Heredia, Andrés de

actor,autor



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dddIntroducción'&Introducción!! çççNació en Granada (SaV, 287; MJ, 34).
Andrés Rey de Artieda, en su "Carta al ilustrísimo marques de Cuéllar", que precede a sus «Discursos, epístolas y epigramas de Artemidoro» (Zaragoza, 1605), aunque hacía una apasionada defensa de la licitud de la comedia, aprovechaba también para atacar a los "poetillas" que escribían comedias llenas de anacronismos y faltas de invención, y al hacerlo se refería a un autor apellidado "Heredia": "Como estas cosas representa Heredia / a pedimento de un amigo suyo, / que en seis horas compone una comedia" (f. 91v) —aunque podría referirse a Andrés de Heredia, nos parece más probable que aluda a Alonso de Heredia, a quien Rey de Artieda pudo ver representar en Valencia, ciudad en la que estuvo varias veces con su compañía—.
Según López Martínez, "al finalizar la centuria XVI", la compañía de Andrés de Heredia, que trabajaba en el Corral de Doña Elvira, salió de la ciudad de Sevilla en dos carros "con destino a Madrid o Toledo, según resolverían en el camino" los miembros de la formación (LM, 20). También según el mismo investigador, en fecha que tampoco precisa del primer tercio del siglo XVII, Alonso de Villalba y "los hermanos Heredia" llegaron a Sevilla procedentes de Granada, acompañados del alquilador de mulas Jerónimo de Olmedo, a quien pagaron 2 rs. y cuartillo de cabalgadura y mozo por cada uno de los diez días invertidos en el viaje de ida y vuelta a dicha capital (LM, 78-79) —desconocemos a qué dos actores de apellido Heredia pueda referirse esta noticia, pero quizá uno de ellos fuese Andrés de Heredia: véase el año 1610, en que Heredia figura en un documento en relación con Alonso de Villalba—.[[]]ddd1588'&1588!! çççConsta un poder, otorgado en Toledo el 13 de agosto, de Gaspar de Porras, autor de comedias y estante en Toledo, a favor del representante Andrés de Heredia para que pudiera asentar en su compañía a "cualquier marido o mujer y otras personas" por el salario y con las condiciones que le pareciera (FM, 41; RoV, 326).[[]]ddd1592'&1592!! çççConsta una escritura de obligación, fechada en Osuna el 18 de marzo, por la que Agustín de Torres, representante, vecino de Trujillo, se comprometía a devolver a Andrés García, autor de comedias, vecino de Murcia, presente en el momento de la escritura, 100 rs. que era el resto que le quedaba por pagar de los 200 rs. que valían ciertas ropas de representar que le había comprado, y una cabellera y barba de bobo y una caballera de salvaje, prendas que a su vez Agustín de Torres tenía que cobrar de Andrés Heredia, representante, residente en Sevilla, "que las tiene empeñadas en 100 rs., y los cien reales restantes se obliga el Torres a pagarlos a García para el día del Santísimo Sacramento del propio año" (RM, 62-63).[[]]ddd1595'&1595!! çççLa compañía del autor Andrés de Heredia, a la que pertenecían, entre otros, Acisclo de Mesa, Luis de Monzón y Juan Ramírez, representó en el corral de Don Juan de Sevilla (LM, 31).[[]]ddd1596'&1596!! çççSegún A. San Vicente, el 22 de abril el actor Andrés de Heredia, natural de Granada, nombró en Zaragoza como su apoderado a "su colega" Francisco Gil, vallisoletano (SaV, 287); consta una escritura, fechada en Barcelona el 23 de noviembre, por la cual Martín de la Rubia, actor, nacido en Sevilla, y Alonso Vázquez, de doce años poco más o menos, se comprometían a representar en la compañía de Andrés de Heredia, autor, natural de Granada, durante dos años a partir del día siguiente a la firma del contrato, a razón de 2 dcs. diarios, más la ración y el transporte para los traslados. Aparte de lo que se le ordenara como representante, por su minoría de edad, Alonso Vázquez lo acogía asimismo como criado suyo (MJ, 34, 108); consta una escritura, fechada en Barcelona el 15 de diciembre, por la cual Montserrat Santacana, "mestre de cases", encargado de la construcción de la nueva casa de comedias de dicha ciudad, recibía 50 lbrs. barcelonesas de Melchor Bertrolà, encargado de las cuentas por las representaciones en el hospital de la ciudad, procedente de las representaciones hechas por Gabriel de la Torre, [¿Alonso de?] Morales [¿'el Divino'?] y [Andrés de] Heredia (MJ, 36).