Ruiz, Juan
'Copete'
autor
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dddIntroducción'&Introducción!! çççSegún la «Genealogía», era apodado 'Copete' y antes de dedicarse a la actividad teatral fue cocinero de un obispo y después criado de la actriz Manuela de Escamilla. Respecto a sus matrimonios, la misma fuente refiere que se casó con una criada de la comedia apodada 'Siete Virguillos', de la que enviudó estando en Nápoles como autor de comedias. Volvió a España y se casó de nuevo con Juana Antonia Laso ['la Zoquitroquis'], de la que también enviudó. Se casó por tercera vez con doña Juana de Flores —es muy probable que esta doña Juana de Flores sea la madre de la actriz Francisca Ramírez, 'la Virgen de Palo', que murió en Lisboa en 1692: véanse entradas correspondientes—. Nuevamente viudo se volvió a casar con Paula López y tras el fallecimiento de esta última volvió a contraer matrimonio con Ana Martínez, quien fue después esposa de José de Sala (G, 144-45). Adoptó a la actriz Rosolea Ruiz, que no había conocido a su padre, y a la que le dio su apellido. Fue tío de la actriz Francisca Ruiz [o Francisca de Resa], a la que Juan Ruiz crió, aunque era hija de Josefa de Garnices y Bernardino de Resa (G, 294, 149, 493, 554). Tuvo un criado llamado Antonio Ruiz, que tomó el apellido del autor que nos ocupa, y fue también criado suyo el actor Manuel García (G, 89, 341).
Según la «Genealogía», a la muerte del rey Felipe IV [1665], cuando se prohibieron las representaciones por el luto oficial, Juan Ruiz 'Copete', Melchor de Torres y otros actores —entre los que tan sólo se da el nombre de Luis Antonio Cayuelas (G, 148)— se alistaron en la compañía militar de don Nicolás de Peralta —que fue apuntador durante algún tiempo— y con ella fueron de Barcelona a Nápoles. Cuando se volvieron a permitir las representaciones en Nápoles, 'Copete' y sus compañeros formaron una compañía teatral y actuaron en esta ciudad y otros lugares de Italia —lugares cuyos nombres no se mencionan— (G, 145, 148). La «Genealogía» se refiere, además, a varios actores que trabajaron con Juan Ruiz, pero sin mencionar las fechas en que lo hicieron: así, Francisco Medrano representó barbas en su compañía (G, 142), y Juan de Chaves (G, 210), y Pedro Alonso (o Pedro Díaz Carrión) se iniciaron en la actividad teatral formando parte también de su compañía (G, 341).
Por otro lado, en la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva una copia manuscrita con letra de fines del XVII de «Vida y muerte de la Magdalena», comedia de Fernando de Zárate y Castronovo, que incluye al final una carta familiar, fechada en Madrid el 14 de mayo de 1706, de don Fernando de Castro a don Juan Ruiz —¿podría tratarse del mismo que nos ocupa?— (PM, 120-21, nº 790).[[]]ddd1655'&1655!! çççJuan de Novellas fue recibido en la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena estando en la compañía de Juan Ruiz, autor de comedias (G, 268) —por la fecha de esta noticia, es evidente que existe un error en la «Genealogía». Tal vez Juan de Novellas fue recibido estando en la compañía de Juan Pérez de Tapia: véanse entradas correspondientes—.[[]]ddd1684'&1684!! çççConsta un poder, otorgado en Tudela (Navarra) el 3 de junio, del autor Juan Ruiz en favor de Bernardino de Resa, guardarropa de su compañía, para que pudiera cobrar las deudas que habían contraído con el autor los actores Jacinto García, por valor de 20 doblones de a dos escudos de oro, Felipe de Inestrosa, por 99 rs. de ardites "más dos partes y media del montón que le tocare quarenta reales de plata dobles", y Juan de Huarte [sic, por "Duarte"], arpista, por 102 rs. de a ocho y medio (DM1, 380-81); consta una escritura, fechada en Calahorra el 4 de junio, por la que Ángela María Drago, autora, junto con Juan de Castro, de la compañía de actores que se encontraba en aquel momento en Calahorra (La Rioja), se concertaba con Bernardino de Resa, guardarropa, que actuaba en nombre del autor Juan Ruiz por el poder que éste le había otorgado en Tudela el 3 de junio. Ángela María Drago se comprometía a pagar para finales del mes de marzo del próximo año de 1685 los 100 rs. de a ocho que el arpista Juan Duarte, que formaba parte en este momento de la compañía de Juan de Castro, le debía al autor Juan Ruiz. En caso de incumplimiento del contrato, Ángela María Drago aceptaba pagar las costas y los daños que ocasionaran su tardanza, obligándose con su persona y bienes muebles y raíces (DM1, 379-80, 220); consta una escritura, fechada en Calahorra el 5 de junio, por la que Bernardino de Resa, guardarropa de la compañía de comediantes del autor Juan Ruiz, que en este momento estaba en Tudela y que recibió un poder de dicho autor, intentaba cobrar al comediante Jacinto García, que residía en la ciudad de Tudela y pertenecía a la compañía del autor Juan de Castro, la deuda por un préstamo de 19 doblones y medio que contrajo con Juan Ruiz. Jacinto García, que reconocía la deuda, explicaba que en ese momento no tenía posibilidad de cancelarla. Ante esta situación, Bernardino Resa aceptaba que Jacinto García pagase la cantidad debida a finales de marzo del año 1685, haciendo una escritura donde constase el nuevo ajuste. Jacinto García se comprometía a cumplirlo con su persona y sus bienes "muebles y raíces". Estando de acuerdo las dos partes, firmaron esta escritura (DM1, 381-82); consta un acta del cabildo municipal de Burgos, celebrado el 27 de julio, en la que don Francisco de Sanmartín informaba que tenía noticia de que la compañía de Juan Ruiz, que se encontraba en esta fecha en Pamplona, deseaba venir a representar a Burgos a primeros de agosto de este año. En el acta se acordó admitir el deseo de la compañía y se encomendó a don Francisco de Sanmartín que estableciese los trámites pertinentes (MG, 279); consta un acta del cabildo municipal de Burgos, celebrado el 19 de agosto, en el que Fernando de Matanza declaró que los aposentos ocupados durante las representaciones de las dos últimas compañías —parece posible por las fechas que una de estas compañías a las que se refiere el documento sea la de Juan Ruiz— habían producido 684 rs. (MG, 279).[[]]ddd1685'&1685!! çççEl 25 de agosto, con motivo de la celebración del cumpleaños de la reina María Luisa de Borbón, se había proyectado en palacio la representación «La profetisa Casandra», con loa, sainetes y fin de fiesta "todo nuevo", por parte de las compañías de los autores Manuel Mosquera y Rosendo López, más José Navarro, músico principal de la compañía de Juan Ruiz. Los ensayos de la compañía de Manuel Mosquera se hicieron del 2 al 15 de agosto y los de las dos compañías, más el músico José Navarro, del 16 al 24 de agosto, por lo que Manuel Mosquera no pudo representar en el corral de la Cruz. El autor Juan Ruiz alegaba que no podía representar con su compañía, ya que se habían llevado al músico José Navarro a ensayar a palacio y le resultaba indispensable, pues su compañía no podía representar en el corral del Príncipe ni sainetes ni comedias "por ser la parte más esencial de la música". Según un certificado notarial del día 25, Su Majestad "mandava suspender dicha fiesta hasta que diese nueba orden para que se executase". La representación tuvo lugar finalmente el 21 de septiembre en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, habiéndose celebrado el ensayo general el 18 de septiembre (PP, II, 211; F, V, 187); según la «Genealogía», Casilda María [García] representó quintas damas con la compañía de Juan Ruiz ['Copete'] en Valencia, compañía que empezó a representar en esa ciudad el 26 de diciembre (G, 550) —pero esta noticia en realidad corresponde a 1695, fecha en que este autor estuvo en Valencia: véase más abajo—.