Villalba, Melchor de
actor,autor
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dddIntroducción'&Introducción!! çççPodemos deducir que nació antes de 1565, porque declaró en julio de 1590 que era mayor de 25 años (PP, I, 338-39). Murió con anterioridad al 7 de septiembre de 1605, fecha en la que es mencionado en el testamento de su madre como difunto (PP, I, 92). Era hijo de Ana (Sánchez) Romero (o Ana Romera) (PP, I, 92) y de su primer marido, el autor Alonso de Villalba. Era hermano de Mateo de Villalba, Isabel de Villalba, Alonso de Villalba, Antonio de Villalba y Juana de Villalba (PP, I, 92). En una ocasión aparece como hijo del autor Juan de Rivas y de Juana Romero [sic, por "Ana Romero"] (PP, I, 338) —siendo en realidad hijastro del primero e hijo de la segunda, como propuso Rennert, creemos que correctamente (R, 583)—. Sánchez Arjona, por su parte, sugirió que Melchor de Villalba podría ser el padre de Antonio de Villalba (SA, 357) —pero se trata de una hipótesis basada simplemente en la igualdad del apellido: véase entrada correspondiente—. Melchor de Villalba se casó con Francisca Gutiérrez (SR, 25).
Probablemente el autor de la «Genealogía» alude a Melchor de Villalba cuando menciona a un "autor antiguo" apellidado "Villalba" que estuvo en Valencia en 1593 (G, 148): la estancia de Melchor en dicha ciudad este año está documentada más abajo.
El apellido "Villalba" es mencionado en un soneto satírico que Entrambasaguas atribuyó a Lope de Vega y fechó a comienzos de 1587, titulado "A Cisneros el representante y su compañía", y en el que se dice: "Villalba hermafrodita" (En, III, 44) —Entrambasaguas identificó a este actor con Melchor de Villalba, aunque B. J. García García supone que podría referirse a la actriz Juana de Villalba (GG5, 183): más detalles sobre este soneto en la entrada de Cisneros—.
Lope de Vega escribió para Melchor de Villalba la comedia «El maestro de danzar», según declara Lope al final de la copia manuscrita que de esta obra existe en la Biblioteca Nacional: "Hice esta comedia en Alba / Para Melchor de Villalva; / Y porque es verdad firmelo / El mes que es mayor el yelo [¿diciembre o enero?] / Y el año que Dios nos salva. / 1594" (SA, 95; R, 629; PM, 325, nº 2150). Según Rennert, Melchor de Villalba fue el primero que representó «Los muertos vivos» de Lope de Vega, escrita antes del 31 de diciembre de 1603, y «El Dómine Lucas», también de Lope, escrita antes de 1595. Efectivamente, en la dedicatoria de «El Dómine Lucas», publicada en su «Parte XVII», Lope informa que la obra fue representada por Melchor de Villalba, "a quien nadie superaba y de quien no conocemos igual" (R, 629). También al publicar Lope en esa misma «Parte» su comedia «Los muertos vivos», evoca el estreno de la obra diciendo: "Representola Villalba" (TESO).
Por otro lado, la comedia de Matías de los Reyes «Enredos del diablo», impresa en Jaén en 1629 y con dedicatoria fechada el 8 de agosto de 1622, fue representada, según afirmó el dramaturgo al imprimirla, por [Nicolás de los] Ríos y [Melchor de] Villalba (SA, 95; UT, II, 549).[[]]ddd1585'&1585!! çççTomás de la Fuente contrató en Valladolid el 9 de abril a Melchor de Villalba, vecino de Almorox, para que entrara en su compañía (RoV, 315, 380).[[]]ddd1587'&1587!! çççConsta un documento, fechado en Sevilla el 24 de octubre, por el que el músico García de Jaraba, vecino de Sevilla, en la collación de Santana, se obligaba a devolver a Melchor de Villalba, representante, que se encontraba en dicha ciudad, 300 rs. de plata que le había prestado y se los pagaría el día de Pascua de reyes del año 1588 (BD6, 91).[[]]ddd1589'&1589!! çççEl 8 de marzo el representante sevillano Juan de Palma prestó declaración ante el tribunal de la Inquisición de Toledo como testigo en el proceso entablado contra el actor Alonso de Ávalos por bigamia. Como conclusión de sus declaraciones afirmó que otros representantes con los que había compartido compañía entre 1586 y 1589 y que estaban en esas fechas en Toledo podían ratificar lo que había dicho, como Melchor de Villalba y su hermana Juana de Villalba, casada con el comediante Juan de Morales Medrano. El 11 de marzo Juana de Villalba prestó declaración ante el tribunal de la Inquisición de Toledo, ante el que afirmó que había estado en Lisboa en la compañía del autor Hernán González hacía unos cinco años, formación a la que también pertenecía Alonso de Ávalos, y que Ávalos llevó entonces consigo a una amante llamada Juana a la que una vez hizo pasar por su mujer, Helena Díaz, con la que no hacía vida marital. Para corroborar su testimonio proponía a su hermano, Melchor de Villalba, que residía en Madrid y estaba esperándola (GG7, 823-839).[[]]ddd1590'&1590!! çççConsta un poder, otorgado en Madrid el 10 de enero, del autor Jerónimo Velázquez (q. v.) en favor de Esteban Martín de los Reyes, clérigo beneficiado de la Santa Iglesia de Toledo, para que en su nombre pudiera encargarse de todo lo necesario para hacer ese año las fiestas de Corpus en Toledo y cobrar lo que tuviera que recibir por ello, puesto que el autor estaba obligado por escritura con los comisarios de la Santa Iglesia de Toledo a hacer la fiesta, para concertar en su nombre y en el de su compañía la fiestas de la octava del Corpus "por los lugares por el más prezio de maravedís que pudiere", y para enviar todas las cantidades cobradas al autor a la Corte, determinando el poder las personas que intervendrían en las fiestas, entre los que figura Melchor de Villalba, quien se obligó junto con el resto de sus compañeros a cumplir lo contenido en el poder y firmó el documento (AB, VI, 1-2; Mil, 66; TPP, 146; R, 570, 583); consta una obligación, fechada en Madrid el 12 de julio, del autor Juan de Rivas y Juana [sic, por "Ana"] Romero, su mujer, "como principales deudores y pagadores", de pagar a Alonso Hernández "y compañía" 419 