[[]]ddd1597'&1597!! çççConsta una obligación, fechada en Toledo el 30 de septiembre, de Blas Ruiz, vecino de Toledo, de dar a Andrés de Heredia, autor de comedias y vecino de Granada, dieciséis mulas y cuatro mozos para llevar la gente de su compañía desde Toledo a Alcalá de Henares, "a precio cada cabalgadura e mozo de veinte y un reales cada cabeza", correspondiendo 8 rs. y 28 mrs. "de cada cabeza de alquile de cinco días si se an de detener en ir y venir", y los 11 rs. y 6 mrs. restantes "por raçón de la costa y de las dichas cabalgaduras e mozos". El total lo cobraría Blas Ruiz, junto con 446 rs. que prestaba al autor, al día siguiente de haber llegado a Alcalá de Henares, comprometiéndose por su parte Heredia a pagar en el plazo estipulado lo de las mulas y el préstamo. Fueron testigos Melchor de Galdo, Damián Saura y Domingo Montalvo, vecinos de Toledo (SR, 28-29).[[]]ddd1598'&1598!! çççConsta un contrato, fechado en Valladolid el día 21 de enero, por el que Domingo Bernal se comprometía a formar parte de la compañía de Andrés de Heredia para representar y cantar en todas las comedias que hiciese desde la fecha del contrato hasta Carnaval de 1599, recibiendo por cada representación 5 rs. y medio para los gastos de comida y cama, y sin poder ausentarse durante el tiempo que durasen las representaciones (FM, 58; RoV, 326, 288).[[]]ddd1600'&1600!! çççSegún López Martínez, que no indica su fuente ni precisa más la fecha de los datos que ofrece, a propuesta de Juan de Arguijo, presidente de la Comisión del Corpus, los diputados acordaron que, previa citación, se personasen los autores de comedias entonces estantes en Sevilla para escoger a aquellos que representarían los autos, y se acordó pagar 350 dcs. por cada uno de los cuatro autos que eligieran, más una joya, tasada en 100 dcs., que adjudicarían al autor que presentase la obra de invención más ingeniosa. Según López Martínez, al llamamiento de la comisión acudieron Andrés de Heredia, Lope de Avendaño, Luis de Vergara, Mateo de Salcedo y Antonio de Villegas (LM, 95) —sin embargo, por varios documentos sabemos que en un primer momento se eligió a Antonio de Villegas y Nicolás de los Ríos (q. v.), autor que curiosamente no es mencionado por López Martínez, y más tarde Lope de Avendaño y Mateo de Salcedo sustituyeron a Ríos. Es posible, aunque es difícil aventurarlo porque desconocemos en qué documento pudo basarse, que López Martínez mezcle noticias de los años 1600 y 1601, pues Villegas, Salcedo y Avendaño representaron en el Corpus de 1600, y Luis de Vergara y Andrés de Heredia en el de 1601—; consta un contrato y reconocimiento de deuda, fechado en Barcelona el 16 de julio, del autor de comedias Andrés de Heredia y Bernard Serra, contable, y Bertomeu Esteve, comerciante, por el que Heredia se comprometía a representar en Barcelona con su compañía y a devolver el préstamo que le hacían y que ascendía a 319 lbrs. y 2 sueldos barceloneses (MJ, 63, 132) —aunque el documento no se conserva completo, a este préstamo del 16 de julio se alude en el documento del 28 de julio—; consta un reconocimiento de deuda, fechado en Barcelona el 28 de julio, del autor de comedias Andrés de Heredia y de los actores Martín de la Rubia y Juan de Torres de una parte, los cuales se comprometían a liquidar en Valencia a finales de julio la cantidad de 70 lbrs. barcelonesas que debían a Bernard Serra y Bertomeu Esteve (MJ, 63, 133).