Ascanio, Pedro (de)

actor,autor,músico



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dddIntroducción'&Introducción!! çççAparece mencionado como Pedro Ascanio (G, 242) o Pedro de Ascanio (PP, I, 289-90). Posee entrada principal en la «Genealogía», que no aporta noticias sobre su actividad teatral, que tenemos documentada por otras fuentes (G, 242) —no obstante, creemos que un par de noticias que en la «Genealogía» se atribuyen a un supuesto autor llamado Juan Antonio Ascanio (G, 215), que no figura en ninguna otra fuente, podrían referirse a Pedro Ascanio—. Pedro Ascanio se casó con Antonia Infanta (PP, II, 137). Tuvo un hijo cuya muerte se consigna en los libros de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena en 1643: véase más abajo. Según la «Genealogía», [Pedro] "Ascanio" tuvo un criado llamado Tebandro (G, 251) —que figura en el reparto de «Loa con que empezaron Rueda y Ascanio»: véase más abajo—.
Pellicer recogió un romance anónimo que trata sobre la situación del teatro de la época, escrito hacia 1682, en el que aparece mencionado, junto con [Francisco] el 'Pupilo' y [Antonio de] Prado, un Ascanio que "ha mucho que murió" (P, I, 204-08), que hay que identificar con el que nos ocupa.
El nombre del actor que nos ocupa se relaciona con los siguientes manuscritos:
1) En el British Museum de Londres se conserva la copia manuscrita de «La competencia en los nobles», de Lope de Vega, fechada el 16 de noviembre de 1628, con correcciones supuestamente autógrafas de Lope, en cuyo segundo acto aparece un reparto en el que figura un actor llamado Antonio —Juan Antonio, según Rennert— en el papel de "Don Juan", un actor llamado Simón —Manuel Simón, según Rennert— en el papel de "Don Pedro", el "autor" en el papel de "Hernando", un actor llamado Cánobas en el papel de "Guzmán", un actor llamado Damián —¿Damián Arias o Damián Carrillo?, se pregunta Rennert (R, 461)— en el papel de "Don Luis", Luis de Salazar en el papel de "Don Diego", un actor llamado Navarrete —Alonso Díaz Navarrete, según Rennert (R, 463)— en el papel de "rey", un actor llamado "Saçedo" [sic, ¿por "Salcedo"?] en el papel de "Beltrán", Ana de Moya en el papel de "Doña Juana", una actriz llamada Catalina —¿Catalina de Peralta?, se pregunta Rennert— en el papel de "Doña María", la mujer del actor llamado Navarrete —Antonia Victoria, según Rennert, mujer de Alonso Díaz Navarrete (R, 463)— en el papel de "Leonor", y unos actores llamados Marcos y Grajales —Juan Grajales, según Rennert (R, 486)— en el papel de "toreadores". Esta comedia fue representada por primera vez por la compañía de Tomás Fernández, según Rennert, que dice recoger la noticia de una suelta que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. Según el mismo investigador, esta comedia estuvo también en el repertorio de la compañía de Pedro de Ascanio y Antonio de Rueda en 1638-1640 (R, 375-76). Aunque Rennert no tiene ninguna duda sobre la autenticidad de esta comedia y la asigna provisionalmente a 1628, Morley y Bruerton se muestran cautelosos al respecto y fechan su composición, si fuera de Lope, entre 1593 y 1604 («Cronología de las comedias de Lope de Vega», Madrid, Gredos, 1968, p. 435). Por otra parte, no hemos podido confirmar que el reparto corresponda a una de las compañías antes mencionadas.
2) En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva el manuscrito autógrafo de «La desdicha de la voz», de Calderón, fechado en Madrid el 14 de mayo de 1639, en el que se incluye un reparto de actores pertenecientes a la compañía de Antonio de Rueda (q. v.), en el que figura Pedro [Ascanio] en el papel de "Feliciano" (R, 377-78; CM9, IX, 312, nota) —sobre los problemas relativos a las licencias de este manuscrito, véase la entrada del autor—.
3) En la Biblioteca Nacional de Madrid, con la sign. Ms. Res 78, se conserva el manuscrito de «Troya abrasada», cuya primera jornada es de mano de Juan de Zabaleta y las jornadas segunda y tercera de mano de Calderón de la Barca. La última hoja lleva tres aprobaciones, fechadas el 2 de febrero de 1644, el 3 de agosto de 1644 y el 7 de enero de 1645. En la primera página del manuscrito se incluyen dos repartos de actores, el uno de letra de Calderón, el otro de letra y tinta distinta y que, según Varey y Shergold, se podría fechar alrededor de 1670 —según creemos nosotros la compañía del segundo reparto podría ser la de Francisco Gutiérrez. Véase la entrada correspondiente a este autor—. El primer reparto, de mano de Calderón, incluye los nombres de P[edr]o Manuel [de Castilla] en el papel de "Paris", Doña Beatriz —aunque Varey y Shergold no la identifican, creemos que podría tratarse de Beatriz de Arévalo— en el papel de "Héctor", Ju[an] Matías [López] en el papel de "Príamo, rey de Troya, barba", M[anuel]a Mazana en el papel de "Casandra", la Señora Autora [Antonia Infanta, mujer del autor Pedro Ascanio] en el papel de "Elena", la Señora Josefa [Josefa Román, según Varey y Shergold, y no Josefa Nieto, como creyó Rennert (R, 416)] en el papel de "Ismenia, criada", [Tomás de] Nájara en el papel de "Aquiles", Francisco Álvarez [de Vitoria] en el papel de "Sinón", [Antonio Mejía] en el papel de "Menelao, rey de Esparta", Juan Antonio en el papel de "Agamenón, rey de Atenas", [Antonio] Marín en el papel de "Viznaga", y Matías [¿el mismo Juan Matías?] en la función de "músico" (VS1, 287-97; R, 379, 416). Los integrantes de este reparto eran miembros de la compañía de Pedro Ascanio (q. v.) en la temporada 1643-1644 y, como concluyeron Varey y Shergold tras confrontar varios documentos, ésta fue la compañía que estrenó la obra entre Pascua de Resurrección de 1643 y el 2 de febrero de 1644 (VS1, 287-97).
4) En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva, con la sign. Ms. Res. 62, el manuscrito autógrafo de «La honra vive en los muertos», de Juan de Zabaleta, con aprobaciones fechadas en Madrid, el 19 de octubre de 1643, y en Madrid, el 3 de marzo de 1644. Según Varey y Shergold, esta obra de Zabaleta fue una de las cuatro que el arrendador de los corrales madrileños Antonio de Soria le entregó al autor Pedro Ascanio el 1 de noviembre de este año de 1643 —véase abajo—, pues en el manuscrito figuran las palabras "Escribiose para Pedro Ascanio el año de 1643". La lista del reparto de actores que figura en el manuscrito es la siguiente: P[edr]o M[anue]l [de Castilla] en el papel de "Don Diego", [Antonio] Mej[í]a en el papel de "Don Fernando", [Lorenzo] Prado en el papel de "Don Bernardo", [Antonio] Marín en el papel de "Alonso", la autora [Antonia Infanta] en el papel de "Doña Beatriz", Manuela [Mazana] en el papel de "Doña Leonor", Josefa [Román] en el papel de "Andrea" y Doña Beatriz —aunque Varey y Shergold no la identifican, creemos que podría tratarse de Beatriz de Arévalo— en el papel de "Elvira" (VS1, 295; R, 426: PM, 256, nº 1708).
