Arroyo, Antonio (de)

autor,cobrador,guardarropa



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dddIntroducción'&Introducción!! çççSegún la «Genealogía», empezó en la actividad teatral como guardarropa y luego fue autor (G, 155), aunque también lo tenemos documentado como cobrador. Nació en Guadix (Granada) y se casó con Teresa Escudero (G, 155), a la que "dava tan mala vida que ella yntentó ahorcarse como con efecto lo puso por obra echándose un cordel al cuello y colgándose de un valezestre de una cama y haviendo entrado casualmente su marido la encontró ya casi sin sentido y sacando la daga cortó el cordel con que pudo reservarla la vida, y esto fue estando en Cádiz el año de 1690 y después estando en Lisboa mudó de vida la dicha Theresa dedicándose a la virtud y el resto de su vida la pasó exemplarmente" (G, 497).
La «Genealogía» se refiere a varios actores que, en fechas que no concreta, formaron parte de su compañía o ingresaron en la misma, en diversas circunstancias, y que son los siguientes: Francisco de Leiva, que representó segundas barbas en su compañía (G, 187), Juan de Chaves, que hizo galanes (G, 261), Isidro López, que entró como apuntador en la compañía de Antonio Arroyo durante una estancia de la misma en Lisboa (G, 221), Francisco Medrano, que representó barbas (G, 266), Francisco Pacheco, que fue músico, y salió a la comedia en Cádiz con Antonio Arroyo (G, 356), y Miguel Domingo de Salas, apodado 'el Lapidario' porque ejercía este oficio en Lisboa, ciudad en la que hizo un préstamo a Antonio Arroyo, y al no poder éste devolverle de inmediato dicho préstamo, Miguel Domingo de Salas se unió a la compañía de Arroyo, y después al ser encarcelado Antonio Arroyo en Badajoz —en circunstancias que el autor de la «Genealogía» no detalla—, Miguel Domingo de Salas se hizo cargo de su compañía como autor de la misma (G, 262).
Según Paz y Melia, en la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva manuscrita la comedia «¿Qué habrá que no venza amor?», que incluye al principio una carta firmada por Antonio de Arroyo, en Granada el 11 de septiembre de 1688, relativa al ajuste de una compañía de cómicos, en la que se cita a los actores Fernando de Salas y a Diego Antonio (PM, 461, nº 3040).[[]]ddd1682'&1682!! çççConsta un poder, otorgado en Medina de Rioseco el 24 de junio, de Eufrasia María [de Reina] (q. v.), autora de comedias, estante en Medina de Rioseco (Valladolid), en nombre de la compañía, a favor de Antonio de Arroyo, cobrador de dicha compañía, para que fuera a Palencia y a otros lugares y concertara representaciones (FM, 118).[[]]ddd1683'&1683!! çççConsta una carta de poder y formación de compañía, fechada en Valladolid el 27 de marzo, por la que los actores Antonio de Arroyo y su mujer Teresa Escudero, vecinos y residentes en Valladolid, se obligaban con Antonia Manuela Sevillano (q. v.), estante en Valladolid, para formar parte de su compañía y le otorgaban poder para que pudiese contratar autos, comedias, festejos y octavas en cualquier lugar, comprometiéndose la autora a mantener la compañía hasta el martes de Carnaval del próximo año de 1684 (MG, 274); según la «Genealogía», este año estuvo en Valencia como guardarropa con la compañía de Antonia Manuela [Sevillano] en Valencia (G, 155).[[]]ddd1684'&1684!! çççConsta una escritura, fechada en Burgos el 7 de abril, por la que Ángela Barba (q. v.), autora de comedias, estante en Burgos, y los actores y miembros de su compañía, entre ellos Antonio de Arroyo y su mujer Teresa de Escudero, se obligaban a devolver los 3.562 rs. de vellón que les había prestado Benito Gil, maestro de los Niños de la Doctrina de Burgos, para poder pagar a los carreteros que les llevaron a Burgos. La deuda debía quedar saldada el día 9 de mayo de este año (MG, 277); consta una escritura de poder, fechada en Burgos el 4 de mayo, por la que Ángela Barba (q. v.), autora de la compañía de comedias que estaba representando en Burgos, y los miembros de su compañía, entre ellos Teresa de Escudero, mujer de Antonio Arroyo, otorgaban poder a Antonio Arroyo para que pudiese contratar representaciones de comedias en Bilbao y otros lugares con las condiciones que considerase oportunas (MG, 278-79).