[[]]ddd1601'&1601!! çççConsta un documento, fechado en Sevilla el 23 de enero, por el que el autor de comedias Andrés de Heredia, vecino de Granada y estante en Sevilla, se concertaba con Juan Sánchez, actor, vecino Sevilla, para formar parte de su compañía desde Carnaval hasta la octava del Corpus de 1601, por 7 rs. por representación y 2,5 rs. de ración, y con José de Salas, actor, vecino Sevilla, desde Carnaval de 1601 hasta carnaval de 1602, por 8 rs. por representación y 3 rs. de ración. Recibían como anticipo 150 rs. y se comprometían a representar y cantar lo que se les ordenara (BD6, 101); consta un documento, fechado en Sevilla el 24 de enero, por el que el autor de comedias Andrés de Heredia, vecino de Granada y estante en Sevilla, se concertaba con Pedro de Zurita, actor, vecino Sevilla, para formar parte de su compañía desde Carnaval de 1601 hasta Carnaval de 1602, cobrando 10 rs. por representación y 3 rs. de ración, y recibiendo como anticipo 250 rs. (BD6, 101); Mateo de Salcedo, como apoderado de su yerno, Lope de Salcieta [sic, por "Sasieta"] Avendaño, firmó el 25 de enero en Sevilla dos escrituras. En la primera obligaba a sus hijos y nieto a trabajar juntos durante un año, es decir desde el día de Carnaval de 1601 hasta Carnaval de 1602, en la compañía de Andrés de Heredia, vecino de Granada y residente en Sevilla, a cambio de 33 rs. de salario por cada representación que hicieran los tres, más 10 rs. cada día para comida, cama y posada. En la segunda escritura Salcedo vendió al autor de comedias [Andrés de] Heredia "veintinueve libretos manuscritos de otras tantas comedias inventadas, compuestas y representadas por Lope de Sacieta [o Sasieta Avendaño], con facultad de darlas cual propio repertorio en el escenario de cualquier lugar de España, y en precio de 200 dcs., pagaderos en tres plazos". Los títulos de las comedias son «El hijo de la tierra», «Doña Blanca», «De los Jacintos» [sic], «La de Zurita» —así, como si fuese un título, en López Martínez, pero parece probable que haya que entender, que se trata de una obra de Zurita— «La sangre encontrada», «La de Lucidoro» [sic], «La de San Quintín» [sic], «La dama alférez», «La riojana de las borlas», «Otra de Zurita» —así en López Martínez, pero parece probable que haya que entender "otra [comedia] de Zurita"—, «Sofonisba», «Otra de Grajales» —así en López Martínez, pero parece probable que haya que entender otra vez "otra [comedia] de Grajales"—, «La fianza declarada», «El enemigo engañado», «La granadina», «El adivino fingido», «La escolástica», «El sufrido», «El padrino desposado», «El forzado de Dragut», «San Juan», «La asturiana», «El testimonio vengado», «La francesilla», «El nacimiento de Mantegna» [¿sic, por «El nacimiento de Montesinos»?], «Santa Teodora» y «El niño inocente» (LM, 69-70). Según Bolaños, que ha manejado el documento empleado en su día por López Martínez, a la lista ofrecida por él habría que añadir tres más, que son las tituladas «La segunda de Transilvano», «Los Médicis» y «La villana de las borlas» (BD6, 101) —aunque en realidad creemos que esta última es la que López Martínez transcribió como «La riojana de las borlas»—; Andrés de Heredia y Luis de Vergara, que representaron cada uno dos autos en el Corpus de Sevilla, recibieron por su trabajo 700 dcs. respectivamente, y se repartieron los 100 escudos de oro de joya, que se habían prometido a quien sacara los mejores autos (SA, 107; Se, 1263, 1274; R, 491).[[]]ddd1602'&1602!! çççConsta una obligación, fechada en Toledo el 13 de marzo, de Juan de Torres, vecino de Toledo y miembro de la compañía de Andrés de Heredia, autor de comedias y residente en Toledo que actuaba como su fiador, de pagar a Juan López, vecino de Toledo, y en su nombre a Juan Gómez de Santa Úrsula, vecino de Toledo que estaba presente, 1.000 rs. de plata castellanos que le debía (SR, 52-53); consta una escritura, fechada en Toledo el 21 de marzo, por la que Hernán Sánchez [de Vargas] y Andrés de Heredia, autores de comedias y residentes en Toledo, se comprometían como fiadores de Antonio Clavijo y Francisco de Salazar, "autores de conpañía", y de los miembros de su compañía, a que éstos cumplirían su obligación con los oficiales del Santísimo Sacramento de Dosbarrios (Toledo) de hacer la fiesta del próximo Corpus (SR, 54); consta una