Luis Quiñones de Benavente compuso para la compañía de Pedro Ascanio y Antonio de Rueda la «Loa con que empezaron Rueda y Ascanio», la cual, según Bergman, se estrenó en Madrid en la Pascua de 1638, y en cuyo reparto aparecen las siguientes personas: [Pantaleón] Borja, María de Heredia, Luisa [de Ribera], Antonia Infanta, [Diego] Osorio, gracioso, [Andrés] Bolay, músico, [Nicolás de] Fonseca, músico, Catalina [de Acosta], Pedro Manuel [de Castilla], [Diego de] León, músico, [Antonio de] Rueda, autor, [Pedro] Ascanio, autor, Jacinta [de Herbias], José [José de Carrión], [Juan Jerónimo] Heredia y Tebandro. En la Loa se subraya el hecho de que Antonio de Rueda y Pedro Ascanio fuesen "un par de autores novatos" (Be, 350-55, 459-60, 541). En relación con esta noticia hay que advertir que, aunque Cotarelo afirma que "Tomás o Alonso Heredia" estuvo como actor en la compañía de [Antonio de] Rueda y [Pedro] Ascanio (CM4, 207), se trata de una afirmación incorrecta, pues se basa en la mención de un "Heredia" que se hace en la Loa de Quiñones que acabamos de citar y la identificación de Bergman con Juan Jerónimo de Heredia es correcta. Por tanto, no hay que tomar en consideración la noticia de Cotarelo.[[]]ddd1632'&1632!! çççConsta una escritura, fechada en Madrid el 17 de julio, por la que Manuel Vallejo (q. v.) y otros autores de comedias y actores, entre los que se encontraba Pedro Ascanio, reunidos en casa de Pedro García de Salinas, mayordomo primero de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, acordaron dar poder a Pedro García de Salinas, Pedro de Urbina, mayordomo tercero y tesorero, Manuel de Vallejo, Pedro de Ortegón, Salvador de Lara, contador de dicha Cofradía, Pedro de Valdés, Lorenzo Hurtado de la Cámara, Francisco de Salas y Luis López Sustaete para que otorgaran mancomunadamente escritura de capitulación de fundación de dicha Cofradía en la iglesia de San Sebastián (PP, II, 69-70; Ms. 4115-doc, 29v-30v); consta una escritura de concierto, fechada en Madrid el 21 de julio, entre Baltasar Carrillo de Aguilera y Fernando Negrete, cura propio y presbítero respectivamente de la iglesia parroquial de San Sebastián de Madrid, y por otra parte Pedro García de Salinas (q. v.), mayordomo primero de la Cofradía de la Virgen de la Novena, Pedro Ortiz de Urbina, mayordomo tercero, tesorero de la Cofradía y mayordomo segundo en funciones por ausencia de Alonso de Osuna, que desempeñaba este cargo, Pedro de Ortegón, Pedro de Valdés, Lorenzo Hurtado de la Cámara, autores de comedias, Salvador de Lara, contador de la Cofradía, Luis López Sustaete y Francisco de Salas, todos ellos miembros de dicha Cofradía "que de poco tiempo a esta parte se ha fundado y por esta pública escritura se pretende fundar, poner y situar en la dicha yglesia parroquial del Señor San Sebastián", actuando en su nombre y en el de otros, entre los que se encontraba Pedro Ascanio, en la cual se establecía que la parroquia madrileña donaba a perpetuidad a la Cofradía el retablo con la imagen de la Virgen de la Novena, patrona y protectora del gremio de representantes, contemplaba la construcción de una nueva capilla dedicada a la Virgen y autorizaba el enterramiento de los cofrades y hermanos en la parroquia —el documento detalla otras capitulaciones—, todo a falta de confirmación por parte del Arzobispo de Toledo (PP, II, 68-78; Ms. 4115-doc, 28r-37v).[[]]ddd1634'&1634!! çççConsta una escritura, fechada en Valencia el 7 de enero, por la que Alonso de Olmedo (q. v.), junto con los representantes de su compañía, entre los cuales figuraba Pedro de Ascanio, confirmaba lo acordado entre su procurador, Tomás Pérez de Rúa, y Raimundo Bonomi, clavario del Hospital General de Valencia (E, 486); consta una escritura, fechada en Valencia el 7 de enero, por la que Alonso de Olmedo (q. v.), junto con los representantes de su compañía, entre los cuales figura Pedro de Ascanio, devolvía al clavario del Hospital General de Valencia las 30 libras que le faltaban por pagar de 1.400 dracmas béticas, precio del viaje de Zaragoza a Valencia, que había pagado el clavario al carretero que realizó el transporte de bienes y personas (E, 486-87); consta una escritura, fechada en Valencia el 8 de enero, por la que Alonso de Olmedo (q. v.), junto con los representantes de su compañía, entre los cuales figuraba Pedro de Ascanio, se comprometía con el clavario del Hospital General de Valencia a que, siempre que se dejase de representar alguna de las cuarenta representaciones concertadas, le devolvería 112 dracmas béticas, puesto que el pago de las representaciones ya se le había adelantado, bajo pena de 10 sueldos en caso de incumplimiento (E, 487); consta una escritura, fechada en Valencia el 9 de enero, por la que Alonso de Olmedo (q. v.), junto con los representantes de su compañía, entre los cuales figuraba Pedro de Ascanio, hacían inventario de las ropas —que se detallan en la fuente— entregadas al clavario del Hospital General de Valencia, Raimundo Bonomi, como garantía de las 4.800 dracmas ya adelantadas por dicho clavario como pago de las cuarenta representaciones que iban a realizar (E, 487; E1, 462-64); consta una escritura, fechada en Valencia el 31 de marzo, por la que Alonso de Olmedo (q. v.), por medio de Juan Campos, representante de su compañía, concertaba con el clavario del Hospital General de Valencia efectuar, a partir del primer día de Pascua, treinta representaciones seguidas al precio de 120 rs. castellanos por cada una, recibiendo el dinero por adelantado. El contrato no entraría en vigor hasta que no se supiera si iba a acudir el autor Antonio de Prado con su compañía, con el que había un trato anterior, pero que se había comprometido también a representar en Zaragoza por las mismas fechas. Entre los miembros de su compañía figuraba Pedro de Ascanio (E, 488); consta una escritura, fechada en Valencia el 31 de marzo, por la que Alonso de Olmedo (q. v.), junto con los miembros de su compañía, entre los cuales figuraba Pedro de Ascanio, reconocía haber recibido del clavario del Hospital General de Valencia las 100 libras que éste prometió prestarle como anticipo de las treinta representaciones que iba a realizar en caso de no hacerlo Antonio de Prado (E, 488); consta una escritura, fechada en Valencia el 11 de abril, por la que Pedro de Ascanio entraba a formar parte de la compañía de Alonso de Olmedo por espacio de un año, de miércoles a miércoles de Ceniza, haciendo lo que el autor le ordenase, bajo pena de 500 escudos en caso de incumplimiento, recibiendo 9 rs., 4 de ración y 5 de representación, más una caballería para los viajes (E, 437).[[]]ddd1637'&1637!! çççSegún Rojo Vega, que no especifica la fecha, los actores Pedro Ascanio y Antonio de Rueda se comprometieron en Valladolid con la Cofradía de San José a que la compañía de Alonso de Olmedo y Pedro Manuel de Castilla, que estaba en Madrid y de la que Pedro Ascanio y Antonio de Rueda formaban parte, acudiría a representar a Valladolid desde el día de Pascua de Flores (RoV, 282, 363, 294, 348); Pérez Pastor fecha una obligación del apoderado de Pedro Ascanio el 3 de agosto de este año (PP, II, 100), pero realmente corresponde a 1645: véase más abajo.[[]]ddd1638'&1638!! çççConsta una carta de obligación, fechada en Madrid el 8 de marzo, de Pedro Ascanio y de su mujer, Antonia Infanta, de pagar a Pedro Ortiz de Urbina 2.200 rs. que les había prestado para pagar las raciones a los miembros de su compañía y para otras ayudas (PP, II, 101; PP, I, 286); en Pascua, María de Heredia, mujer de Juan Jerónimo de Heredia, participó en el estreno en Madrid de la «Loa con que empezaron Rueda y Ascanio» compuesta por Quiñones de Benavente para [Antonio de] Rueda y [Pedro de] Ascanio —véase la introducción de la entrada— en la que se aludía al éxito obtenido en Lisboa por ella, su marido y [Damián] Arias [de Peñafiel], compañero suyo. El 8 de marzo María de Heredia estaba ya en Madrid, pues en un documento de esa fecha los comisarios madrileños del Corpus ordenaron a Antonio de Rueda que, ante la enfermedad de Vicenta López, primera dama de su compañía, recibiera en su lugar a María de Heredia, que por eso recitó la «Loa con que empezaron Rueda y Ascanio» y desempeñó, con su marido Juan Jerónimo de Heredia, los primeros papeles en la compañía de Antonio de Rueda (RB, 131); por una orden del 23 de marzo los comisarios del Corpus, habiendo visto la muestra de la compañía de Antonio de Rueda y Pedro Ascanio, mandaron que ésta no saliese de Madrid hasta después del Corpus (SV5, 10); consta una obligación, fechada en Madrid el 26 de marzo, de Pedro de Ascanio y Antonio de Rueda para hacer la mitad de la fiesta del Corpus de Madrid por lo que cobrarían 800 dcs., incluidos los 200 dcs. de ayuda de costa, 50 dcs. de la mitad de la joya y 100 dcs. en caso de representar el sábado. Los autores se comprometían a mostrar los autos y entremeses con dos meses de antelación y si no gustasen a los comisarios se compondrían otros, quince días antes del Corpus darían la muestra en casa del señor del Consejo que se ordenase o donde se señalase, y además trabajarían "en mancomunidad" (SV5, 10; PP, II, 102; LB, 205); consta una obligación, fechada en Madrid el 8 de abril, de Pedro de Ascanio y de Antonio de Rueda, autores de comedias, de ir a Fuente el Saz (Madrid) a representar dos comedias "de las que tienen puestas" el lunes infraoctava del Corpus, cobrando 1.500 rs. (PP, I, 289); consta una obligación, fechada en Madrid el 8 de abril, de Pedro de Ascanio y de Antonio de Rueda, autores de comedias, de ir a Carabanchel de Abajo a representar dos comedias, una por la mañana y otra por la tarde, el miércoles infraoctava del Corpus, recibiendo 1.100 rs. más el transporte de ida y vuelta (PP, I, 289); consta un poder, otorgado en Madrid el 16 de abril, de Pedro de Ascanio y Antonio de Rueda, autores de comedias, en favor de Domingo Moreyra, residente en Lisboa, para que les concertara el ir a dicha ciudad a hacer noventa representaciones desde mediados de noviembre de este año hasta Carnaval del siguiente "con los mismos partidos que se hicieron a la compañía