rs. por varias telas que les habían comprado, actuando como fiador Melchor de Villalba, "representante en la compañía del dicho Juan de Rivas, hijo de los susodichos residente en la corte, morador en la calle del Arenal en casas mías propias" (PP, I, 338) —pero véase la introducción de la entrada, porque Melchor de Villalba era en realidad hijastro de Juan de Rivas—; consta una obligación, fechada en Madrid el 17 de julio, de Melchor de Villalba, autor de comedias, vecino de Madrid y "mayor de 25 años", de pagar a Alonso Hernández "y compañía" 20 dcs. por "una ropilla y gregüescos de tafetán" (PP, I, 338-39); consta el aprovechamiento de las comedias de este año para el Hospital General en el que se especifica que Villalba representó en los corrales de Madrid los días 17, 19, 21, 24, 25, 28 y 31 de julio y los días 2, 4 y 5 de agosto. Durante este período representaba también [Juan de] Alcocer en los corrales madrileños (PP, II, 20; F, XX, 357).[[]]ddd1592'&1592!! çççConsta una obligación, fechada en Madrid el 26 de marzo, de Melchor de Villalba, autor de comedias, "morador en la calle del Arenal en casas propias", de pagar a Alonso Hernández 20 dcs. que le debía por "una ropilla de terciopelo negro de Italia de labor dos pelos guarnescida con pasamanos de seda fina y unos gregüescos de raso negro de Valencia picados a lo sevillano con sus pasamanos de seda, todo ello nuevo" (PP, I, 340-41).[[]]ddd1593'&1593!! çççSegún documentación existente en el juicio entablado contra el autor Mateo de Salcedo en 1596, María de Palacios estuvo en 1593 representando en Sevilla en la compañía de Melchor de Villalba (SaA1, 279); según la documentación del mismo juicio, durante 1593 el tercer Duque de Osuna, don Pedro Téllez Girón, conocido por haber mantenido relaciones con diversas actrices, frecuentaba la posada de Melchor de Villalba para visitar a su hermana Juana de Villalba (SaA1, 277); el martes de Carnaval [2 de marzo], por mediación de Miguel Ramírez, se formalizó la escritura de formación de una compañía que había de permanecer durante tres años, que sería dirigida por Alonso de Cisneros, y de la que formarían parte los hermanos Melchor de Villalba y Juana de Villalba, sus respectivos cónyuges, Francisca Gutiérrez y Juan de Morales, y Juan Bautista Cantero, menor. Dicha escritura fue anulada por otra posterior, fechada en Madrid el 9 de marzo (GG5, 183); desde el 28 de junio hasta el 9 de septiembre, Melchor de Villalba representó con su compañía en Valencia (M, 127) —noticia a la que debe de corresponder la afirmación de la «Genealogía» de que un Villalba, "autor antiguo", estuvo representando con su compañía en Valencia en 1593 (G, 148)—.[[]]ddd1594'&1594!! çççConsta una escritura, fechada en Madrid el 3 de febrero, por la que Rodrigo Osorio, autor de comedias, tras reconocer que el corregidor de Toledo "le había hecho merced de representar con su compañía" durante quince días, desde el martes 8 de febrero de este año, en el corral de la Fruta, expresa su deseo de que en su lugar represente la compañía de Melchor de Villalba, Juan de Morales y Juana de Villalba, su mujer, que al presente tienen en Toledo, de manera que Osorio representaría sólo un día de los siete que debía representar en Toledo, y daba licencia para que el resto de días representara la compañía de los susodichos (AsM, V, 31) —Sanz Ayán, al referirse a este documento, afirma por error que fue Juan de Morales quien renunció en favor de Osorio (SaA2, 273)—; según Sentaurens, entre las personas que dieron su testimonio en la información ordenada por el Rey sobre el estado del teatro de la Alcoba de Sevilla para que se volviera a abrir, figura el autor Melchor de Villalba (Se, 124).[[]]ddd1595'&1595!! çççConsta una escritura, fechada en Segovia en día y mes que no se especifica, en el que se indica que el marido de Micaela de Luján, Diego Díaz, que había dejado la compañía de [Alonso de] Cisneros donde se encontraba, se asociaba este año con Melchor de Villalba (Fl, 18); consta una obligación, fechada en Madrid el 5 de marzo, del representante José González, en su nombre y en el de su mujer, Luisa Benzón, de trabajar durante dos años en la compañía de Alonso de Cisneros y Melchor de Villalba, autores de comedias, cobrando el primer año por cada representación 14 rs., pagados al día, y durante el segundo 15 rs. por representación, más 5 dcs. [sic, ¿por "rs."?] de ración en uno y otro año, y cada año un doblón de a cuatro para lavar su ropa, "como se acostumbra y dan otros autores", y mulas y carro para ellos y su hato cuando salgan de la corte (PP, I, 38-39); consta un concierto del representante García de Jaraba, fechado en Madrid el 5 de marzo, con Alonso de Cisneros y Melchor de Villalba, autores de comedias, para trabajar en su compañía durante un año, cobrando 10 rs. por cada representación y 2 rs. y medio de ración, más un doblón para ayuda a lavar su ropa, y al salir de la corte mula o carro para su persona y hato (PP, I, 39); consta un concierto de Gabriel Duarte y García Sánchez, fechado en Madrid el 5 de marzo, con Alonso de Cisneros y Melchor de Villalba, autores de comedias, para "cantar en los entreactos y representar" con su compañía durante un año, cobrando el primero 7 rs. y el segundo 6 rs. por cada representación, 5 rs. de ración para ambos, un doblón para lavar su ropa y los viajes pagados (PP, I, 39); consta un concierto de Antonio Clavijo, fechado en Madrid el 5 de marzo, con Alonso de Cisneros y Melchor de Villalba, autores de comedias, para trabajar en su compañía durante dos años, cobrando 9 rs. por representación, 2 rs. y medio de ración, un doblón "en cada un año muerto" [sic] para ayuda a lavar su ropa, y viajes pagados (PP, I, 39); consta una obligación, fechada en Madrid el 6 de marzo, del autor Alonso de Cisneros, actuando como fiadores Melchor de Villalba, "autor de comedias, que