obligación, fechada en Toledo el 20 de abril, de Andrés de Heredia, autor de comedias y vecino de Granada, de pagar 1.000 rs. al mercader Juan García, vecino de Toledo, por varias telas que le había comprado (SR, 55); consta una solicitud, fechada en Toledo el 9 de mayo, de Andrés de Heredia, autor de comedias y vecino de Granada, ante el alcalde ordinario de Toledo, Joan Bautista Gutiérrez, para que mandara "examinar los testigos que presentare" sobre una causa que el autor tenía con Antonio Pejón, vecino de Barcelona, quien en nombre de su tío, Francisco Pejón, vecino de Barcelona, "le executó e hechó preso [a Andrés de Heredia] en la dicha ciudad de Granada" por más de 5.000 rs. que el autor le debía a Francisco Pejón, y Antonio Pejón, que dejó en libertad a Heredia después de haber pagado el autor cierta cantidad a cuenta de dicha deuda y "ha andado con él y en su conpañía más de dos años y medio, durante el qual dicho tienpo el dicho Andrés de Heredia le ha alimentado dándole de comer e beber casa e cama e lavándole la ropa", se había marchado de Toledo "sin dar carta de pago" tras haber recibido del autor 2.000 rs. a cuenta de la deuda, "demás de la paga que le hizo en la dicha ciudad de Granada". En la información actuaron como testigos Hernando de Molina, vecino de Toledo y guardarropa de la compañía de Andrés de Heredia, Francisco Cornejo, vecino de Valladolid y estante en Toledo con la compañía de Andrés de Heredia, Francisco Espinel, vecino de Osuna y oficial de la compañía de Andrés de Heredia, y Alonso García Conde, mercader y vecino de Toledo (SR, 55-56); consta una escritura, fechada en Toledo el 28 de julio, en la que Andrés de Heredia, autor de comedias y residente en Toledo, declaraba que había recibido de Agustín Castellanos, vecino de Toledo, una comedia compuesta por él, «La descendencia de los condes de Orgaz», para que la representara en Toledo, lo que hizo durante algunos días. Agustín Castellanos dio después la misma comedia a Antonio Granados, también autor de comedias, para que la representara donde quisiese, pero cuando Granados la quiso representar en Valladolid se le embargó la comedia a petición de Andrés de Heredia, porque al recibirla del poeta dramático "fue condición que no la pudiese entregar ni dar a otro ningún autor más que al dicho Heredia", y como consecuencia se dejó de representar en Valladolid. Ahora, Andrés de Heredia, "porque el dicho Agustín Castellanos le vendió la dicha comedia y no le dio el precio que se concertó por ella" y "porque ansí es su voluntad", levantaba el embargo de la comedia, consentía que cualquier autor de comedias la pudiese representar libremente en cualquier parte, suplicaba a los representantes de la justicia que permitieran representar la comedia a Antonio de Granados y se obligaba a mantener su compromiso so pena de pagar los daños que se ocasionaran tanto a Agustín Castellanos como a qualquier otro autor de comedias. Fueron testigos Lucas de Lastre, Lorenzo de Ribera y Juan Fernández, vecinos de Toledo (SR, 61-62); consta un poder, otorgado en Toledo el 1 de agosto, de Fernán Sánchez [de Vargas], vecino de Jerez de los Caballeros y estante en Toledo, a favor de Andrés de Heredia, vecino de Granada y estante en Toledo, "que está ausente", para que pudiera recuperar todos los vestidos de representación, "que son míos y del dicho Andrés de Heredia", que había dejado empeñados al clérigo Juan Bautista Barroso, vecino de Talavera, por un préstamo de 750 rs., "que yo y el dicho Andrés de Heredia le debemos", cuando el clérigo cobrara dicha cantidad (SR, 64); el 17 de agosto, en Toledo, Andrés de Heredia contrajo una deuda con Luis Granados, según se desprende de una escritura fechada el 19 de agosto de 1606: véase más abajo.