de Damián Arias y de Heredia" cuando actuaron allí y "con los mil reales de guantes [es decir, de ayuda] que se les dio", comprometiéndose el Hospital a depositar 8.000 rs. donde los autores indicaran un mes antes de la mencionada fecha, cantidad que se iría descontando de las representaciones (PP, I, 289-90; RB, 130-31) —sin embargo, según M. de los Reyes y P. Bolaños, la compañía de Pedro de Ascanio y Antonio de Rueda no llegaría a ir a Lisboa porque allí estuvo representando la compañía de Alonso de Olmedo Tofiño aproximadamente desde mediados de noviembre de 1638 hasta el 9 de marzo de 1639 (RB, 132)—; consta un poder, otorgado en Madrid el 16 de abril, de Pedro de Ascanio y Antonio de Rueda, autores de comedias, en favor de Domingo Moreyra, residente en Lisboa, para que concertara la fiesta de Nuestra Señora de Septiembre que se había de hacer en Santarem, "alargándola" ocho días (PP, I, 289-90); consta un concierto, fechado en Madrid el 12 de mayo, de Pedro de Ascanio y de Antonio de Rueda, autores de comedias, para ir a Fuensalida (Toledo) a hacer cuatro comedias el jueves y viernes de la Octava del Corpus, "y si les fuere pedido que representen los autos que hubieren hecho los dichos autores en Madrid este año en lugar de una comedia, lo han de hacer con las mismas galas que los hubieren hecho en la dicha villa", por todo lo cual recibirían 2.200 rs. y ocho carros para llevarlos y traerlos (PP, I, 290-91); consta una carta de pago, fechada en Madrid el 13 de mayo, de Pedro de Ascanio y de Antonio de Rueda, "autores de comedias en compañía", en favor del receptor de propios de Madrid por 500 dcs. que les entregó, 400 dcs. en concepto de la segunda paga de la mitad de los autos del Corpus y los otros 100 dcs. por el trabajo del sábado siguiente, en el que también habría representación (PP, I, 291); consta un poder, otorgado en Madrid el 20 de mayo, de Pedro de Ascanio y Antonio de Rueda, autores de comedias, a favor de don Francisco de Avendaño, vecino de Segovia, para concertarles representaciones con esta ciudad y con Cuéllar (PP, I, 292); el 13 de junio Pedro de Ascanio y su mujer, Antonia Infanta, pagaron a Pedro Ortiz de Urbina 2.200 rs., según la obligación firmada el 8 de marzo, y éste les devolvió el arca que le habían entregado y que contenía varios vestidos y alhajas de plata (PP, II, 101); consta un acuerdo, fechado en Madrid el 20 de junio, para repartir los 100 dcs. de la joya que se daban al autor que mejores autos hace en el Corpus, entre Antonio de Rueda —y Pedro de Ascanio— a razón de 50 dcs. cada uno "por averlo hecho anbos muy bien", y dar 30 dcs. a Antonio de Rueda para pagar a las personas que se le mandaron añadir en los carros (SV5, 14-15; LB, 205).[[]]ddd1639'&1639!! çççConsta una orden de los organizadores de las fiestas del Corpus, fechada en Madrid el 8 de marzo, para que no saliesen de Madrid los autores de comedias Antonio de Rueda, Manuel Vallejo (q. v.) y Lorenzo Hurtado (q. v.), "ni los actores ni actrices" de sus compañías, y que hasta que no se decidiese qué compañías harían los autos se notificara "a los que hacen compañías de la legua" que no hicieran ninguna, ni recibiesen a nadie en ellas ni las concertaran pública o secretamente. Entre los actores de la compañía de Antonio de Rueda que fueron notificados figuraban Pedro Ascanio y María [Antonia] Infanta, su mujer (SV5, 15); consta un concierto, fechado en Madrid el 16 de marzo, de Pedro de Ascanio y Antonia Infante, su mujer, para "representar, cantar y bailar el susodicho" durante un año en la compañía del autor Antonio de Rueda, ganando entre los dos 12 rs. de ración, 18 rs. por cada representación, 500 rs. por la fiesta del Corpus y cuatro caballerías (PP, I, 304; SA, 335) —Pérez Pastor, al dar cuenta de los conciertos firmados por el autor con varios actores, da en el encabezamiento de la noticia la fecha de 14 de marzo, pero en el interior de la noticia, tras el concierto de Pedro Ascanio y su mujer, da la fecha de 16 de marzo, no sabemos si por error—.[[]]ddd1640'&1640!! çççLa compañía de Antonio de Rueda (q. v.) representó en la casa de comedias de Granada —en fecha que la fuente no precisa— y de ella formaba parte Pedro Ascanio, músico (SP, 456); la compañía de Antonio de Rueda (q. v.) representó en la fiesta del Corpus en Sevilla, y de ella formaba parte Pedro de Ascanio, que representaba y era bailarín y músico, y su mujer, Antonia Infanta, como primera dama y música (SA, 335, 337; Se, 1240-41).[[]]ddd1641'&1641!! çççConsta un poder, otorgado en Madrid el 24 de diciembre, de Andrés de la Vega, autor de comedias, en favor de Pedro Ascanio para que en su nombre formara una compañía con las condiciones que le parecieran convenientes. Ascanio, ese mismo día, hizo conciertos con los siguientes representantes: con José de Carrión, barba, que representaría en dicha compañía desde el martes de Carnaval de 1642 hasta martes de Carnaval de 1643, ganando 9 rs. de ración, 15 rs. por cada representación, 300 rs. por la fiesta del Corpus y 800 rs. prestados en el acto, con Pedro Manuel de Castilla, que representaría los primeros papeles, ganando 10 rs. de ración, 20 rs. por representación, 600 rs. y tres caballerías para la fiesta del Corpus y se le daría de préstamo todo lo que debía a Antonio de Rueda, después de ajustar sus cuentas, con Diego Osorio, gracioso, que ganaría 8 rs. de ración, 15 rs. por cada representación, 400 rs. y tres caballerías para el Corpus y 600 rs. de préstamo, y con Juan Mazana, por sí como músico y cantor, y en nombre de su hija, Josefa Mazana, como tercera dama, por lo que ganarían 16 rs. de ración, 18 rs. por cada representación, 700 rs. y cuatro caballerías para la fiesta del Corpus y un préstamo de 1.500 rs. (PP, II, 116-17; F, XXXV, 131, 148-49).[[]]ddd1642'&1642!! çççSegún la «Genealogía», este año, en el Libro de Cuentas de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, se cita a Juan Antonio Ascanio como autor de comedias (G, 215) —pero debe de tratarse de un error por Pedro Ascanio—; consta una serie de conciertos, fechados en Madrid el 23 de marzo, de Pedro de Ascanio con varios representantes para reforzar su compañía desde el miércoles de Ceniza de 1642 hasta el martes de Carnaval de 1643: con Gaspar de Segovia, para representar segundos papeles, ganando por ello 9 rs. de ración, 12 rs. por cada representación, 500 rs. para el Corpus, dos caballerías, "llevado su hato" y 2.000 rs. de préstamo, con Miguel de Miranda, como cobrador, por lo que ganaría 4 rs. de ración, 4 rs. por cada representación, 200 rs. para el Corpus, una caballería, "llevado su hato" y 100 rs. de préstamo, y con Jerónimo de Sandoval, como apuntador, y su mujer, Francisca [Manso] que representaría cuartas damas, cantaría y bailaría, por lo que ganarían 8 rs. de ración, 11 rs. por cada representación, 20 dcs. por el Corpus, tres caballerías, "llevado su hato" y 400 rs. de préstamo (PP, II, 118-19; F, XXXV, 149-50); consta una serie de conciertos, fechados en Madrid el 24 de marzo —según Davis y Varey, y no el 23 de marzo, como afirma Pérez Pastor—, de Pedro de Ascanio con varios representantes para reforzar su compañía desde el miércoles de Ceniza de 1642 hasta el martes de Carnaval de 1643: con José Antonio de Quevedo para cantar, bailar y representar, ganando 5 rs. de ración, 5 rs. por representación, 200 rs. por el Corpus, dos caballerías y "llevado su hato" y 600 rs. de préstamo, con Juan de Miramontes para representar terceros papeles y bailar, por lo que ganaría 6 rs. de ración, 9 rs. por representación, 200 rs. con dos caballerías, el hato para el Corpus y 400 rs. prestados, con Marco Antonio de Aguilar para cantar, poner la música y darla y representar, ganando 5 rs. de ración, 5 rs. por representación, 100 rs. para el Corpus, una caballería, su hato y 400 rs. de préstamo, y con Úrsula de Berrio, viuda [de Juan de la Cueva], para representar, cantar y bailar, ganando 6 rs. de ración, 6 rs. por representación, 20 dcs. por el Corpus, dos caballerías, el traslado de su hato y 500 rs. de préstamo (PP, II, 118-19; F, XXXV, 149-50); consta una obligación, fechada en Madrid el 24 de marzo, por la que Pedro de Ascanio, autor de comedias, y Antonia Infanta, su mujer, se comprometían a pagar a Esteban de Torres, "que está en nuestra compañía", 2.000 rs. que les había prestado (F, XXXV, 161); consta un poder, otorgado en Madrid el 27 de marzo, de Pedro de Ascanio, autor de comedias, a favor de Miguel de Miranda, cobrador de su compañía, "que es un onbre de buen cuerpo, calbo, de edad de 44 años", para que contratara representaciones, hiciera asientos, alquilara carruajes y recibiera préstamos en su nombre (F, XXXV, 163); consta un concierto, fechado en Madrid el 29 de marzo —según Davis y Varey, y no el 23 de marzo como afirma Pérez Pastor—, de Pedro de Ascanio con Felipe Ordóñez para que formara parte de su compañía desde el miércoles de Ceniza de 1642 hasta el martes de Carnaval de 1643, en la que representaría barbas y "poner los bayles", por lo que cobraría 7 rs. de ración, 11 rs. de cada representación, 30 dcs. para el Corpus, dos caballerías y 800 rs. de préstamo (PP, II, 118-19); consta una obligación, fechada en Madrid el 2 de abril, de Pedro de Ascanio, autor de comedias, para hacer veinticuatro representaciones seguidas en Segovia a partir de Pascua de Resurrección, por lo que cobraría 700 rs. de ayuda de costa al llegar a dicha ciudad y 4.000 rs. de préstamo (PP, II, 120; F, XXXV, 164); el 9 de abril en Madrid, Pedro de Ascanio acusó recibo de los 4.000 rs. de préstamo mencionados en la noticia anterior (F, XXXV, 164); consta un poder, otorgado en Madrid el 17 de abril, de Andrés de la Vega, autor de comedias de los nombrados por Su Majestad, a favor de Pedro de Ascanio, autor de comedias, para que éste impidiera en nombre de Andrés de la Vega "la execución de qualesquier comedias que me tocaren" (AgC3, 106); consta una obligación, fechada en Madrid el 14 de abril, por la que Pedro de Ascanio, autor de comedias, y Antonia Infanta, su mujer, se comprometían a pagar a Francisco de Alegría 1.100 rs. que les había prestado (F, XXXV, 161); Pedro Ascanio, autor de comedias por Su Majestad, comenzó a representar en Segovia con su compañía el 20 de abril, actuando veinte días hasta el 11 de mayo. Según Grau, "más tarde volvió a representar los autos del Corpus, haciendo después otros nueves días de teatro en el Patio de comedias" (Gra, 33); según los libros de cuentas del Hospital de la Magdalena de Ávila, este año —probablemente en mayo, según indica Bernaldo de Quirós— la compañía de Pedro Ascanio hizo diez representaciones en el patio de comedias de la ciudad (BQ1, 54).