viernes 26 de abril, percibiendo 677 rs., el sábado 27 de abril, recibiendo 485 rs., el domingo 28 de abril, obteniendo 1.104 rs. y el lunes 29 de abril, obteniendo 316 rs. El martes 30 de abril representó «Duelos de amor y lealtad», obteniendo 531 rs. (F, V, 156-58, 189; PP, II, 212); el 1 de mayo la compañía de Manuel de Mosquera representó en el "Saloncillo" del Palacio del Buen Retiro de Madrid «El triunfo de la Paz» con motivo de la celebración del cumpleaños del Duque de Orleans, padre de la Reina, por lo que no pudo representar para el pueblo en el Coliseo. El autor de comedias Manuel Mosquera declaró que, por estar ocupado con los ensayos de esta comedia, no había podido representar al pueblo en el corral del Príncipe los días 2 y 3 de mayo por no tener preparada otra comedia, aunque su compañía estaba ensayando para hacerlo cuanto antes (F, V, 189; PP, II, 212); en el extracto del libro de caja de la compañía de Manuel de Mosquera, realizado por un escribano de Madrid el 2 de julio, se menciona que la compañía de Manuel de Mosquera representó en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid la zarzuela «El triunfo de la paz y el tiempo» el jueves 9 de mayo, obteniendo 780 rs., el viernes 10 de mayo, obteniendo 894 rs., el sábado 11 de mayo, obteniendo 736 rs., el domingo 12 de mayo, obteniendo 1.422 rs., el lunes 13 de mayo, obteniendo 783 rs., el martes 14 de mayo, obteniendo 697 rs., el miércoles 15 de mayo, obteniendo 914 rs., el jueves 16 de mayo, obteniendo 584 rs., el viernes 17 de mayo, obteniendo 598 rs., el sábado 18 de mayo, obteniendo 484 rs., y el domingo 19 de mayo, obteniendo 1.047 rs. (F, V, 156-58, 189; PP, II, 212); el 9 de mayo la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Saloncete del Buen Retiro una representación particular de «El hidalgote de Jaca» —de Pablo Polope y Valdés, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 192 rs. el 11 de mayo de 1686, pago que se hizo efectivo el día 1 de agosto de 1686 (Sub, 447; F, I, 169, 250); el 19 de mayo la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Saloncete del Buen Retiro una representación particular de «El esclavo del demonio» —de Antonio Mira de Amescua, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 192 rs. el 5 de junio de 1686, pago que se hizo efectivo el día 10 de ese mismo mes (Sub, 442; F, I, 169, 250); consta una certificación notarial, fechada en Madrid el 27 de mayo, de que Manuel Mosquera representó en el Buen Retiro la obra «El Príncipe de Fez», con loa, sainetes y fin de fiesta, todo nuevo, para celebrar "los años de la Reina Madre", por lo que no pudo representar para el pueblo este día —Shergold y Varey dan cuenta de que el motivo de la celebración no pudo ser el cumpleaños de la Reina y apuntan la posibilidad de que se tratase de la celebración del cumpleaños de la Duquesa de Orleans— (F, V, 189; PP, II, 211-12); consta una petición, sin fecha, pero de finales de año, dirigida al Rey por Manuel de Mosquera y Rosendo López, en la que solicitaban que se les pagaran representaciones que habían realizado en palacio, entre ellas la que habían realizado el 9 de junio con motivo del cumpleaños del Emperador de Alemania (F, I, 176, 250) —por una certificación notarial, fechada en Madrid el 8 de junio, sabemos que la compañía de Rosendo López estuvo ensayando este día la comedia «Los juegos Olímpicos» para representarla el día siguiente, en el Saloncillo del Palacio del Buen Retiro, con motivo del cumpleaños del Emperador de Alemania (F, V, 190; PP, II, 212-13)—; en el extracto del libro de caja de la compañía de Manuel de Mosquera, realizado por un escribano de Madrid el 2 de julio, se menciona que la compañía de Manuel de Mosquera representó en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid «Jesús Nazareno» el jueves 30 de mayo, obteniendo 1.006 rs., el viernes 31 de mayo, obteniendo 228 rs., el sábado 1 de junio, obteniendo 357 rs., el domingo 2 de junio, obteniendo 667 rs., el lunes 3 de junio, obteniendo 545 rs., el martes 4 de junio, obteniendo 714 rs., y el miércoles 5 