Suárez (o Juárez) (Camacho), Cristóbal
actor,autor
Número de coincidencias: 0
dddIntroducción'&Introducción!! çççFigura como Cristóbal Suárez Camacho (E, 517) o Cristóbal Juárez (M, 130; SRu, 62) o Cristóbal Suárez (F, XXXIV, 408). Aparece también alguna vez como Cristóbal Juares (Ca, 59) y como Cristóbal Juares Camacho (F, XXVII, 145-46).
En la Württembergische Landesbibliothek de Stuttgart se conserva el manuscrito autógrafo de la comedia «Quien más no puede», de Lope de Vega, fechado en Madrid el 1 de septiembre de 1616, y con licencias de representación fechadas en Madrid el 12 y el 13 de enero de 1617, en Granada el 25 de septiembre de 1619, en Lisboa el 19 de noviembre de 1620 y en Jaén el 12 de julio de 1622. En dicho manuscrito, que hemos podido consultar en fotocopia facilitada por el Dr. Marco Presotto, se conservan dos repartos, uno que correspondería a la compañía de Antonio de Prado y otro a la de Pedro Cebrián. Rennert, que manejó dicho manuscrito, tan sólo dio cuenta del segundo de los repartos. En el reparto que corresponde a la compañía de Pedro Cebrián (q. v.) figura un actor llamado "Cristóbal" —¿podría tratarse de Cristóbal Suárez?— en el papel de "El Conde Enrique" (R, 366-67, 451, 459, 652).
Además, Maria Grazia Profeti cataloga una edición antigua de «Amar como se ha de amar» en la que se atribuye esta obra a Lope de Vega y en la que se indica: "Representola [¿Cristóbal?] Suárez" —para los problemas bibliográficos que rodean esta edición, que podría ser desglosada de alguna «Parte» desconocida de la «Colección de diferentes autores», véase Profeti (Pr, 168-69). Morley y Bruerton la consideran obra de Lope («Cronología de las comedias de Lope de Vega», Madrid, Gredos, 1968, p. 416)—.[[]]ddd1609'&1609!! çççConsta una escritura, fechada en Valencia el 5 de marzo, por la que Cristóbal Suárez Camacho se comprometió a formar parte de la compañía de Andrés de Claramonte (q. v.) durante un año, a partir del primer día de Cuaresma, debiendo hacer los personajes que Claramonte le ordenase. Recibiría por cada representación que hiciese, tanto pública como privada, 8 rs. castellanos, además de 3 rs. de ración, más lo acostumbrado por la fiesta del Corpus y Octavas, y ropa limpia (E, 517); consta una escritura, fechada en Valencia el 7 de marzo, por la que Juan Catalán, junto con los representantes Francisco de Porras, Juan González, Alonso de Olmedo, Diego de Valdés, Manuel de Alarcón, Marco Antonio de Leiva, Juan de Nieva, Pedro de Morales, Miguel del Rosal, Cristóbal Suárez [Camacho] y Martín de Vivar vendieron a Andrés de Claramonte las comedias siguientes: «La inocente castellana», «La adúltera virtuosa», «El mayor rey de los reyes», primera y segunda parte, «El ladrón de su hacienda», «La segunda Isabel de Hungría», «La dama de su marido», «El corso de Sevilla», «La santa de mala fama», «El hijo por engaño» y los dos entremeses de «Las busconas» "con sus apariencias". Todo este repertorio se vendió por 1.300 rs. castellanos (E, 448-49).[[]]ddd1612'&1612!! çççSegún Muñoz Barberán, Melchor de León, autor de comedias por Su Majestad, representó en Murcia en 1612 —en fechas que no concreta— y, estando en dicha ciudad, envió a Valencia a su compañero Cristóbal Suárez —¿el mismo que nos ocupa?— para que, en su nombre, otorgase poder a don Guillén de Castro para saldar diversas deudas que tenía contraídas en Valencia y para concertar representaciones en la casa de comedias de la ciudad. Muñoz Barberán no detalla la fecha de este documento ni el período en que Melchor de León estuvo representando en Murcia, pero fue antes del Corpus, en el que participó con su compañía, pues se conserva una orden de pago de la Ciudad de Murcia a Melchor de León por representar en dicha festividad, de la que el investigador no da tampoco la fecha (MB, 699, 706).