Granados (o Granado), Antonio (de)
actor,autor
Número de coincidencias: 0
dddIntroducción'&Introducción!! çççAunque su nombre y apellido correcto parece haber sido Antonio (de) Granados (G, 98, 99; MG, 204, 205) figura también en la documentación de la época como Antonio Granado (FM, 26; SAGG2, 44). Aparece una vez por error como Antonio González (FM, 62). Nació en 1570, según se desprende de la causa seguida a don Silvestre de Guzmán en el año 1598, en la que se hacía constar que Granados tenía 28 años (SA, 123; R, 487, 624). Por el testimonio ofrecido por Lope de Vega en «El peregrino en su patria» sabemos que era madrileño (Per, 784). Según Pellicer, era hijo del actor Juan Granados —parentesco que no está documentado en ninguna otra fuente y que, hasta donde sabemos, no aparece respaldado por ningún documento de época— (P, II, 115). Por otro lado, según la «Genealogía», era hermano de la actriz Antonia Granados 'la Divina Antondra' (G, 305). Se casó con Antonia de Morales (SR, 113; FM, 62) y también con Catalina de Ozores y Ávila, quien le sobrevivió. Al morir Antonio Granados en 1641 no dejó hijos (PP, II, 107; PP, I, 327-28; R, 487). Con todo, según la «Genealogía», a la muerte de su hermana, la actriz Antonia Granados, y de su cuñado Pedro Antonio de Castro y Salazar, Antonio Granados se hizo cargo de sus sobrinos Matías de Castro y Salazar, Juan de Castro y Salazar y Lucía de Castro y Salazar (G, 305).
El autor que nos ocupa aparece relacionado con los siguientes manuscritos:
1) En la Melbury House de Dorchester se conserva el manuscrito autógrafo de la comedia «El cuerdo loco», de Lope de Vega, fechado en Madrid el 11 de noviembre de 1602. El manuscrito lleva licencias de representación —en las que a veces la obra aparece también con el título «El veneno saludable»— fechadas en Valladolid el 27 de abril y el 5 de julio de 1604, en Valladolid el 9 de mayo de 1607, en Zaragoza el 27 de octubre de 1608, en Jaén el 10 de julio de 1610, en Mª [¿Murcia o Málaga?] el 22 de noviembre de 1610, en Murcia el 4 y 5 de junio de 1611, el 25 diciembre de 1611 [¿en Zaragoza?], en Granada el 3 de diciembre de 1615 y en Lisboa el 9 de septiembre de 1617 (Mo, 129-30; RB, 114). Los dos actos, ninguno de letra de Lope, que figuran en el autógrafo, corresponderían, como ya indicó J. F. Montesinos, a la compañía de Antonio Granados (Mo, 130; SA, 124). En el primer acto figuran: Antonio [¿Granados?] en el papel de "El Príncipe Antonio", Velasco en el papel de "El Conde Próspero", S[an]Tiago —antes "Camora", tachado, probablemente el mismo S.[an]Tiago Zamora del segundo acto— en el papel de "El duque Dinardo", Francisca en el papel de "Rosania", Luciana Castro en el papel de "Lucinda", Fernando en el papel de "Un maestresala", [¿Miguel?] Rivadeneyra en el papel de "Un cabo de escuadra", Santiago en el papel de "Leonido" y Salvador en el papel de "Roberto". En el segundo acto figuran: S[an]tiago Zamora en el papel del "Sultán Baxá" y un actor apellidado Santos en el papel de "Belardo" (Mo, 11-55).
2) En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva, con la signatura Res. 156, el manuscrito autógrafo de «La corona merecida», de Lope de Vega, sin que aparezcan la fecha y el lugar de composición, pues falta el último folio. J. F. Montesinos afirmaba que los que llegaron a ver íntegro el manuscrito dieron como fecha de composición el año 1603, y él mismo apuntaba que era verosímil pensar, dada la estancia de Lope en el mismo período en Sevilla, que el dramaturgo la compuso en la capital hispalense. En el autógrafo, que hemos consultado, figuran dos repartos, ninguno de letra de Lope y de dos distintas manos. Ambos corresponderían, como ya indicó Montesinos, a la compañía de Antonio Granados (Mo4, 125). La lectura e identificación de ambos repartos resulta difícil, por ser el primero incompleto y aparecer el segundo totalmente tachado. En el primer reparto, parcial, aparecen los siguientes nombres: León —¿quizá Cristóbal de León?— en el papel de "Don Pedro de Lara", "Ag." —actor que no hemos podido identificar— en el papel de "Don Manrique", Soto —¿podría tratarse de Sancho de Soto, que aparece en el reparto de «El cordobés valeroso, Pedro Carbonero»?— en el papel de "El Conde Don Nuño", "Gra." —¿quizá el propio Antonio Granados?— en el papel de "El rey Alfonso", Luisa en el papel de "Doña Sol", Román en el papel de "Luçinda", Ana en el papel de "Madama Leonor" y Lezcano en el papel de "Don Álvaro". En el segundo reparto, que aparece tachado, se pueden leer los nombre des: [Pedro de] Valdés en el papel de "Don Manrique", [Antonio] Granados en el papel de "El rey Alfonso", Jerónima [de Burgos] en el papel de "Doña Sol", María de Argüello en el papel de "Madama Leonor", Villanueva —actor que no hemos podido identificar— en el papel de "Lisarte, inglés", [Juan de] Artiaga en el papel de "Don Álvaro", Argüello en el papel de "Laýnez, escudero", los actores [¿Luis?] Calderón, Acevedo —podría tratarse de Gabriel de Acevedo— y Valdés en los papeles de "Danzantes de espada", Ortiz en el papel de "Un sacristán", Vega en el papel de "Belardo", Gascón en el papel de "Feliso", y Sánchez en el papel de "Un regidor" —¿podría tratarse de Alonso de Sánchez?— (Res. 156; Mo4, 5, 126).
3) En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva, con la signatura Res. 166, el manuscrito autógrafo de «El cordobés valeroso, Pedro Carbonero», de Lope de Vega, fechado en Madrid el 26 de agosto de 1603. El manuscrito lleva licencias de representación fechadas en Zaragoza el 17 de diciembre de 1603, en Valladolid el 13 de julio de 1604, en Jaén el 13 de julio de 1610 y en Lisboa el 22 de septiembre de 1617, según Reyes y Bolaños, quienes advierten que alguna otra licencia incluida en este manuscrito es hoy ilegible por su deterioro (RB, 114) —hay que señalar que aunque J. F. Montesinos, al leer en su día el autógrafo, tan sólo leyó las fechadas de 13 de julio de 1620 en Jaén y el 22 de septiembre de 1613 en Lisboa, las restantes fechas de 1603, 1604, 1610 y 1617, consignadas en la lectura de Reyes y Bolaños, coinciden con las recogidas en su día por Paz y Melia, aunque éste en su «Catálogo» no indicara los lugares de representación. Por otro lado, según Sánchez Arjona, cuya argumentación se fundamenta en una identificación errónea, la obra pudo contener una licencia sevillana, ya que en el manuscrito "faltan trozos de las últimas hojas, en donde había algunas otras licencias" y supone que como Granados y Villegas, mencionados entre los repartos, estuvieron en Sevilla en 1603, la obra se representó en esta ciudad en ese mismo año. Pero esta suposición carece de fundamento (Mo3, 132; PM, 124, nº 800; SA, 123-24)—. Los tres repartos, ninguno de letra de Lope, que figuran en el autógrafo, que hemos consultado, corresponderían, como ya indicó J. F. Montesinos, a la compañía de Antonio Granados. Según apunta el mismo Montesinos, fueron hechos probablemente en tiempo diferentes —aunque dicho investigador no pudo relacionarlos con fecha alguna, sin embargo, creemos que el primero de los repartos corresponde a 1609 y que el segundo quizá data de 1613—. En el primer reparto figuran: Quiñones —según J. F. Montesinos, Luis de Quiñones—, en los papeles de "Sarracino", "Zulema" y "Abenadín", Francisco —según Montesinos, podría tratarse tanto del actor Francisco Ortiz como del actor Francisco Vega, aunque, según creemos, podría tratarse de Francisco García, marido de la actriz María Sánchez—, en los papeles de "Matías" y de "una guarda", Juan Antonio —según creemos, Juan Antonio Díaz—, en los papeles de "Andrés", "Alí" y de "un moro", Cornejo —según creemos, Francisco Cornejo—, en los papeles del "Rey" y de "Simón", Juan Moreno, en los papeles de "Almoradí", "Fidelio", "Arfildo" y "Arfego", Santiago —según creemos, Diego de Santiago Mudarra— en el papel de "Tadeo", Miguel —según creemos, Miguel Jerónimo Punzón— en el papel de "Hamete", Varela —según creemos, Gómez Varela— en el papel de "Cerbín", Olivares —¿Antonio de Olivares o Lorenzo de Olivares?—, en los papeles de "Lidonio", "Rustán" y "otros morillos", y [Antonio] Granados en el papel de "Pedro Carbonero". En el segundo reparto figuran: Granados en el papel de "Pedro Carbonero", Villegas —Sánchez Arjona lo identificó con Antonio de Villegas (SA, 123-24), pero se trata de un error, pues era en esas fechas autor de comedias: quizá se trate de Domingo de Villegas o Juan Bautista de Villegas— en el papel del "Rey", Benavides —creemos que se trata de Juan Enríquez Benavides—, en el papel de "Cerbín", Sancho de Soto, en los papeles de "Sarracino", "Zulema" y "Abenadín", Juan Moreno, en los papeles de "Almoradí", "Fidelio", "Arfildo" y "Arfego", Miguel —según creemos, Miguel Jerónimo Punzón— en el papel de "Hamete", Francisco Vicente, en los papeles de "Lidonio" —papel que aparece tachado—, "Rustán" y "otros morillos", "Carillo" —creemos que podría ser Martín Carrillo, Damián Carrillo o Domingo Díaz Carrillo—, en los papeles de "Matías" y de "un moro de guarda", Gaspar —según creemos, Gaspar de los Reyes—, en los papeles de "Simón", de "Alí", y de "un moro", Castro —según creemos, Juan de Castro—, en el papel de "Tadeo". En el tercer reparto sólo se lee el nombre de Soto —según creemos Sancho de Soto—, junto a los papeles de "Sarracino" y de "Lidonio" (Res. 166; Mo3, 135-37).