vive en sus casas en la calle del Amor de Dios", y el representante Juan Ruiz Mendi, de hacer con su compañía en las próximas fiestas del Corpus dos autos con entremeses, los que se le indicaran, ante Sus Majestades y Consejos, y al viernes siguiente otros dos autos frente a los corredores del Ayuntamiento, por lo que recibiría 640 dcs. más una vela de media libra para cada representante, estableciéndose además que representarían en Madrid desde el lunes de Cuasimodo hasta el Corpus las compañías de Alonso de Cisneros y Gaspar de Porres, autor que había de hacer los otros dos autos en las mismas fiestas (PP, I, 39-40; R, 629); consta una obligación, fechada en Madrid el 25 de junio —según Pérez Pastor, o el 29 de junio, según García García—, por la que Miguel Ramírez, miembro de la compañía de Alonso de Cisneros, se comprometía, a instancias de Melchor de Villalba, a pagar al autor Gaspar de Porres 1.000 rs. que Villalba le debía "por lo que había dejado de entregar al tiempo que le entregó el hato de la compañía que había traído a su cargo", más 100 rs. que Porres le había prestado al presente, es decir, 1.100 rs. en total que Ramírez se obligaba a pagar en dos plazos, la mitad en Carnaval y la otra mitad en el Corpus del año siguiente —el documento es muy confuso y no queda del todo claro que el hato hubiese sido prestado por Gaspar de Porres a Melchor de Villalba, pero creemos que es la interpretación más plausible, máxime cuando ese mismo año consta que Porres prestó también el hato a Mateo de Salcedo. Véase la entrada de Gaspar de Porres— (PP, I, 42; GG5, 183-84); desde el 9 de agosto hasta el 4 de octubre, Melchor de Villalba representó con su compañía en Valencia (M, 128).[[]]ddd1596'&1596!! çççConsta un concierto, fechado en Valladolid el 17 de junio, por el que Melchor de Villalba, autor de comedias, estante en Valladolid, acordó con Domingo de Losada, alquilador de mulas, que para el martes 25 de julio por la noche dispondría de trece mulas ensilladas y enfrenadas, y con ellas tres mozos, en Peñafiel o en Medina del Campo, donde se indicase. Se estipuló que las mulas y los mozos habían de partir "de esta ciudad" [Valladolid] por cuenta del dicho Villalba, que el viaje duraría once días, que el precio sería de 4 rs. por mula y día, y otros tantos por cada uno de los mozos, y que tanto cabalgaduras como mozos corrían a cargo de Losada (FM, 56); consta un documento, fechado en Valladolid el 3 de agosto, por el que Mateo de Villalba, acompañado de Leonor Muñoz —según la lectura correcta de Fernández Martín, y no Leona Martínez, según la lectura de Rojo Vega—, acordó con Melchor de Villalba, Diego Díaz y Francisco Palencia, autores de comedias, hacer una compañía, "a pérdidas y ganancias", por un año a partir de Carnaval de 1597, cobrando Melchor de Villalba 14 rs. de plata, Diego Díaz, con su mujer, Micaela Luján, 16 rs., Francisco de Palma [sic, por "Francisco Palencia"] 8 rs., y Mateo de Villalba, con su mujer, 18 rs. De las primeras ganancias que se obtuvieran se darían, en concepto de depósito, 200 dcs. a Diego Díaz, que no se contabilizarían en las asignaciones que se les daría a cada uno para sus necesidades. Estos 200 dcs. estarían en poder de Diego Díaz hasta que la compañía se deshiciera. Si alguno abandonaba la compañía perdería su parte (FM, 56; RoV, 304, 338, 349, 380, 381); consta un poder, otorgado en Toledo el 19 de noviembre, de Melchor de Villalba, autor de comedias y vecino de Madrid, en favor de Francisca Gutiérrez, su mujer, para vender "una esclava que tiene en su poder que se llama María o la vuelva a Alicante de quien yo la conpré" (SR, 25-26); consta un poder, otorgado en Madrid el 20 de diciembre, de Pedro de Valdés, representante, en favor del mercader Gregorio Alonso para que cobrara del autor Melchor de Villalba 120 rs. que le debía según una escritura hecha ante Antonio Rodríguez de Henao el 18 de noviembre de este año (PP, I, 345; GS, 146-47) —de esta noticia Rennert deduce que Valdés había pertenecido a la compañía de Melchor de Villalba, aunque el documento no lo explicita (R, 612). Según afirman Gadea y De Salvo, por el contenido del documento recogido por Pérez Pastor no parece que Valdés estuviera en diciembre en la compañía de Villalba. Como la deuda corresponde a una escritura del mes anterior, es posible que Valdés hubiera tenido alguna relación con este autor por estas fechas, incluso que hubiera pasado de la compañía de Jerónimo Velázquez a la de Melchor de Villalba en algún momento del verano u otoño de 1596, aunque en diciembre ya no estuviera con él (GS, 146-147)—.[[]]ddd1597'&1597!! çççLa compañía de Melchor de Villalba representó los autos «Las avenidas» y «La escala de Jacob» en el Corpus de Sevilla [5 de junio], recibiendo el segundo premio. Representaron con la compañía de Villalba los actores Pedro Rubio y Francisco de Palencia. Los otros dos autos de la fiesta estuvieron a cargo de Melchor de León, quien recibió el primer premio (SA, 95; R, 629, 586; Se, 1113 n. 16, 1122 n. 85, 1274).