[[]]ddd1686'&1686!! çççEl 12 de enero los jurados de la ciudad de Zaragoza, a petición del receptor del Hospital de Nuestra Señora de Gracia, dieron licencia al autor Juan Ruiz para que pudiera representar en el teatro del Hospital y para que pudiera "cobrar el primer día que se representare a real por todas puertas" y con la condición de dar la muestra "en donde pareciere a los señores jurados o pagar por ello lo que se acostumbra" (SaV1, 43) —es probable que la compañía de Juan Ruiz representase durante su estancia en Zaragoza la comedia titulada «Santa Genoveva», pues el 19 de febrero los jurados de la Ciudad dieron su autorización para que "todos los que entraren a ver una comedia nueba en el teatro de dicho hospital, que se intitula «Santa Genoveva» de Francisco Bueno, gentilhombre de su excelencia el señor Virrey, paguen un real por todas puertas el primer día" (SaV1, 44-45)—; Juan Ruiz ['Copete'] estuvo en Valencia con su compañía, que empezó a representar el 10 de agosto, compañía en la que Bernardino de Resa era guardarropa, Alejandro Guzmán representaba galanes, Bernardo de Villafaña era apuntador, Félix Rodríguez representaba terceros galanes, Gonzalo de Espinosa representaba segundos galanes, Juan García representaba segundos graciosos, José López era cobrador, Antonia Manuela Sevillana representaba damas, Francisca Ramírez representaba segundas damas, Josefa de Salazar 'Pingorrongo' representaba sobresalientes, Ana de Figueroa representaba cuartas damas y María de Medina representaba terceras damas (G, 219, 422, 149, 154, 165, 182, 191, 208, 219, 433, 442, 449, 480); durante el mes de agosto, Juan Ruiz representó con su compañía en la casa de comedias de la Olivera de Valencia desde el día 10 hasta el 31, excepto los días 15, 16, 17, 22 y 31, en que no hubo representación (SRu, 128); durante el mes de septiembre, Juan Ruiz representó con su compañía en la Olivera, excepto los días 2, 7, 14, 17, 18, 21, 22 y del 24 al 30, en que no hubo representación (SRu, 128); durante el mes de octubre, hasta el día 12, Juan Ruiz estuvo representando con su compañía en la Olivera, excepto los días del 3 al 10, en que no hubo representación (SRu, 128) —según el cálculo de Sarrió, desde el 10 de agosto hasta el 12 de octubre hizo un total de treinta y siete representaciones (SRu, 128), recibiendo 14 libras de ayuda de costa por representación (JM2, 334)—.[[]]ddd1691'&1691!! çççEl 1 de junio, la Mesa de la Misericordia del Hospital de Todos los Santos de Lisboa consignaba el pago de la ayuda de costa al autor Juan Ruiz, cumpliendo un despacho anterior del 23 de enero de este mismo año, cuando la Mesa había acordado ajustarse con el autor para que fuese a representar con su compañía a Lisboa. Según Bolaños y Reyes el autor debió de empezar a representar a principios de la temporada de 1691-92, es decir, tras la pausa de Cuaresma, probablemente el domingo de Resurrección, que fue 15 de abril. En los libros de cuentas se consignan diferentes partidas de ingresos correspondientes a las representaciones que esta compañía fue realizando durante la temporada: así el 1 de junio se consigna el producto por treintaiún días de representación, el 3 de julio se consigna el producto por veintiún días de representación, el 4 de agosto por quince días de representaciones realizadas en julio, el 1 de octubre por veintidós días de representaciones realizadas en septiembre, el 1 de diciembre por veintitrés días de representaciones en octubre, el 15 de diciembre por dieciocho días de representaciones realizadas en noviembre, y el 2 de enero de 1692 por veinte días de representaciones correspondientes a diciembre de 1691 (BR2, 66; BR, 889); según la «Genealogía», Juan Ruiz, autor de comedias, estuvo con su compañía en Valencia, empezando a representar en dicha ciudad el 26 de diciembre, y formaba parte de dicha compañía Manuela Zabala que representaba terceras damas (G, 474) —la coincidencia en la fecha y lugar de inicio de las representaciones de la compañía de Juan Ruiz con otras noticias similares de 1695, aportadas también por el autor de la «Genealogía», nos hace pensar que esta noticia corresponde al año 1695: véase más abajo. Además, por la noticia anterior sabemos que a finales de año la compañía de Juan Ruiz todavía se encontraba en Lisboa—.[[]]ddd1692'&1692!! çççLa compañía de Juan Ruiz continuó representando en el patio de las Arcas de Lisboa consignándose el 20 de febrero en los libros de cuentas el producto correspondiente a 29 días de representaciones realizadas en enero y febrero (BR2, 66; BR, 889); según la «Genealogía», Juan Ruiz estuvo este año en Valencia con su compañía, en la que Francisco Velarde representaba terceros galanes y en la que representaban también 'las Titiriteras' (G, 268, 497) —sin embargo, igual que hemos indicando en el año 1691, creemos que esta noticia corresponde también al año 1695: véase más abajo—; según Bolaños y Reyes, la compañía de Juan Ruiz debió de continuar representando en Lisboa tras la pausa de Cuaresma de este año, pues en los libros de cuentas del patio de las Arcas se incluye una nota, fechada el 3 de junio, en que se indica que el autor Juan Ruiz recibió, "na forma do anno passado", una cantidad —que no se especifica— como ayuda de costa (BR, 890-91).[[]]ddd1694'&1694!! çççSegún Aguilar Priego, el autor Juan Ruiz se comprometió, mediante dos escrituras firmadas en Córdoba, en fecha que no indica, a devolver ciertas cantidades que había recibido como préstamo para el traslado de su compañía desde Cádiz a Córdoba y de allí a Écija para representar (AP1, 310) —al no dar la fecha de estas noticias, es difícil reconstruir el itinerario. Aunque sabemos que Juan Ruiz estuvo este año en Córdoba y en Écija, como se documenta en las noticias que siguen, no sabemos cuándo pudo estar en Cádiz—; en el cabildo municipal celebrado en Écija el 11 de enero Diego de Barnuevo y Miguel Franco, diputados de comedias de Écija, solicitaron 5.000 rs. para que viniera a representar una compañía que se hallaba en Córdoba (BR3, 35) —no consta el nombre de la compañía, pero quizá se tratara de la de Juan Ruiz, 'Copete', quien estuvo representando en la ciudad después del tiempo de Cuaresma—; la casa de comedias de Écija fue arrendada desde el 24 de enero hasta el 23 de febrero, miércoles de Ceniza, realizándose treinta y una representaciones por las que la Ciudad obtuvo unos beneficios de 2.790 rs., según consta por las cuentas presentadas por los diputados de comedias de Écija, fechadas el 4 de marzo —no consta el nombre de la compañía, pero quizá se tratara como hemos dicho de la de Juan Ruiz, 'Copete', quien estuvo representando en la ciudad después del tiempo de Cuaresma— (BR3, 35); en el cabildo municipal de Écija celebrado el 14 de abril, se informó de que Juan Ruiz, autor de comedias, se hallaba en Écija dispuesto a servir a la Ciudad con cuarenta representaciones "de que tenía hecha escritura" (BR3, 36); según consta por varias anotaciones en las actas del cabildo municipal de Écija, fechadas el 7, 14, 18 y 28 de mayo, y el 4, 11 y 25 de junio Juan Ruiz había realizado cuarenta y nueve representaciones en Écija del 18 de abril al 13 de junio, de veinte de las cuales la Ciudad cobró la parte que le correspondía y perdonó el pago por las restantes al autor de comedias por falta de público en el corral (BR3, 36); el cabildo de la ciudad de Córdoba se reunió el 19 de junio para tratar si se