4) En la misma Biblioteca Nacional de Madrid se conserva, con la signatura Res. 168, el manuscrito autógrafo de «La prueba de los amigos», de Lope de Vega, fechado en Toledo el 12 de septiembre de 1604. El manuscrito lleva licencias de representación fechadas en Madrid el 13 y 14 de enero de 1608, en Zaragoza el 18 de noviembre de 1608, en Murcia el 10 de junio de 1609, en "Trugº" el 17 de julio de 1609, [probablemente en Lisboa] el 15 de octubre de 1609, en Jaén el 15 de julio de 1610, en Zaragoza el 2 de enero de 1612 y, sin fecha, en Córdoba. El nombre de Antonio Granados figura en algunas de las licencias (M. Presotto, "Hacia la producción del texto-espectáculo en las comedias autógrafas de Lope", en «Anuario de Lope de Vega», III (1997), pp. 156, 168).
Por otro lado, Lope de Vega, al publicar «Los esclavos libres» en la «Parte XIII» (1620), evocó el estreno de esta obra afirmando: "Representola Granados". Además, en «El peregrino en su patria», publicado a comienzos de 1604 y cuya fecha de aprobación es del 25 de noviembre de 1603, Lope de Vega alude también a la representación de «Los esclavos libres», afirmando que la hizo "[Antonio de] Granados, gallardo, galán, gentilhombre y de la tierra del Peregrino" (Per, 784), es decir, de Madrid, como el mismo Lope. Asimismo, al publicar «La corona merecida», «El cuerdo loco» y «La gallarda toledana» en la «Parte XIV» (1620) de nuevo recordaba el estreno de estas otras comedias indicando, en cada caso: "Representola Granados". También en esta misma «Parte» Lope publicó «Pedro Carbonero», señalando: "Representola Granados, y el Pedro carbonero famosamente" (TESO).
Por su parte, Thornton Wilder, a partir del estudio que realizó del listado de comedias publicado por Lope de Vega en la edición de 1604 de «El peregrino en su patria», supuso que Antonio Granados estrenó las siguientes comedias del Fénix: «El cuerdo loco», «Los esclavos libres», «El despeñado», «El Arenal de Sevilla», «La gallarda toledana», «La corona merecida» y «Pedro Carbonero» (W, 195) —algunas de estas representaciones están atestiguadas por otras fuentes a lo largo de esta entrada—.
Además, en la supuesta «Parte XXI» de la «Colección de diferentes autores», probablemente impresa, según Profeti, entre 1625 y 1630, se incluye la comedia «El Hércules de Ocaña», atribuida en esta edición a Luis Vélez de Guevara, indicando "Representola [Antonio] Granados" (Pr, 26; CM10, 286).
Por último, en la anónima «Relación del bautismo de don Manuel Luis Manrique de Zúñiga y Guzmán, mi s[eño]r, hijo único de los señores marqueses de Villamanrique y nieto único del Exmo. Sr. Duque de Medina Sidonia», se da cuenta de que con motivo de este acontecimiento la compañía de [Antonio] Granados representó la comedia de Juan de Villegas «La verdad mentirosa» (s.l., s.i., s.a.) —no hemos podido averiguar la fecha de esta representación—.
Además, "Granados" es mencionado en «La pícara Justina» (1605), de Francisco López de Úbeda, en donde la protagonista, Justina, afirma haber visto representar a su compañía en las fiestas de agosto de León —según Viforcos Marinas, no hay certeza de que dicho autor realmente representara en León en dichas fiestas, aunque afirma que es posible que López de Úbeda hubiese tenido noticia de una hipotética actuación de Antonio Granados en León en 1601 ó 1602, no confirmada por documentación— (VM, 155).
También es mencionado "Granados" en la «Plaza universal de todas ciencias y artes» de Suárez de Figueroa, publicada en 1615 —la censura de esta obra está fechada el 4 de abril de 1612—, como uno de los prodigiosos "hombres en representación" que España había tenido, y constaba que en esta fecha estaba vivo (SF, 322v) —probablemente se trata de Antonio Granados, que alcanzó mayor fama que Luis Granados, activo por las mismas fechas: véase entrada correspondiente—.
Además, según Cotarelo, en las «Obras líricas y cómicas... de don Antonio Hurtado de Mendoza» (Madrid, 1728) se incluye una una «Loa que representó Pedro de Villegas en la comedia que se hizo en Palacio por las nuevas de Breda». Según dicho investigador, el actor pertenecía entonces a la compañía de Antonio Granados y la Loa precedió a la representación de la comedia de «El sitio de Breda», de Calderón, que celebraba el famoso rendimiento de Breda, acaecido en 1625 (CM9, IX, 45).