[[]]ddd1598'&1598!! çççConsta un contrato, fechado en Segovia el 14 de abril, entre Juan de Miñano y Gutiérrez Pantoja, regidores y comisarios para las fiestas del Corpus, y los autores Melchor de Villalba y Diego Díaz, por el que dichos autores se comprometían a hacer un auto y comedia a lo divino con dos entremeses en Segovia para el día del Corpus de este año. Deberían ir a Segovia cinco días antes del día del Corpus, "con todos los oficiales y gentes que ahora tiene en esta ciu[da]d e an rrepresentado sin que falte ninguno", trayendo tres o cuatro comedias para que los comisarios y canónigos de la iglesia [catedral] de la ciudad eligiesen la que se había de hacer y, en caso de no hacerlo así, la ciudad podría "hacer y tomar las danças acompañamientos de achas" y todo lo demás que considerasen necesario para la fiesta, cobrando el coste del dinero que había de pagarse a los autores por la comedia y el auto que debían representar, incluidos los 1.500 rs. "que se les pagan de contado a buena cuenta". Si los autores no trajesen a todos los miembros de la compañía que tenían actualmente en Segovia, se estipula que por cada oficial que faltase tendrían que pagar 50 dcs. de pena. La ciudad se comprometía a pagarles 300 dcs. por la fiesta, 1.500 rs. "luego de contado" y lo demás cuando diesen la "muestra de fiesta". Se establece que si se retrasase el pago se les habría de pagar a los autores "los gastos e costas que con sus personas y las de sus oficiales hicieren en cada un día". También se pone por condición que "si sucediese qualquier caso por donde el rreyno no se agan fiestas en especial en la villa de Madrid y Valladolid" y por esta razón la fiesta de Segovia no se hiciese, no se les había de pagar nada y los autores deberían devolver el dinero que hubiesen recibido, pero si la fiesta dejaba de hacerse por otro motivo la ciudad estaría obligada a pagar los 300 dcs. aunque no se hiciese la representación. Los autores no estarían obligados a hacer ninguna comedia de limosna para el Hospital del Santo Espíritu ni para otra obra pía, ni se les pediría. Por último, se indica que para la representación Melchor de Villalba y Diego Díaz tenían que traer las vestiduras necesarias para los personajes "de nuebo o que sean muy buenos e muy a contento" (Fl, 34-35, 15, 17); según Mérimée, Melchor de Villalba representó en las fiestas del Corpus o las de la Virgen de Agosto de Valencia (M, 73) —por la noticia anterior y la siguiente parece que la fiesta en la que participó Melchor de Villalba fue la de la Virgen de Agosto—; entre el 8 de junio de este año y el 3 de mayo de 1599 inclusive, [Melchor de] Villalba representó con su compañía en Valencia, alternando con [Alonso de] Heredia (M, 128, 73); según Mérimée, del 25 de noviembre de 1598 al 15 de abril de 1599, periodo correspondiente a las fiestas celebradas en Valencia con motivo de las bodas reales, y por lo tanto de afluencia de público suficiente para llenar la casa de la Olivera y el teatro de los Santets, Melchor de Villalba tuvo que alternar con Alonso de Heredia sobre el escenario de la casa de la Olivera, y reducir a la mitad los beneficios de ambos y del Hospital, porque no se representaba en los Santets (M, 34).[[]]ddd1599'&1599!! çççEn febrero, durante la estancia del rey Felipe III en Denia y las fiestas que el Marqués de Denia y Duque de Lerma organizó para agasajar al monarca, con motivo de las bodas reales, la compañía de [Melchor de] Villalba representó varias comedias en Denia (AM, 120); consta un poder, otorgado en Toledo el 21 de mayo, de Melchor de Villalba, autor de comedias y vecino de Toledo, en favor de Melchor de León, autor de comedias, vecino de Toledo, "que está ausente", especialmente para que pudiese reclamar y cobrar "todos qualesquier maravedís e bienes y hatos que me son e fueren debidos" y para proseguir cierto pleito que Villalba tenía con Diego de Alcaraz, autor de comedias, "sobre cierto hato que tiene mío" (SR, 39-40); Melchor de Villalba representó los autos del día del Corpus en Toledo, percibiendo por ello 500 dcs. (AB, VIII, 5; Mil, 66); consta una obligación, fechada en Toledo el 12 de junio, de Melchor de Villalba, autor de comedias y vecino de Madrid, de pagar a Francisco García, mercader de lencería, 400 rs. de plata castellanos por "quatro pieças de lencería que dél compré" (SR, 40); consta una obligación, fechada en Toledo el 12 de junio, de Melchor de Villalba, autor de comedias y vecino de Madrid, de pagar a Alonso López de la Cruz 660 rs. de plata castellanos por "veinte libras de pasamanos de oro e unos tafetanes que dél compré" (SR, 40); consta una carta de pago, fechada en Toledo el 16 de junio, de Juan Lagarto, vecino de Toledo, actuando en nombre del autor Melchor de Villalba, que estaba ausente, por 150 dcs. que le restaba por cobrar a dicho autor de los autos del día de Corpus de Toledo (AB, VIII, 5-6); consta una obligación, fechada en Toledo el 7 de noviembre, de Melchor de Villalba, autor de comedias y vecino de Toledo, de pagar a Francisco García, mercader de lencería y vecino de Toledo, 354 rs. como finiquito de todas sus cuentas (SR, 43).[[]]ddd1600'&1600!! çççConsta una obligación, fechada en Madrid el 22 de marzo, de Melchor de Villalba y Gabriel de la Torre, autores de comedias, de hacer cuatro autos, dos cada uno, en las fiestas del Corpus, representando el jueves por la tarde al Consejo y después donde se les mandase, y el viernes al Ayuntamiento, y después donde se les ordenase, por lo que se les pagaría 1.300 dcs. Se establece que la Villa proporcionaría "4 carros pintados y los aderezos para las máquinas" y velas de media libra, como era costumbre, para los representantes, y se les daría a estos autores la exclusividad para representar en los corrales madrileños desde Pascua de Resurrección hasta el Corpus (PP, I, 52); consta una obligación, fechada en Madrid el 26 de junio, del autor de comedias Juan de Villalba, de Baltasar de Pinedo y de Juana de Villalba, su mujer, de pagar a Diego Barrantes 4.150 rs. por veinticinco piezas de chamelote negras de Levante (PP, I, 53) —no tenemos ninguna otra noticia acerca de un autor de comedias llamado "Juan de Villalba". ¿Es posible que se trate de un error por "Melchor de Villalba", hermano de Juana de Villalba y autor de comedias?—.[[]]ddd1605'&1605!! çççEl 7 de septiembre, Ana Romera, madre de Melchor de Villalba, hizo testamento en el que mandaba decir misas en memoria de su hijo (PP, I, 92).[[]]
Probablemente el autor de la «Genealogía» alude a Melchor de Villalba cuando menciona a un "autor antiguo" apellidado "Villalba" que estuvo en Valencia en 1593 (G, 148): la estancia de Melchor en dicha ciudad este año está documentada más abajo.