[[]]ddd1687'&1687!! çççFormaban parte de la compañía de Antonio de Arroyo que representó este año en Jaén el propio Antonio Arroyo, que representaba segundas barbas, Alonso de Talavera, que representaba papeles de por medio (G, 160), Vicente Ribera, que representaba segundos graciosos (G, 254), Francisca Correa, que representaba segundas damas (G, 458), Polonia Vaquedano, que representaba sobresalientes (G, 490), Teresa Escudero, que representaba terceras damas (G, 497), María Antonia de Soto, que representaba cuartas damas (G, 507), Francisca Campanón, que representaba quintas damas (G, 459), y Fabiana Laura, que representaba damas (G, 514) —según Coronas Tejada las representaciones que la compañía de Antonio Arroyo hizo en Jaén se suspendieron, pero no aporta más información sobre esta circunstancia (CT1, 1558)—.[[]]ddd1689'&1689!! çççFormaban parte de la compañía de Antonio de Arroyo que representó este año en Lisboa el propio Antonio de Arroyo como cobrador (G, 155, 261), su mujer Teresa Escudero, que representaba damas (G, 497), Francisco Pacheco, que era segundo músico (G, 188), Pedro Sobejano, que representaba graciosos (G, 245), Bartolomé Brunet, que era arpista (G, 261), Ángela Ortiz, que representaba terceras damas, Ángela Pacheco, que representaba quintas damas (G, 453), Antonia de Figueroa, que representaba sobresalientes (G, 453), Josefa Salvadora, que representaba segundas damas (G, 466), María Teresa Pacheco, que representaba cuartas damas (G, 488), Manuela María, que representaba sextas damas (G, 489), y Francisco de Eujena, que entró como músico en esta compañía en Lisboa, y fue con la misma de Lisboa hasta Badajoz, regresando después a Lisboa (G, 262); según documentan P. Bolaños Donoso y M. de los Reyes Peña, en el patio de las Arcas de Lisboa representó una compañía desde el domingo de Pascua 10 de abril de 1689 hasta el comienzo de la Cuaresma de 1690 (el miércoles de Ceniza fue el 8 de febrero), y aunque en el libro de cuentas correspondiente no se consigna el nombre del autor, a partir de las noticias de la «Genealogía» ambas investigadoras suponen que podría tratarse de la compañía de Antonio de Arroyo. Por las fechas de apertura de la caja de comedias reflejadas en el libro de cuentas las investigadoras consignan el número de representaciones realizadas entre apertura y apertura, que, según esto, podrían haber corrido a cargo de la compañía de Arroyo: el 30 de abril de 1689, se habían realizado diez días de representación, el 1 de junio veinticuatro días, el 2 de julio veintitrés días, el 1 de agosto diecinueve días, el 1 de septiembre quince días, el 1 de octubre diecisiete días, el 2 de noviembre catorce días, el 1 de diciembre catorce días, el 1 de enero de 1690 dieciséis días y el jueves, 9 de febrero de 1690 diecinueve días (BR, 888-89).[[]]ddd1693'&1693!! çççSegún un documento, fechado en Lisboa el 1 de julio, el autor Antonio Arroyo recibió 300.000 réis como ayuda de costa, por lo que P. Bolaños y M. de los Reyes deducen que debió representar en el patio de las Arcas de Lisboa durante la temporada de 1693-94, la cual comenzó después de Pascua y acabó "o ultimo de junho pasado", y se realizaron cincuenta y siete representaciones (BR, 891).[[]]ddd1703'&1703!! çççSu muerte en Lisboa se hacía constar este año en la Carta de Difuntos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena (G, 155).[[]]

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