[[]]ddd1643'&1643!! çççSegún la «Genealogía», en el Libro de Cuentas de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena se menciona el gasto por el entierro de un hijo de Juan Antonio Ascanio, cuyo nombre no se indica (G, 215) —pero debe de tratarse de un error por Pedro Ascanio—; en este año, según la «Genealogía», José de Reinoso pertenecía a la compañía de [Pedro de] Ascanio (G, 76) —a la que es posible que perteneciera, aunque no se indique, su mujer, Beatriz de Arévalo, que es probablemente la actriz mencionada como Doña Beatriz en los repartos de «Troya abrasada» y «La honra vive en los muertos», mencionados en la introducción de la entrada—; según un poder otorgado en Guadalajara el 16 de enero, Diego Osorio era miembro de la compañía de Pedro de Ascanio (PP, II, 121); consta un concierto, fechado en Madrid el 28 de enero, entre Pedro de Ascanio y Juan Matías López —según Varey y Shergold, quienes corrigen la lectura de "Juan Manuel López" que hace Pérez Pastor— para que éste formase parte de la compañía de Ascanio como músico hasta martes de Carnaval del año siguiente, por lo que ganaría 7 rs. de ración, 10 rs. por representación, 220 rs. por el Corpus, además de tres caballerías y el transporte de hato (VS1, 290; PP, II, 123-24; F, XXXV, 183); consta un concierto, fechado en Madrid el 28 de enero, entre Pedro de Ascanio y Antonio Mesía para que éste formase parte de la compañía de Ascanio haciendo segundos papeles y "los papeles de barbas fuertes que se le ofrecieren" hasta el martes de Carnaval del año siguiente, por lo que percibiría 9 rs. de ración, 13 rs. por representación, 440 rs. por el Corpus, tres caballerías y el transporte del hato (VS1, 289; PP, II, 123-24; F, XXXV, 183); consta un concierto, fechado en Madrid el 4 de marzo, por el que Juan Mazana, músico, y su hija Manuela Mazana, mujer de Laurencio (o Lorenzo) de Prado, entraban a formar parte de la compañía de Pedro Ascanio para que formasen parte de la compañía hasta el martes de Carnaval del año siguiente, el padre para "compositor de música y ponella, cantar y representar" y la hija para cantar, bailar y representar como segunda dama, por lo que ganarían ambos 13 rs. de ración, 21 rs. por representación, 660 rs. por el Corpus y 1300 rs. —según Davis y Varey y no 1.200 rs., como lee Pérez Pastor— como préstamo (VS1, 290-91; PP, II, 123-24; F, XXXV, 183); consta un concierto, fechado en Madrid el 14 de marzo, entre Pedro de Ascanio y Antonio Marín para que representara graciosos en la compañía de Ascanio hasta el martes de Carnaval del año siguiente, por lo que percibiría 8 rs. de ración, 16 rs. por representación, 500 rs. por el Corpus, tres caballerías, el transporte del hato y 400 rs. de préstamo (VS1, 290; PP, II, 123-24; F, XXXV, 183); consta un concierto, fechado en Madrid el 17 de marzo, entre el autor Pedro Ascanio y Josefa Román para que formara parte de su compañía hasta martes de Carnaval del año siguiente, para los terceros papeles en las comedias y los "primeros de música" en los bailes, entremeses y representaciones, por lo que percibiría 10 rs. de ración, 14 rs. por representación, 500 rs. por el Corpus, tres caballerías, el transporte del hato y 200 rs. de préstamo. Por medio de dicho concierto se convenía a actuar "sin embargo de tener echo asiento con Pedro de la Rosa, a cuya causa Carolina [sic, por "Catalina"] de la Rosa, en nombre de dicho Pedro de la Rosa, a consentido que aga escritura con el dicho Pedro Ascanio" (PP, II, 123-24; VS1, 290; F, XXXV, 183) —este concierto invalidaba el compromiso anterior que la actriz había adquirido con el autor Pedro de la Rosa (VS1, 290; PP, II, 123-24)—; consta un concierto, fechado en Madrid el 27 de marzo, por el que la compañía de Pedro Ascanio se comprometía a realizar dos representaciones con bailes y entremeses con motivo de la Octava del Corpus en Valdemoro (Madrid) el 7 de junio: una comedia y los autos de Madrid por la mañana y otra comedia por la tarde, o dos comedias por la mañana y por la tarde. Por ello cobrarían 2.800 rs., el alojamiento en dieciocho camas y el transporte con nueve carros desde Madrid (F, XXXV, 181); consta un concierto, fechado en Madrid el 28 de marzo, por el que la compañía de Pedro Ascanio se comprometía a realizar dos representaciones con bailes y entremeses con motivo de la Octava del Corpus en San Martín de la Vega (Madrid) el 9 de junio: una comedia o los autos de Madrid por la mañana y otra representación por la tarde. Por ello recibirían 1.650 rs., el alojamiento y el transporte con nueve carros desde Ciempozuelos (F, XXXV, 181); consta un poder, otorgado en Madrid el 30 de marzo, en el que Diego de Medina figura como cobrador de la compañía de Pedro Ascanio (F, XXXV, 190); consta un concierto, fechado en Madrid el 1 de abril, por el que la compañía de Pedro Ascanio se comprometía a realizar dos representaciones con bailes y entremeses con motivo de la Octava del Corpus en Ciempozuelos (Madrid) el 8 de junio: un auto sacramental y una comedia por la mañana y otra comedia por la tarde. Por ello cobrarían 1.650 rs., el alojamiento y el transporte con nueve carros desde Valdemoro la víspera (F, XXXV, 180); consta un concierto, fechado en Madrid el 1 de abril, de Pedro de Ascanio, autor de comedias, y Francisco Álvarez de Vitoria, por el que éste se comprometía a representar "los segundos o terceros papeles, las barbas y lo que de estas partes le fuere ordenado, cantará y baylará" en la compañía del autor hasta el martes de Carnaval próximo, por lo que percibiría 7 rs. de ración, 11 rs. por representación, 300 rs. por el Corpus y 200 rs. de préstamo (PP, II, 123-24; VS1, 290-91; F, XXXV, 183); consta una obligación, fechada en Madrid el 4 de abril, de Juan Mazana, miembro de la compañía de Pedro de Ascanio, de pagar a Alonso de Morales, mercader de sedas, 345 rs. por varias compras realizadas en su tienda, cantidad que entregaría en el plazo de ocho días (PP, II, 125); consta un concierto, fechado en Madrid el 13 de abril, por el que la compañía de Pedro Ascanio se comprometía a realizar dos representaciones con bailes y entremeses con motivo de la Octava del Corpus en Vallecas (Madrid) el 11 de junio: los autos sacramentales de Madrid por la mañana y una comedia por la tarde. Por ello recibirían 2.300 rs., el alojamiento y el transporte con nueve carros desde la Villa del Campo, San Martín de la Vega o donde avisase el autor, y la vuelta a Madrid (F, XXXV, 199); consta un concierto, fechado en Madrid el 13 de abril, por el que la compañía de Pedro Ascanio se comprometía a realizar dos representaciones con bailes y entremeses con motivo del domingo de la Santísima Trinidad en Carabanchel de Abajo (Madrid) el 31 de mayo por la mañana y por la tarde. Por ello recibirían 1.050 rs., el alojamiento, la comida y el transporte de ida y vuelta a Madrid (F, XXXV, 199); consta un concierto, fechado en Madrid el 20 de abril, por el que la compañía de Pedro Ascanio se comprometía a realizar dos comedias y un auto sacramental con bailes y entremeses con motivo de la Octava del Corpus en Borox (Toledo) el 10 de junio. Por ello recibirían 1.700 rs., el alojamiento y el transporte con nueve carros desde San Martín de la Vega (F, XXXV, 200); consta un poder, otorgado en Madrid el 12 de mayo, de Pedro Ascanio, autor de comedias, a favor del comerciante de sedas Francisco Rodríguez para que cobrara 3.300 rs. en su nombre: 1.300 a la Cofradía del Santísimo Sacramento de Vallecas, 1.000 a la de San Martín de la Vega, y 1.000 a la de Borox (F, XXXV, 191); consta un concierto, fechado en Madrid el 23 de mayo, por el que la compañía de Pedro Ascanio se comprometía a representar dos comedias con bailes y entremeses con motivo de la víspera del Corpus en Fuenlabrada (Madrid), el 3 de junio por la mañana y por la tarde. Por ello recibirían 1.000 rs., el alojamiento y el transporte en nueve carros de ida y vuelta a Madrid (F, XXXV, 201); consta una escritura, fechada en Madrid el 1 de junio, por la que Lorenzo de Prado, con Diego de Medina, cobrador de la compañía de Pedro Ascanio, como su fiador, se obligaba a pagar en un plazo de doce días 500 rs. que debía a Jerónimo de Medina, vecino de Madrid, quien le acababa de devolver un vestido suyo que tenía en prenda (F, XXXV, 202); consta un poder, otorgado en Madrid el 13 de junio, de Pedro Ascanio, autor de comedias, en favor de un escribano del Ayuntamiento de Salamanca para que en su nombre se concertase con el hospital de dicha ciudad, adonde acudiría en octubre para realizar veinte representaciones "de las comedias que para este año tengo puestas sucesivas sin salir de la dicha ciudad asta averlas hecho" (F, XXXV, 205); consta una escritura, fechada en Madrid el 17 de junio, por la que Pedro de Ascanio se concertaba con Antonio de Soria, arrendador de los corrales de Madrid, para regresar a Madrid desde Toledo, estando en la Corte para representar desde el 1 de noviembre. Antonio de Soria se comprometía a proporcionarle a su costa cuatro "comedias nuevas" "de quatro poetas conocidos" (PP, II, 127; VS1, 294-95; F, XXXV, 205-06) —Varey y Shergold suponen que una de estas cuatro comedias "fue con toda seguridad" «La honra vive en los muertos», de Juan de Zabaleta—; consta una carta de pago, fechada en Madrid el 19 de junio, por la que el autor de comedias Pedro de Ascanio entregaba 6.075 rs. en favor del receptor de sisas de Madrid en razón de las representaciones que hizo con su compañía en la fiesta del Santísimo Sacramento (PP, 124; F, XXXV, 206); consta una escritura, fechada en Madrid el 10 de julio, por la que Juan Mazana, músico de la compañía de Pedro Ascanio, se obligaba a pagar a Blas Romero, maestro sastre, 200 rs. que le había prestado (F, XXXV, 202); consta una obligación, fechada en Madrid el 11 de julio, de Pedro de Ascanio y de su mujer, Antonia Infanta, para representar en Toledo cincuenta comedias consecutivas a partir del 1 de septiembre u ocho días antes, por lo que recibirían 7.000 rs. adelantados que les entregaría Marcos Rodríguez, a cuyo cargo estaba la casa de comedias de Toledo, para los gastos de viaje de la compañía, más 55 rs. de ayuda de costa por cada representación. Actuaron como testigos Juan de Urquiza, Diego de Medina, cobrador de Pedro de Ascanio, y Juan Antonio —Juan Antonio de Sandoval, según opinan Davis y Varey—, compañero del autor (PP, II, 127; F, XXXV, 206); consta una escritura, fechada en Madrid el 12 de julio, por la que Pedro Manuel de Castilla, representante en la compañía de Pedro Ascanio, se obligaba a pagar a Vicente Domingo 24 escudos que le había prestado (F, XXXV, 202).