El apellido "Villalba" es mencionado en un soneto satírico que Entrambasaguas atribuyó a Lope de Vega y fechó a comienzos de 1587, titulado "A Cisneros el representante y su compañía", y en el que se dice: "Villalba hermafrodita" (En, III, 44) —Entrambasaguas identificó a este actor con Melchor de Villalba, aunque B. J. García García supone que podría referirse a la actriz Juana de Villalba (GG5, 183): más detalles sobre este soneto en la entrada de Cisneros—.
Lope de Vega escribió para Melchor de Villalba la comedia «El maestro de danzar», según declara Lope al final de la copia manuscrita que de esta obra existe en la Biblioteca Nacional: "Hice esta comedia en Alba / Para Melchor de Villalva; / Y porque es verdad firmelo / El mes que es mayor el yelo [¿diciembre o enero?] / Y el año que Dios nos salva. / 1594" (SA, 95; R, 629; PM, 325, nº 2150). Según Rennert, Melchor de Villalba fue el primero que representó «Los muertos vivos» de Lope de Vega, escrita antes del 31 de diciembre de 1603, y «El Dómine Lucas», también de Lope, escrita antes de 1595. Efectivamente, en la dedicatoria de «El Dómine Lucas», publicada en su «Parte XVII», Lope informa que la obra fue representada por Melchor de Villalba, "a quien nadie superaba y de quien no conocemos igual" (R, 629). También al publicar Lope en esa misma «Parte» su comedia «Los muertos vivos», evoca el estreno de la obra diciendo: "Representola Villalba" (TESO).
Por otro lado, la comedia de Matías de los Reyes «Enredos del diablo», impresa en Jaén en 1629 y con dedicatoria fechada el 8 de agosto de 1622, fue representada, según afirmó el dramaturgo al imprimirla, por [Nicolás de los] Ríos y [Melchor de] Villalba (SA, 95; UT, II, 549).[[]]ddd1585'&1585!! çççTomás de la Fuente contrató en Valladolid el 9 de abril a Melchor de Villalba, vecino de Almorox, para que entrara en su compañía (RoV, 315, 380).[[]]ddd1587'&1587!! çççConsta un documento, fechado en Sevilla el 24 de octubre, por el que el músico García de Jaraba, vecino de Sevilla, en la collación de Santana, se obligaba a devolver a Melchor de Villalba, representante, que se encontraba en dicha ciudad, 300 rs. de plata que le había prestado y se los pagaría el día de Pascua de reyes del año 1588 (BD6, 91).[[]]ddd1589'&1589!! çççEl 8 de marzo el representante sevillano Juan de Palma prestó declaración ante el tribunal de la Inquisición de Toledo como testigo en el proceso entablado contra el actor Alonso de Ávalos por bigamia. Como conclusión de sus declaraciones afirmó que otros representantes con los que había compartido compañía entre 1586 y 1589 y que estaban en esas fechas en Toledo podían ratificar lo que había dicho, como Melchor de Villalba y su hermana Juana de Villalba, casada con el comediante Juan de Morales Medrano. El 11 de marzo Juana de Villalba prestó declaración ante el tribunal de la Inquisición de Toledo, ante el que afirmó que había estado en Lisboa en la compañía del autor Hernán González hacía unos cinco años, formación a la que también pertenecía Alonso de Ávalos, y que Ávalos llevó entonces consigo a una amante llamada Juana a la que una vez hizo pasar por su mujer, Helena Díaz, con la que no hacía vida marital. Para corroborar su testimonio proponía a su hermano, Melchor de Villalba, que residía en Madrid y estaba esperándola (GG7, 823-839).[[]]ddd1590'&1590!! çççConsta un poder, otorgado en Madrid el 10 de enero, del autor Jerónimo Velázquez (q. v.) en favor de Esteban Martín de los Reyes, clérigo beneficiado de la Santa Iglesia de Toledo, para que en su nombre pudiera encargarse de todo lo necesario para hacer ese año las fiestas de Corpus en Toledo y cobrar lo que tuviera que recibir por ello, puesto que el autor estaba obligado por escritura con los comisarios de la Santa Iglesia de Toledo a hacer la fiesta, para concertar en su nombre y en el de su compañía la fiestas de la octava del Corpus "por los lugares por el más prezio de maravedís que pudiere", y para enviar todas las cantidades cobradas al autor a la Corte, determinando el poder las personas que intervendrían en las fiestas, entre los que figura Melchor de Villalba, quien se obligó junto con el resto de sus compañeros a cumplir lo contenido en el poder y firmó el documento (AB, VI, 1-2; Mil, 66; TPP, 146; R, 570, 583); consta una obligación, fechada en Madrid el 12 de julio, del autor Juan de Rivas y Juana [sic, por "Ana"] Romero, su mujer, "como principales deudores y pagadores", de pagar a Alonso Hernández "y compañía" 419 rs. por varias telas que les habían comprado, actuando como fiador Melchor de Villalba, "representante en la compañía del dicho Juan de Rivas, hijo de los susodichos residente en la corte, morador en la calle del Arenal en casas mías propias" (PP, I, 338) —pero véase la introducción de la entrada, porque Melchor de Villalba era en realidad hijastro de Juan de Rivas—; consta una obligación, fechada en Madrid el 17 de julio, de Melchor de Villalba, autor de comedias, vecino de Madrid y "mayor de 25 años", de pagar a Alonso Hernández "y compañía" 20 dcs. por "una ropilla y gregüescos de tafetán" (PP, I, 338-39); consta el aprovechamiento de las comedias de este año para el Hospital General en el que se especifica que Villalba representó en los corrales de Madrid los días 17, 19, 21, 24, 25, 28 y 31 de julio y los días 2, 4 y 5 de agosto. Durante este período representaba también [Juan de] Alcocer en los corrales madrileños (PP, II, 20; F, XX, 357).