de junio, obteniendo 254 rs. El jueves 6 de junio representó «Con quien vengo, vengo», obteniendo 436 rs., el viernes 7 de junio, «El transilvano», obteniendo 349 rs., el sábado 8 de junio, «Dicha y desdicha de el nombre», obteniendo 253 rs., y el domingo 9 de junio se volvió a repetir «El transilvano» y percibió 1.080 rs. El lunes 10 de junio representó «Mujer, llora y vencerás», obteniendo 455 rs. (F, V, 156-58, 190; PP, II, 212); el 13 de junio, fiesta del Corpus, las compañías de Manuel de Mosquera y Rosendo López representaron en palacio los autos sacramentales con loas, sainetes y fines de fiesta que, según atestigua el escribano real en diferentes certificados, el 10 de junio había estado ensayando Rosendo López, por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe. Los días 11 y 12 de junio Manuel de Mosquera y Rosendo López hicieron el ensayo general a la Villa de Madrid, motivo por el cual no pudieron representar en los corrales de comedias de Madrid. El 14 de junio, Manuel Mosquera y Rosendo López tenían orden de estar, entre las cuatro y las cinco de la tarde, cada uno con su compañía, en las casas de Ayuntamiento de la Coronada Villa de Madrid para representar los autos con loas, sainetes y fines de fiesta al Real Consejo de Castilla, y el 15 de junio los debían representar a la Imperial y Coronada Villa de Madrid. Las compañías de Manuel Mosquera y Rosendo López no actuaron en los corrales de comedias el 16, 17 y 18 de junio por estar deshaciendo los carros de los autos en el Corral de la Villa para llevarlos y colocarlos en los corrales de comedias, y los días 19 y 20 de junio por estar "poniendo y fijando los carros de los autos en los corrales de comedias" (F, V, 190-91); consta una petición dirigida al Rey, sin fecha, pero de finales de año, de Rosendo López y Manuel de Mosquera por la que solicitaban que se les pagasen comedias que habían realizado en palacio, entre ellas una realizada el día de Santa Ana [26 de julio] con motivo del onomástico de la Reina Madre (F, I, 176, 250); el 7 de agosto la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de «Lorenzo me llamo» —de Juan de Matos Fragoso, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 192 rs. el 10 de agosto de 1686, pago que se hizo efectivo el día 22 de ese mismo mes (Sub, 452; F, I, 169, 250); consta una orden del Rey, fechada el 18 de agosto, de que se pagase a Manuel de Mosquera el resto de los 1.000 dcs. que debía recibir —se trata del pago decretado por el Rey el 25 de julio de 1685— (F, I, 172); el 11 de septiembre la compañía de Manuel Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de «La dama duende» —de Calderón, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 192 rs. el 5 de octubre de 1686, pago que se hizo efectivo el día 7 de ese mismo mes (Sub, 435; F, I, 169, 251); el 18 de septiembre la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de «La cena del rey Baltasar» —de Agustín Moreto, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 192 rs. el 6 de octubre de 1686, pago que se hizo efectivo el día 8 de ese mismo mes (Sub, 431; F, I, 171, 251); el 21 de septiembre, con motivo de la celebración del cumpleaños del Duque de Orleans, las compañías de Manuel de Mosquera y Rosendo López representaron en el Alcázar de Madrid «También se ama en el abismo», con loa, sainetes y fin de fiesta, que habían estado ensayando del 17 al 20 de septiembre (F, V, 191); el 26 de septiembre, con motivo de la celebración del nacimiento del Delfín de Francia, la compañía de Manuel de Mosquera representó en el Alcázar de Madrid «Con quien vengo, vengo», por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe de Madrid (F, V, 191); el 30 de septiembre Manuel de Mosquera representó en el Alcázar de Madrid «El príncipe de Fez», por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe de Madrid (F, V, 191) —pero obsérvese que esta noticia entra en contradicción con la siguiente—; el 30 de septiembre la compañía de Manuel Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de «Del agua mansa» —«El agua mansa», de