(Ribera) Vergara, Juan (de)

actor,autor



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dddIntroducción'&Introducción!! çççAparece como Juan de Vergara (SR, 26; R, 626), como Juan Vergara (G, 215) y como Juan de Ribera Vergara (FM, 52; SR, 123; LL, 143) —que era probablemente su nombre completo—. Según la «Genealogía» fue apodado 'el Bueno' (G, 215) —pero creemos que se trata de una confusión del autor de la «Genealogía» con el apodo Luis de Vergara 'el Bueno', como también ha señalado Inamoto (In, 830)—. Se casó con Juana de Almendros (SR, 26) o Almendres (MG1, 149).
Juan de Vergara es mencionado por Rojas Villandrando en «El viaje entretenido» (1603) entre los "farsantes que han hecho loas, bailes y letras" (RV, I, 150), y en otro lugar se refiere, en clave cómica, a la competencia existente entre las compañías de "Vergara" y "Villegas" (RV, I, 84) —pero en este caso creemos que alude al autor Luis de Vergara: véase entrada correspondiente—. Por otro lado, Andrés de Claramonte, en su «Letanía moral» (Sevilla, 1612, con aprobación de 23 de mayo de 1610), cita a "Juan de Vergara, famoso representante de Jetafe", que "hizo comedias" (CC, sin pag.) —a partir de aquí extrae Rennert su noticia, según la cual Juan de Vergara habría nacido en Getafe (R, 626)—.
Cayetano Alberto de la Barrera en su «Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII» (Madrid, 1860), apuntó la posibilidad de que Juan de Vergara, autor de los «Dos coloquios pastorales» sacados a la luz por Juan Timoneda e impresos en Valencia en casa de Juan Mey en 1567 [en realidad 1568], fuese el actor que nos ocupa, identificación perpetuada, entre otros, por Rennert (R, 627). Sin embargo, nos parece una fecha muy temprana para la atribución. Canavaggio sugiere que quizá estos dos coloquios haya que atribuirlos a un homónimo, llamado Juan de Vergara, "relator de la cancillería de Valladolid", sobre el cual testificó Jerónimo Velázquez en 1593, en el proceso entablado por el ex-farsante Tomás Gutiérrez contra la Cofradía sevillana del Santísimo Sacramento del Sagrario de la Catedral (C, 86): véase la entrada correspondiente a este Juan de Vergara. Sobre esos dos coloquios de Juan de Vergara, recientemente descubiertos, debe verse el artículo de Pedro M. Cátedra, "El ejemplar único de los desconocidos «Tres Colloquios» de Juan de Vergara y Lope de Rueda (Valencia, 1568)", en «Pliegos de bibliofilia», 28 (2004), pp. 3-7.[[]]ddd1588'&1588!! çççConsta una relación dirigida a la Inquisición de Valencia contra la compañía de Rodrigo Osorio, que entonces actuaba en la ciudad, en la que se denuncia la vida disipada de los miembros de la compañía de Rodrigo Osorio, y entre los actores de la compañía mencionados en la relación como posibles testigos de la situación de inmoralidad figura Juan de Vergara (CM8, 164-65; N. Díaz de Escovar, en «Añoranzas histriónicas», Madrid, Librería y Editorial Madrid, 1925, pp. 188-193) —para más detalles sobre este documento véase la entrada correspondiente al autor Rodrigo Osorio—.[[]]ddd1590'&1590!! çççConstan unas obligaciones, fechadas en Málaga el 17 de mayo y el 14 de noviembre, por las que el autor Bartolomé López de Quirós (q. v.) y su mujer, María Sánchez, se comprometían a pagar unas deudas que habían contraído —según la indicación de Llorden, "por las mismas fechas, otros que se dicen autores de comedias, y sospechamos eran comediantes de la citada compañía dirigida por López de Quirós", entre los que menciona a Juan de Ribera Vergara, vecino de Málaga, pagan o se obligan a pagar ciertas cantidades que aquél les había prestado para sus necesidades— (LL, 143).[[]]ddd1593'&1593!! çççConsta un poder otorgado en Valladolid el 10 de febrero por Diego de Santander, autor de comedias, en favor de Juan de Ribera Vergara, representante de su compañía, para "recibir en su compañía a cualquier persona para ayudar y representar en la misma compañía a cualesquier precios a que se concertaren" (FM, 52).[[]]ddd1594'&1594!! çççConsta una escritura, fechada en Madrid el 25 de enero, por la que Juan de Vergara, "recitante de la compañía de Diego de Santander", se comprometía con el mercader de ropa Gregorio Alonso para pagarle 30 dcs. en varios plazos (GG4, 162); consta una escritura de concierto, fechada en Burgos el 28 de marzo, entre los señores Jerónimo de Montalbo, corregidor, Gonzalo López de Polanco, Andrés de Larrea y don Alonso Rodríguez de Santacruz, regidores y comisarios de Burgos, por una parte, y, por otra, Juan de Ribera Vergara, representante, que actuaba como apoderado de Diego de Santander (q. v.), autor de comedias, y de los miembros de su compañía, en nombre de los cuales se comprometía a representar en las fiestas del Corpus dos autos, llegando la compañía a la ciudad quince días antes de la representación. Entre los miembros de la compañía se menciona al propio Juan de Vergara y a su mujer Juana de Almendres (MG1, 149) —en la «Genealogía» se menciona a un "Vergara", autor de comedias, que representó