[[]]ddd1592'&1592!! çççConsta una obligación, fechada en Madrid el 26 de marzo, de Melchor de Villalba, autor de comedias, "morador en la calle del Arenal en casas propias", de pagar a Alonso Hernández 20 dcs. que le debía por "una ropilla de terciopelo negro de Italia de labor dos pelos guarnescida con pasamanos de seda fina y unos gregüescos de raso negro de Valencia picados a lo sevillano con sus pasamanos de seda, todo ello nuevo" (PP, I, 340-41).[[]]ddd1593'&1593!! çççSegún documentación existente en el juicio entablado contra el autor Mateo de Salcedo en 1596, María de Palacios estuvo en 1593 representando en Sevilla en la compañía de Melchor de Villalba (SaA1, 279); según la documentación del mismo juicio, durante 1593 el tercer Duque de Osuna, don Pedro Téllez Girón, conocido por haber mantenido relaciones con diversas actrices, frecuentaba la posada de Melchor de Villalba para visitar a su hermana Juana de Villalba (SaA1, 277); el martes de Carnaval [2 de marzo], por mediación de Miguel Ramírez, se formalizó la escritura de formación de una compañía que había de permanecer durante tres años, que sería dirigida por Alonso de Cisneros, y de la que formarían parte los hermanos Melchor de Villalba y Juana de Villalba, sus respectivos cónyuges, Francisca Gutiérrez y Juan de Morales, y Juan Bautista Cantero, menor. Dicha escritura fue anulada por otra posterior, fechada en Madrid el 9 de marzo (GG5, 183); desde el 28 de junio hasta el 9 de septiembre, Melchor de Villalba representó con su compañía en Valencia (M, 127) —noticia a la que debe de corresponder la afirmación de la «Genealogía» de que un Villalba, "autor antiguo", estuvo representando con su compañía en Valencia en 1593 (G, 148)—.[[]]ddd1594'&1594!! çççConsta una escritura, fechada en Madrid el 3 de febrero, por la que Rodrigo Osorio, autor de comedias, tras reconocer que el corregidor de Toledo "le había hecho merced de representar con su compañía" durante quince días, desde el martes 8 de febrero de este año, en el corral de la Fruta, expresa su deseo de que en su lugar represente la compañía de Melchor de Villalba, Juan de Morales y Juana de Villalba, su mujer, que al presente tienen en Toledo, de manera que Osorio representaría sólo un día de los siete que debía representar en Toledo, y daba licencia para que el resto de días representara la compañía de los susodichos (AsM, V, 31) —Sanz Ayán, al referirse a este documento, afirma por error que fue Juan de Morales quien renunció en favor de Osorio (SaA2, 273)—; según Sentaurens, entre las personas que dieron su testimonio en la información ordenada por el Rey sobre el estado del teatro de la Alcoba de Sevilla para que se volviera a abrir, figura el autor Melchor de Villalba (Se, 124).[[]]ddd1595'&1595!! çççConsta una escritura, fechada en Segovia en día y mes que no se especifica, en el que se indica que el marido de Micaela de Luján, Diego Díaz, que había dejado la compañía de [Alonso de] Cisneros donde se encontraba, se asociaba este año con Melchor de Villalba (Fl, 18); consta una obligación, fechada en Madrid el 5 de marzo, del representante José González, en su nombre y en el de su mujer, Luisa Benzón, de trabajar durante dos años en la compañía de Alonso de Cisneros y Melchor de Villalba, autores de comedias, cobrando el primer año por cada representación 14 rs., pagados al día, y durante el segundo 15 rs. por representación, más 5 dcs. [sic, ¿por "rs."?] de ración en uno y otro año, y cada año un doblón de a cuatro para lavar su ropa, "como se acostumbra y dan otros autores", y mulas y carro para ellos y su hato cuando salgan de la corte (PP, I, 38-39); consta un concierto del representante García de Jaraba, fechado en Madrid el 5 de marzo, con Alonso de Cisneros y Melchor de Villalba, autores de comedias, para trabajar en su compañía durante un año, cobrando 10 rs. por cada representación y 2 rs. y medio de ración, más un doblón para ayuda a lavar su ropa, y al salir de la corte mula o carro para su persona y hato (PP, I, 39); consta un concierto de Gabriel Duarte y García Sánchez, fechado en Madrid el 5 de marzo, con Alonso de Cisneros y Melchor de Villalba, autores de comedias, para "cantar en los entreactos y representar" con su compañía durante un año, cobrando el primero 7 rs. y el segundo 6 rs. por cada representación, 5 rs. de ración para ambos, un doblón para lavar su ropa y los viajes pagados (PP, I, 39); consta un concierto de Antonio Clavijo, fechado en Madrid el 5 de marzo, con Alonso de Cisneros y Melchor de Villalba, autores de comedias, para trabajar en su compañía durante dos años, cobrando 9 rs. por representación, 2 rs. y medio de ración, un doblón "en cada un año muerto" [sic] para ayuda a lavar su ropa, y viajes pagados (PP, I, 39); consta una obligación, fechada en Madrid el 6 de marzo, del autor Alonso de Cisneros, actuando como fiadores Melchor de Villalba, "autor de comedias, que vive en sus casas en la calle del Amor de Dios", y el representante Juan Ruiz Mendi, de hacer con su compañía en las próximas fiestas del Corpus dos autos con entremeses, los que se le indicaran, ante Sus Majestades y Consejos, y al viernes siguiente otros dos autos frente a los corredores del Ayuntamiento, por lo que recibiría 640 dcs. más una vela de media libra para cada representante, estableciéndose además que representarían en Madrid desde el lunes de Cuasimodo hasta el Corpus las compañías de Alonso de Cisneros y Gaspar de Porres, autor que había de