Callenueva, Pedro de

actor,autor



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dddIntroducción'&Introducción!! çççRojas Villandrando transcribe en su «Viaje entretenido» una Loa con la que supuestamente empezó a representar la compañía de Nicolás de los Ríos en Valladolid en alguna de las estancias de su compañía en esta ciudad. En ella interviene como actor "Callenueva", identificado por Joset como Pedro de Callenueva (RV, II, 67, nota).
En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva, con la signatura Ms. Vitr. 7-16, el manuscrito autógrafo de «La buena guarda» o «La encomienda bien guardada», de Lope de Vega, fechado en Madrid el 16 de abril de 1610. El manuscrito lleva licencias de representación fechadas en Madrid el 27 de abril y el 16 de junio de 1610, en Sevilla el 29 de mayo de 1611 y en Madrid el 3 de noviembre de 1614. El reparto que aparece en el manuscrito, que hemos consultado, correspondería, como ya indicó Rennert, a la compañía de Alonso Riquelme (q. v.), y en el que figura [Pedro de] Callenueva en los papeles de "huésped", "bandolero", "nadador" y "platero" (Ms. Vitr. 7-16; R, 361-62, 441).[[]]ddd1601'&1601!! çççConsta una escritura, fechada en Barcelona el 20 de agosto, por la que Pedro de Valdes, ciudadano de Valladolid, y su mujer Jerónima de Burgos, ambos estantes en Barcelona, reconocían una deuda de 238 libras barcelonesas, equivalentes a 2.380 reales castellanos, que era la suma de diversas deudas contraídas, con Pau y Benet Ginabreda, mercaderes de telas de Barcelona. Las deudas eran del matrimonio y de varios miembros de la compañía, que eran Nicolás de los Ríos, Miguel Ruiz de los Reyes, Bartolomé Calvo de Arce, Juan de Sayavedra, Felipe de Cera, Miguel del Rosal Ríos, Juan de Morales y Quiteria de Arce. Dejaban varias joyas en prenda y se comprometían a devolver la deuda en el plazo de quince días en Zaragoza (MJ, 65).[[]]ddd1603'&1603!! çççJuan Díez, representante de la compañía de Nicolás de los Ríos, se casó con Isabel de Collazos en la iglesia de Nuestra Señora de San Lorenzo. Fueron padrinos Nicolás de los Ríos y Quiteria Álvarez, comediantes, y actuaron como testigos Juan de Saavedra, Pedro de Callenueva y Felipe de Écija. En el documento se declara que el matrimonio vivía junto a la casa de las comedias (AC, 57-58).[[]]ddd1605'&1605!! çççEn los Libros de Cuentas de la casa de comedias de Córdoba se incluye una declaración, realizada en dicha ciudad el 13 de mayo, por Baltasar de Vitoria, autor de comedias, y Pedro de Callenueva y Agustín Palipa [sic, por "Polope"] representantes, en la que daban testimonio de que "representaron quince días en la dicha casa y teatro" de Córdoba (RM, 177); según otra declaración anotada en los mismos Libros, fechada el 2 de noviembre en Córdoba, Baltasar de Vitoria, Pedro de Callenueva y Agustín Felipe [sic, por "Polope"] representaron otras treinta comedias en la casa de comedias de Córdoba (RA, 46) —según García Gómez, estas representaciones debieron de tener lugar después del 2 de noviembre, dado que hasta ese día actuaba en este corral la compañía de Granados (F, XXXIV, 404)—.[[]]ddd1607'&1607!! çççConsta una obligación, fechada en Madrid el 4 de abril, del autor Diego López de Alcaraz (q. v.) y de los miembros de su compañía, entre los que se encuentra Pedro de Callenueva, de pagar en tres plazos al mercader Gonzalo Sánchez 2.200 rs. que el autor y su mujer, Magdalena Osorio, le debían: 600 rs. veinte días después del Corpus, 800 rs. a finales de octubre, y 800 rs. en Carnaval del año siguiente (PP, I, 99; MaO, III, 105); el 7 de abril, en Madrid, Pedro de Callenueva, representante de comedias, dio poder a Gonzalo Sánchez, mercader, para cobrar en su nombre cierta cantidad que le debían (MaO, III, 105v).