Finalmente, entre las noticias de actores pertenecientes a la compañía de Granados, en fecha que no podemos precisar, hay que mencionar la aportada por el autor de la «Genealogía», según el cual los actores Pedro González (G, 241) y Miguel Sánchez (G, 355) fueron recibidos en la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena siendo miembros de la compañía de Antonio Granados —¿quizá en 1632?—.[[]]ddd1598'&1598!! çççAntonio Granados representó, junto a otros actores, en el Corpus de Sevilla como miembro de la compañía de Alonso Velázquez (q. v.), según se desprende de una causa abierta en contra de don Silvestre de Guzmán, Veinticuatro de Sevilla, que había sido uno de los diputados para la fiesta del Corpus de este año, cuyas representaciones corrieron a cargo de las compañías de Nicolás de los Ríos y de Alonso Velázquez (q. v.). Entre los testimonios del pleito figura, como miembro de la compañía de Alonso Velázquez, Antonio Granados, de 28 años (Ari, 376, 390; SA, 123; R, 487, 624; RB3, 432).[[]]ddd1602'&1602!! çççConsta un asiento, fechado en Madrid el 5 de marzo, de los autores Jerónimo López de Sustaita [sic, por "Sustaete"] e Isabel Rodríguez, su mujer, con Antonio Granados, autor de comedias, para trabajar durante dos años en la compañía de éste, por lo que cobrarían 6 rs. de ración cada día y 5.300 rs. cada año pagados a tercios, comprometiéndose Jerónimo López a dar a Granados "las comedias que tuviere, y entre ellas cuatro, la una de «San Raimundo», y la otra de «Los caballeros nuevos», y la otra «La fuensanta de Córdoba», y la otra «El trato de la aldea», todas las quales declara que las ha comprado de los poetas que las hicieron e pagándoles su dinero para que el dicho Antonio Granados use dello como le pareciere porque se los da" (PP, I, 64); según las cuentas del Hospital de la Magdalena de Ávila, el autor [Antonio] Granado representó en mayo en el patio de comedias de la ciudad (BQ1, 52); consta una escritura, fechada en Toledo el 28 de julio, en la que Andrés de Heredia, autor de comedias residente en Toledo, declaraba que había recibido de Agustín Castellanos, vecino de Toledo, una comedia compuesta por él, «La descendencia de los condes de Orgaz», para que la representara en Toledo, lo que hizo durante algunos días. Agustín Castellanos dio después la misma comedia a Antonio de Granados, también autor de comedias, para que la representara donde quisiese, pero cuando Granados la quiso representar en Valladolid se le embargó la comedia a petición de Andrés de Heredia, porque ésta la recibió del poeta dramático a "condición que no la pudiese entregar ni dar a otro ningún autor más que al dicho Heredia" y, como consecuencia, se dejó de representar en Valladolid. Ahora, Andrés de Heredia, "porque el dicho Agustín Castellanos le vendió la dicha comedia y no le dio el precio que se concertó por ella" y "porque ansí es su voluntad", levantaba el embargo de la comedia, consentía que cualquier autor de comedias la pudiese representar libremente en cualquier parte, suplicaba a los representantes de la justicia que permitieran representar la comedia a Antonio de Granados y se obligaba a mantener su compromiso bajo pena de pagar los daños que se ocasionaran tanto a Agustín Castellanos como a cualquier otro autor de comedias. Fueron testigos Lucas de Lastre, Lorenzo de Ribera y Juan Fernández, vecinos de Toledo (SR, 61-62); consta un concierto, fechado en Valladolid el 13 de septiembre, de Antonio Granados, autor de comedias, con Juan de Morales Medrano por el que rescindieron una escritura que vinculaba a Morales entre 1602 y 1603 a la compañía de Granados y que el actor había incumplido, razón por la que había sido encarcelado. Ahora Morales pagaba a Granados 450 rs. y se obligaba de nuevo a trabajar en dicha compañía durante un mes, cobrando 3 rs. de ración y 150 por las representaciones. Fue testigo de este concierto Gabriel Vaca (PP, II, 31; AsM, V, 557-58); consta un concierto, fechado en Valladolid el 13 de septiembre, de Gabriel Vaca y de su mujer, Catalina de Valcázar, con Antonio Granados por el que rescindieron una escritura que obligaba al matrimonio a representar en la compañía de Granados hasta Carnaval de 1604, según una escritura anterior fechada en Segovia ante Francisco Dávila. Por incumplimiento de esta escritura Vaca había sido detenido hasta que diese una fianza y ahora el matrimonio se obligaba de nuevo a trabajar en la compañía de Granados hasta Carnaval de 1603, por lo que cobraría 7 rs. diarios de ración y 25 por cada representación. Fue testigo de este concierto Juan de Morales Medrano (PP, II, 31; AsM, V, 557-58); según un documento fechado en Valladolid el 9 de octubre, Jerónimo Ortiz, representante en la compañía de [Antonio] Granados, se casó con Agustina de Esena en la iglesia de Nuestra Señora de San Lorenzo, y vivían en la calle Nueva de San Llorente (AC, 57) —Alonso Cortés, en su índice (AC, 420), atribuye esta noticia al autor Juan Granado. En los documentos vallisoletanos de la época el apellido de este último aparece siempre como "Granado" y no como "Granados". Por otro lado, el autor Juan Granado es posible que ya hubiera fallecido y, sin embargo, sabemos que Antonio Granados estaba por estas fechas en Valladolid y también algunos otros miembros de su compañía, como Jerónimo López e Isabel Rodríguez. Véanse entradas correspondientes—; consta una escritura, otorgada en Madrid a finales de octubre de este año —sin que la fuente concrete la fecha—, por la que el autor de comedias Antonio Granado se comprometía a devolver, de las ganancias obtenidas en las representaciones, en un plazo de veinte días, un préstamo de 2.400 rs. al contador de la Cofradía de la Soledad, Diego de Rois. El autor sólo percibiría de las ganancias 60 rs. para la manutención de sus "compañeros" y el resto se lo entregaría a Miguel Ramírez y sería éste quien se encargaría de saldar el préstamo (SAGG2, 44); consta un asiento en las cuentas del Duque de Lerma de 200 rs. pagados a [Antonio] Granados, autor de comedias, "por una que hizo al Sr. Diego Gómez en 26 de Octubre de 1602 estando enfermo de quartanas" (PP, I, 353); según el Aprovechamiento de las comedias para el Hospital General de Madrid, Granados representó del 1 al 7 y del 10 al 27 de noviembre (PP, II, 30; F, XX, 362); según un documento fechado en Valladolid el 16 de noviembre, Cristóbal de Berrio, representante de la compañía de [Antonio] Granados, se casó con Inés de Arrionte, natural de Galicia, en la iglesia de Nuestra Señora de San Lorenzo, actuando como padrino Baltasar de Vega, y vivían en la calle Nueva de San Llorente (AC, 57) —de nuevo Alonso Cortés atribuye en su índice (AC, 420) esta noticia al autor Juan Granado. Por las mismas razones expresadas antes, creemos que se trata de actores de la compañía de Antonio Granados, aunque ésta se encontraba representando en Madrid en esta fecha—; consta una obligación, fechada en Toledo el 8 de diciembre, de Bartolomé de Montiel, representante y vecino de Sevilla, por la que se comprometía a formar parte durante un año, a partir del día de Carnaval del próximo año, con su mujer, Francisca de los Ríos, de la compañía de Antonio Granados, autor de comedias y vecino de Toledo, "representando en todas las partes y lugares que dicho Granados les ordenare", por lo que recibirían 16 rs. por cada representación y 6 rs. de ración para la comida y posada de ambos (SR, 67); consta una obligación, fechada en Toledo el 10 de diciembre, de Miguel Ruiz, representante y vecino de Loja, por la que se comprometía con su mujer, Baltasara de los Reyes, a formar parte durante un año, a partir del día de Carnaval del siguiente año, de la compañía de Antonio Granados, autor de comedias estante al presente en Toledo, "representando en todas las partes y lugares y en todas las figuras que se me encargaren", por lo que recibirían para ambos 15 rs. de cada representación, 6 rs. de ración cada día y viajes (SR, 67); consta una obligación, fechada en Toledo el 19 de diciembre, de Jerónimo López, vecino y natural de Madrid, y Antonio de Granados, autor de comedias y vecino de Toledo, de pagar a Bartolomé del Castillo, vecino de Toledo, 1.168 rs. que le debía Jerónimo López, por lo que le pagarían 100 rs. el próximo día de los Reyes de 1603 "y desde el dicho día en adelante cien reales cada día de los que el dicho Antonio de Granados representare con su compañía en el Mesón de la Fruta desta ciudad, y ansí hasta que esta deuda sea pagada" (SR, 68).