Calderón, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 192 rs. el 6 de octubre, pago que se hizo efectivo el día 7 de este mismo mes (Sub, 420; F, I, 169, 251); el 5 de octubre la compañía de Manuel Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de «El príncipe de Fez» —de Calderón, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 192 rs. el 8 de octubre, pago que se hizo efectivo el 16 de noviembre (Sub, 467; F, I, 169, 251); el 12 de octubre las compañías de Manuel de Mosquera y Rosendo López representaron sainetes en las calles "al tiempo de pasar el Rey nuestro Señor al Convento de Nuestra Señora de Atocha", para dar gracias por la toma de Buda. Tuvieron que estar "en el sitio que se les havía señalado a las 2 de la tarde". La compañía de Rosendo López realizó los ensayos del 9 al 11 de octubre, por lo que no pudo representar en el corral de la Cruz de Madrid (F, V, 191); consta una lista, sin fecha, de representaciones públicas llevadas a cabo en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid en octubre por la compañía de Manuel de Mosquera: el 16 de octubre representó «El jardín de Falerina» —de Calderón o de Rojas Zorrilla, Coello y Calderón, según Subirats—, el 17 y el 18 representó «El rey Baltasar» —o «La cena del rey Baltasar», de Agustín Moreto, según Subirats—, el 19 y el 20 representó «El valor no tiene edad» —de Juan Bautista Diamante, según Subirats—, el día 21 representó «La dama duende» y el 22 representó «El agua mansa» —las dos de Calderón, según Subirats—, percibiendo 240 rs. por cada una de estas representaciones, más la recaudación por las entradas (Sub, 449, 431, 478, 435, 420; F, I, 173-74, 176, 251); desde el 23 al 28 de octubre la compañía de Manuel de Mosquera llevó a cabo en el Coliseo del Buen Retiro la representación pública «Apolo y Climene» —de Calderón, según Subirats—, percibiendo 1.440 rs. más la entrada (Sub, 425; F, I, 173-74, 176, 251); los días 29 y 30 de octubre la compañía de Manuel de Mosquera llevó a cabo en el Coliseo del Buen Retiro la representación pública «Obligados y ofendidos» —de Rojas Zorrilla, según Subirats—, percibiendo 240 rs. Desde el 30 de octubre "no se representó hasta el día 8 de noviembre que se hizo en el Coliseo la fiesta grande de «El juicio de Paris» por estar ocupadas las dos compañías [la de Manuel de Mosquera y la de Rosendo López] en ensayar las fiestas de nombre y años de Su Majestad" (Sub, 462, 450; F, I, 173-74, 176, 251-52) —otras fuentes documentan las representaciones del 4 y 6 de noviembre que tuvieron lugar con motivo de la celebración de la onomástica y el cumpleaños del Rey respectivamente: véase más abajo—; según testimonio del escribano real, fechado en Madrid el 30 de octubre, entre las tres y cuatro de la tarde de este día los miembros de la compañía de Manuel de Mosquera "estaban tomando coches para benirse a esta villa" pues no representaban para el pueblo por cumplir con la orden de la Reina, que "se asomo a la luneta de dicho Coliseo y les mandó no representasen y a los carpinteros que luego al instante desbaratasen todo el teatro para ir poniendo otro para la comedia «El juicio de Paris»" que se tenía que representar el 6 de noviembre para festejar el cumpleaños del Rey (F, V, 159); consta una lista de gastos por cera, fechada en el Buen Retiro de Madrid el 4 de noviembre, en la que se indica que el viernes 1 de noviembre hubo ensayo de la comedia de los años del Rey —se refiere a «El juicio de Paris», representada por las compañías de Manuel de Mosquera y Rosendo López— (F, I, 175); el 4 de noviembre, con motivo de la celebración de la onomástica del Rey, las compañías de Manuel Mosquera y Rosendo López representaron en el "Saloncillo" del Palacio del Buen Retiro «Pasión vencida de afecto» con loa, sainetes y fin de fiesta, todo nuevo, que habían ensayado del 1 al 3 de noviembre (F, V, 191); el 6 de noviembre, con motivo de la celebración del cumpleaños del Rey, las compañías de Manuel de Mosquera y Rosendo López representaron, en el Coliseo del Palacio del Buen Retiro de Madrid, «El juicio