hacer los otros dos autos en las mismas fiestas (PP, I, 39-40; R, 629); consta una obligación, fechada en Madrid el 25 de junio —según Pérez Pastor, o el 29 de junio, según García García—, por la que Miguel Ramírez, miembro de la compañía de Alonso de Cisneros, se comprometía, a instancias de Melchor de Villalba, a pagar al autor Gaspar de Porres 1.000 rs. que Villalba le debía "por lo que había dejado de entregar al tiempo que le entregó el hato de la compañía que había traído a su cargo", más 100 rs. que Porres le había prestado al presente, es decir, 1.100 rs. en total que Ramírez se obligaba a pagar en dos plazos, la mitad en Carnaval y la otra mitad en el Corpus del año siguiente —el documento es muy confuso y no queda del todo claro que el hato hubiese sido prestado por Gaspar de Porres a Melchor de Villalba, pero creemos que es la interpretación más plausible, máxime cuando ese mismo año consta que Porres prestó también el hato a Mateo de Salcedo. Véase la entrada de Gaspar de Porres— (PP, I, 42; GG5, 183-84); desde el 9 de agosto hasta el 4 de octubre, Melchor de Villalba representó con su compañía en Valencia (M, 128).[[]]ddd1596'&1596!! çççConsta un concierto, fechado en Valladolid el 17 de junio, por el que Melchor de Villalba, autor de comedias, estante en Valladolid, acordó con Domingo de Losada, alquilador de mulas, que para el martes 25 de julio por la noche dispondría de trece mulas ensilladas y enfrenadas, y con ellas tres mozos, en Peñafiel o en Medina del Campo, donde se indicase. Se estipuló que las mulas y los mozos habían de partir "de esta ciudad" [Valladolid] por cuenta del dicho Villalba, que el viaje duraría once días, que el precio sería de 4 rs. por mula y día, y otros tantos por cada uno de los mozos, y que tanto cabalgaduras como mozos corrían a cargo de Losada (FM, 56); consta un documento, fechado en Valladolid el 3 de agosto, por el que Mateo de Villalba, acompañado de Leonor Muñoz —según la lectura correcta de Fernández Martín, y no Leona Martínez, según la lectura de Rojo Vega—, acordó con Melchor de Villalba, Diego Díaz y Francisco Palencia, autores de comedias, hacer una compañía, "a pérdidas y ganancias", por un año a partir de Carnaval de 1597, cobrando Melchor de Villalba 14 rs. de plata, Diego Díaz, con su mujer, Micaela Luján, 16 rs., Francisco de Palma [sic, por "Francisco Palencia"] 8 rs., y Mateo de Villalba, con su mujer, 18 rs. De las primeras ganancias que se obtuvieran se darían, en concepto de depósito, 200 dcs. a Diego Díaz, que no se contabilizarían en las asignaciones que se les daría a cada uno para sus necesidades. Estos 200 dcs. estarían en poder de Diego Díaz hasta que la compañía se deshiciera. Si alguno abandonaba la compañía perdería su parte (FM, 56; RoV, 304, 338, 349, 380, 381); consta un poder, otorgado en Toledo el 19 de noviembre, de Melchor de Villalba, autor de comedias y vecino de Madrid, en favor de Francisca Gutiérrez, su mujer, para vender "una esclava que tiene en su poder que se llama María o la vuelva a Alicante de quien yo la conpré" (SR, 25-26); consta un poder, otorgado en Madrid el 20 de diciembre, de Pedro de Valdés, representante, en favor del mercader Gregorio Alonso para que cobrara del autor Melchor de Villalba 120 rs. que le debía según una escritura hecha ante Antonio Rodríguez de Henao el 18 de noviembre de este año (PP, I, 345; GS, 146-47) —de esta noticia Rennert deduce que Valdés había pertenecido a la compañía de Melchor de Villalba, aunque el documento no lo explicita (R, 612). Según afirman Gadea y De Salvo, por el contenido del documento recogido por Pérez Pastor no parece que Valdés estuviera en diciembre en la compañía de Villalba. Como la deuda corresponde a una escritura del mes anterior, es posible que Valdés hubiera tenido alguna relación con este autor por estas fechas, incluso que hubiera pasado de la compañía de Jerónimo Velázquez a la de Melchor de Villalba en algún momento del verano u otoño de 1596, aunque en diciembre ya no estuviera con él (GS, 146-147)—.[[]]ddd1597'&1597!! çççLa compañía de Melchor de Villalba representó los autos «Las avenidas» y «La escala de Jacob» en el Corpus de Sevilla [5 de junio], recibiendo el segundo premio. Representaron con la compañía de Villalba los actores Pedro Rubio y Francisco de Palencia. Los otros dos autos de la fiesta estuvieron a cargo de Melchor de León, quien recibió el primer premio (SA, 95; R, 629, 586; Se, 1113 n. 16, 1122 n. 85, 1274).[[]]ddd1598'&1598!! çççConsta un contrato, fechado en Segovia el 14 de abril, entre Juan de Miñano y Gutiérrez Pantoja, regidores y comisarios para las fiestas del Corpus, y los autores Melchor de Villalba y Diego Díaz, por el que dichos autores se comprometían a hacer un auto y comedia a lo divino con dos entremeses en Segovia para el día del Corpus de este año. Deberían ir a Segovia cinco días antes del día del Corpus, "con todos los oficiales y gentes que ahora tiene en esta ciu[da]d e an rrepresentado sin que falte ninguno", trayendo tres o cuatro comedias para que los comisarios y canónigos de la iglesia [catedral] de la ciudad eligiesen la que se había de hacer y, en caso de no hacerlo así, la ciudad podría "hacer y tomar las danças acompañamientos de achas" y todo lo demás que considerasen necesario para la fiesta, cobrando el coste del dinero que había de pagarse a los autores por la comedia y el auto que debían representar, incluidos los 1.500 rs. "que se les pagan de contado a