[[]]ddd1603'&1603!! çççConsta una carta de Melchor de León al Conde de Gondomar, fechada en Medina del Campo el 14 de enero, en la que le pedía que le liberase de su compromiso de representar en las fiestas de Valladolid argumentando que su compañía se había formado hacía sólo siete meses y que sus comedias se habían representado mucho, y señalaba además "para las dichas fiestas ay la compañía de Ríos, que ya se sabe lo que es, en Toledo la de Granados, en Alcalá la de Villegas, en Madrid la de Morales, todas muy buenas compañías" (PP, II, 31-32; Ar1, 18); consta un concierto, fechado en Toledo el 18 de enero, por el que Antonio Granados, autor de comedias vecino de Toledo, y Pedro de Valdés asentaban "compañía entre ellos en el trato de representaciones, a pérdida e ganancia" desde el día de Carnaval de ese año [11 de febrero] y durante dos años, estableciéndose algunas condiciones: cada uno de ellos habría de aportar a dicha compañía todo el hato y vestuario para las representaciones que tuviera, con inventario de lo que cada uno ponía para poder recuperarlo al finalizar el concierto. Antonio Granados aportaría desinteresadamente a esta compañía "todas las comedias que hasta oy dicho día a fecho y representado con su compañía", comedias viejas que el autor recuperaría íntegramente al finalizar el concierto. Granados y Valdés aportarían a esta compañía todas las comedias nuevas que tuvieran recuperando lo que les hubieran costado, por lo que quedarían en el "montón" de la compañía al finalizar el concierto. Al finalizar la compañía, Granados y Valdés se llevarían copia de todas las comedias originales que tuvieran, de tal manera que cada uno tuviera las mismas, pagando del "montón" su traslado. Antonio Granados aportaría a la compañía «El cuerdo loco», de Lope de Vega, «Los esclavos libres», de Lope de Vega, «El príncipe despeñado», de Lope de Vega, «El español de más fuerzas», de [Damián Salustio del] Poyo, y «Roldán casado», de [Alonso] Ramón [o Remón], comedias que Granados había comprado por 2.450 rs., y para que quedaran por bienes de ambos Pedro de Valdés pagaba la mitad del coste, 1.220 rs. Granados afirmaba que las cinco comedias eran nuevas y no se habían representado y que nadie tenía copia de ellas, comprometiéndose a devolver a Pedro Valdés el dinero correspondiente de todas o de la que hubiera sido representada o de la que tuviera copia otra persona —a esta compañía perteneció también la comedia «La corona merecida», escrita por Lope de Vega en 1603 y estrenada por esta misma compañía, como demuestran los actores incluidos en el reparto conservado: véase la introducción de la entrada—. Las comedias nuevas que a partir de este momento Granados y Valdés compraran estarían en la caja donde se había de depositar el dinero recaudado de cada representación, habiendo dos llaves de la caja, una de las cuales la tendría Granados y la otra Valdés. Todos los gastos de la compañía, viajes, salarios y raciones de los miembros se pagarían del "montón" de la compañía, a excepción de los gastos de las cuaresmas, que los autores pagarían a medias. Jerónima de Burgos, mujer de Pedro de Valdés, representaría en esta compañía "todas las cosas e partes que se le ordenare", por lo que recibiría 3 rs. de ración diarios y 9 rs. de cada representación. Antonio Granados recibiría del "montón" de la compañía 4 rs. de cada representación "por el título que tiene de autor de comedias", y no se llevaría nada más por las representaciones ni tampoco Pedro de Valdés, aunque cualquiera de ellos trabajara más que el otro. Antonio Granados, "como autor de título", concertaría compañeros y fiestas como quisiera, pero habría de dar poderes suficientes a Pedro de Valdés para actuar como Granados en el concierto de representantes y fiestas y establecer cobros y pagos, y Pedro de Valdés se comprometía a que él y su mujer, Jerónima de Burgos, darían poder a Antonio Granados en los mismos términos. Pedro de Valdés sería el responsable de la caja de la compañía, donde se depositarían 50 rs. de cada representación para hacer frente a los gastos de la compañía, y lo que se sacara de ella se debería devolver lo antes posible de tal manera que se respetara la cantidad establecida por representación, estando obligado Valdés a tener un libro de cuentas. Todos los vestidos y aderezos que se compraran del "montón" de la compañía durante su vigencia serían "para el montón y para entramos a dos". Se repartirían las ganancias o las pérdidas a medias entre Granados y Valdés después de pagar del "montón" de la compañía lo que costara cada representación, salarios de los compañeros y raciones, y de apartar los 50 rs. en la caja. Los bienes que la compañía hubiera comprado al finalizar su tiempo se dividirían por la mitad y, si no se pusieran de acuerdo, se venderían al mejor postor y se repartiría a medias el dinero, y lo mismo se haría con lo que quedara en la caja de los 50 rs. de cada representación. Pedro de Valdés se obligaba a que su mujer, Jerónima de Burgos, ratificaría y aprobaría esta escritura en todos sus términos en un plazo de veinte días. Granados y Valdés se obligaban a no abandonar la compañía durante la vigencia de este acuerdo, y quien se apartara antes de lo pactado perdería todos sus derechos y bienes generados en la compañía, pagaría una penalización de 200 dcs. a la otra parte y se haría responsable de todos los daños y perjuicios que ocasionara. Entre los testigos presentes en la firma de esta escritura estaba el licenciado Matías de Porras (SR, 71-76; SB, 210; GS, 147-49) —el autor de título de la compañía era Antonio de Granados, nombrado como tal en la real provisión de abril de este año, lo cual justifica porqué en la mayoría de las escrituras de esta compañía sólo aparezca como autor Granados y no Valdés—; consta un poder, otorgado en Toledo el 19 de enero, de Antonio Granados, autor de comedias y vecino de Toledo, a favor de Pedro de Valdés, vecino de Valladolid "que está presente", para que en su nombre pudiera concertar representaciones para hacerlas con su compañía, fiestas del Corpus, octavas y también "las fiestas de las vacaciones" de Salamanca, tanto de ese año como del siguiente, otorgándole también poder para poder concertar y recibir compañeros y representantes para la compañía, por el precio y tiempo que le pareciera, y para poder "llamar e llevar a ensayar la dicha mi conpañía a su casa e posada del dicho Pedro de Valdés en qualesquier parte donde estuviere y posare o a donde le pareciere". Fueron testigos Eugenio Téllez, Francisco Martín y Pedro de Angulo, vecinos de Toledo (SR, 77-78); consta una escritura, fechada en Toledo el 21 de enero, por la que Alonso de Heredia, representante y vecino de Madrid, vendía por 4.450 rs. a Pedro de Valdés, vecino de Madrid "que está presente", catorce comedias nuevas, un lienzo pintado de la Trinidad y una cruz de vidrieras, "todo originalmente sin que dello quede copia ni traslado alguno por mí ni por los poetas autores dellas, ni por otra persona alguna", por lo que Valdés debería pagarle, en Madrid o en Valladolid, 2.000 rs. la primera semana de Cuaresma de ese año, 1.000 rs. el día de Nuestra Señora de Septiembre de ese año y el resto el día de año nuevo siguiente. Alonso de Heredia le daba un plazo de un mes a Valdés para otorgar junto con su mujer, Jerónima de Burgos, una obligación de pago con las condiciones establecidas en esta escritura y, en caso de incumplimiento, Heredia podría cobrar de Valdés el total. Los títulos y los autores de las catorce comedias eran los siguientes: «El rey Alfonso» —o «Las desgracias del rey don Alfonso el Casto», según San Román (SR, LXXIX)—, de "Mesqua, el poeta" [Mira