debía autorizar para representar a la compañía de Juan Ruiz que se hallaba en la ciudad, dado que algunos diputados se oponían a que así lo hiciese atendiendo al "suceso de Cataluña" [es decir, la guerra de Cataluña]. El arrendador elevó una petición para que se autorizase la representación, respaldada por algunos diputados, argumentando que, cumpliendo con la orden de los diputados, el arrendador había firmado contrato con el autor para hacer veinte representaciones en Córdoba, había pagado el viaje de la compañía desde Écija, que costó 2.000 rs. y le había adelantado 4.000 rs. en calidad de préstamo. El cabildo acordó reunirse esa misma tarde para tomar una decisión y, reunido de nuevo, acordó suspender las representaciones y resarcir económicamente al autor y al arrendador (F, XXXIV, 365-68); en el cabildo de la ciudad de Córdoba celebrado el 20 de junio, se informó de los gastos que había tenido el arrendador para traer desde Écija a Córdoba a la compañía de Juan Ruiz, y en compensación por la suspensión de las representaciones se decidió otorgarle 200 ducados (F, XXXIV, 371-72); según la «Genealogía», Juan Ruiz, autor de comedias, estuvo este año con su compañía en Valencia, compañía que empezó a representar el 26 de diciembre en dicha ciudad, y en la que Ana Hipólita representaba damas y Manuela Zabala representaba terceras damas (G, 452, 487) —de nuevo, como ya hemos indicado en el año 1691 y en el año 1692, la coincidencia en la fecha y lugar de inicio de las representaciones de la compañía de Juan Ruiz con otras noticias similares de 1695, aportadas también por el autor de la «Genealogía», nos hace pensar que estas noticias corresponden al año siguiente, 1695: véase más abajo—.[[]]ddd1695'&1695!! çççEn el cabildo municipal celebrado en Écija el 31 de agosto, Juan Ruiz solicitó al cabildo permiso para ir a representar en dicha ciudad, pero éste no se pronunció y delegó todo tipo de iniciativa en los diputados de comedias (BR3, 38) —el autor que fue a representar a Écija fue, sin embargo, Cristóbal Caballero: véase entrada correspondiente—; Juan Ruiz 'Copete', autor de comedias, estuvo con su compañía en Valencia, donde empezó a representar el 26 de diciembre, y a la que pertenecían Diego Naranjo, Francisco de Fuentes 'Monguía', Francisco Antonio Palomino 'Mátalo Todo', que representaba segundas barbas, Gregorio Bautista Fernández Corremor, que era guardarropa, Juana María Ondarro 'la Tabaquera', que representaba segundas damas, Manuela de Sierra, que representaba cuartas damas, María Antonia de Soto, que representaba sobresalientes, Casilda María [García], que representaba quintas damas —esta última noticia aparece datada en la «Genealogía» erróneamente en 1685—, Ana Hipólita, que representaba damas, y Manuela Zabala, que representaba terceras damas —estas dos últimas noticias aparecen, creemos que erróneamente, referidas en la misma fuente a 1694—, y Francisco Velarde, que representaba terceros galanes, y 'las Titiriteras', que también representaban en la compañía —estas dos últimas noticias aparecen, creemos que erróneamente, referidas en la misma fuente a 1692. Por otra parte, una de 'las Titiriteras' podría ser Felipa María 'la Titiritera'— (G, 444, 173, 178, 184, 193, 444, 487, 507, 550, 452, 474, 487, 268, 497; AC, 284) —la noticia sobre las representaciones en Valencia de la compañía de Juan Ruiz, que acabamos de consignar a partir de la «Genealogía» la corroboran los libros de Cuentas de la Olivera, consultados por Sarrió, de donde proceden las noticias que mencionamos a continuación—; en el mes de diciembre, a partir del 26 de diciembre la compañía de Juan Ruiz representó en la Olivera de Valencia, excepto los días 30 y 31, en que no hubo representación (SRu, 135).[[]]ddd1696'&1696!! çççContinuó representando durante el mes de enero la compañía de Juan Ruiz en la Olivera, excepto desde el 1 al 24 y el día 28, en que no hubo representación (SRu, 135); durante el mes de febrero la compañía de Juan Ruiz representó en la Olivera, excepto los días 2, 4, 11, 18 y 19, en que no hubo representación (SRu, 135); en el mes de marzo esta compañía estuvo representando en la Olivera hasta el 5 de marzo, según Sarrió, o hasta el 7 de marzo, según Juliá Martínez (SRu, 135; JM2, 335) —desde el 26 de diciembre hasta el 5 de marzo de 1696, la compañía de Juan Ruiz había realizado en la Olivera de Valencia, según el cálculo de Sarrió, un total de treinta y nueve representaciones (SRu, 135; JM2, 335)—; según la «Genealogía», la compañía de Juan Ruiz ['Copete'] que estuvo representando en Valencia en 1696 estaba integrada por Antonio de Prado, Francisco de Fuentes, hijo de 'Monguía', que representaba segundos graciosos, Fernando de Torres, que representaba papeles de por medio, Pedro Feliz de Salazar 'el Indiano', que era apuntador, Simón de Salazar, que representaba terceros galanes, Salvador López, que representaba cuartos galanes, y Casilda María García, que representaba quintas damas (G, 158, 178, 186, 245, 250, 456) —en la «Genealogía» las noticias sobre la pertenencia de estos actores a la compañía de Juan Ruiz se datan en 1696 en las entradas correspondientes a cada uno de ellos, aunque es de suponer que pertenecían a la compañía de Juan Ruiz durante todo el período que esta estuvo en Valencia, es decir, desde el 26 de diciembre de 1695 en que tenemos documentada su presencia en esta ciudad—.[[]]ddd1697'&1697!! çççSegún los libros de cuentas del Hospital de la Magdalena de Ávila, este año —en fechas que no se especifican— la compañía de Juan Ruiz hizo treinta y dos representaciones en el patio de comedias de la ciudad (BQ1, 57); en fecha sin especificar, la Ciudad de Zamora acordó otorgar 600 rs. de ayuda de costa al autor Juan Ruiz por las representaciones que había dado con su compañía en la ciudad (FD, 315); consta un recibo, fechado en Valencia el 4 de marzo, según el cual el clavario del Hospital General de Valencia pagó 10 libras y 6 sueldos de intereses por préstamos concedidos a Juan Ruiz y Gregorio Bautista, autores de comedias (JM2, 335-36).[[]]ddd1698'&1698!! çççPaula López, esposa del autor Juan Ruiz 'Copete', murió este año en Madrid, según consta por la Carta de los Difuntos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena (G, 491); en el mes de enero, la compañía de Juan Ruiz representó en Valladolid las siguientes comedias: el día 19 «Cada uno para sí», el 20 «Afectos de odio y amor», el 21 «Los áspides de Cleopatra», el 22 «La razón vence al poder», el 23 «La banda y la flor», el 24 «El pleito del cura de Madrilejos» [sic, por «El cura de Madridejos»], el 25 no hubo comedia, el 26 «El pleito del cura de Madrilejos» [sic, por «El pleito del cura de Madridejos»], el 27 «Vengarse en fuego y en agua», el 28 «Cueva y castillo de amor», el 29 «El Cid Campeador», el 30 «El parecido en la Corte» y el 31 «Nuestra Señora de la Victoria y conquista de Málaga». En el mes de febrero, la compañía de Juan Ruiz representó en Valladolid las siguientes comedias: el día 1 no hubo comedia, el 2 «Nuestra Señora de la Victoria y conquista de Málaga», el 3 y 4 no hubo comedia por el mal tiempo, y el 5 «El gorrón de Salamanca». Importaron las catorce representaciones 774 rs., de los cuales se dieron de ayuda de costa a dicha compañía 387 rs. "con que queda en limpio a dicha cofradía otros 387 rs. que juntos con 129 rs. que toca pagar a los ospitales se le a de azer cargo... de 516 rs." (AC, 322-23).