de Paris», con loa, sainetes y fin de fiesta, que habían ensayado el 1, 2 y 5 de noviembre, día del ensayo general. Por ello se pagó a las compañías 100 dcs. (F, V, 191; F, I, 176, 252); el 15 de noviembre, con motivo de la celebración del cumpleaños del Emperador, las compañías de Manuel Mosquera y Rosendo López representaron, en el Saloncete del Palacio del Buen Retiro, «El sitio de Buda», que se ensayó el 7 de noviembre (F, V, 191). Por la composición de dicha comedia, el 6 de diciembre de 1686 la Reina ordenó un pago de 200 ducados de vellón “a don Francisco Candamo, que escribió la comedia del «Sito y toma de Buda» (F, I, 177); consta en una carta del 15 de noviembre que Manuel de Mosquera había solicitado que se le pagasen las quince representaciones del 16 al 30 de octubre a razón de un doblón de a ocho, como los demás particulares, y consta en otra carta del 31 de diciembre que el Rey había mandado que se le pagasen a este precio, a pesar de que el valor de un doblón de a ocho había subido de 192 a 240 rs. y que Mosquera tuvo "entradas... mui considerables" los seis días que representó «Apolo y Climene» (F, I, 174); del 2 al 9 de diciembre Manuel de Mosquera y Rosendo López representaron al pueblo, en el Coliseo del Palacio del Buen Retiro de Madrid, «El sitio de Buda» o «La restauración de Buda». Según el testimonio del escribano real, el 2 de diciembre el Condestable de Castilla había dado orden para que las compañías de Manuel de Mosquera y Rosendo López representaran la comedia y que "el útil y aprobechamiento sería para dichas compañías" (F, V, 191-92); consta una petición, sin fecha, dirigida al Rey por Rosendo López y Manuel de Mosquera y remitida al Condestable de Castilla el 3 de diciembre, en la que se quejaban de que los 400 dcs. que antes se pagaban a las compañías por las fiestas de los años del Rey y de la Reina se habían reducido a 200 dcs. y ahora a 100 dcs., precio que cobraban actualmente por la fiesta de los años del Rey —se refiere a «El juicio de Paris»— y pedían que se aumentase, y además apuntaban que no habían cobrado la fiesta de Santa Ana —el 26 de julio— ni la de los años del Emperador —9 de junio— (F, I, 176, 250, 252); el 12 de diciembre la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de «También se ama en el abismo» —de Agustín de Salazar y Torres, según Subirats—, por la cual se ordenó el pago de 240 rs. el 19 de marzo de 1687, pago que se hizo efectivo el 19 de abril de ese mismo año (Sub, 474; F, I, 169, 252); el 22 de diciembre, con motivo de la celebración del cumpleaños de la Reina Madre, las compañías de Manuel de Mosquera y Rosendo López representaron en palacio «Hipermestra y Linceo» con loa, sainetes y fin de fiesta, todo nuevo, que habían ensayado el 10, 14, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, día del ensayo general (F, V, 192) —junto con la zarzuela «Hipermestra y Linceo», obra del Conde de Clavijo, se representó el baile titulado «El juicio de Paris», obra de Baltasar de Funes y Villalpando (UT, I, 260, 330)—.[[]]ddd1687'&1687!! çççConsta una orden del mayordomo mayor, fechada el 6 de febrero, de que se pagase a la compañía de Manuel de Mosquera los 3.000 rs. que se le debían por diez particulares que había representado en el Cuarto de la Reina en Madrid (F, I, 178); el 8 de febrero la compañía de Manuel de Mosquera representó la comedia burlesca «Progne y Filomena», con loa, sainetes y fin de fiesta que había ensayado los días 21, 28 y 29 de enero, por lo que no pudo representar en el corral de la Cruz de Madrid (F, V, 192); el 9 de febrero, domingo de Carnaval, las compañías de Manuel de Mosquera y Rosendo López representaron «No aspirar a merecer», con loa, sainetes y fin de fiesta, que habían ensayado el 16, 25 y 27 de enero y el 1 y 3 de febrero (F, V, 192); el 11 de febrero, martes de Carnaval, la compañía de Manuel de Mosquera representó la comedia burlesca «Don Domingo de Don Blas» con loa, sainetes y fin de fiesta, que había ensayado el 17, 18 y 22 de enero y el 4 de febrero, por lo que no pudo representar en el corral de