de Amescua], «El milagro de amor» —o «Cuatro milagros de amor», según San Román (SR, LXXIX)—, "de Mesqua" [Mira de Amescua], «La bella poeta», "del mesmo autor" [Mira de Amescua], «La fundación de la Orden de la Santísima Trinidad», de [Alonso] Ramón (o Remón), «El rey por su ingenio», de [Alonso] Ramón (o Remón), «El señor don Juan de Austria en Flandes», de [Alonso] Ramón (o Remón), «Don Tomás de Villanueva», de [Luis] Mejía [de la Cerda], «La humildad ensalzada», comedia nueva de [Luis] Mejía [de la Cerda], «El engaño descubierto», comedia nueva de [Luis] Mejía [de la Cerda], «El enemigo obligado», de José Díaz, «Las guerras contra sí mismo», «Los Osorios», «El Bruto ateniense» —del licenciado Gaspar de Mesa, según San Román (SR, LXXXI)— y «La casada por gusto» —probablemente «Lo que es no casarse a gusto», de Mira de Amescua, según San Román (SR, LXXIX-LXXX)—. Además, por la misma escritura Alonso de Heredia se obligaba con Pedro de Valdés y Antonio Granados, "vuestro conpañero, de andar en vuestra conpañía representando en las partes e lugares y de la manera que me ordenades" durante dos años a partir del día de Carnaval de ese año, por lo que recibiría 14 rs. de cada representación, 5 rs. cada día de ración, 220 rs. por la fiesta del Corpus, y viajes para él y su mujer [María de Rojas]. Fueron testigos Francisco Guerrero, Lucas de Velasco y Blas Pérez, vecinos de Toledo (SR, 78-79) —según A. de la Granja, Alonso de Heredia habría tenido que dejar de ser autor de comedias y pasar a formar parte de la compañía de Antonio de Granados por los intentos oficiales por reducir el número de compañías de comedias (Gr3, 24)—; consta una carta de pago, fechada en Toledo el 29 de enero, de Bartolomé del Castillo, vecino de Toledo, en favor de Antonio Granados, autor de comedias y vecino de Toledo, por 154 rs. que había recibido como finiquito de los 1.168 rs. que estaban obligados a pagarle Jerónimo López y Antonio Granados (SR, 79); consta una obligación, fechada en Toledo el 12 de febrero, de Pedro Cerezo de Guevara, representante y vecino de Sevilla, de pagar a Antonio Granados, autor de comedias, vecino de Toledo, "e a quien su poder obiere", 500 rs. de plata castellanos que le había prestado como finiquito de todas las cuentas que tenía con el autor hasta esa fecha, comprometiéndose a pagarle en Toledo el día del Corpus de ese año. Fueron testigos el licenciado Matías de Porras, Francisco de Ribera y Dionisio Vázquez, estantes en Toledo (SR, 79-80); consta una obligación, fechada en Toledo el 12 de febrero, de Simón Gutiérrez, vecino de Toledo, de representar durante dos años, desde ese día hasta el día de Carnaval de 1605, en la compañía de Antonio Granados, autor de comedias y vecino de Toledo, todas las comedias, representaciones y entremeses que le ordenara el autor y acudir donde le llevara, por lo que recibiría 10 rs. de cada representación que hiciera, 3 rs. de ración al día, lo que era acostumbrado en las compañías el día del Corpus, más los viajes. Fueron testigos el licenciado Matías de Porras, Gabriel Vaca y Dionisio Vázquez, vecinos de Toledo (SR, 80); consta una obligación, fechada en Toledo el 12 de febrero, de Francisco de Ribera, vecino de Sevilla, de representar durante dos años, desde ese día y hasta el día de Carnaval de 1605, en la compañía de Antonio Granados, autor de comedias y vecino de Toledo, "presente", "todas las comedias y entremeses y artes sin límite alguno", por lo que recibiría 11 rs. de cada representación pública o privada que hiciera, 4 rs. de ración cada día, lo acostumbrado por la representación del día del Corpus y viajes. Fueron testigos el licenciado Matías de Porras, Simón Gutiérrez y Alonso Sánchez, vecinos de Toledo (SR, 81); consta una obligación, fechada en Toledo el 13 de febrero, de Cristóbal López, vecino de Madrid, de estar durante dos años, desde ese día hasta el día de Carnaval de 1605, en la compañía de Antonio Granados, autor de comedias y vecino de Toledo, "presente", "haciendo los teatros y todo lo que más se me ordenare tocante a las representaciones y guardando el hato de manera que no falte cosa alguna, y daré qüenta de todo a él, so pena de pagar el valor de lo que faltare", por lo que recibiría 3 rs. de cada representación pública o privada que se hiciera, 3 rs. de ración cada día, lo que se le acostumbraba a dar el día del Corpus y viajes. Fueron testigos Cristóbal de Toledo, Juan de Toledo y Francisco Guerrero, vecinos de Toledo (SR, 81-82); consta una obligación, fechada en Toledo el 13 de febrero, de Andrés de Lastra, vecino de Murcia, de hacer durante un año, desde ese día y hasta el día de Carnaval del año siguiente, en la compañía de Antonio Granados, autor de comedias y vecino de Toledo, "todas representaciones, comedias y entremeses públicas y secretas que me ordenare, e yendo a las partes que fuere con su conpañía", por lo que recibiría 11 rs. de cada representación pública o privada que se hiciera, 4 rs. de ración cada día y lo acostumbrado por el día del Corpus. Fueron testigos Francisco Guerrero, Diego del Valle y Lucas de Recas, vecinos de Toledo (SR, 82); consta una obligación, fechada en Toledo el 13 de febrero, de Antonio de Esquibel, vecino de Zaragoza, de hacer durante dos años, desde ese día y hasta el día de Carnaval de 1605, en la compañía de Antonio Granados, autor de comedias y vecino de Toledo, "todas las representaciones y entremeses y comedias públicas e secretas y en todas las partes que me ordenare", por lo que recibiría 8 rs. de cada representación pública o privada que hiciera, 3 rs. de ración cada día, lo acostumbrado por el día del Corpus y viajes. Fueron testigos Diego del Valle, Francisco Guerrero y Lucas de Recas, vecinos de Toledo (SR, 82-83); consta una obligación, fechada en Toledo el 14 de febrero, de Andrés Rodríguez, representante, vecino de Toledo, de hacer durante dos años, desde el pasado día de Carnaval de ese año hasta el día de Carnaval de 1605, en la compañía de Antonio Granados, autor de comedias y vecino de Toledo, "de sinple, y de todo lo demás que se me ordenare en todas las comedias y entremeses, públicos y secretos, e partes que me ordenare", por lo que recibiría de cada representación que hiciera 8 rs. el primer año y 10 rs. el segundo, 3 rs. de ración cada día, lo acostumbrado por el día del Corpus y viajes. Fueron testigos Francisco Guerrero, Pedro de León y Lucas de Recas (SR, 83) —esta escritura se anuló unos días después: véase más abajo—; consta una obligación, fechada en Toledo el 14 de febrero, de Dionisio Vázquez, vecino de Andújar, mayor de veinticinco años, de representar durante dos años, desde el pasado día de Carnaval de ese año hasta el día de Carnaval de 1605, en la compañía de Antonio Granados, autor de comedias y vecino de Toledo, "todas las comedias y entremeses, públicos y secretos, y sirviendo y haciendo todo lo demás que se me ordenare, y haciendo carteles, y yendo a todas las partes que fuere la conpañía", por lo que recibiría de cada representación que hiciera 5 rs. el primer año y 6 rs. el segundo, 3 rs. de ración cada día, lo acostumbrado por el día del Corpus y viajes. Fueron testigos Cristóbal de Toledo, Francisco Guerrero y Lucas de Recas (SR, 84); consta una obligación, fechada en Toledo el 22 de febrero, de Juan de Argüello, vecino de Valladolid, en su nombre y en el de su mujer, María Gutiérrez, de representar durante un año, desde el pasado día de Carnaval de ese año hasta el día de Carnaval del año siguiente, en la compañía de Antonio Granados, autor de comedias y vecino de Toledo, "todas las comedias y entremeses y representaciones que hiciere en qualesquier partes públicas o secretas", por lo que recibirían 14 rs. de cada representación, 6 rs. de ración cada día y viajes, y, además, Juan de Argüello se comprometía a que su mujer ratificaría esa escritura cuando el autor se lo pidiera. Fueron testigos Francisco Guerrero, Lucas de Recas y Diego Díaz, vecinos de Toledo (SR, 84-85); Antonio Granados, vecino de Toledo, fue testigo en una obligación, fechada en Toledo el 28 de febrero, por la que Pedro