[[]]ddd1699'&1699!! çççSegún la «Genealogía», Juan Ruiz ['Copete'] fue desde Madrid a Valencia con su compañía, en donde empezó a representar el 27 de abril, en la que Alonso de Molina representaba segundos galanes, José Antonio Guerrero representaba, su hijo José Andrés Guerrero representaba cuartos galanes, María de Navarrete representaba segundas damas, Antonia María representaba cuartas damas, Jerónima de Sandoval representaba, Josefa de Salazar representaba terceras damas, María Aguado era cobradora, Francisca Manuela representaba y Sebastiana de Aragón representaba sobresalientes (G, 158, 217, 426, 420, 435, 437, 478, 509, 510) —esta noticia sobre la estancia en Valencia de la compañía la confirman los libros de cuentas del Hospital de Valencia, consultados por Sarrió, que recogemos a continuación, aunque difieren en la fecha de comienzo de las representaciones, que fue según la «Genealogía» el 27 de abril, y según Sarrió el 24—; en el mes de abril, la compañía de Juan Ruiz empezó a representar en la Olivera de Valencia el día 24, y representó hasta final de mes, excepto los día 25 y 27, en que no hubo representación (SRu, 137); durante el mes de mayo, la compañía de Juan Ruiz continuó representando en la Olivera, excepto los días 1, 9, 10, 16, 23 y 30, en que no hubo representación (SRu, 137); durante el mes de junio, la compañía de Juan Ruiz representó en la Olivera, excepto los días 6, 13, 15, 16, 18, 20 y del 23 al 26, en que no hubo representación (SRu, 137); durante el mes de julio, la compañía de Juan Ruiz representó en la Olivera hasta el día 6 de este mes (SRu, 137) —desde el 24 de abril al 6 de julio, la compañía de Juan Ruiz realizó en la Olivera de Valencia, según Sarrió el cálculo de Sarrió, un total de cincuenta y cinco representaciones aunque, al parecer, en su contrato se había obligado a realizar sesenta representaciones, a razón de 14 libras de ayuda de costa por cada una (SRu, 137; JM2, 336)—.[[]]ddd1700'&1700!! çççJuan Ruiz 'Copete', autor de comedias, estuvo en Granada con su compañía, en la que María Antonia representaba cuartas o terceras damas —pues el autor de la «Genealogía» atribuye ambos papeles a dicha actriz—, Gonzalo de Espinosa representaba segundos galanes, María de Navarrete representaba damas, Antonia María representaba cuartas damas, Josefa de Salazar representaba terceras damas, Sebastiana de Aragón representaba sobresalientes, Antonia de Espinosa representaba quintas damas, Antonia de San Juan representaba segundas damas y Antonia María representaba cuartas damas (G, 426, 166, 191, 420, 437, 510, 513, 538); en los libros de cuentas del Hospital General de Valencia se anota el 29 de mayo el préstamo de 1.000 libras hecho por Josefa Rodríguez como adelanto para la compañía de Juan Ruiz "y apres serví per la de Francisca Correa, y a proseguit en dita segona vegada, segons que actualment representa" —sabemos que la compañía estaba también dirigida por Juan Antonio Pernia— (JM2, 336).[[]]ddd1701'&1701!! çççJuan Ruiz empezó a representar este año teatral en Granada con su compañía, en la que Jerónimo Fernández 'Chico Baturri' representaba terceros galanes, Francisco Velarde representaba segundos galanes, Pedro de Castro representaba segundos graciosos, María de Navarrete representaba damas, Petronila Caballero representaba damas, Josefa de Salazar representaba terceras damas, Sebastiana de Aragón representaba sobresalientes, Josefa de Torres representaba quintas damas y Antonia María representaba cuartas damas (G, 266, 268, 281, 420, 491, 437, 510, 521, 538).[[]]ddd1702'&1702!! çççJuan Ruiz empezó a representar este año teatral en Granada con su compañía, en la que Juan Manuel 'el Poeta' era apuntador, Manuel Atilano era arpista, Ignacio Figueroa representaba sobresalientes, Miguel de Escamilla representaba segundos graciosos, Juan Francisco representaba cuartos galanes, Catalina Francisca representaba, María de Castro representaba segundas damas, Rosa María representaba sextas damas, Sebastiana de Aragón representaba terceras damas, Antonia Flores representaba cuartas damas y Rosa María representaba sextas damas (G, 484, 257, 279, 283, 290, 294, 455, 485, 505, 510, 518, 538).[[]]ddd1703'&1703!! çççJuan Ruiz empezó a representar este año teatral en Granada con su compañía, en la que Antonio Quirante representaba quintos galanes y su mujer, Francisca Ruiz, sobrina del autor, representaba sextas damas, Miguel Alonso [de la Torre] representaba segundos graciosos, Catalina Francisca representaba cuartas damas, Petronila Caballero representaba damas, Paula de Olmedo representaba terceras damas, Sebastiana de Aragón representaba segundas damas y Francisca Quirante representaba quintas damas (G, 294, 554, 305, 455, 491, 492, 510, 554).[[]]ddd1704'&1704!! çççJuan Ruiz empezó a representar este año teatral en Getafe (Madrid) con su compañía, en la que Antonio Quirante representaba terceros galanes y su mujer, Francisca Ruiz, sobrina del autor, representaba sextas damas, Bonifacia Camacho representaba terceras damas, Jerónima de Sandoval representaba damas, Mariana de Urrieta representaba cuartas damas, Mariana Teresa representaba segundas damas y su marido, Domingo Cano Gil, también era miembro de la misma compañía (G, 294, 554, 429, 435, 523, 506).[[]]ddd1705'&1705!! çççJuan Ruiz empezó este año teatral a representar en Alcalá con su compañía, en la que Antonio Quirante representaba terceros galanes, Catalina Francisca representaba cuartas damas, Teresa Navarro —el autor de la «Genealogía» la identifica con la actriz Teresa Fernández Navarro— representaba segundas damas, Jesualda de Olmedo representaba sobresalientes, Francisca Manuela representaba damas, Mariana de Guevara representaba segundas damas, Antonia María de Salazar representaba terceras damas y Francisca Ruiz representaba quintas damas (G, 294, 455, 502, 508, 509, 516, 554); según los libros de cuentas del Hospital de la Magdalena de Ávila, la compañía de Juan Ruiz hizo veintisiete representaciones en el patio de comedias de la ciudad —según Bernaldo de Quirós, estas representaciones tuvieron lugar "en fiesta grande de la parroquia del Señor Santo Tome desta ciudad"— (BQ1, 57); la compañía de Juan Ruiz representó en Segovia desde el 5 de octubre hasta el 31 de dicho mes y, según Grau, en noviembre dio alguna representación más, pero cesó pronto por la poca asistencia de público (Gra, 43).[[]]ddd1707'&1707!! çççJuan Ruiz 'Copete' murió en Talavera de la Reina (Toledo), según consta en la Carta de Difuntos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena de este año (G, 144-45).[[]]dddApostilla'&Apostilla!! ççç—Véase también Juan Ruiz, actor, de quien tenemos noticias entre 1679 y 1682. ¿Distinto del que nos ocupa?—.[[]]
Según la «Genealogía», a la muerte del rey Felipe IV [1665], cuando se prohibieron las representaciones por el luto oficial, Juan Ruiz 'Copete', Melchor de Torres y otros actores —entre los que tan sólo se da el nombre de Luis Antonio Cayuelas (G, 148)— se alistaron en la compañía militar de don Nicolás de Peralta —que fue apuntador durante algún tiempo— y con ella fueron de Barcelona a Nápoles. Cuando se volvieron a permitir las representaciones en Nápoles, 'Copete' y sus compañeros formaron una compañía teatral y actuaron en esta ciudad y otros lugares de Italia —lugares cuyos nombres no se mencionan— (G, 145, 148). La «Genealogía» se refiere, además, a varios actores que trabajaron con Juan Ruiz, pero sin mencionar las fechas en que lo hicieron: así, Francisco Medrano representó barbas en su compañía (G, 142), y Juan de Chaves (G, 210), y Pedro Alonso (o Pedro Díaz Carrión) se iniciaron en la actividad teatral formando parte también de su compañía (G, 341).