[[]]ddd1618'&1618!! çççLa compañía de Pedro de Callenueva representó una comedia en Pascua —en día que no se indica— en la Universidad de Santiago de Compostela (noticia facilitada por J. I. García Montañés a partir del Archivo Histórico Universitario de Santiago A-114, «Libro de Claustros de 1610 a 1622», f. 403v; y S. Cabeza de León, «Historia de la Universidad de Santiago de Compostela», 3 vols., Santiago de Compostela, CSIC, 1946, vol. I, p. 459); la compañía de Pedro de Callenueva representó en el Corpus de Santiago de Compostela contratada por el Cabildo de la Catedral, por lo que recibió 250 dcs. (noticia facilitada por J. I. García Montañés a partir de Archivo de la Catedral de Santiago, «Libro 1º de Fábrica», f. 10 v.; Antonio López Ferreiro, «Historia de la S.A.M. Iglesia Catedral de Santiago de Compostela», 11 vols., Santiago de Compostela, Imp. y Enc. del Seminario Conciliar Central, 1898-1909, vol. IX, p. 215 y apéndices; y P. Pérez Costanti, «Notas viejas galicianas», 3 vols., Vigo, Imprenta de los sindicatos católicos, 1925-1927, vol. II, p. 40).[[]]ddd1620'&1620!! çççLa compañía de Pedro de Callenueva firmó un contrato —en mes y día que no se especifica— con el Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela para representar en las fiestas del Corpus de la ciudad de ese año por 200 dcs. Según indica J. I. García Montañés, la compañía llevaba un extenso repertorio, con obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca, en el que figuraban las comedias «La venganza venturosa», «La boda entre dos maridos», «El duque de Viseo», «El galán sin dama», «Los Villandrados» y «El reloj de amor», entre otras —cuyos títulos no se indican—. El mismo investigador también refiere que la compañía estaba formaba por más de una docena de personas entre actores, músicos y bailarinas, entre las que cita a Luis Fernández, que representaba papeles de graciosos y era músico, Juan Maestre, "entreversista" y bailarín, y Juan Pérez, "representante famosísimo y galán de barba". La compañía recibió por su representación en las fiestas, además de lo convenido, 100 dcs. más y algunas vestimentas como gratificación (noticia facilitada por J. I. García Montañés a partir de Antonio López Ferreiro, «Historia de la S.A.M. Iglesia Catedral de Santiago de Compostela», 11 vols., Santiago de Compostela, Imp. y Enc. del Seminario Conciliar Central, 1898-1909, vol. IX, p. 215 y apéndices; y P. Pérez Costanti, «Notas viejas galicianas», 3 vols., Vigo, Imprenta de los sindicatos católicos, 1925-1927, vol. II, p. 40).[[]]ddd1621'&1621!! çççSegún Domínguez Matito, Toribio de la Rasa, vecino de Valladolid, había entregado un préstamo por valor de 826 rs. a la compañía del autor Pedro de Callenueva, integrada por Onofre Pascual y su mujer, Ana María Franco, Juan Miñano y su mujer, María de Neira, Cristóbal de Montoya y su mujer, Leonor María, Melchor de los Reyes, Juan López de Nabia, Pedro de Aranda y Juan del Mármol. La compañía se comprometía a restituirle dicha cantidad de dinero el 19 de junio de 1621, dándole poder para que lo cobrase de la Cofradía del Santísimo Sacramento de la villa de Villamán, aunque esto no fue posible ya que la compañía no cumplió con el compromiso adquirido con la citada villa y no representó. Toribio de la Rasa, que se desplazó hasta Logroño para pedir que se ejecutase la escritura firmada en Valladolid, otorgó carta de pago el 23 de agosto en Logroño a Juan Miñano y su mujer, María de Neira, y Onofre Pascual y su mujer, Ana María Franco, quienes cancelaron los 826 rs. que la compañía de Pedro de Callenueva le adeudaba y le pagaron 220 rs. por los gastos de viaje y permanencia en Logroño. Del mismo modo, Toribio de la Rasa les otorgó poder para que pudiesen cobrar la parte de la deuda que correspondiese al resto de representantes de la compañía (DM1, 289-91).[[]]

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