Cerezo de Guevara se comprometía a representar durante dos años en la compañía de Gaspar de Porres (SR, 85-86); consta un acuerdo, fechado en Toledo el 5 de marzo, entre Antonio Granados y Andrés Rodríguez, vecinos de Toledo, por el que revocaban la obligación de Andrés Rodríguez fechada en Toledo el 14 de febrero de ese año para pertenecer durante dos años a la compañía de Granados. Fueron testigos Juan García, Juan Francisco y Francisco Guerrero, vecinos de Toledo (SR, 86); Juan de Grajales, representante, y Catalina de Peralta, su mujer, vecinos de Madrid, pertenecían a la compañía de Pedro de Valdés y Antonio Granados, según consta en una obligación del matrimonio, fechada en Toledo el 21 de marzo, por la que se comprometían a pagar a Pedro de Valdés una deuda con 10 rs. de cada representación, pública o privada, que hicieran en su compañía y de Antonio Granados desde el día de Pascua Florida de ese año y hasta haber pagado la deuda (SR, 86-87); consta una obligación, fechada en Toledo el 21 de marzo, de Juan de Corcha, vecino de Madrid, con Pedro de Valdés y Antonio Granados, autor de comedias, por la que se comprometía "de andar e que andaré con ellos y en su conpañía representando y tañendo y cantando, y haciendo todo lo que se me ordenare en qualesquier representaciones, públicas o secretas, y en qualesquier partes" durante dos años, a contar desde el pasado día de Carnaval de ese año hasta el día de Carnaval de 1605, "aunque dichas Carnestolendas caigan altas o bajas", por lo que recibiría el primer año 7 rs. y el segundo 8 rs. por cada representación pública o privada, siempre que se cobrara por ella, 3 rs. de ración cada día, lo acostumbrado por el día del Corpus y viajes, habiendo cobrado a cuenta 1.230 rs. "en partidas que por mí a pagado de bestidos que a sacado y a pagado por mí y dádome", cantidad que se iría descontando de las primeras representaciones. Fueron testigos Lucas de Recas, Andrés de Lastre y Gaspar de Villarreal, vecinos de Toledo (SR, 87-88); consta una obligación, fechada en Toledo el 21 de marzo, de Gabriel de Acevedo, vecino de Lisboa, con Pedro de Valdés y Antonio Granados, autor de comedias, por la que se comprometía "de andar e que andaré con ellos y en su conpañía, tañendo y cantando en todas las comedias y representaciones que hicieren, públicas o secretas, en qualesquier partes, representando e haciendo todo lo que se me ordenare" durante dos años, a contar desde el pasado día de Carnaval de ese año hasta el día de Carnaval de 1605, "aunque dichas Carnestolendas caigan altas o bajas", por lo que recibiría el primer año 7 rs. y el segundo 8 rs. de cada representación pública o privada, siempre que se cobrara por ella, 3 rs. de ración, lo acostumbrado por el día del Corpus y viajes, y recibía a cuenta 984 rs. "de dos bestidos que me a pagado en dineros", cantidad que se iría descontando de las primeras representaciones. Fueron testigos Lucas de Recas, Juan de Corcha y Juan de Argüello, vecinos de Toledo (SR, 88-89); consta una obligación, fechada en Toledo el 22 de marzo, de Pedro de Valdés, vecino de Valladolid, de pagar a Alonso Fernández Manjón, vecino de Toledo, o a quien tuviera su poder, 1.736 rs. de plata castellanos por una serie de piezas de ropa —que el documento detalla—, de los cuales pagaría en Toledo 800 rs. "el día que dieren muestra al cabildo de la santa yglesia de las fiestas que yo y Antonio Granados, mi conpañero, hemos de hacer en la fiesta del corpus primero deste año", y la cantidad restante el día de San Juan del año en curso. Fueron testigos Diego Díaz, Lucas de Recas y Francisco Guerrero, vecinos de Toledo (SR, 89); el 26 de abril de este año se publicó en Valladolid un real decreto en el que se nombraban las ocho compañías de título autorizadas para representar, cuyos autores eran: Gaspar de Porras, Nicolás de los Ríos, Baltasar de Pinedo, Melchor de León, Antonio Granados, Diego López de Alcaraz, Antonio de Villegas y Juan de Morales (AsM, V, 558; SA, 111; R, 487; Fa, 30, Gr, 71 n.8); consta una escritura, fechado en Madrid el 28 de junio, por la que Antonio Granados, autor de comedias, se comprometía a representar con su compañía en Seseña (Toledo) en el día de la Virgen de Agosto (MaO, V, 1); desde el 9 de septiembre hasta el 31 de octubre la compañía de Antonio Granados representó en la casa de la Olivera de Valencia —según Mérimée, sin embargo, representó también en el mes de noviembre (M, 128)—. Representó en septiembre desde el 9, excepto los días 13, 20 y 29, en los que no hubo representación, y en octubre excepto los días 3, 9, 10, 16, 17, 20 y 30, en los que no hubo representación (SRu, 40, 41) —según el cálculo de Sarrió, realizó desde el 9 de septiembre al 31 de octubre un total de cuarenta y tres representaciones (SRu, 41; M, 128)—.[[]]ddd1604'&1604!! çççConsta una obligación, fechada en Medina del Campo el día 12 de febrero, por la que Antonio Granados, autor de comedias, se comprometía a devolver un préstamo de 365 dcs. al mayordomo y a los diputados de la Cofradía de la Vera Cruz de Medina del Campo (FM, 61); consta un poder, otorgado en Medina del Campo el 26 de marzo, del autor Antonio de Granados a favor de Miguel Jerónimo, oficial de su compañía, para desempeñar en su nombre los vestidos y cualquier otra cosa que tuviera empeñada en Alcalá de Henares o en otra parte, y concertar o ajustar los salarios de personas para la compañía (PP, I, 85); consta un concierto, fechado en Madrid el 30 de marzo, del representante Juan de Mendoza con Miguel Jerónimo, apoderado del autor [Antonio de] Granados, para trabajar durante un año en la compañía de este autor en Valladolid (PP, I, 85-86); consta un concierto, fechado en Madrid el 2 de abril, de Diego de Soria, vecino de Toledo, con Miguel Jerónimo, apoderado del autor Antonio Granados, para trabajar en la compañía de este autor en los bailes y danzas que fuera necesario, tanto en Valladolid, donde estaba dicho autor, como en otros lugares (PP, I, 86; R, 487); consta una obligación, fechada en Madrid el 3 de septiembre, de Felipe Garcés, Catalina Eugenia de Torres, su mujer, y Juan Bautista de Angulo de representar durante un año en la compañía de Antonio Granados, autor de comedias por Su Majestad. El matrimonio ganaría 9 rs. de representación y 6 rs. de ración, mientras que Juan Bautista de Angulo ganaría 5 rs. de representación y 3 rs. de ración (PP, I, 355); consta, en el libro de fábrica del archivo parroquial de Santa María de Viana, el pago de 66 dcs. a [¿Antonio?] Granados, "autor de comedias", por tres representaciones (L, 536) —podría tratarse de Antonio Granados o Luis Granados, aunque parece más probable que fuese Antonio, cuya actividad como autor es intensa este año—.[[]]ddd1605'&1605!! çççConsta un concierto, fechado en Toledo el 2 de enero, entre Antonio Granados, autor de comedias residente en Toledo, y Antonio López, vecino de Toledo y ex alguacil de la Justicia real de Toledo, por el que éste se comprometía a dar en alquiler a Granados veintidós mulas ensilladas y enfrenadas, el sábado 8 de enero, para que el autor y su compañía fueran a Sevilla por 792 rs. por la ida y vuelta, contando a ocho leguas por día, un hombre para que fuera a caballo como sobrestante de las mulas por 36 rs. de alquiler de su mula, a 2 rs. y cuartillo cada día, y cuatro mozos "de a pie que vayan con él y su conpañía a la dicha ciudad de Sevilla, sirviéndolos en todas las cosas que los mandare" por 36 rs. cada uno, a 2 rs. y cuartillo cada día de ida y vuelta. Antonio Granados se obligaba a pagar, además, 728 rs. para alimentar a las veintitrés mulas y dar de comer, beber y posadas al sobrestante y a los cuatro mozos durante la ida a Sevilla y la vuelta a Toledo. Fueron testigos Antonio Jiménez, Bartolomé del Castillo y Bernardino de Tovar, vecinos de Toledo (SR, 111-13); consta una obligación, fechada en Toledo el 7 de enero, de Antonio Granados, autor de comedias, y Antonia de Morales, su mujer, vecinos de Toledo, de pagar a Hernando de Ribera, vecino de Toledo, 1.560 rs. de plata castellanos que les había prestado, cantidad que se