[[]]ddd1604'&1604!! çççConsta una obligación, fechada en Toledo el 3 de enero, de Nicolás de los Ríos y Andrés de Heredia, autores de comedias y residentes en Toledo, actuando como su fiador el sastre Agustín Castellanos, de pagar 2.700 rs. de plata castellanos al mercader Fernando de Alcalá, vecino de Toledo, por "siete telillas" cuyos "colores y varas" aparecen descritos, y se comprometían a pagar 2.000 rs. en Toledo el día de Pascua del Espíritu Santo de ese año, y los 700 rs. restantes dos meses después de dicho día, dejando en poder del mercader un hato —cuyo contenido se detalla en la fuente—. En el caso de que Ríos y Heredia se hicieran cargo de las fiestas del Corpus de ese año y el mercader recibiera poder de alguno de los autores para cobrar 2.000 rs. de la Santa Iglesia de Toledo, éste debería devolver las prendas y vestidos. Actuaron como testigos Francisco Rodríguez de León, Luis Rodríguez y Lorenzo Gomes, vecinos de Toledo (SR, 94-96); consta un poder, otorgado en Toledo el 23 de marzo, de Nicolás de los Ríos, autor de comedias y vecino de Toledo, a favor de Andrés de Heredia y Nicolás de Villanueva, residentes en Toledo, para poder establecer obligaciones "juntamente con vos y con otras qualesquier personas que quisieren obligar a hacer y que haré qualesquier autos, y representaciones en qualesquier partes, ciudades, villas y lugares destos Reinos y fuera dellos", y también para que en su nombre pudieran "recibir y acojer qualesquier personas y conpañeros para que me ayuden en qualesquier fiestas por el tienpo que os pareciere y señalarles el salario y raciones que os pareciere". Fueron testigos Hernando de Morales, Juan Rodríguez y Alonso López, vecinos de Toledo (SR, 100); consta una escritura, fechada en Toledo el 17 de mayo, por la que Alonso Lobón, vecino de Mentrida, como principal, y el barbero Jerónimo López, vecino de Toledo, como su fiador, alquilaban a Andrés de Heredia, autor de comedias y vecino de Toledo, unos vestidos y aderezos —los cuales se detallan— para los autos, representaciones y danzas que se harían ese año en la fiesta del Corpus de Mentrida (Toledo), por lo que pagaban 32 dcs. "de a once reales cada uno". Fueron testigos Francisco de Santa Úrsula, Francisco de Castañeda y Ginés Antonio, vecinos de Toledo (SR, 101-03); consta un poder otorgado en Toledo el 17 de mayo por Nicolás de los Ríos, autor de comedias y vecino de Toledo, a Andrés de Heredia, vecino de Toledo, especialmente para que en su nombre pudiera comprometerse a que Nicolás de los Ríos haría "qualesquier fiestas y representaciones en qualesquier partes que fueren" por los precios y con las condiciones que se establecieran (SR, 103).[[]]ddd1606'&1606!! çççConsta un poder, otorgado en Madrid el 19 de agosto, del representante Luis Granados a favor de Gregorio Alonso, mercader de ropería, para cobrar 210 rs. a Andrés de Heredia, representante de la compañía del autor Nicolás de los Ríos, cantidad que le restaba por cobrar de una obligación otorgada en Toledo el 17 de agosto de 1602, cediendo dicha cantidad al mercader como pago de varias prendas que Granados se llevó de su tienda (PP, I, 96-7; R, 491).[[]]ddd1607'&1607!! çççLa compañía de "Heredia" fue contratada para representar durante el Corpus en Zamora. Parece que llegaron a representar un auto en la Catedral, pero la Ciudad quedó tan descontenta de su actuación que "los expulsó de la ciudad sin consentir que dieran en la plaza la segunda comedia, que ya tenían anunciada […] El ajuste para el auto de la Catedral y los de la plaza había sido de 400 dcs., que pagó de muy mala gana el Contador Común, según consta de autos" (FD, 235) —Sánchez Arjona y Rennert, que recogen la noticia anterior, la atribuyen a Andrés de Heredia (SA, 107; R, 491), pero es probable que se refiera a Alonso de Heredia—.[[]]ddd1609'&1609!! çççLa compañía de Nicolás de los Ríos (q. v.) representó en el Corpus de Sevilla, y entre sus miembros se encontraba Andrés de Heredia (SA, 136; Se, 1238; R, 491).[[]]ddd1610'&1610!! çççEl actor Andrés de Heredia actuó como fiador del autor Alonso de Villalba en una obligación, fechada en Madrid el 4 de febrero, para pagar 22 dcs. al mercader Gonzalo Sánchez (PP, I, 116).[[]]

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