[[]]ddd1644'&1644!! çççConsta una escritura, fechada en Madrid el 30 de enero, en la que Jerónimo de Sandoval aparece como apuntador de la compañía de [Pedro] de Ascanio (F, XXXV, 209); consta una orden de los organizadores de las fiestas del Corpus, fechada en Madrid el 2 de febrero, para que no saliesen de Madrid los actores, y para que los autores de comedias dieran la lista de sus compañías y así decidir las que representarían en el Corpus. Fueron elegidas las de Pedro Ascanio y Pedro de la Rosa (SV5, 44); el 4 de febrero Pedro de la Rosa y Pedro Ascanio dieron la primera lista de sus compañías. La de Pedro Ascanio estaba formada por él mismo, que además de autor hacía quintos galanes, Pedro Manuel de Castilla, galán, Antonio Mejía, segundo galán, Lorenzo de Prado, tercero, Juan Matías [López], barba y músico, Tomás de Nájera, músico, Juan Antonio [de Sandoval], cuarto galán, José Reinoso, "de por medio", Juan Mazana, músico, Juan León, músico, Antonio Marín, gracioso, Antonia Infanta, mujer de [Pedro] Ascanio, autora y primera dama, Manuela Mazana, segunda, Josefa Román, que era viuda, tercera, "Doña Beatriz", cuarta, y Luisa [de la Cruz], música y quinta (VS1, 29; SV5, 44); consta un asiento, fechado en Madrid el 7 de febrero —según Davis y Varey, que corrigen la fecha del 3 de febrero ofrecida por Pérez Pastor—, por el que Pedro de Ascanio se concertaba con Lorenzo García de Prado y su mujer, Manuela Mazana, para que formasen parte de su compañía desde el miércoles de Ceniza de 1644 hasta el martes de Carnaval de 1645, él representando los terceros papeles y ella las segundas damas, por lo que percibirían 16 rs. de ración y 23 rs. de representación, además de 700 rs. por el Corpus y 1.000 rs. como préstamo para la segunda semana de Cuaresma. Además, pasada la Pascua de Resurrección les prestaría el autor la cantidad que necesitasen para satisfacer la deuda con Diego de Medina, siempre que no excediese de los 1.000 rs., así como el dinero que requirieran para la ropa que necesitaban para representar (PP, II, 127-28; F, XXXV, 216); consta un asiento, fechado en Madrid el 21 de febrero —según Davis y Varey, que corrigen la lectura del 3 de febrero ofrecida por Pérez Pastor—, por el que el autor Pedro de Ascanio se concertaba con Toribio Bustamante, en su nombre y en el de su mujer, María los Santos —según Davis y Varey, o María de los Santos, según lectura de Pérez Pastor—, para que formasen parte de su compañía desde la fecha del contrato hasta el martes de Carnaval de 1645, él representando y ella representando, bailando y cantando. Recibirían 9 rs. de ración para los dos, 8 rs. de representación, 330 rs. para el Corpus, tres caballerías iguales y 500 rs. de préstamo (PP, II, 127-28; F, XXXV, 216-17); consta un poder, otorgado en Madrid el 22 de febrero, de Pedro de Ascanio, autor de comedias, a favor de Juan Núñez de Prado para que firmara asientos, concertara representaciones en casas de comedias y fiestas, alquilara carruajes y pagara y cobrara deudas en su nombre (F, XXXV, 220); consta un asiento, fechado en Madrid el 23 de febrero —según Davis y Varey, que corrigen la lectura del 3 de febrero ofrecida por Pérez Pastor—, por el que el autor Pedro de Ascanio se concertó con Antonio Mesía para que formara parte de su compañía desde la fecha del contrato hasta el martes de Carnaval de 1645, en la que representaría segundos papeles, "las barbas principales" y todos los papeles que tuviera estudiados con dicha compañía "sin que de todo esto se le pueda quitar nada". Recibiría 10 rs. de ración, 14 rs. de representación, 50 dcs. para el Corpus, un préstamo de 2.000 rs. y cuatro caballerías iguales, comprometiéndose el autor a dar 4 rs. de ración ordinaria a Juan de Castro, "hermano del dicho Mexía" —aunque, como señalan en nota Davis y Varey, Juan de Castro [Salazar] era en realidad cuñado de Mesía— para que asistiera en la compañía (PP, II, 127-28; F, XXXV, 216-17); consta una escritura, fechada en Madrid el 23 de febrero, por la que Juan Núñez de Prado, en virtud de un poder de Pedro de Ascanio, se concertaba para que la compañía de Ascanio hiciera dos comedias o un auto y una comedia, con bailes y entremeses, en la mañana y tarde del 30 de mayo en Valdemoro (Madrid) por las fiestas de la Octava del Corpus, por lo que recibiría 2.000 rs. (F, XXXV, 211); consta una carta de obligación, fechada en Madrid el 27 de febrero, por la que Pedro Ascanio, autor de comedias, se obligaba a pagar 955 rs. a Diego de Medina, antiguo cobrador de su compañía, como resto de lo debido por raciones y representaciones del tiempo en el que estuvo en su compañía (F, XXXV, 222); consta una carta de obligación, fechada en Madrid el 27 de febrero, por la que Pedro Ascanio, autor de comedias, su mujer, Antonia Infanta, Pedro Manuel de Castilla y Juan Núñez [de Prado], representante y cobrador de la compañía de Ascanio, se obligaban a pagar a Quiteria Romero, vecina de Madrid, 800 rs. que les ha prestado (F, XXXV, 222); consta una escritura, fechada en Madrid el 1 de marzo, por la que Juan Núñez de Prado, en virtud de un poder de Pedro de Ascanio, se concertaba para que la compañía de Ascanio participase en las fiestas de la Octava del Corpus en San Martín de la Vega (Madrid) haciendo dos comedias con bailes y entremeses en la mañana y la tarde del 31 de mayo, por lo que se les pagaría 1.700 rs., comprometiéndose el mayordomo de las fiestas a ir a recogerlos a Valdemoro (F, XXXV, 211); el 19 de marzo Pedro de Ascanio dio a los organizadores de las fiestas del Corpus una nueva lista de su compañía con cambios respecto a la ofrecida el 4 de febrero: Toribio de Bustamante, vejete, y María de los Santos, quinta, habían pasado de la compañía de Pedro de la Rosa a la de Pedro Ascanio, eran nuevos Juan de Castro, músico, Jerónimo Sandoval, apuntador, Juan Núñez, cobrador, Lorenzo Escudero, gracioso, Manuela Caro, cuarta dama, Juana Caro, sexta dama, y ya no formaban parte de ella Juan Antonio, José Reinoso, Antonio Marín, Juan León, "Doña Beatriz" y Luisa [de la Cruz], la música. También hubo cambios en la compañía de Pedro de la Rosa (q. v.) (SV5, 45); consta un poder, otorgado en Madrid el 22 de marzo, de Pedro de Ascanio, autor de comedias, a favor de Jerónimo de Ferrer, residente en Valencia, para que pudiese hacer contratos en su nombre con la casa de comedias de Valencia (F, XXXV, 225); consta una obligación, fechada en Madrid el 23 de marzo, de Pedro Ascanio, para sacar los dos carros que se le habían encargado para la representación de las fiestas del Corpus [que sería el 26 de mayo] por 800 dcs. El 26 de marzo Pedro de la Rosa firmó una obligación semejante (SV5, 46) —Cotarelo supuso, basándose en alusiones internas contenidas en los autos de Calderón «La humildad coronada» y «El socorro general», por cuyos autógrafos sabemos que el dramaturgo los compuso estando en Toledo este año para ser representados en dicha ciudad, que ambos pudieron ser representados también en el Corpus de Madrid de este año (CM9, IX, 441, 460-61), pero se trata de una suposición, y entre la documentación del Corpus madrileño de este año no existe constancia de ello. En Toledo representó en el Corpus Antonio de Prado (q. v.)—; consta una escritura, fechada en Madrid el 29 de marzo, por la que Juan Núñez de Prado, en virtud de un poder de Pedro de Ascanio, se concertaba para que la compañía de Ascanio representase dos comedias con entremeses en la mañana y tarde del 22 de mayo, domingo de la Santísima Trinidad, en Carabanchel de Arriba (Madrid), por lo que cobrarían 1.050 rs., volviendo la compañía a Madrid a tiempo de poder representar en el corral al día siguiente (F, XXXV, 214); consta una escritura, fechada en Madrid el 7 de abril, por la que Juan Núñez de Prado, en virtud de un poder de Pedro de Ascanio, se concertaba para que la compañía de Ascanio participase en las fiestas del Corpus de Villaverde (Madrid) haciendo dos representaciones con bailes y entremeses en la mañana y tarde del 25 de mayo, por lo que recibirían 1.100 rs. y alojamiento, comprometiéndose los mayordomos de las fiestas a llevar y devolver a la compañía desde Madrid en nueve carros, cinco de ellos cubiertos (F, XXXV, 215); consta una escritura, fechada en Madrid el 9 de abril, por la que Juan Núñez de Prado, en virtud de un poder de Pedro de Ascanio, se concertaba con la Cofradía del Santísimo Sacramento de Borox (Toledo) para que la compañía de Ascanio participase en las fiestas del Corpus [26 de mayo] haciendo dos representaciones con bailes y entremeses en la mañana y tarde del 1 de junio. Se pagaría a la compañía 1.800 rs., se le procuraría alojamiento y se enviarían nueve carros a por ella a San Martín de la Vega (Madrid) a tiempo de que pudiesen hacer la fiesta (F, XXXV, 227); consta una escritura, fechada en Madrid el 9 de abril, por la que Juan Núñez de Prado, en virtud de un poder de Pedro de Ascanio, se concertaba con Colmenar de Oreja (Madrid) para que la compañía de Ascanio participase en las fiestas del Corpus [26 de mayo] haciendo tres representaciones con bailes y entremeses los