la devolverían en Sevilla en un plazo de trece días a partir de esa fecha, "e para más seguridad de la paga de los dichos maravedís, dexamos en vuestro poder en prendas e resguardo un jarro de plata dorado, que todo pesa quinientos e quatro reales, y otro sí dos cofres de vestidos de nuestras personas, zerrados las llaves de las quales quedan en nuestro poder". Fueros testigos Sebastián Sereno, Diego Hernández y Alonso López, vecinos de Toledo (SR, 113); consta una obligación, fechada en Toledo el 7 de enero, de Antonio Granados, autor de comedias y vecino de Toledo, de pagar a Juan de Astorga y Francisco Astorga, mercaderes vecinos de Toledo, 212 rs. de plata castellanos, de los cuales 108 rs. correspondían a lo que los mercaderes habían prestado a Tomás Hernández, miembro de la compañía de Granados, y el resto a "dos medias calças de seda de colores que vos compré en Reyes", comprometiéndose además el autor a pagar el total de la deuda en Toledo el 18 de junio de ese año (SR, 113-14); la compañía de Antonio de Granados representó los autos del Corpus [9 de junio] en Sevilla junto con la de Antonio de Villegas (SA, 92, 123; Se, 1262; R, 487) —aunque no se conservan los títulos de los autos representados, según Sánchez Arjona uno de ellos debió de ser «La privanza del hombre», de Lope de Vega, como se desprende de la licencia de representación, fechada en Sevilla el 26 de mayo de este año, que se incluye en un manuscrito de la Biblioteca Nacional de Madrid (SA, 92, 123)—; según López Martínez, en fecha que no queda clara por la redacción pero que probablemente sea de este año, el autor de comedias Antonio de Granados recibió de [Mateo de] Salcedo, en Sevilla, un préstamo de 2.330 rs. (LM, 71) —probablemente sea ésta la relación "económico-jurídica" que, según Sanz Ayán, mantuvieron este año Mateo de Salcedo y Antonio Granados (SaA1, 286)—; consta una declaración, fechada en Córdoba el 2 de noviembre, hecha ante Fernando Ruiz de Quintana, escribano mayor del Cabildo de Córdoba, en la que se afirmaba que los miembros de la compañía de [Antonio] Granados representaron, desde el 18 de septiembre de este año hasta la fecha de esta escritura, treinta veces en la casa y teatro de Córdoba (RM, 177; F, XXXIV, 404); consta un concierto, fechado en Sevilla el 16 de diciembre, por el que Andrés de Claramonte y su mujer, Beatriz de Castro, residentes en Sevilla, se obligaron con Antonio Granados, autor de comedias, para representar en su compañía durante dos años, que empezarían a contar desde el miércoles de Ceniza de 1606 (RM, 181-82).[[]]ddd1606'&1606!! çççEste año, en fecha que López Martínez no concreta, Beatriz de Palma hizo escritura en Sevilla por la que se obligaba a permanecer durantes dos años en la compañía de Antonio Granados y de su mujer, Antonia de Morales, para "representar, tañer, cantar y bailar", cobrando 6 rs. de salario y 3 rs. de ración por día, trabajase o no (LM, 20); este año, en fechas que López Martínez ni Sentaurens concretan, la compañía de Antonio Granados y de su mujer Antonia de Morales, representó en el corral de Doña Elvira de Sevilla, y de ella formaban parte Cristóbal de León, García Sánchez, Juan de Valdivieso, Gómez Varela, Mariana de Guevara, Diego de Santiago, Marina de Torres y Beatriz de Palma (LM, 20; Se, 1249); este año, en fecha que López Martínez no concreta, el autor Antonio Granados, que trabajaba en el teatro de San Pedro de Sevilla, entregó a sus colegas Juan de Arteaga y Juan Osorio, ante el escribano Rodrigo Fernández, "haciendo gracia y donación de ellas sin precio ni interés", los libros de las comedias tituladas «El santo loco del desierto», «Los esclavos libres», «El prado de Valladolid» y «El mármol de Felisarda» [sic, por «El mármol de Felisardo»] para que las representaran a condición de que no representaran jamás en Sevilla ni fuera de ella ni en ninguna parte de España las siguientes obras teatrales: «García de Paredes», «Julián Romero», «La torre de Sevilla», «El rey don Sebastián», «El marqués de Santa Cruz», «Estefanía la desdichada», «La prueba de los amigos», «Carlos V en Francia», «San Ángelo carmelita», «La fuerza de naturaleza y reyes de un ju[...]» —el título completo es ilegible—, «Luis y Alejandro», «La gallarda toledana», «Pedro Carbonero», «El arenal de Sevilla», «La corona merecida y blasón de los coroneles», «El príncipe desterrado», «El bueno saludable y cuerdo loco», obras que Antonio Granados afirmaba que eran suyas y que en caso de representarlas deberían pagarle 500 rs., precio que había pagado por cada una de ellas (LM, 60-61).[[]]ddd1607'&1607!! çççSegún los libros de cuentas de la Cofradía de San Francisco de Palencia, la compañía de [Antonio de] Granados representó en la casa de comedias de la ciudad durante cinco días —no se indica en qué fechas concretas— (RS, 69); consta un documento, fechado en Toledo el 10 de enero, en el que Alonso de Heredia, autor de comedias, residente en Toledo, exponía que había estado preso en la cárcel real de Toledo a petición de Antonio Granados, autor de comedias, por una ejecución de 800 rs. que, según consideraba Heredia, no estaba obligado a pagar "por las causas y razones contenidas en el proceso que sobre ello se ha causado", y que lo había puesto en libertad "con fianza de estar a derecho" el Alcalde mayor de Toledo, fianza que había hecho por Heredia Agustín Castellanos, vecino de Toledo (SR, 135-36); consta una obligación, fechada en Valladolid el 11 de abril, por la que Antonio González [sic, por "Antonio Granados"], autor de comedias, y Antonia Morales, su mujer, residentes en Valladolid, pagaron a Antonio de Carranza y Andrés Alonso, plateros y vecinos de Valladolid, 1.555 rs. por varias joyas y objetos (FM, 62); consta un poder, otorgado el 7 de mayo en Valladolid, de Antonio Granados, autor de comedias, estante en Valladolid, a favor de Francisco de Madrid, mercader, para que cobrara de Diego López, Bernardo Martínez, Alonso Gómez, Diego López y Diego de Jérez, mercaderes y mayordomos de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, residentes en Barco de Ávila, 3.100 rs. que le adeudaban por las representaciones que él y su compañía realizarían durante dos días del mes de julio para el día de Nuestra Señora del Rosario (FM, 62); consta una escritura, fechada en Burgos el 3 de octubre, por la que el autor Antonio de Granados, vecino de Madrid, su mujer, Antonia de Morales, y el actor de su compañía Pedro de Castro se obligaban a pagar al día siguiente a los mercaderes de Burgos Antonio de Huesca y Bernal de Olivares 860 rs. y 250 rs. respectivamente por la compra de diversos tejidos. Sin embargo, el autor, su mujer y el actor Pedro de Castro incumplieron esta escritura y fueron encarcelados, comprometiéndose a pagar en el plazo de dieciocho días la deuda, según otra escritura fechada en la misma ciudad el 6 de octubre por los siguientes actores de la compañía de Antonio Granados: Alonso de Olmedo, vecino de Talavera, Bartolomé de Zúñiga, vecino de Sevilla, Diego Hernández, vecino de Zaragoza, Sebastián Sereno, vecino de Santander, y Alonso Sánchez, vecino de Villacarrillo (MG, 204-05).[[]]ddd1608'&1608!! çççSegún los libros de cuentas de la Cofradía de San Francisco de Palencia, este año —en fecha que no se concreta—, la compañía de Antonio Granados representó en la casa de comedias de la ciudad. En las cuentas se indica que se pagaron 60 rs. a Granados por el gasto del viaje a Palencia —según Rodríguez Salcedo, la compañía acudió desde Valladolid o Medina de Rioseco— (RS, 71); consta una obligación, fechada en Salamanca en enero de este año —sin que la fuente concrete más la fecha—, del autor Antonio de Granados —cuyo contenido no se detalla— (SB, 210); en abril la compañía de Antonio Granados representó en la casa de la Olivera de Valencia desde el día 24 hasta el 29, y no hubo representación el 30 (SRu, 46); en mayo la compañía de Antonio Granados representó en la casa de la Olivera, excepto los días, 3, 7, 8, 17, 23, 24, 30 y 31, en que no hubo representaciones (SRu, 46); en junio la compañía de Antonio Granados representó en la casa de la Olivera, excepto los días, 5, 7, 12, 14, 20, 21, 23 y 27, en que no hubo representaciones (SRu, 46); en julio la compañía de Antonio Granados representó en la casa de la Olivera, los días 1 2 y 3 (SRu, 46) —Sarrió corrige a Mérimée, quien indicó que la compañía de Granados representó hasta el 2 de julio (M, 129). Según la misma investigadora, desde el 24 de abril hasta el 3 de julio la compañía de Antonio Granados realizó en la casa de la Olivera de Valencia un total de 53 representaciones (SRu, 46)—.