Por otro lado, en la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva una copia manuscrita con letra de fines del XVII de «Vida y muerte de la Magdalena», comedia de Fernando de Zárate y Castronovo, que incluye al final una carta familiar, fechada en Madrid el 14 de mayo de 1706, de don Fernando de Castro a don Juan Ruiz —¿podría tratarse del mismo que nos ocupa?— (PM, 120-21, nº 790).[[]]ddd1655'&1655!! çççJuan de Novellas fue recibido en la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena estando en la compañía de Juan Ruiz, autor de comedias (G, 268) —por la fecha de esta noticia, es evidente que existe un error en la «Genealogía». Tal vez Juan de Novellas fue recibido estando en la compañía de Juan Pérez de Tapia: véanse entradas correspondientes—.[[]]ddd1684'&1684!! çççConsta un poder, otorgado en Tudela (Navarra) el 3 de junio, del autor Juan Ruiz en favor de Bernardino de Resa, guardarropa de su compañía, para que pudiera cobrar las deudas que habían contraído con el autor los actores Jacinto García, por valor de 20 doblones de a dos escudos de oro, Felipe de Inestrosa, por 99 rs. de ardites "más dos partes y media del montón que le tocare quarenta reales de plata dobles", y Juan de Huarte [sic, por "Duarte"], arpista, por 102 rs. de a ocho y medio (DM1, 380-81); consta una escritura, fechada en Calahorra el 4 de junio, por la que Ángela María Drago, autora, junto con Juan de Castro, de la compañía de actores que se encontraba en aquel momento en Calahorra (La Rioja), se concertaba con Bernardino de Resa, guardarropa, que actuaba en nombre del autor Juan Ruiz por el poder que éste le había otorgado en Tudela el 3 de junio. Ángela María Drago se comprometía a pagar para finales del mes de marzo del próximo año de 1685 los 100 rs. de a ocho que el arpista Juan Duarte, que formaba parte en este momento de la compañía de Juan de Castro, le debía al autor Juan Ruiz. En caso de incumplimiento del contrato, Ángela María Drago aceptaba pagar las costas y los daños que ocasionaran su tardanza, obligándose con su persona y bienes muebles y raíces (DM1, 379-80, 220); consta una escritura, fechada en Calahorra el 5 de junio, por la que Bernardino de Resa, guardarropa de la compañía de comediantes del autor Juan Ruiz, que en este momento estaba en Tudela y que recibió un poder de dicho autor, intentaba cobrar al comediante Jacinto García, que residía en la ciudad de Tudela y pertenecía a la compañía del autor Juan de Castro, la deuda por un préstamo de 19 doblones y medio que contrajo con Juan Ruiz. Jacinto García, que reconocía la deuda, explicaba que en ese momento no tenía posibilidad de cancelarla. Ante esta situación, Bernardino Resa aceptaba que Jacinto García pagase la cantidad debida a finales de marzo del año 1685, haciendo una escritura donde constase el nuevo ajuste. Jacinto García se comprometía a cumplirlo con su persona y sus bienes "muebles y raíces". Estando de acuerdo las dos partes, firmaron esta escritura (DM1, 381-82); consta un acta del cabildo municipal de Burgos, celebrado el 27 de julio, en la que don Francisco de Sanmartín informaba que tenía noticia de que la compañía de Juan Ruiz, que se encontraba en esta fecha en Pamplona, deseaba venir a representar a Burgos a primeros de agosto de este año. En el acta se acordó admitir el deseo de la compañía y se encomendó a don Francisco de Sanmartín que estableciese los trámites pertinentes (MG, 279); consta un acta del cabildo municipal de Burgos, celebrado el 19 de agosto, en el que Fernando de Matanza declaró que los aposentos ocupados durante las representaciones de las dos últimas compañías —parece posible por las fechas que una de estas compañías a las que se refiere el documento sea la de Juan Ruiz— habían producido 684 rs. (MG, 279).[[]]ddd1685'&1685!! çççEl 25 de agosto, con motivo de la celebración del cumpleaños de la reina María Luisa de Borbón, se había proyectado en palacio la representación «La profetisa Casandra», con loa, sainetes y fin de fiesta "todo nuevo", por parte de las compañías de los autores Manuel Mosquera y Rosendo López, más José Navarro, músico principal de la compañía de Juan Ruiz. Los ensayos de la compañía de Manuel Mosquera se hicieron del 2 al 15 de agosto y los de las dos compañías, más el músico José Navarro, del 16 al 24 de agosto, por lo que Manuel Mosquera no pudo representar en el corral de la Cruz. El autor Juan Ruiz alegaba que no podía representar con su compañía, ya que se habían llevado al músico José Navarro a ensayar a palacio y le resultaba indispensable, pues su compañía no podía representar en el corral del Príncipe ni sainetes ni comedias "por ser la parte más esencial de la música". Según un certificado notarial del día 25, Su Majestad "mandava suspender dicha fiesta hasta que diese nueba orden para que se executase". La representación tuvo lugar finalmente el 21 de septiembre en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, habiéndose celebrado el ensayo general el 18 de septiembre (PP, II, 211; F, V, 187); según la «Genealogía», Casilda María [García] representó quintas damas con la compañía de Juan Ruiz ['Copete'] en Valencia, compañía que empezó a representar en esa ciudad el 26 de diciembre (G, 550) —pero esta noticia en realidad corresponde a 1695, fecha en que este autor estuvo en Valencia: véase más abajo—.[[]]ddd1686'&1686!! çççEl 12 de enero los jurados de la ciudad de Zaragoza, a petición del receptor del Hospital de Nuestra Señora de Gracia, dieron licencia al autor Juan Ruiz para que pudiera representar en el teatro del Hospital y para que pudiera "cobrar el primer día que se representare a real por todas puertas" y con la condición de dar la muestra "en donde pareciere a los señores jurados o pagar por ello lo que se acostumbra" (SaV1, 43) —es probable que la compañía de Juan Ruiz representase durante su estancia en Zaragoza la comedia titulada «Santa Genoveva», pues el 19 de febrero los jurados de la Ciudad dieron su autorización para que "todos los que entraren a ver una comedia nueba en el teatro de dicho hospital, que se intitula «Santa Genoveva» de Francisco Bueno, gentilhombre de su excelencia el señor Virrey, paguen un real por todas puertas el primer día" (SaV1, 44-45)—; Juan Ruiz ['Copete'] estuvo en Valencia con su compañía, que empezó a representar el 10 de agosto, compañía en la que Bernardino de Resa era guardarropa, Alejandro Guzmán representaba galanes, Bernardo de Villafaña era apuntador, Félix Rodríguez representaba terceros galanes, Gonzalo de Espinosa representaba segundos galanes, Juan García representaba segundos graciosos, José López era cobrador, Antonia Manuela Sevillana representaba damas, Francisca Ramírez representaba segundas damas, Josefa de Salazar 'Pingorrongo' representaba sobresalientes, Ana de Figueroa representaba cuartas damas y María de Medina representaba terceras damas (G, 219, 422, 149, 154, 165, 182, 191, 208, 219, 433, 442, 449, 480); durante el mes de agosto, Juan Ruiz representó con su compañía en la casa de comedias de la Olivera de Valencia desde el día 10 hasta el 31, excepto los días 15, 16, 17, 22 y 31, en que no hubo representación (SRu, 128); durante el mes de septiembre, Juan Ruiz representó con su compañía en la Olivera, excepto los días 2, 7, 14, 17, 18, 21, 22 y del 24 al 30, en que no hubo representación (SRu, 128); durante el mes de octubre, hasta el día 12, Juan Ruiz estuvo representando con su compañía en la Olivera, excepto los días del 3 al 10, en que no hubo representación (SRu, 128) —según el cálculo de Sarrió, desde el 10 de agosto hasta el 12 de octubre hizo un total de treinta y siete representaciones (SRu, 128), recibiendo 14 libras de ayuda de costa por representación (JM2, 334)—.