días 4 y 5 de junio. La compañía recibiría 2.500 rs. y se la recogería con nueve carros en Madrid o cualquier otro lugar (F, XXXV, 227); consta una escritura, fechada en Madrid el 18 de abril, por la que Juan Núñez de Prado, en virtud de un poder de Pedro de Ascanio, se concertaba con el mayordomo de la fiesta del Corpus de Almagro para que la compañía de Ascanio acudiese a esta villa para hacer tres representaciones con bailes y entremeses en las mañanas de los días 23, 24 y 25 de junio, fechas a las que se había trasladado la celebración del Corpus [26 de mayo] y su Octava, por las que recibiría 7.700 rs., 3.000 de ellos dentro de doce días, otros 3.000 el 15 de junio, para que la compañía pudiese trasladarse de Madrid a Almagro, y los 1.700 rs. restantes cuando acabasen las fiestas, además de dieciocho camas para el alojamiento (F, XXXV, 214-15); consta una escritura, fechada en Madrid el 18 de abril, por la que Juan Núñez de Prado, en virtud de un poder de Pedro de Ascanio, se concertaba con Mondéjar (Guadalajara) para que la compañía de Ascanio participase en las fiestas del Corpus [26 de mayo] haciendo tres representaciones con bailes y entremeses los días 2 y 3 de junio. La compañía recibiría 2.600 rs., tendría alojamiento y se la recogería con diez carros en Borox (Toledo) (F, XXXV, 227); consta una escritura, fechada en Madrid el 20 de abril, por la que Juan Núñez de Prado, en virtud de un poder de Pedro de Ascanio, se concertaba con la Cofradía del Santísimo Sacramento de Fuente el Saz (Guadalajara) para que la compañía de Ascanio hiciese dos representaciones de dos comedias con bailes y entremeses el domingo de Pascua del Espíritu Santo [15 de mayo]. Por ello la compañía recibiría 1.600 rs., tendría camas y posadas y acudirían con seis o siete carros y ocho cabalgaduras a por ella a Madrid el sábado siguiente a la fecha del contrato, con los que la llevarían de vuelta a la corte una vez terminadas las representaciones (F, XXXV, 229); consta una escritura, fechada en Madrid el 4 de mayo, por la que Juan Núñez de Prado, en virtud de un poder de Pedro de Ascanio, se concertaba con la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Torrejón de Ardoz (Madrid) para que la compañía de Ascanio hiciese dos representaciones con bailes y entremeses en la mañana y tarde del 8 de mayo. Por ello la compañía recibiría 1.000 rs., tendría camas y posadas y acudirían con ocho carros a por ella a Madrid el sábado siguiente a la fecha del contrato, con los que la llevarían de vuelta a la corte una vez terminadas las representaciones (F, XXXV, 229); consta una escritura, fechada en Madrid el 6 de mayo, por la que Juan Núñez de Prado, en virtud de un poder de Pedro de Ascanio, se concertaba con Vallecas para que la compañía de Ascanio participase en las fiestas del Corpus [26 de mayo] y su Octava de la villa haciendo dos representaciones de dos comedias con bailes y entremeses en la mañana y tarde del 29 de mayo, por lo que recibirían 2.200 rs., comprometiéndose los mayordomos a ir a por la compañía a Madrid con diez carros en la noche del sábado anterior a la fiesta (F, XXXV, 228); consta una escritura, fechada en Madrid el 12 de mayo, por la que Juan Núñez de Prado, en virtud de un poder de Pedro de Ascanio, autor de comedias, se concertaba con tres carreteros de Getafe (Madrid) para que llevasen en seis carros a la compañía de Ascanio y su hato desde Madrid a Almagro saliendo el 16 de junio y después la devolviesen a la capital, por lo que se les pagaría 26 rs. por carro y día (F, XXXV, 215); consta una escritura, fechada en Valencia el 24 de mayo, por la que Jerónimo Ferrer, en nombre del autor Pedro de Ascanio, que se hallaba en Madrid, concertaba con el clavario del Hospital General de Valencia que dicho autor acudiría por todo el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio": véase más abajo— con toda su compañía, formada por Miguel de Castilla, galán, Antonio Mejía, segundo galán, Lorenzo de Prado, tercer galán, Juan Matías [López], barbas y músico, Lorenzo Escudero, gracioso y músico, Pedro Ascanio, segundo gracioso y músico, Hajara, segundas barbas y músico, Toribio ["Toribio Bustamante"], que representaba vejetes y papeles de por medio, el músico Juan Masana [sic, por "Juan Mazana"], el cobrador Juan Núñez, Antonia Infanta, mujer del autor —posiblemente representaría papeles de primera dama—, Doña Manuela Masana [sic, por "Manuela Mazana"], segunda dama, Juana Caro, tercera dama, Manuela Caro, cuarta dama, y María los Santos, que representaba quintas damas, para representar en la casa de comedias cien representaciones seguidas, a razón de 140 rs. castellanos cada una si dicha cantidad se recaudase y teniéndose que representar, entre otras comedias —que no se indican—, las siguientes comedias, según el documento, nunca representadas en Valencia, y cuyas atribuciones señala el mismo documento de la forma en que las reproducimos: «Sobre gusto no hay disputa» —sin atribución en la fuente—, «Las tres justicias en una», «Para vencer a Amor, querer vencerle», «Las cadenas del demonio», «Fuego de Dios en el querer bien», «La dama y galán Aquiles», «El desengaño a su tiempo», todas de Pedro Calderón, según el documento, «Vivan las mujeres» "de tres", «El legítimo bastardo» "de nueve ingenios", «Los triunfos de San Miguel» "de tres ingenios", «El bandolero Baturi» "de tres", «Julián y Basilisa» "de tres ingenios", «Lo que quería ver el marqués de Villena» y «No hay reinar como morir» de Francisco de Rojas, «Troya abrasada» y «Las vísperas sicilianas» "de tres ingenios", «La honra vive en los muertos» de Juan de Javalete [sic, por "Zabaleta"], «Valerse de su enemigo» y «La sirena de la mar» de Luis Vélez de Guevara, «La más honrada cautela», «Lo que merece un soldado», «Sólo en Dios la confianza» y «El tercero de su afrenta» de Pedro Rosete, y «Gustos y disgustos no son más que imaginación» —sin atribución en la fuente—. Además, se establecía que debían representarse las siguientes comedias viejas: "las dos de «Mudarra» que ha ocho años que no se han hecho" —sin atribución en la fuente—, «Todo sucede al revés» de Pedro Rosete, «Montescos y Capuletos» [sic, por «Montescos y Capeletes»] de Francisco de Rojas, «Los empeños de una casa» [sic, por «Los empeños de un acaso»] y «El galán fantasma» de Pedro Calderón, «Duelo de amor y amistad» del Dr. Gómez, «San Pedro Nolasco» de Mira de Amescua, «El familiar sin demonio» de Gaspar de Ávila, «Pedir justicia al culpado» de Belmonte, «El mejor alcalde, el rey» de Lope y «La perfecta casada» de Álvaro Cubillo —de nuevo reproducimos las atribuciones de la autoría de estas comedias que da el documento—. Por otra parte, se estipulaba en el contrato que el clavario se comprometía a entregarle a Pedro de Ascanio al llegar la casa de comedias libre y a no concertarse con otro autor para que representase durante los mismos días, entregándole por adelantado el precio de las cien representaciones, en cuya garantía Pedro de Ascanio se comprometía a dejar prendas y a devolver el dinero con el interés "que tuviese la plata doble". Por último, se establecía que Pedro de Ascanio correría con los gastos de notaría y de cualquier daño que pudiese ocasionar al Hospital General por no acudir en la fecha prevista (E, 438-39); consta un documento, fechado en Valencia el 27 de mayo, en el que se anota que el Hospital General de Valencia envió un hombre a la villa de Madrid para entregarle a Pedro de Ascanio los 14.000 rs. prometidos y para que éste, a la vez, le diese prendas como garantía más los intereses (E, 439) —véase también la noticia del 16 de junio—; consta una carta de obligación, fechada en Madrid el 15 de junio, por la que Pedro Manuel de Castilla, Gaspar Fernández de Valdés y Juan Núñez de Prado, representantes y cobrador de la compañía de Pedro de Ascanio respectivamente, se obligaban a favor de Antonio de Soria, arrendador de los corrales de comedias de Madrid, comprometiéndose a que Ascanio y su mujer, Antonia Infanta, que actualmente estaban de partida para hacer representaciones en Almagro, regresasen a Madrid acabadas dichas fiestas antes de irse a Valencia u otra parte para ajustar las cuentas y pagar a Antonio de Soria lo que le debían (F, XXXV, 222); consta una escritura, fechada en Madrid el 15 de junio, por la que Juan Núñez, cobrador de la compañía de Pedro Ascanio, otorgaba a su mujer, Catalina de Barahona, una sustitución del poder dado por Ascanio el 22 de febrero (F, XXXV, 221); consta un poder, otorgado en Valencia el 16 de junio, de Baltasar Giner, mayordomo del Hospital General de Valencia, a favor de Calixto Valladolid, alcaide de la casa de comedias, para que fuese a Madrid o donde estuviesen Pedro de Ascanio y su mujer, Antonia Infanta, y les entregase 14.000 rs. en plata valenciana cuando saliesen de la corte hacia Valencia, recibiendo a cambio prendas de dicha cantidad del autor y su mujer (F, XXXV, 225); consta una escritura, fechada en Madrid el 7 de julio, por la que Juan Núñez [de Prado], cobrador de la compañía de Pedro de Ascanio y en virtud de un poder de éste, se concertaba con cuatro carreteros para que llevasen a Valencia a la compañía de Ascanio, compuesta de treinta y seis miembros, en cuatro carros, saliendo de Madrid el 9 de julio y llegando a Valencia doce días después. Juan Núñez se obligaba a que Pedro Ascanio pagase "de cada carro a toda costa" 800 rs. y reconocía haber recibido prestados 2.000 rs. de los carreteros. Jerónimo de Sandoval, miembro de la compañía de Ascanio, actuó como testigo (F, XXXV, 225-26); consta una carta de pago, fechada en Madrid el 7 de julio, de Juan Núñez [de Prado], cobrador de la compañía de Pedro de Ascanio, por la cantidad de 18.000 rs. que le entregaba Calixto de Valladolid para cubrir los gastos del viaje que la compañía haría el 9 de julio a Valencia para hacer cien representaciones sucesivas en la casa de comedias de dicha ciudad. En el documento se especifica que Pedro de Ascanio no podía llegar a Valencia el 8 de julio, tal y como estipulaba el contrato, porque el Hospital General no le había entregado el dinero prometido para