buena cuenta". Si los autores no trajesen a todos los miembros de la compañía que tenían actualmente en Segovia, se estipula que por cada oficial que faltase tendrían que pagar 50 dcs. de pena. La ciudad se comprometía a pagarles 300 dcs. por la fiesta, 1.500 rs. "luego de contado" y lo demás cuando diesen la "muestra de fiesta". Se establece que si se retrasase el pago se les habría de pagar a los autores "los gastos e costas que con sus personas y las de sus oficiales hicieren en cada un día". También se pone por condición que "si sucediese qualquier caso por donde el rreyno no se agan fiestas en especial en la villa de Madrid y Valladolid" y por esta razón la fiesta de Segovia no se hiciese, no se les había de pagar nada y los autores deberían devolver el dinero que hubiesen recibido, pero si la fiesta dejaba de hacerse por otro motivo la ciudad estaría obligada a pagar los 300 dcs. aunque no se hiciese la representación. Los autores no estarían obligados a hacer ninguna comedia de limosna para el Hospital del Santo Espíritu ni para otra obra pía, ni se les pediría. Por último, se indica que para la representación Melchor de Villalba y Diego Díaz tenían que traer las vestiduras necesarias para los personajes "de nuebo o que sean muy buenos e muy a contento" (Fl, 34-35, 15, 17); según Mérimée, Melchor de Villalba representó en las fiestas del Corpus o las de la Virgen de Agosto de Valencia (M, 73) —por la noticia anterior y la siguiente parece que la fiesta en la que participó Melchor de Villalba fue la de la Virgen de Agosto—; entre el 8 de junio de este año y el 3 de mayo de 1599 inclusive, [Melchor de] Villalba representó con su compañía en Valencia, alternando con [Alonso de] Heredia (M, 128, 73); según Mérimée, del 25 de noviembre de 1598 al 15 de abril de 1599, periodo correspondiente a las fiestas celebradas en Valencia con motivo de las bodas reales, y por lo tanto de afluencia de público suficiente para llenar la casa de la Olivera y el teatro de los Santets, Melchor de Villalba tuvo que alternar con Alonso de Heredia sobre el escenario de la casa de la Olivera, y reducir a la mitad los beneficios de ambos y del Hospital, porque no se representaba en los Santets (M, 34).[[]]ddd1599'&1599!! çççEn febrero, durante la estancia del rey Felipe III en Denia y las fiestas que el Marqués de Denia y Duque de Lerma organizó para agasajar al monarca, con motivo de las bodas reales, la compañía de [Melchor de] Villalba representó varias comedias en Denia (AM, 120); consta un poder, otorgado en Toledo el 21 de mayo, de Melchor de Villalba, autor de comedias y vecino de Toledo, en favor de Melchor de León, autor de comedias, vecino de Toledo, "que está ausente", especialmente para que pudiese reclamar y cobrar "todos qualesquier maravedís e bienes y hatos que me son e fueren debidos" y para proseguir cierto pleito que Villalba tenía con Diego de Alcaraz, autor de comedias, "sobre cierto hato que tiene mío" (SR, 39-40); Melchor de Villalba representó los autos del día del Corpus en Toledo, percibiendo por ello 500 dcs. (AB, VIII, 5; Mil, 66); consta una obligación, fechada en Toledo el 12 de junio, de Melchor de Villalba, autor de comedias y vecino de Madrid, de pagar a Francisco García, mercader de lencería, 400 rs. de plata castellanos por "quatro pieças de lencería que dél compré" (SR, 40); consta una obligación, fechada en Toledo el 12 de junio, de Melchor de Villalba, autor de comedias y vecino de Madrid, de pagar a Alonso López de la Cruz 660 rs. de plata castellanos por "veinte libras de pasamanos de oro e unos tafetanes que dél compré" (SR, 40); consta una carta de pago, fechada en Toledo el 16 de junio, de Juan Lagarto, vecino de Toledo, actuando en nombre del autor Melchor de Villalba, que estaba ausente, por 150 dcs. que le restaba por cobrar a dicho autor de los autos del día de Corpus de Toledo (AB, VIII, 5-6); consta una obligación, fechada en Toledo el 7 de noviembre, de Melchor de Villalba, autor de comedias y vecino de Toledo, de pagar a Francisco García, mercader de lencería y vecino de Toledo, 354 rs. como finiquito de todas sus cuentas (SR, 43).[[]]ddd1600'&1600!! çççConsta una obligación, fechada en Madrid el 22 de marzo, de Melchor de Villalba y Gabriel de la Torre, autores de comedias, de hacer cuatro autos, dos cada uno, en las fiestas del Corpus, representando el jueves por la tarde al Consejo y después donde se les mandase, y el viernes al Ayuntamiento, y después donde se les ordenase, por lo que se les pagaría 1.300 dcs. Se establece que la Villa proporcionaría "4 carros pintados y los aderezos para las máquinas" y velas de media libra, como era costumbre, para los representantes, y se les daría a estos autores la exclusividad para representar en los corrales madrileños desde Pascua de Resurrección hasta el Corpus (PP, I, 52); consta una obligación, fechada en Madrid el 26 de junio, del autor de comedias Juan de Villalba, de Baltasar de Pinedo y de Juana de Villalba, su mujer, de pagar a Diego Barrantes 4.150 rs. por veinticinco piezas de chamelote negras de Levante (PP, I, 53) —no tenemos ninguna otra noticia acerca de un autor de comedias llamado "Juan de Villalba". ¿Es posible que se trate de un error por "Melchor de Villalba", hermano de Juana de Villalba y autor de comedias?—.[[]]ddd1605'&1605!! çççEl 7 de septiembre, Ana Romera, madre de Melchor de Villalba, hizo testamento en el que mandaba decir misas en memoria de su hijo (PP, I, 92).[[]]