[[]]ddd1691'&1691!! çççEl 1 de junio, la Mesa de la Misericordia del Hospital de Todos los Santos de Lisboa consignaba el pago de la ayuda de costa al autor Juan Ruiz, cumpliendo un despacho anterior del 23 de enero de este mismo año, cuando la Mesa había acordado ajustarse con el autor para que fuese a representar con su compañía a Lisboa. Según Bolaños y Reyes el autor debió de empezar a representar a principios de la temporada de 1691-92, es decir, tras la pausa de Cuaresma, probablemente el domingo de Resurrección, que fue 15 de abril. En los libros de cuentas se consignan diferentes partidas de ingresos correspondientes a las representaciones que esta compañía fue realizando durante la temporada: así el 1 de junio se consigna el producto por treintaiún días de representación, el 3 de julio se consigna el producto por veintiún días de representación, el 4 de agosto por quince días de representaciones realizadas en julio, el 1 de octubre por veintidós días de representaciones realizadas en septiembre, el 1 de diciembre por veintitrés días de representaciones en octubre, el 15 de diciembre por dieciocho días de representaciones realizadas en noviembre, y el 2 de enero de 1692 por veinte días de representaciones correspondientes a diciembre de 1691 (BR2, 66; BR, 889); según la «Genealogía», Juan Ruiz, autor de comedias, estuvo con su compañía en Valencia, empezando a representar en dicha ciudad el 26 de diciembre, y formaba parte de dicha compañía Manuela Zabala que representaba terceras damas (G, 474) —la coincidencia en la fecha y lugar de inicio de las representaciones de la compañía de Juan Ruiz con otras noticias similares de 1695, aportadas también por el autor de la «Genealogía», nos hace pensar que esta noticia corresponde al año 1695: véase más abajo. Además, por la noticia anterior sabemos que a finales de año la compañía de Juan Ruiz todavía se encontraba en Lisboa—.[[]]ddd1692'&1692!! çççLa compañía de Juan Ruiz continuó representando en el patio de las Arcas de Lisboa consignándose el 20 de febrero en los libros de cuentas el producto correspondiente a 29 días de representaciones realizadas en enero y febrero (BR2, 66; BR, 889); según la «Genealogía», Juan Ruiz estuvo este año en Valencia con su compañía, en la que Francisco Velarde representaba terceros galanes y en la que representaban también 'las Titiriteras' (G, 268, 497) —sin embargo, igual que hemos indicando en el año 1691, creemos que esta noticia corresponde también al año 1695: véase más abajo—; según Bolaños y Reyes, la compañía de Juan Ruiz debió de continuar representando en Lisboa tras la pausa de Cuaresma de este año, pues en los libros de cuentas del patio de las Arcas se incluye una nota, fechada el 3 de junio, en que se indica que el autor Juan Ruiz recibió, "na forma do anno passado", una cantidad —que no se especifica— como ayuda de costa (BR, 890-91).[[]]ddd1694'&1694!! çççSegún Aguilar Priego, el autor Juan Ruiz se comprometió, mediante dos escrituras firmadas en Córdoba, en fecha que no indica, a devolver ciertas cantidades que había recibido como préstamo para el traslado de su compañía desde Cádiz a Córdoba y de allí a Écija para representar (AP1, 310) —al no dar la fecha de estas noticias, es difícil reconstruir el itinerario. Aunque sabemos que Juan Ruiz estuvo este año en Córdoba y en Écija, como se documenta en las noticias que siguen, no sabemos cuándo pudo estar en Cádiz—; en el cabildo municipal celebrado en Écija el 11 de enero Diego de Barnuevo y Miguel Franco, diputados de comedias de Écija, solicitaron 5.000 rs. para que viniera a representar una compañía que se hallaba en Córdoba (BR3, 35) —no consta el nombre de la compañía, pero quizá se tratara de la de Juan Ruiz, 'Copete', quien estuvo representando en la ciudad después del tiempo de Cuaresma—; la casa de comedias de Écija fue arrendada desde el 24 de enero hasta el 23 de febrero, miércoles de Ceniza, realizándose treinta y una representaciones por las que la Ciudad obtuvo unos beneficios de 2.790 rs., según consta por las cuentas presentadas por los diputados de comedias de Écija, fechadas el 4 de marzo —no consta el nombre de la compañía, pero quizá se tratara como hemos dicho de la de Juan Ruiz, 'Copete', quien estuvo representando en la ciudad después del tiempo de Cuaresma— (BR3, 35); en el cabildo municipal de Écija celebrado el 14 de abril, se informó de que Juan Ruiz, autor de comedias, se hallaba en Écija dispuesto a servir a la Ciudad con cuarenta representaciones "de que tenía hecha escritura" (BR3, 36); según consta por varias anotaciones en las actas del cabildo municipal de Écija, fechadas el 7, 14, 18 y 28 de mayo, y el 4, 11 y 25 de junio Juan Ruiz había realizado cuarenta y nueve representaciones en Écija del 18 de abril al 13 de junio, de veinte de las cuales la Ciudad cobró la parte que le correspondía y perdonó el pago por las restantes al autor de comedias por falta de público en el corral (BR3, 36); el cabildo de la ciudad de Córdoba se reunió el 19 de junio para tratar si se debía autorizar para representar a la compañía de Juan Ruiz que se hallaba en la ciudad, dado que algunos diputados se oponían a que así lo hiciese atendiendo al "suceso de Cataluña" [es decir, la guerra de Cataluña]. El arrendador elevó una petición para que se autorizase la representación, respaldada por algunos diputados, argumentando que, cumpliendo con la orden de los diputados, el arrendador había firmado contrato con el autor para hacer veinte representaciones en Córdoba, había pagado el viaje de la compañía desde Écija, que costó 2.000 rs. y le había adelantado 4.000 rs. en calidad de préstamo. El cabildo acordó reunirse esa misma tarde para tomar una decisión y, reunido de nuevo, acordó