el 12 de junio, y para poder salir de Madrid el 9 ó 10 de julio había recibido, aparte de los 14.000 rs. del Hospital, otros 4.000 prestados por Calixto Valladolid, dejando dos baúles con prendas suyas y de su mujer, Antonia Infanta, —que se detallan en la fuente— como garantía de la cantidad adelantada (PP, II, 129; F; XXXV, 226); consta una escritura, fechada en Madrid el 8 de julio, por la que Juan Núñez, cobrador de Pedro de Ascanio, autor de comedias, y en virtud de un poder suyo, acusaba recibo de 1.375 rs. de Pedro Trigoso, Receptor de las sisas de Madrid, cantidad restante de los 1.650 rs. que Ascanio debía recibir por la representación que hizo de los autos el sábado de la Octava del Corpus y por la mitad de la joya, una vez descontado el pago a Juan Rodríguez por llevar los carros (F, XXXV, 237); consta una escritura, fechada en Madrid el 8 de julio, por la que Juan Núñez acusaba recibo de 400 dcs. de Pedro Trigoso, cantidad que correspondía a la segunda paga y resto de los 800 dcs. que el autor Pedro de Ascanio debía recibir por la representación que le tocó hacer de los autos del Corpus de Madrid (F, XXXV, 237); consta un documento, fechado en Valencia el 19 de julio, en el que se indica que el clavario del Hospital General de Valencia pagó en Madrid a Pedro Ascanio 1.400 libras por cien representaciones que debía hacer en la casa de comedias de Valencia, a razón de 14 libras cada una (JM1, 67); constan dos escrituras, fechadas en Valencia el 19 de julio, por las que Pedro Ascanio, junto con su esposa, Antonia Infanta, y toda la compañía —cuyos miembros no se mencionan—, reconocía haber recibido en la villa de Madrid los 14.000 rs. que el clavario del Hospital General de Valencia les prestó y ratificaba todo lo concertado por su procurador el 24 de mayo de este año (E, 439; JM1, 67-68); desde el 20 de julio hasta el 31 la compañía de Pedro Ascanio representó en la Olivera de Valencia, excepto el día 30, en que no hubo representación (SRu, 97); consta un documento, fechado en Valencia el 20 de julio, por el que Pedro de Ascanio convino con el clavario del Hospital General de Valencia devolver el dinero prestado y los intereses a razón de 15 libras diarias (E, 439); consta un documento, fechado en Valencia el 29 de julio, en el que se hace el inventario de los bienes que Pedro de Ascanio y su mujer, Antonia Infanta, dejaron en prenda como garantía del dinero prestado por el clavario —para el inventario completo, véase la fuente— (E, 439; E1, 498-500); consta un documento, fechado en Valencia el 30 de julio, según el cual Jacinto Alonso Maluenda recibió de Baltasar Giner, clavario del Hospital General, 61 libras y 10 sueldos por los gastos sostenidos al ir a Madrid a concertar con la compañía de Pedro de Ascanio (JM1, 67); durante el mes de agosto la compañía de Pedro Ascanio representó en la Olivera, excepto los días 6, 13, 15, 20 y 26, en que no hubo representaciones (SRu, 97); consta una escritura, fechada en Valencia el 30 de agosto, por la que Juan de Miramonte, vecino de la ciudad de Zaragoza, procurador de Tomás Pérez de Rúa, receptor del Hospital Real General de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, de una parte, y de otra el autor Pedro de Ascanio y su mujer, Antonia Infanta, se obligaron a que dicho autor debería acudir con toda su compañía a la ciudad de Zaragoza el día 24 de octubre, ocho días más o menos, y allí efectuar sesenta representaciones a partir de dicho día, recibiendo 50 rs. por cada una, bajo pena de 40 dcs. por cada día de detención, y no pudiendo salir de la ciudad hasta haberlas concluido. Recibirían por adelantado el importe de las representaciones, además de 1.000 rs. en préstamo antes de su llegada y otros 4.000 rs., también en préstamo, en el momento en que lo hicieran, teniendo que dejar prendas suficientes que garantizasen dichas cantidades (E, 439-440); durante el mes de septiembre la compañía de Pedro Ascanio representó en la Olivera, excepto los días 2, 3, 7, 13, 15, 16, 17, 20, 24 y 26, en que no hubo representaciones (SRu, 97); desde el 1 de octubre hasta el 12 la compañía de Pedro Ascanio representó en la Olivera, excepto los días 1, 4, 5, 6, 8 y 11, en que no hubo representaciones (JM1, 67; SRu, 97) —desde el 20 de julio hasta el 12 de octubre Pedro de Ascanio hizo, según Sarrió, un total de sesenta y tres representaciones (SRu, 97; JM1, 66)—.[[]]ddd1645'&1645!! çççPor el Libro de la Hacienda de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena queda constancia que este año Pedro Ascanio tenía compañía propia, de la que formaba parte como cajero Antonio Mejía (G, 99); este año, según Cotarelo, Lorenzo de Prado representaba terceros galanes en la compañía de Pedro Ascanio en Madrid —Cotarelo no da la fuente de esta noticia, pero parece basarse en el asiento del 3 de febrero de 1644, publicado por Pérez Pastor: véase más arriba. En tal caso, suponemos que Cotarelo confundió el año, aunque es verdad que el asiento seguía vigente hasta Carnaval [28 de febrero] de 1645— (CM1, 429); consta una escritura, fechada en Valencia el 14 de enero, según la cual el clavario del Hospital General de Valencia recibió de Pedro Ascanio a través del mercader Vicente Medrano 574 libras, 11 sueldos y 3 dineros, es decir, 518 libras, por treinta y siete representaciones que Ascanio se había comprometido a realizar y que no hizo, y 56 libras, 11 sueldos y 3 dineros por catorce representaciones fallidas de las sesenta y tres que hizo de las cien acordadas por 1.400 libras (JM1, 67); consta una escritura, fechada en Valencia el 14 de enero, por la que el mercader Vicente Medrano, actuando como procurador de Pedro de Ascanio, autor de comedias por Su Majestad, y su mujer, Antonia Infanta, estantes en Zaragoza, como certificaba un poder otorgado en Zaragoza el 5 de enero, reconocía haber recibido del clavario del Hospital General de Valencia una serie de prendas —cuyo inventario se detalla en la fuente— que dicho autor había entregado como garantía de los 14.000 rs. adelantados por el clavario como pago por las cien representaciones estipuladas y que ahora el clavario devolvía una vez satisfecha la deuda, exceptuando 322 libras, 11 sueldos y 8 dineros, que Vicente Medrano se comprometía a pagar antes del 2 de febrero (E1, 500-03) —la propia Esquerdo (E, 440), refiriéndose a la misma fuente, afirma que Pedro de Ascanio debía al mercader Vicente Medrano el importe del traslado de la compañía de Madrid a Valencia, pero dicha información no aparece recogida en el documento que publica—; consta una escritura, fechada en Zaragoza el 26 de enero, por la que Francisco García, actor, se comprometía con los autores Pedro Ascanio y Antonia Infante para asistir en su compañía desde el martes de Carnaval de este año hasta el del año siguiente. Durante este tiempo representaría primeros papeles, aunque se obligaba también a bailar y hacer terceros papeles. Recibiría 12 rs. por representación y 8 rs. de ración los días que actuase en primeros papeles, 9 rs. por representación y 8 rs. de ración cuando hiciese terceros papeles. Por las fiestas del Corpus percibiría 40 escudos, moneda jaquesa de Aragón, si hacía de galán en las representaciones, y 30 dcs. si hacía terceros papeles. Los autores se comprometían al pago de los gastos del traslado de la ropa y le concedían las tres caballerías que había pedido para los desplazamientos. En caso de que dejara de asistir a ensayos y representaciones perdería la asignación correspondiente al día no trabajado, excepto en caso de enfermedad (GH, 225, 111); consta un poder, otorgado en Zaragoza el 28 de enero, de los autores Pedro de Ascanio y Antonia Infante, su mujer, a favor de Juan Núñez de Prado para que pudiese concertar representaciones, firmar asientos de actores, cobrar deudas y concertar carruajes en su nombre, recibiendo el representante Juan Núñez de Prado las caballerías que quisiese para el desplazamiento con la compañía de Ascanio e Infante (GH, 225, 111; F, XXXV, 250); constan varias escrituras, fechadas en Zaragoza el 28 de enero, por las que los actores Antonio Mejía y Lorenzo Escudero se comprometían con los autores Pedro Ascanio y Antonia Infante para asistir en su compañía desde el martes de Carnaval de este año hasta el del año siguiente. Antonio Mejía representaría segundos papeles o barbas principales, por lo que recibiría 24 rs., moneda jaquesa de Aragón, correspondientes 14 rs. a cada representación y 10 rs. por ración, además de 50 dcs., en moneda jaquesa de Aragón, por sus actuaciones en el Corpus. Lorenzo Escudero representaría papeles de gracioso, cantaría, tocaría y bailaría, por lo que recibiría diariamente 32 rs., moneda jaquesa de Aragón, correspondientes 22 rs. a cada representación y 10 rs. por ración, además de 700 rs. por las fiestas del Corpus. Los autores se comprometían a darle tres caballerías para sus desplazamientos así como a pagar los gastos por el transporte de sus ropas. En caso de faltar a los ensayos, vestuarios y actuaciones de la compañía, ambos perderían la parte correspondiente de ración y representación (GH, 225, 111, 187, 162); constan varias escrituras, fechadas en Zaragoza el 4 de febrero, por las que los actores Juan Matías López y Gaspar Valdés se comprometían con Juan Núñez de Prado, procurador de los autores Pedro Ascanio y Antonia Infante, para asistir en la compañía de los autores desde el martes de Carnaval de este año hasta el del año siguiente. Juan Matías López se obligaba a representar segundas barbas, así como otros papeles e incluso tocar, cantar y bailar si fuera necesario, y asistir a los ensayos, vestuarios y representaciones, por lo que recibiría diariamente 17 rs., moneda jaquesa de Aragón, correspondiendo 10 rs. por representación y 7 rs. por ración, además de una paga de 220 rs. por las fiestas del Corpus. Gaspar Valdés representaría cuartos papeles o barbas, tocaría, cantaría, bailaría y haría "aquello que le ordenaran", por lo que recibiría diariamente 14 rs., moneda jaquesa de Aragón, correspondiendo 8 rs. por representación y 6 rs. por ración, además de una paga de 220 rs. por las fiestas del