la Cruz de Madrid (F, V, 192); consta una orden del Rey, fechada el 12 de febrero, de que se pagase a las compañías de Manuel de Mosquera y Manuel Vallejo lo que todavía se les debía de los 1.000 dcs. por representaciones particulares de jueves y domingos, que les concedió por Real decreto del 25 de julio de 1685. Consta asimismo una nota, sin fecha, de que se les "socorrió" el 22 de marzo (F, I, 179); Francisca Bezón representó como primera dama en la compañía de Manuel de Mosquera este año —en fecha que no se precisa—, según se indica en un embargo a dicha actriz que se conserva entre la documentación relativa al Corpus de Madrid de este año (Ru, 269); consta un informe del Condestable de Castilla, fechada el 20 de mayo, sobre una petición de Simón Aguado y Agustín Manuel de que se les pagasen sus representaciones al pueblo en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid a razón de un doblón de a ocho por representación, en el que se apunta que en 1686 se pagaron a Manuel de Mosquera y Rosendo López sus representaciones en el Coliseo a este precio "en atención a las cortas entradas que tenían" (F, I, 181); consta una orden del Condestable de Castilla, fechada el 18 de agosto, de que se pagasen 500 rs. a la compañía de Manuel de Mosquera (F, I, 182); consta una petición, sin fecha, de Fernando Román y Alfonsa Francisca, "representantes, marido y muger", dirigida al Rey en la que afirmaban que Alfonsa estaba "convaleziente de una enfermedad que a padecido de seis meses donde a gastado su caudal, y se alla en vísperas de irse a su tierra porque acá no puede convalecer", y pedían 700 rs. que se les debían de los 1.000 ducados que el Rey había concedido por representaciones particulares atrasadas a la compañía de Manuel de Mosquera, "en la qual compañía asistió seis años", y consta que esta petición se denegó el 2 de julio (F, I, 182-83); consta una certificación notarial, fechada en Madrid el 1 de noviembre, de que Simón Aguado y Manuel Mosquera no representaron al público este día por ensayar la comedia «Duelos de ingenio y fortuna», con loa, sainetes y fin de fiesta, que se había de hacer a Sus Majestades el día 6 de noviembre en el Coliseo del Buen Retiro con motivo del cumpleaños del Rey, aunque finalmente se pospuso esta representación al día 9 del mismo mes (PP, II, 213) —pese a que Pérez Pastor atribuyó la representación de «Duelos de ingenio y fortuna» a las compañías de Simón Aguado y Manuel de Mosquera, Shergold y Varey, al extractar dicha noticia, aluden a las compañías de Simón Aguado y de Agustín Manuel como las encargadas de dicha representación, noticia que nos parece la correcta (F, V, 194)—.[[]]ddd1688'&1688!! çççEn fechas que no se especifican, los organizadores del Corpus de Madrid mandaron una serie de requerimientos a distintos actores, entre ellos a Manuel de Mosquera (Ru, 277); Manuel de Mosquera figura como barba de la compañía de Rosendo [López] de Estrada (q. v.) en la lista que el autor presentó —en fecha que no se precisa— para las representaciones por las fiestas del Corpus de Madrid de este año (Ru, 277-78); consta un informe, fechado en Madrid del 9 de febrero, según el cual el autor Manuel de Mosquera había recibido 1.000 dcs. de vellón por cuenta de las representaciones particulares que había hecho a Su Majestad (F, I, 189-90); consta un certificado notarial, fechado en Madrid el 21 de septiembre, de que ese día la compañía de Manuel de Mosquera representó «Vencerse es mayor valor» en el Saloncillo del Palacio del Buen Retiro para los años del Duque de Orleans, con ensayo el día 20. Se indica que el escribano fue a casa de Mosquera y vio "como estavan ensaiando la música y que asistía a dicho ensayo Pedro de Alegría, alguazil de la bolatería, que asiste a dichos ensayos" (F, VI, 289); consta un certificado notarial, fechado en Madrid el 20 de diciembre, de que Manuel de Mosquera y Agustín Manuel no representaron este día al pueblo por ensayar la fiesta «Ofensas mudan afecto», de don Pedro de Arce, Regidor de Madrid, que se había de hacer en palacio dos días después con motivo del cumpleaños de la Reina, y se añade que asistió al ensayo el Condestable de Castilla, y que por la tarde "havían de hazer el general en Palazio" (F, VI, 289; PP, II, 214); consta un certificado notarial, fechado en Madrid el 22 de diciembre, de que ese día las compañías de Manuel de Mosquera y Agustín Manuel representaron «Ofensas mudan afectos», de don Pedro de Arce, Regidor de Madrid, en el Salón del Alcázar de Madrid para los años de la Reina Madre (F, VI, 289).