[[]]ddd1613'&1613!! çççEl 1 de junio los autores encargados de la fiesta del Corpus [que sería el 6 de junio] de Sevilla hicieron el ensayo ante la comisión de fiestas, por este orden: primero, Diego de Santiago representó «El paso honroso», con su entremés, bailes y vestidos, después Domingo Balbín representó «El caballero de la ardiente espada», con entremés, en tercer lugar Cristóbal Suárez [Camacho] representó «El rey Baltasar» o «El convite del rey Baltasar», con su entremés, y, por último, Domingo Balbín hizo «La divina Filomena», también titulado «Progne y Filomena», con su entremés (SA, 154, 155, 156; Se, 1114 n. 24, 1121 n. 74, 1136, 1138 n. 193, 1141, 1258; RB, 110; R, 430) —según afirma Sentaurens, uno de los autos citados en la documentación del Corpus se titula «Segaderuela», pero como este auto no aparece entre los cuatro que se representaron en dicha ocasión y que se enumeran en los documentos contables de los archivos municipales, dicho auto correspondería, según apunta Sentaurens, al auto «El caballero de la ardiente espada» o al auto titulado «El rey Baltasar» (Se, 1144-45 n. 239)—; los organizadores del Corpus, habiendo visto el ensayo del auto de «El rey Baltasar», ordenaron "que se notifique a Cristóbal Suárez que la mujer que sale a baylar en cuerpo saque vaquero y que la pendencia que tienen las dos mujeres en presencia del rey sea más compuesta" (Se, 1141 n. 207, 843) —hay que advertir que, aunque Rennert identificó al actor Cristóbal Suárez con el autor Cristóbal Suárez Camacho, de las noticias del Corpus sevillano de este año parece desprenderse que se trataba de dos personas, una el autor y otra un actor llamado Cristóbal Suárez, miembro de la compañía de Balbín. Por ello, aunque con dudas, hemos mantenido dos entradas diferenciadas en el «DICAT», una para un supuesto autor y otra para el actor, aunque quizá se trate de la misma persona—.[[]]ddd1614'&1614!! çççConsta un contrato, fechado en Badajoz el 12 de mayo, por el que Francisco Hernández Galindo, Antonio Pérez, Rodrigo de Alarcón, Diego de Ávila, Pedro de Zurita, Roque de Figueroa, Carlos Martel, Alonso Martínez Peña, Juan Garabito, José Díaz y Cristóbal Juares Camacho, actores, vecinos de Madrid y estantes en Badajoz, acordaron con el Concejo de Medellín hacer en esta villa durante la Octava del Corpus dos comedias: una comedia se representaría el domingo de la infraoctava del Corpus, y otra comedia en la Octava del Corpus. La compañía haría otra representación de una de estas dos comedias en el convento de las monjas de la Concepción, que sería elegida por las monjas. Las comedias las elegiría el Concejo de entre las que hiciera la compañía en Mérida el día del Corpus [29 de mayo] u otras de su repertorio. Las apariencias, vestidos y otras cosas necesarias para la representación correrían a cargo de los actores, mientras que el Concejo costearía el tablado, gastos adicionales y el transporte del hato y la compañía desde Mérida, y pagaría 110 dcs. por las comedias, una vez representadas, más 150 rs. por cada día de retraso en el pago. La comedia que hicieran en el convento la representarían durante la Octava del Corpus por la mañana y "la han de hacer graciosa, sin por ello llevar cosa alguna". El actor que nos ocupa firmó el documento como Cristóbal Suárez Camacho (F, XXVII, 145-46).[[]]ddd1616'&1616!! çççConsta una escritura, fechada en Madrid el 4 de septiembre, por la que Pedro de Cebrián, autor de comedias, y su mujer Ana Muñoz compraron unas casas en la calle de Cantarranas. Fueron testigos Cristóbal Juárez —¿el mismo que nos ocupa?—, José del Villar y Juan Bautista de Alarcón (PP, II, 45; AHPM, nº 4426, ff. 298r-308v) —hemos cotejado el extracto publicado por Pérez Pastor con el documento original y hemos añadido los nombres de los testigos, que eran actores—.[[]]ddd1618'&1618!! çççEl 30 de abril la compañía de Cristóbal Juárez empezó a representar en la Olivera de Valencia (SRu, 62); durante el mes de mayo la compañía de Cristóbal Juárez representó en la Olivera, excepto los días 1, 5, 12, 19, 26 y 30, en que no hubo representaciones (SRu, 62); durante el mes de junio la compañía de Cristóbal Juárez representó en la Olivera, excepto los días 8, 9, 22, 23, 25, 26, 28 y 30, en que no hubo representaciones (SRu, 62); Cristóbal Juares [sic, por "Juárez"] representó en la fiesta del Corpus de Valencia [14 de junio] los autos «La locura por el alma» —de Lope de Vega, una versión a lo divino de la comedia del mismo autor «La locura por la honra», según San Román (SR, LXXXIV)— y «El pan y el palo» (Ca, 59; M, 78-80); durante el mes de julio la compañía de Cristóbal Juárez representó en la Olivera hasta el día 7, excepto los días del 3 al 7, en que no hubo representación (SRu, 62) —desde el 30 de abril hasta el 7 de julio, la compañía de Cristóbal Juárez representó en la Olivera de Valencia realizando, según Sarrió, un total de cuarenta y siete representaciones (SRu, 62; M, 130)—.