Corpus. Los gastos del transporte de sus ropas correrían a cargo de los autores, quienes les facilitarían, para los viajes, tres caballerías a Juan Matías y una a Gaspar Valdés. En caso de ausencias injustificadas, perderían las asignaciones correspondientes al día no trabajado, excepto en caso de enfermedad (GH, 226, 111); consta un poder, otorgado en Zaragoza el 10 de febrero —aunque Pérez Pastor da como fecha del poder la del 10 de febrero, quizá se otorgase el 28 de febrero: véase abajo la noticia del 24 de marzo—, de Pedro Ascanio en favor de Juan Núñez para que concertara fiestas en su nombre (PP, II, 133); constan dos escrituras, fechadas en Valencia el 14 de febrero, por las que se trasladaba la deuda de 322 libras, 11 sueldos y 8 dineros que el autor Pedro de Ascanio debía al clavario del Hospital General de Valencia al mercader Vicente Medrano, quien había pagado a dicho clavario la cantidad adeudada y había recibido de éste las prendas que Pedro de Ascanio había dejado como garantía del préstamo (E, 440); consta una escritura, fechada en Zaragoza el 22 de febrero, por la que los autores Pedro Ascanio y Antonia Infante le devolvían a Esteban Torres los 2.000 rs. que éste les había dejado prestados el 24 de marzo de 1642 (GH, 226, 111); constan dos conciertos, fechados en Madrid el 13 de marzo, por los que Juan Núñez, en virtud de un poder de Ascanio y su mujer, Antonia Infanta, se concertaba con Jerónima de Vargas, viuda de Manuel Velázquez, en nombre de su hija, Bernarda Manuela Velázquez —así en Davis y Varey, que corrigen la lectura errónea de Pérez Pastor de Bernardo Manuela Velázquez—, y con Agustín Pérez, músico, para que formasen parte de la compañía de Ascanio y su mujer durante 1645 y hasta el martes de Carnaval de 1646. Bernarda Manuela representaría terceros papeles de graciosos y los graciosos de bailes y entremeses, cantaría y bailaría, por lo que recibiría 9 rs. de ración, 11 rs. de representación, 350 rs. para el Corpus y 1.000 rs. de préstamo, siendo condición indispensable "que a de estar en la compañía Lorenzo Escudero, gracioso, para que con su graciosidad luzca más la suya", ya que en caso contrario la escritura se consideraría inválida, mientras que Agustín Pérez cantaría, bailaría y representaría segundos graciosos, por lo que recibiría 6 rs. de ración, 8 rs. de representación, 200 rs. para el Corpus, una caballería, veinte raciones de Cuaresma y un préstamo de 560 rs. (PP, II, 133; F, XXXV, 239-40); consta un concierto, fechado en Madrid el 15 de marzo, por el que Juan Núñez, en virtud de un poder de Ascanio y su mujer, Antonia Infanta, se concertaba con Juan Gutiérrez Coronel y su mujer, Isabel de Guadalupe y Coronel, para que formasen parte de la compañía de Ascanio y su mujer durante 1645 y hasta el martes de Carnaval de 1646. Juan Gutiérrez representaría y bailaría, y su mujer representaría primeras y segundas damas, según se repartiesen los papeles, por lo que ambos recibirían 11 rs. de ración y 19 rs. de representación, 500 rs. para la fiesta del Corpus y un préstamo de 1.000 rs., aunque si Isabel de Guadalupe hiciese primeras damas recibiría 12 rs. de ración y 22 rs. de representación, cuatro caballerías y el transporte de su hato, o tres caballerías y el transporte de sus vestidos si hiciese segundas damas (PP, II, 133; F, XXXV, 240); consta un concierto, fechado en Madrid el 18 de marzo, por el que Juan Núñez, en virtud de un poder de Ascanio y su mujer, Antonia Infanta, se concertaba con Maximiliano de Morales para que representase los primeros galanes en la compañía de Ascanio y su mujer durante 1645 y hasta el martes de Carnaval de 1646, por lo que recibiría 10 rs. de ración, 14 rs. de representación, 500 rs. para el Corpus, tres caballerías y un préstamo de 500 rs. (PP, II, 133; F, XXXV, 240); consta una sustitución de poder, fechada en Madrid el 24 de marzo, por la que Juan Núñez traspasaba a Luis de Escobar, residente en Madrid, el poder que le dieron Pedro de Ascanio y Antonia Infanta en Zaragoza el 28 de febrero (F, XXXV, 250); consta una obligación, fechada en Madrid el 3 de agosto de 1645 —según Davis y Varey, que corrigen la fecha del 3 de agosto de 1637 ofrecida por Pérez Pastor—, de Juan Núñez, en nombre del autor Pedro de Ascanio, para que su compañía representase en los corrales de Madrid desde el 17 de agosto hasta el 24 de octubre, fecha en que iría Antonio de Prado. Después iría a representar el Corpus de Toledo y una comedia nueva "y todas las otras comedias que tuviere puestas para este dicho año". Los arrendadores de los corrales, Francisco Garro de Alegría y Juan Martínez, entregaron 1.000 rs. y otros 4.000 rs. prestados sobre prendas que Ascanio, al llegar a Madrid, les dejaría como garantía (PP, II, 100; F, XXXV, 263-64); consta una escritura, fechada en Madrid el 23 de agosto, por la que Juan Núñez, en virtud de un poder del autor Pedro de Ascanio, se concertaba con Cobeña (Madrid) para que la compañía de Ascanio hiciese dos representaciones con baúles y entremeses en la fiesta de Nuestra Señora de Septiembre [10 de septiembre], por lo que recibiría 1.500 rs. y sería trasladado a la villa con diez carros, seis de ellos cubiertos (F, XXXV, 262); consta una carta de poder y cesión, fechada en Madrid el 23 de agosto, en la que se indica que la actriz Antonia de Santiago había incumplido un contrato con la villa de Colmenar Viejo (Madrid) al no acudir a participar en la fiesta del Corpus y haber ido a la compañía de Pedro Ascanio, autor de comedias (F, XXXV, 251); consta un certificado, firmado en Madrid el 14 de septiembre, en el que se indica que desde el 7 del presente mes hasta el 14 del mismo no se representó en ninguno de los corrales de la Villa y que a partir de la fecha del documento el autor de comedias Ascanio comenzó a representar en el corral del Príncipe los autos sacramentales hechos en Toledo (F, III, 154); consta una obligación, fechada en Madrid el 26 de noviembre —según Davis y Varey, que corrigen la lectura del 27 de noviembre ofrecida por Pérez Pastor—, de Juan Pérez de Tapia con Juan Núñez, apoderado de Pedro de Ascanio, para formar parte de la compañía de Ascanio desde el martes de Carnaval de 1646 hasta el martes de Carnaval de 1647, en la que representaría los terceros papeles "y dos, u tres u quatro segundos si se ofreziere", por lo que recibiría 8 rs. de ración, 9 rs. por cada representación, 350 rs. para el Corpus, tres caballerías, 600 rs. de préstamo y el transporte del hato (PP, II, 135-36; F, XXXV, 266); consta una obligación, fechada en Madrid el 27 de noviembre, de Juan Pérez de Tapia de formar parte de la compañía de Pedro de Ascanio para representar los terceros papeles "y dos, u tres u quatro segundos", por lo que recibiría 8 rs. de ración, 9 rs. por cada representación, 350 rs. y tres caballerías para el Corpus, 600 rs. de préstamo y el transporte del hato (PP, II, 135-36).[[]]ddd1646'&1646!! çççConsta una obligación y depósito, fechados en Madrid el 7 de enero, por los que Juan Núñez, cobrador de la compañía de Pedro Ascanio, actuando en su nombre en virtud de un poder y por sí mismo como su fiador, y Antonio Mejía, miembro de la compañía de Ascanio, se obligaban a pagar 6.100 rs. a Juan Martínez, arrendador de las casas de comedias de Madrid, cantidad en la que se incluyen los 4.000 rs. prestados por Martínez a Ascanio para que pudiese ir a Madrid y otros 2.100 prestados en el mismo momento de la firma de la obligación para poder adecuar la compañía de Ascanio para que pudiese ir a Segovia. Se establece que se dejaban como garantía vestidos de Ascanio y Antonio Mejía, y que los 6.100 rs. se entregarían en Valladolid, en una paga en la tercera semana de Cuaresma, a Francisco de Valencia, vecino de dicha ciudad y procurador de Juan Martínez. Por último, el arrendador hace entrega a Gaspar Fernández de Valdés, compañero de la compañía de Ascanio, de los vestidos del autor —que se detallan en la fuente— que tenía por prenda de los 4.000 rs. prestados anteriormente, para que se los entregase a Ascanio una vez que éste satisficiese la deuda (F, XXXV, 264-65); consta una escritura, fechada en Madrid el 8 de enero, por la que Juan Núñez, cobrador de la compañía de Pedro Ascanio, por sí y en nombre del autor, en virtud de un poder, se concertaba con seis carreteros de Mombeltrán (Ávila) y Aldeanueva [de Santa Cruz] (Ávila) para que prestasen veinte cabalgaduras mayores para llevar el hato de la compañía de Ascanio a Segovia. Se establece que saldrían al día siguiente, 9 de enero, "hasta las 12 del día", y además Juan Núñez se obligaba a devolverles 900 rs. que los arrieros le habían prestado para sacar a la compañía de Madrid (F, XXXV, 270-71); consta una escritura, fechada en Madrid el 11 de enero, por la que Juan Núñez, en virtud del poder de Pedro Ascanio, autor de comedias, acusó recibo de 4.000 rs. que le prestaba el administrador del Hospital de la Misericordia de Segovia por mano de uno de sus mayordomos para que la compañía pudiese hacer el viaje a Segovia, donde haría hasta el martes de Carnaval de este año todas las representaciones que pudiese, según quedó establecido en un concierto que Ascanio hizo en Segovia con el administrador. Actúan como testigos, entre otros, Luis de Escobar y Pedro de Linares, apuntador y cobrador de la compañía de Ascanio respectivamente (F, XXXV, 271); el 14 de enero comenzó a representar en Segovia la compañía de Pedro de Ascanio, que continuó representando hasta el 13 de febrero (Gra, 34); consta un poder, otorgado en Madrid el 14 de noviembre, de Pedro Ascanio, residente en Madrid, a favor de Esteban de Torres, vecino de Madrid, y de Juan Infante, vecino de Jaén, para que hicieran, como procuradores suyos, las gestiones necesarias para sacar a Antonia Infante, su mujer, del convento de Nuestra Señora de la Concepción de Miedes, en Aragón (PP, II, 137).[[]]ddd1659'&1659!! çççConsta un concierto, fechado en Madrid el 23 de abril, para la formación de la compañía de Lorenzo de Castro (q. v.), en el que Pedro Ascanio aparece como testigo (F, XXXVI, 508-9).[[]]

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