[[]]ddd1689'&1689!! çççConsta un certificado notarial, fechado en Madrid el 6 de enero, de que ese día la compañía de Manuel de Mosquera representó «Venir el amor al mundo», de don Melchor de León, en el Alcázar de Madrid —¿para los años de la Emperatriz?—, con ensayo el día 5, y por ello no pudo representar en el corral de la Cruz (F, VI, 289; PP, II, 214); la compañía de Manuel Mosquera representó en el corral del Príncipe de Madrid en el mes de enero los siguiente días: el día 13 de enero «Venir el amor al mundo», el día 14 «El príncipe prodigioso», el día 16 «El príncipe prodigioso», el día 17 «Los desagravios de Cristo», el día 18 «Vespetiano» [sic, se refiere a una representación de «Los desagravios de Cristo»], el día 19 «Los desagravios» [o «Los desagravios de Cristo»], el día 20 «La restauración de Madrid» [también titulada «El lucero de Madrid, Nuestra Señora de Atocha»] el día 21, el 22, el 23, el 24, el 25, el 26 y el 27 de enero, según consta en una lista, fechada en Madrid el 1 de febrero, de las representaciones realizadas en el corral de la Cruz entre 13 al 27 de enero de 1689 (F, VI, 104-06); el 26 de enero se hicieron notificaciones a los autores Agustín Manuel de Castilla y Manuel Mosquera, junto con otros actores y actrices, para que no saliesen de Madrid antes de haberse formado las compañías que tenían que representar los autos del Corpus —aunque, como indican Shergold y Varey, no se pasó adelante en la formación de compañías porque se suspendieron las comedias el 12 de febrero por la muerte de la reina María Luisa de Orleans y no se volvieron a abrir los corrales hasta el 10 de septiembre— (G, 495 n. 1); consta un certificado notarial, sin fecha, en el que se indica que la compañía de Manuel de Mosquera no pudo representar en el corral del Príncipe el 5 de febrero porque estaba ensayando «Hércules», que estaba previsto que representasen su compañía y la de Agustín Manuel el 20 de febrero, domingo de Carnaval, en el Coliseo del Buen Retiro, ensayando el día 5 la música por la mañana y la comedia por la tarde en el Coliseo, pero la fiesta se aplazó —quizá hasta junio de 1690, según comentan Shergold y Varey— por la muerte de la Reina, ocurrida el 12 de febrero (F, VI, 289).[[]]ddd1695'&1695!! çççEntre la documentación de palacio consta una petición, sin fecha de día y mes, redactada por Simón Aguado, en nombre de varias compañías de actores, en la que afirmaban que "por causa de la suspensión de su ejercicio están pereciendo" y pedían que se les pagase lo que se les debía o se les diese una ayuda de costa. En un informe del Duque de Pastrana, fechado el 12 de junio, se indicaba que se debían 23.436 rs. a las compañías de Eufrasia María, Mosquera, Vallejo, Castro, Aguado y Agustín Manuel por representaciones particulares realizadas en palacio, en Madrid, y que había solicitado que el Gobernador de Hacienda les librase alguna cantidad, pero sin éxito, y ante otra petición de las compañías al Rey, redactada también por Simón Aguado, el Duque de Pastrana recomendó el 1 de agosto que el Rey mandase de nuevo que el Consejo de Hacienda librase alguna cantidad (F, I, 196-97); consta un poder, otorgado en Badajoz el 14 de octubre, de Juan Belas, natural de Burgos, y Agustina Mosquera, su mujer, natural de Toledo, en favor de Manuel de Labaña para que los representase en el reparto de la herencia de Manuel [de] Mosquera, padre de Agustina [de] Mosquera, que había dejado como herederas a su hija Agustina de Mosquera y a su viuda María de Cisneros (F, XXVII, 299-300).[[]]

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