[[]]ddd1624'&1624!! çççEn uno de los libros de cuentas de la casa de comedias de Córdoba, cuyas anotaciones abarcan los años de 1624 a 1625, consta que Cristóbal Suárez estuvo en Córdoba haciendo diez representaciones en fecha que no se concreta —pero probablemente después de noviembre de 1624— (F, XXXIV, 408).[[]]ddd1627'&1627!! çççSegún Rennert, un actor apellidado Suárez, a quien identifica con Cristóbal Suárez Camacho, actuó con la compañía de 'Los Valencianos' en 1627 (R, 604) —Rennert afirma haber recogido esta noticia de C. A. de la Barrera, "Nueva biografía" en «Obras de Lope de Vega, publicadas por la Real Academia Española», Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1890, t. I, pp. 441-442. La noticia ofrecida por La Barrera es la siguiente: "Representaron en Madrid, año de 1627, la titulada «Nunca peor» (anónima, ¿de Luis Vélez de Guevara? ¿de Amescua?): Juan Bautista, Lezcano, Carbonero, Suárez, Navarrete, Truchado, Isabel, Mariana, Ana María". Nada afirma La Barrera sobre el hecho de que ésta fuera la compañía de 'los Valencianos', es decir, los hermanos Juan Jerónimo Valenciano (o Almella) y Juan Bautista Valenciano (o Almella). Probablemente Rennert lo dedujo a partir del primero de los nombres mencionados, el de Juan Bautista. Sin embargo, Juan Bautista Valenciano había fallecido en 1624, aunque otro autor que al parecer tomó su nombre representaba en 1627 y quizá sea al que pueda referirse la noticia—.[[]]ddd1628'&1628!! çççConsta un poder, otorgado en Granada el 3 de marzo, del autor Cristóbal Suárez en favor de Francisco Miracle para que concertase con la ciudad de Málaga y los comisarios de la fiesta del Corpus las representaciones, comprometiéndose a realizar veinticuatro comedias, doce de ellas nuevas, por lo que le habían de adelantar 600 rs. para sufragar los gastos del viaje y el traslado (LL1, 180); consta una escritura, fechada en Málaga el 8 de abril, por la que el autor Cristóbal Suárez se comprometía a representar dos autos sacramentales en carros, por la mañana y por la tarde el día del Corpus [22 de junio], y con ellos las loas, entremeses y bailes a propósito para la fiesta, dando muestra después de la Pascua del Espíritu Santo [11 de junio] y reformando todo cuanto le fuese pedido. Por ello cobraría 2.900 rs. (LL1, 180).[[]]ddd1629'&1629!! çççCristóbal Suárez y Cristóbal de Avendaño fueron los autores encargados del Corpus de este año en Sevilla (SA, 266) y, según apunta Sentaurens, para dicha ocasión representó Cristóbal Suárez dos autos (Se, 1272; SA, 155; R, 604); durante el mes de mayo Cristóbal Suárez representó con su compañía en el corral de la Montería de Sevilla (Se, 1253).[[]]dddApostilla'&Apostilla!! ççç—Véase también Suárez (o Juárez), Cristóbal, dado que no es completamente seguro que alguna de las noticias allí incluidas no pueda pertenecer al que ahora nos ocupa o incluso que no se trate de la misma persona. Véase también Camacho, autor: ¿distinto del que nos ocupa?—.[[]]
En la Württembergische Landesbibliothek de Stuttgart se conserva el manuscrito autógrafo de la comedia «Quien más no puede», de Lope de Vega, fechado en Madrid el 1 de septiembre de 1616, y con licencias de representación fechadas en Madrid el 12 y el 13 de enero de 1617, en Granada el 25 de septiembre de 1619, en Lisboa el 19 de noviembre de 1620 y en Jaén el 12 de julio de 1622. En dicho manuscrito, que hemos podido consultar en fotocopia facilitada por el Dr. Marco Presotto, se conservan dos repartos, uno que correspondería a la compañía de Antonio de Prado y otro a la de Pedro Cebrián. Rennert, que manejó dicho manuscrito, tan sólo dio cuenta del segundo de los repartos. En el reparto que corresponde a la compañía de Pedro Cebrián (q. v.) figura un actor llamado "Cristóbal" —¿podría tratarse de Cristóbal Suárez?— en el papel de "El Conde Enrique" (R, 366-67, 451, 459, 652).