en Valencia en 1594, al que se identifica con el actor que nos ocupa (G, 276). También Rennert, afirma que Juan Vergara 'el Bueno' [sic] estuvo en Valencia en 1594-95, y cita a Gallardo (R, 626), quien en realidad, como hemos podido comprobar basa su noticia en la «Genealogía» (vid. Bartolomé Gallardo, «Ensayo de una biblioteca de libros raros y curiosos», 4 vols., Madrid, Imp. y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1863-1889, I, pp. 667-68). Creemos que la identificación realizada por la «Genealogía» y reiterada posteriormente por otros autores, podría ser errónea y habría que atribuir la noticia sobre la estancia en Valencia al autor Luis de Vergara 'el Bueno'. De manera que el apodo de 'el Bueno' atribuido a Juan de Vergara, se funda en la confusión derivada de esta falsa identificación de la «Genealogía»: véase la entrada correspondiente—.[[]]ddd1595'&1595!! çççConsta una orden de pago, fechada en Tudela el 31 de julio, de 500 rs. a Juan de Ribera Vergara, "maestro de hacer comedias", por las representaciones públicas que hizo en la plaza en las fiestas de Santiago, Santa Ana y San Pedro de agosto (F, XVII, 80, 55); según Rennert Juan Vergara 'el Bueno' estuvo en Valencia con la compañía de Rodrigo Osorio (R, 626) —pero esta noticia creemos que hay que fecharla en 1588: véase arriba—.[[]]ddd1596'&1596!! çççJuan de Vergara, que formaba parte de la compañía de Diego de Santander, fue premiado "por lo mucho que trabajó" en el auto «El caballero de la luz» —según la lectura de Sánchez Arjona, o «El caballero de la cruz», según la de Sentaurens— en el Corpus de Sevilla (SA, 92; R, 626; Se, 1271).[[]]ddd1597'&1597!! çççConsta un documento, fechado en Toledo el 8 de febrero, por el que Esteban Martín de los Reyes, clérigo, presbítero y vecino de Toledo, en nombre de Diego de Santander (q. v.), autor de comedias, y de Juan de Vergara y su mujer, Juana de Almendros, entre otros miembros de su compañía, y en virtud de un poder que había recibido de ellos en Madrid el 31 de diciembre del año anterior, se comprometía a que la compañía de Diego de Santander representaría en las próximas fiestas del Corpus en Toledo cinco autos y cinco entremeses y, además, dos comedias, por lo que se le pagaría 500 dcs. (SR, 26).[[]]ddd1606'&1606!! çççConsta un documento, fechado en Toledo el 22 de febrero, por el que Juan de Ribera Vergara, vecino de Granada y estante en Toledo, confesaba haber recibido 248 rs. de Alonso Requelme [sic, por "Riquelme"], autor de comedias, estante en Toledo y vecino de Sevilla, con lo que el autor acababa de pagarle "todos los maravedís y otras cosas que le a debido hasta hoy dicho día del tienpo que a andado en su compañía". Juan de Ribera Vergara, como se iba de la compañía de Alonso Riquelme y sabía "las comedias e traças que tiene ansí algunas que él ha dado, como otras que tiene de otras personas", entre ellas «El cerco de Canaria» —o «Los guanches de Tenerife y conquista de Canaria», de Lope de Vega, según identificación de San Román (SR, LXX)—, «El bienquisto por sus obras» —quizá «El hombre de bien», de Lope de Vega, según San Román (SR, LXXI)—, «El conde Garci-Fernández de Castilla» y la comedia de «Antonio Roca» —de Lope de Vega, según San Román (SR, LXX)—, renunciaba a "las leyes de la entrega e paga como en ellas se contiene" al haber recibido de Riquelme 400 rs. por cada una de ellas. Al mismo tiempo, Juan de Ribera Vergara se comprometía con Alonso Riquelme a no dar las comedias «El secretario de sí mismo» —de Lope de Vega, según San Román (SR, LXX)—, «La vuelta de los españoles a Flandes» —o «Los españoles en Flandes», de Lope de Vega, según San Román (SR, LXX)—, «El halcón de Federico» —de Lope de Vega (SR, LXX)—, «El segundo José», «La defensa de Dido» —podría tratarse de la tragedia «Honra de Dido restaurada», de Gabriel Laso de Vega, según apunta San Román (SR, LXXXII n.1)—, «El rey don Pedro el justiciero» —quizá «Audiencias del rey don Pedro», de Lope, o «El médico de su honra», atribuida a Lope, o «El infanzón de Illescas», de Lope de Vega, según las identificaciones propuestas por San Román (SR, LXXI)— y «Los enredos premiados» —quizá «Los enredos de Benito», de Lope de Vega, como supone San Román (SR, LXXI)—, "ni compondrá las historias ni traças dellas ni de otras ningunas que ha visto o viere hacer en la conpañía del dicho Alonso Riquelme de aquí adelante, ni las dará a ninguna persona por interés ni fuera dél, ansí autores como a otras personas de qualquier condición que sean", y si lo hiciera Ribera Vergara se obligaba a pagar 100 dcs. a Riquelme por cada comedia que se averiguara haber dado a otra persona, además de las costas, daños y perjuicios que de ellos se derivaran. Estuvieron presentes en la firma del documento Miguel Jerónimo —¿Miguel Jerónimo de Punzón? Véase entrada correspondiente—, Juan Navarro de los Reyes y Juan Gómez de Santa Úrsula —que no sabemos si eran actores— (SR, 123-25).[[]]

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