suspender las representaciones y resarcir económicamente al autor y al arrendador (F, XXXIV, 365-68); en el cabildo de la ciudad de Córdoba celebrado el 20 de junio, se informó de los gastos que había tenido el arrendador para traer desde Écija a Córdoba a la compañía de Juan Ruiz, y en compensación por la suspensión de las representaciones se decidió otorgarle 200 ducados (F, XXXIV, 371-72); según la «Genealogía», Juan Ruiz, autor de comedias, estuvo este año con su compañía en Valencia, compañía que empezó a representar el 26 de diciembre en dicha ciudad, y en la que Ana Hipólita representaba damas y Manuela Zabala representaba terceras damas (G, 452, 487) —de nuevo, como ya hemos indicado en el año 1691 y en el año 1692, la coincidencia en la fecha y lugar de inicio de las representaciones de la compañía de Juan Ruiz con otras noticias similares de 1695, aportadas también por el autor de la «Genealogía», nos hace pensar que estas noticias corresponden al año siguiente, 1695: véase más abajo—.[[]]ddd1695'&1695!! çççEn el cabildo municipal celebrado en Écija el 31 de agosto, Juan Ruiz solicitó al cabildo permiso para ir a representar en dicha ciudad, pero éste no se pronunció y delegó todo tipo de iniciativa en los diputados de comedias (BR3, 38) —el autor que fue a representar a Écija fue, sin embargo, Cristóbal Caballero: véase entrada correspondiente—; Juan Ruiz 'Copete', autor de comedias, estuvo con su compañía en Valencia, donde empezó a representar el 26 de diciembre, y a la que pertenecían Diego Naranjo, Francisco de Fuentes 'Monguía', Francisco Antonio Palomino 'Mátalo Todo', que representaba segundas barbas, Gregorio Bautista Fernández Corremor, que era guardarropa, Juana María Ondarro 'la Tabaquera', que representaba segundas damas, Manuela de Sierra, que representaba cuartas damas, María Antonia de Soto, que representaba sobresalientes, Casilda María [García], que representaba quintas damas —esta última noticia aparece datada en la «Genealogía» erróneamente en 1685—, Ana Hipólita, que representaba damas, y Manuela Zabala, que representaba terceras damas —estas dos últimas noticias aparecen, creemos que erróneamente, referidas en la misma fuente a 1694—, y Francisco Velarde, que representaba terceros galanes, y 'las Titiriteras', que también representaban en la compañía —estas dos últimas noticias aparecen, creemos que erróneamente, referidas en la misma fuente a 1692. Por otra parte, una de 'las Titiriteras' podría ser Felipa María 'la Titiritera'— (G, 444, 173, 178, 184, 193, 444, 487, 507, 550, 452, 474, 487, 268, 497; AC, 284) —la noticia sobre las representaciones en Valencia de la compañía de Juan Ruiz, que acabamos de consignar a partir de la «Genealogía» la corroboran los libros de Cuentas de la Olivera, consultados por Sarrió, de donde proceden las noticias que mencionamos a continuación—; en el mes de diciembre, a partir del 26 de diciembre la compañía de Juan Ruiz representó en la Olivera de Valencia, excepto los días 30 y 31, en que no hubo representación (SRu, 135).[[]]ddd1696'&1696!! çççContinuó representando durante el mes de enero la compañía de Juan Ruiz en la Olivera, excepto desde el 1 al 24 y el día 28, en que no hubo representación (SRu, 135); durante el mes de febrero la compañía de Juan Ruiz representó en la Olivera, excepto los días 2, 4, 11, 18 y 19, en que no hubo representación (SRu, 135); en el mes de marzo esta compañía estuvo representando en la Olivera hasta el 5 de marzo, según Sarrió, o hasta el 7 de marzo, según Juliá Martínez (SRu, 135; JM2, 335) —desde el 26 de diciembre hasta el 5 de marzo de 1696, la compañía de Juan Ruiz había realizado en la Olivera de Valencia, según el cálculo de Sarrió, un total de treinta y nueve representaciones (SRu, 135; JM2, 335)—; según la «Genealogía», la compañía de Juan Ruiz ['Copete'] que estuvo representando en Valencia en 1696 estaba integrada por Antonio de Prado, Francisco de Fuentes, hijo de 'Monguía', que representaba segundos graciosos, Fernando de Torres, que representaba papeles de por medio, Pedro Feliz de Salazar 'el Indiano', que era apuntador, Simón de Salazar, que representaba terceros galanes, Salvador López, que representaba cuartos galanes, y Casilda María García, que representaba quintas damas (G, 158, 178, 186, 245, 250, 456) —en la «Genealogía» las noticias sobre la pertenencia de estos actores a la compañía de Juan Ruiz se datan en 1696 en las entradas correspondientes a cada uno de ellos, aunque es de suponer que pertenecían a la compañía de Juan Ruiz durante todo el período que esta estuvo en Valencia, es decir, desde el 26 de diciembre de 1695 en que tenemos documentada su presencia en esta ciudad—.[[]]ddd1697'&1697!! çççSegún los libros de cuentas del Hospital de la Magdalena de Ávila, este año —en fechas que no se especifican— la compañía de Juan Ruiz hizo treinta y dos representaciones en el patio de comedias de la ciudad (BQ1, 57); en fecha sin especificar, la Ciudad de Zamora acordó otorgar 600 rs. de ayuda de costa al autor Juan Ruiz por las representaciones que había dado con su compañía en la ciudad (FD, 315); consta un recibo, fechado en Valencia el 4 de marzo, según el cual el clavario del Hospital General de Valencia pagó 10 libras y 6 sueldos de intereses por préstamos concedidos a Juan Ruiz y Gregorio Bautista, autores de comedias (JM2, 335-36).[[]]ddd1698'&1698!! çççPaula López, esposa del autor Juan Ruiz 'Copete', murió este año en Madrid, según consta por la Carta de los Difuntos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena (G, 491); en el mes de enero, la compañía de Juan Ruiz representó en Valladolid las siguientes comedias: el día 19 «Cada uno para sí», el 20 «Afectos de odio y amor», el 21 «Los áspides de Cleopatra», el 22 «La razón vence al poder», el 23 «La banda y la flor», el 24 «El pleito del cura de Madrilejos» [sic, por «El cura de Madridejos»], el 25 no hubo comedia, el 26 «El pleito del cura de Madrilejos» [sic, por «El pleito del cura de Madridejos»], el 27 «Vengarse en fuego y en agua», el 28 «Cueva y castillo de amor», el 29 «El Cid Campeador», el 30 «El parecido en la Corte» y el 31 «Nuestra Señora de la Victoria y conquista de Málaga». En el mes de febrero, la compañía de Juan Ruiz representó en Valladolid las siguientes comedias: el día 1 no hubo comedia, el 2 «Nuestra Señora de la Victoria y conquista de Málaga», el 3 y 4 no hubo comedia por el mal tiempo, y el 5 «El gorrón de Salamanca». Importaron las catorce representaciones 774 rs., de los cuales se dieron de ayuda de costa a dicha compañía 387 rs. "con que queda en limpio a dicha cofradía otros 387 rs. que juntos con 129 rs. que toca pagar a los ospitales se le a de azer cargo... de 516 rs." (AC, 322-23).