Además, Maria Grazia Profeti cataloga una edición antigua de «Amar como se ha de amar» en la que se atribuye esta obra a Lope de Vega y en la que se indica: "Representola [¿Cristóbal?] Suárez" —para los problemas bibliográficos que rodean esta edición, que podría ser desglosada de alguna «Parte» desconocida de la «Colección de diferentes autores», véase Profeti (Pr, 168-69). Morley y Bruerton la consideran obra de Lope («Cronología de las comedias de Lope de Vega», Madrid, Gredos, 1968, p. 416)—.[[]]ddd1609'&1609!! çççConsta una escritura, fechada en Valencia el 5 de marzo, por la que Cristóbal Suárez Camacho se comprometió a formar parte de la compañía de Andrés de Claramonte (q. v.) durante un año, a partir del primer día de Cuaresma, debiendo hacer los personajes que Claramonte le ordenase. Recibiría por cada representación que hiciese, tanto pública como privada, 8 rs. castellanos, además de 3 rs. de ración, más lo acostumbrado por la fiesta del Corpus y Octavas, y ropa limpia (E, 517); consta una escritura, fechada en Valencia el 7 de marzo, por la que Juan Catalán, junto con los representantes Francisco de Porras, Juan González, Alonso de Olmedo, Diego de Valdés, Manuel de Alarcón, Marco Antonio de Leiva, Juan de Nieva, Pedro de Morales, Miguel del Rosal, Cristóbal Suárez [Camacho] y Martín de Vivar vendieron a Andrés de Claramonte las comedias siguientes: «La inocente castellana», «La adúltera virtuosa», «El mayor rey de los reyes», primera y segunda parte, «El ladrón de su hacienda», «La segunda Isabel de Hungría», «La dama de su marido», «El corso de Sevilla», «La santa de mala fama», «El hijo por engaño» y los dos entremeses de «Las busconas» "con sus apariencias". Todo este repertorio se vendió por 1.300 rs. castellanos (E, 448-49).[[]]ddd1612'&1612!! çççSegún Muñoz Barberán, Melchor de León, autor de comedias por Su Majestad, representó en Murcia en 1612 —en fechas que no concreta— y, estando en dicha ciudad, envió a Valencia a su compañero Cristóbal Suárez —¿el mismo que nos ocupa?— para que, en su nombre, otorgase poder a don Guillén de Castro para saldar diversas deudas que tenía contraídas en Valencia y para concertar representaciones en la casa de comedias de la ciudad. Muñoz Barberán no detalla la fecha de este documento ni el período en que Melchor de León estuvo representando en Murcia, pero fue antes del Corpus, en el que participó con su compañía, pues se conserva una orden de pago de la Ciudad de Murcia a Melchor de León por representar en dicha festividad, de la que el investigador no da tampoco la fecha (MB, 699, 706).[[]]ddd1613'&1613!! çççEl 1 de junio los autores encargados de la fiesta del Corpus [que sería el 6 de junio] de Sevilla hicieron el ensayo ante la comisión de fiestas, por este orden: primero, Diego de Santiago representó «El paso honroso», con su entremés, bailes y vestidos, después Domingo Balbín representó «El caballero de la ardiente espada», con entremés, en tercer lugar Cristóbal Suárez [Camacho] representó «El rey Baltasar» o «El convite del rey Baltasar», con su entremés, y, por último, Domingo Balbín hizo «La divina Filomena», también titulado «Progne y Filomena», con su entremés (SA, 154, 155, 156; Se, 1114 n. 24, 1121 n. 74, 1136, 1138 n. 193, 1141, 1258; RB, 110; R, 430) —según afirma Sentaurens, uno de los autos citados en la documentación del Corpus se titula «Segaderuela», pero como este auto no aparece entre los cuatro que se representaron en dicha ocasión y que se enumeran en los documentos contables de los archivos municipales, dicho auto correspondería, según apunta Sentaurens, al auto «El caballero de la ardiente espada» o al auto titulado «El rey Baltasar» (Se, 1144-45 n. 239)—; los organizadores del Corpus, habiendo visto el ensayo del auto de «El rey Baltasar», ordenaron "que se notifique a Cristóbal Suárez que la mujer que sale a baylar en cuerpo saque vaquero y que la pendencia que tienen las dos mujeres en presencia del rey sea más compuesta" (Se, 1141 n. 207, 843) —hay que advertir que, aunque Rennert identificó al actor Cristóbal Suárez con el autor Cristóbal Suárez Camacho, de las noticias del Corpus sevillano de este año parece desprenderse que se trataba de dos personas, una el autor y otra un actor llamado Cristóbal Suárez, miembro de la compañía de Balbín. Por ello, aunque con dudas, hemos mantenido dos entradas diferenciadas en el «DICAT», una para un supuesto autor y otra para el actor, aunque quizá se trate de la misma persona—.[[]]ddd1614'&1614!! çççConsta un contrato, fechado en Badajoz el 12 de mayo, por el que Francisco Hernández Galindo, Antonio Pérez, Rodrigo de Alarcón, Diego de Ávila, Pedro de Zurita, Roque de Figueroa, Carlos Martel, Alonso Martínez Peña, Juan Garabito, José Díaz y Cristóbal Juares Camacho, actores, vecinos de Madrid y estantes en Badajoz, acordaron con el Concejo de Medellín hacer en esta villa durante la Octava del Corpus dos comedias: una comedia se representaría el domingo de la infraoctava del Corpus, y otra comedia en la Octava del Corpus. La compañía haría otra representación de una de estas dos comedias en el convento de las monjas de la Concepción, que sería elegida por las monjas. Las comedias las elegiría el Concejo de entre las que hiciera la compañía en Mérida el día del Corpus [29 de mayo] u otras de su repertorio. Las apariencias, vestidos y otras cosas necesarias para la representación correrían a cargo de los actores, mientras que el Concejo costearía el tablado, gastos adicionales y el transporte del hato y la compañía desde Mérida, y pagaría 110 dcs. por las comedias, una vez representadas, más 150 rs. por cada día de retraso en el pago. La comedia que hicieran en el convento la representarían durante la Octava del Corpus por la mañana y "la han de hacer graciosa, sin por ello llevar cosa alguna". El actor que nos ocupa firmó el documento como Cristóbal Suárez Camacho (F, XXVII, 145-46).[[]]ddd1616'&1616!! çççConsta una escritura, fechada en Madrid el 4 de septiembre, por la que Pedro de Cebrián, autor de comedias, y su mujer Ana Muñoz compraron unas casas en la calle de Cantarranas. Fueron testigos Cristóbal Juárez —¿el mismo que nos ocupa?—, José del Villar y Juan Bautista de Alarcón (PP, II, 45; AHPM, nº 4426, ff. 298r-308v) —hemos cotejado el extracto publicado por Pérez Pastor con el documento original y hemos añadido los nombres de los testigos, que eran actores—.[[]]ddd1618'&1618!! çççEl 30 de abril la compañía de Cristóbal Juárez empezó a representar en la Olivera de Valencia (SRu, 62); durante el mes de mayo la compañía de Cristóbal Juárez representó en la Olivera, excepto los días 1, 5, 12, 19, 26 y 30, en que no hubo representaciones (SRu, 62); durante el mes de junio la compañía de Cristóbal Juárez representó en la Olivera, excepto los días 8, 9, 22, 23, 25, 26, 28 y 30, en que no hubo representaciones (SRu, 62); Cristóbal Juares [sic, por "Juárez"] representó en la fiesta del Corpus de Valencia [14 de junio] los autos «La locura por el alma» —de Lope de Vega, una versión a lo divino de la comedia del mismo autor «La locura por la honra», según San Román (SR, LXXXIV)— y «El pan y el palo» (Ca, 59; M, 78-80); durante el mes de julio la compañía de Cristóbal Juárez representó en la Olivera hasta el día 7, excepto los días del 3 al 7, en que no hubo representación (SRu, 62) —desde el 30 de abril hasta el 7 de julio, la compañía de Cristóbal Juárez representó en la Olivera de Valencia realizando, según Sarrió, un total de cuarenta y siete representaciones (SRu, 62; M, 130)—.