[[]]ddd1699'&1699!! çççSegún la «Genealogía», Juan Ruiz ['Copete'] fue desde Madrid a Valencia con su compañía, en donde empezó a representar el 27 de abril, en la que Alonso de Molina representaba segundos galanes, José Antonio Guerrero representaba, su hijo José Andrés Guerrero representaba cuartos galanes, María de Navarrete representaba segundas damas, Antonia María representaba cuartas damas, Jerónima de Sandoval representaba, Josefa de Salazar representaba terceras damas, María Aguado era cobradora, Francisca Manuela representaba y Sebastiana de Aragón representaba sobresalientes (G, 158, 217, 426, 420, 435, 437, 478, 509, 510) —esta noticia sobre la estancia en Valencia de la compañía la confirman los libros de cuentas del Hospital de Valencia, consultados por Sarrió, que recogemos a continuación, aunque difieren en la fecha de comienzo de las representaciones, que fue según la «Genealogía» el 27 de abril, y según Sarrió el 24—; en el mes de abril, la compañía de Juan Ruiz empezó a representar en la Olivera de Valencia el día 24, y representó hasta final de mes, excepto los día 25 y 27, en que no hubo representación (SRu, 137); durante el mes de mayo, la compañía de Juan Ruiz continuó representando en la Olivera, excepto los días 1, 9, 10, 16, 23 y 30, en que no hubo representación (SRu, 137); durante el mes de junio, la compañía de Juan Ruiz representó en la Olivera, excepto los días 6, 13, 15, 16, 18, 20 y del 23 al 26, en que no hubo representación (SRu, 137); durante el mes de julio, la compañía de Juan Ruiz representó en la Olivera hasta el día 6 de este mes (SRu, 137) —desde el 24 de abril al 6 de julio, la compañía de Juan Ruiz realizó en la Olivera de Valencia, según Sarrió el cálculo de Sarrió, un total de cincuenta y cinco representaciones aunque, al parecer, en su contrato se había obligado a realizar sesenta representaciones, a razón de 14 libras de ayuda de costa por cada una (SRu, 137; JM2, 336)—.[[]]ddd1700'&1700!! çççJuan Ruiz 'Copete', autor de comedias, estuvo en Granada con su compañía, en la que María Antonia representaba cuartas o terceras damas —pues el autor de la «Genealogía» atribuye ambos papeles a dicha actriz—, Gonzalo de Espinosa representaba segundos galanes, María de Navarrete representaba damas, Antonia María representaba cuartas damas, Josefa de Salazar representaba terceras damas, Sebastiana de Aragón representaba sobresalientes, Antonia de Espinosa representaba quintas damas, Antonia de San Juan representaba segundas damas y Antonia María representaba cuartas damas (G, 426, 166, 191, 420, 437, 510, 513, 538); en los libros de cuentas del Hospital General de Valencia se anota el 29 de mayo el préstamo de 1.000 libras hecho por Josefa Rodríguez como adelanto para la compañía de Juan Ruiz "y apres serví per la de Francisca Correa, y a proseguit en dita segona vegada, segons que actualment representa" —sabemos que la compañía estaba también dirigida por Juan Antonio Pernia— (JM2, 336).[[]]ddd1701'&1701!! çççJuan Ruiz empezó a representar este año teatral en Granada con su compañía, en la que Jerónimo Fernández 'Chico Baturri' representaba terceros galanes, Francisco Velarde representaba segundos galanes, Pedro de Castro representaba segundos graciosos, María de Navarrete representaba damas, Petronila Caballero representaba damas, Josefa de Salazar representaba terceras damas, Sebastiana de Aragón representaba sobresalientes, Josefa de Torres representaba quintas damas y Antonia María representaba cuartas damas (G, 266, 268, 281, 420, 491, 437, 510, 521, 538).[[]]ddd1702'&1702!! çççJuan Ruiz empezó a representar este año teatral en Granada con su compañía, en la que Juan Manuel 'el Poeta' era apuntador, Manuel Atilano era arpista, Ignacio Figueroa representaba sobresalientes, Miguel de Escamilla representaba segundos graciosos, Juan Francisco representaba cuartos galanes, Catalina Francisca representaba, María de Castro representaba segundas damas, Rosa María representaba sextas damas, Sebastiana de Aragón representaba terceras damas, Antonia Flores representaba cuartas damas y Rosa María representaba sextas damas (G, 484, 257, 279, 283, 290, 294, 455, 485, 505, 510, 518, 538).[[]]ddd1703'&1703!! çççJuan Ruiz empezó a representar este año teatral en Granada con su compañía, en la que Antonio Quirante representaba quintos galanes y su mujer, Francisca Ruiz, sobrina del autor, representaba sextas damas, Miguel Alonso [de la Torre] representaba segundos graciosos, Catalina Francisca representaba cuartas damas, Petronila Caballero representaba damas, Paula de Olmedo representaba terceras damas, Sebastiana de Aragón representaba segundas damas y Francisca Quirante representaba quintas damas (G, 294, 554, 305, 455, 491, 492, 510, 554).[[]]ddd1704'&1704!! çççJuan Ruiz empezó a representar este año teatral en Getafe (Madrid) con su compañía, en la que Antonio Quirante representaba terceros galanes y su mujer, Francisca Ruiz, sobrina del autor, representaba sextas damas, Bonifacia Camacho representaba terceras damas, Jerónima de Sandoval representaba damas, Mariana de Urrieta representaba cuartas damas, Mariana Teresa representaba segundas damas y su marido, Domingo Cano Gil, también era miembro de la misma compañía (G, 294, 554, 429, 435, 523, 506).[[]]ddd1705'&1705!! çççJuan Ruiz empezó este año teatral a representar en Alcalá con su compañía, en la que Antonio Quirante representaba terceros galanes, Catalina Francisca representaba cuartas damas, Teresa Navarro —el autor de la «Genealogía» la identifica con la actriz Teresa Fernández Navarro— representaba segundas damas, Jesualda de Olmedo representaba sobresalientes, Francisca Manuela representaba damas, Mariana de Guevara representaba segundas damas, Antonia María de Salazar representaba terceras damas y Francisca Ruiz representaba quintas damas (G, 294, 455, 502, 508, 509, 516, 554); según los libros de cuentas del Hospital de la Magdalena de Ávila, la compañía de Juan Ruiz hizo veintisiete representaciones en el patio de comedias de la ciudad —según Bernaldo de Quirós, estas representaciones tuvieron lugar "en fiesta grande de la parroquia del Señor Santo Tome desta ciudad"— (BQ1, 57); la compañía de Juan Ruiz representó en Segovia desde el 5 de octubre hasta el 31 de dicho mes y, según Grau, en noviembre dio alguna representación más, pero cesó pronto por la poca asistencia de público (Gra, 43).[[]]ddd1707'&1707!! çççJuan Ruiz 'Copete' murió en Talavera de la Reina (Toledo), según consta en la Carta de Difuntos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena de este año (G, 144-45).[[]]dddApostilla'&Apostilla!! ççç—Véase también Juan Ruiz, actor, de quien tenemos noticias entre 1679 y 1682. ¿Distinto del que nos ocupa?—.[[]]