[[]]ddd1624'&1624!! çççEn uno de los libros de cuentas de la casa de comedias de Córdoba, cuyas anotaciones abarcan los años de 1624 a 1625, consta que Cristóbal Suárez estuvo en Córdoba haciendo diez representaciones en fecha que no se concreta —pero probablemente después de noviembre de 1624— (F, XXXIV, 408).[[]]ddd1627'&1627!! çççSegún Rennert, un actor apellidado Suárez, a quien identifica con Cristóbal Suárez Camacho, actuó con la compañía de 'Los Valencianos' en 1627 (R, 604) —Rennert afirma haber recogido esta noticia de C. A. de la Barrera, "Nueva biografía" en «Obras de Lope de Vega, publicadas por la Real Academia Española», Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1890, t. I, pp. 441-442. La noticia ofrecida por La Barrera es la siguiente: "Representaron en Madrid, año de 1627, la titulada «Nunca peor» (anónima, ¿de Luis Vélez de Guevara? ¿de Amescua?): Juan Bautista, Lezcano, Carbonero, Suárez, Navarrete, Truchado, Isabel, Mariana, Ana María". Nada afirma La Barrera sobre el hecho de que ésta fuera la compañía de 'los Valencianos', es decir, los hermanos Juan Jerónimo Valenciano (o Almella) y Juan Bautista Valenciano (o Almella). Probablemente Rennert lo dedujo a partir del primero de los nombres mencionados, el de Juan Bautista. Sin embargo, Juan Bautista Valenciano había fallecido en 1624, aunque otro autor que al parecer tomó su nombre representaba en 1627 y quizá sea al que pueda referirse la noticia—.[[]]ddd1628'&1628!! çççConsta un poder, otorgado en Granada el 3 de marzo, del autor Cristóbal Suárez en favor de Francisco Miracle para que concertase con la ciudad de Málaga y los comisarios de la fiesta del Corpus las representaciones, comprometiéndose a realizar veinticuatro comedias, doce de ellas nuevas, por lo que le habían de adelantar 600 rs. para sufragar los gastos del viaje y el traslado (LL1, 180); consta una escritura, fechada en Málaga el 8 de abril, por la que el autor Cristóbal Suárez se comprometía a representar dos autos sacramentales en carros, por la mañana y por la tarde el día del Corpus [22 de junio], y con ellos las loas, entremeses y bailes a propósito para la fiesta, dando muestra después de la Pascua del Espíritu Santo [11 de junio] y reformando todo cuanto le fuese pedido. Por ello cobraría 2.900 rs. (LL1, 180).[[]]ddd1629'&1629!! çççCristóbal Suárez y Cristóbal de Avendaño fueron los autores encargados del Corpus de este año en Sevilla (SA, 266) y, según apunta Sentaurens, para dicha ocasión representó Cristóbal Suárez dos autos (Se, 1272; SA, 155; R, 604); durante el mes de mayo Cristóbal Suárez representó con su compañía en el corral de la Montería de Sevilla (Se, 1253).[[]]dddApostilla'&Apostilla!! ççç—Véase también Suárez (o Juárez), Cristóbal, dado que no es completamente seguro que alguna de las noticias allí incluidas no pueda pertenecer al que ahora nos ocupa o incluso que no se trate de la misma persona. Véase también Camacho, autor: ¿distinto del que nos ocupa?—.[[]]