[[]]ddd1609'&1609!! çççConsta un poder, otorgado en Toledo el 10 de abril, de Antonio Granados, autor de comedias estante en Toledo, a favor de Francisco Cornejo, estante en Toledo, "que es un hombre pequeño de cuerpo, de edad de treinta y seis años, barbinegro, con una señal de herida en la mano izquierda en la palma junto a los dedos", para que pudiera pedir y cobrar de los comisarios, mayordomos o diputados del Corpus de Talavera el dinero que estaban obligados a pagar por las fiestas que el autor se había comprometido a hacer el miércoles y jueves de la Octava del Corpus de ese año. Antonio Granados también le otorgaba poder para que pudiera pedir y cobrar de los mayordomos de la fiesta del Corpus de Maqueda (Toledo), de los mayordomos de la fiesta del Corpus de Camarena y de los mayordomos y diputados de la fiesta del Corpus de Illescas las cantidades que cada uno de ellos estaban obligados a pagar por las fiestas que el autor se había comprometido a hacer en dichos lugares en las octavas de Corpus de ese año (SR, 151); consta una escritura, fechada en Toledo el 28 de abril, por la que Antonio Granados, autor de comedias estante en Toledo, se comprometía a que Ginés de Montalvo, representante y miembro de su compañía, pagaría al mercader Francisco de Astorga, vecino de Toledo, 200 rs. "de mercaderías que había sacado de su tienda por los quales le quiere enbargar sus bestidos" antes de irse Granados fuera de la ciudad con su compañía (SR, 152); consta un poder, otorgado en Toledo el 28 de abril, de Antonio Granados, autor de comedias de los nombrados por Su Majestad, estante en Toledo, a favor de Miguel Jerónimo, estante en Toledo, "que es un hombre gordo, de buen cuerpo, moreno, de edad de treinta y seis años, barbinegro", para que lo obligar a cualquier persona, concejo o ayuntamiento de cualquier parte para hacer representaciones con su compañía en los días, de las forma y con las condiciones que estableciera (SR, 152); consta una obligación, fechada en Toledo el 4 de mayo, de Pedro Brunete y Bartolomé de la Higuera, carreteros y vecinos de Illescas, de llevar todo el hato que tenía Antonio Granados, autor de comedias estante en Toledo, "que serán ciento y treinta arrobas, poco más o menos, y doce personas", desde Toledo a Talavera en dos carros por el precio de 2 rs. cada arroba y 9 rs. por cada persona (SR, 152-53); consta una obligación, fechada en Toledo el 4 de mayo, por la que Francisco García, representante y estante en Toledo, se comprometía a formar parte con su mujer, Mari Sánchez, de la compañía de Antonio Granados, autor de comedias "que está presente", durante dos años, a partir de ese día, hasta el día de Carnaval de 1611, cobrando 13 rs. por cada comedia y 6 rs. cada día de ración (SR, 153); consta un poder, otorgado en Badajoz el 14 de septiembre, de Antonio Granados, autor de comedias por Su Majestad, en favor del sargento Pedro Pérez, residente en Lisboa, para que, en su nombre, concertase representaciones en el corral de comedias de Lisboa durante tres meses, desde "los primeros días" de octubre de este año hasta el día 1 de enero de 1610. Antonio Granados firmó la escritura, actuando como testigos Gómez Varela y Francisco Cornejo (F, XXVII, 125-26); consta una escritura, fechada en Badajoz el 5 de octubre, por la que Antonio Granados, autor de comedias por Su Majestad, que le debía 1.014 rs. de plata al actor de su compañía Gómez Varela en concepto de las representaciones realizadas durante el presente año y el anterior, se obligaba a darle, una vez finalizadas las cinco representaciones que la compañía había de hacer en Lisboa, hacia donde se dirigía en este momento, 20 rs. cada día de representación independientemente del salario por ración y representación ordinario que le correspondía, de modo que la deuda debía quedar saldada el día de Carnaval de 1610. Antonio Granados y Gómez Varela firmaron la escritura, actuando como testigos Juan Antonio [Díaz] y Francisco Cornejo (F, XXVII, 126-27); consta una escritura, fechada en Badajoz el 5 de octubre, por la que Antonio Granados, autor de comedias por Su Majestad, reconocía tener una deuda con el actor de su compañía Diego de Santiago por valor de 2.055 rs. de plata, siendo la mitad de dicha cantidad por un préstamo que el actor le había hecho y el resto en concepto de las representaciones y raciones que le correspondían por su pertenencia a la citada compañía. El autor se comprometía a saldar la deuda el día 1 de enero de 1610, pagándole a cuenta de dicha deuda, desde el comienzo de las representaciones en Lisboa, hacia donde se dirigía la compañía en el momento de la escritura, 5 rs. cada día más 10 rs. los días que representase. Antonio Granados y Diego de Santiago firmaron la escritura, actuando como testigos Juan Antonio Díaz y Francisco Cornejo (F, XXVII, 127-28).[[]]ddd1610'&1610!! çççSegún el acta capitular del cabildo catedralicio celebrado en Badajoz el 4 de marzo, se acordó el traslado al provisor de la petición del autor Antonio Granados para hacer las representaciones con motivo del Corpus y se solicitó su asistencia al cabildo para tratar de dichas fiestas (F, XXVII, 128); consta un testimonio, fechado en Córdoba, de Pedro Rodríguez de la Cruz, escribano mayor del Cabildo, en el que se daba cuenta de un cargo de 45 dcs. por nueve representaciones que hizo [Antonio] Granados, autor, en la ciudad de Córdoba hasta el 8 de julio —no se indica la fecha del comienzo de las representaciones— (RM, 329; RA, 46; F, XXXIV, 405).[[]]ddd1611'&1611!! çççSegún un acta pública, fechada en Zaragoza el 4 de diciembre, el notario Marcos Antonio de Totesaus, a petición del actor Pedro de Vitoria, natural de Zamora, dio fe de la representación de "la segunda parte de «García Paredes»" [o «García de Paredes»] por parte de la compañía de [Antonio] Granados en la Casa de la Comedia de Zaragoza —A. San Vicente, plantea la posibilidad de que la finalidad del testimonio pueda ser de tipo judicial si la obra representada pertenecía al repertorio de otro autor de comedias distinto a Granados— (SaV, 350, 299); consta un compromiso —en fecha que no se indica— por el que Antonio Granados se obligaba a estar en Murcia con su compañía el domingo de la Trinidad [29 de mayo] para representar cuatro autos del Corpus en la casa del corregidor (MB, 699, 705) —al parecer el autor llegó a Murcia, en fecha que Barceló Jiménez no precisa, "perseguido por un acreedor, y recurrió al Ayuntamiento ya que le había embargado y el Concejo le pagó las costas, valoradas en 400 reales" (BJ, 37)—.[[]]ddd1612'&1612!! çççLa compañía de Antonio Granados representó en la casa de la Olivera de Valencia del 16 al 29 de febrero y durante el mes de marzo representó del día 1 al 6, dejando de representar a partir del 7 miércoles de Ceniza, día en que comenzó la Cuaresma (SRu, 52); el 23 de abril, lunes de Pascua, Granados reanudó las representaciones en la Olivera, representando también los días 23, 25 y 27. Este mes alternó las representaciones en la Olivera con la compañía de Cristóbal Ortiz. Durante el mes de mayo la compañía de Granados representó en la Olivera los días 1, 3, 4, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 21, 23, 25, 29 y 31. Este mes también representó en el mismo teatro Cristóbal Ortiz. Durante el mes de junio la compañía de Granados representó en la Olivera los días 4, 6, 8, 10, 12, 14 y 16. Este mes también representó en el mismo teatro Cristóbal Ortiz. Durante el mes de julio la compañía de Granados representó en la Olivera los días 1 a 13, 15 a 23, y 25 a 31 —desde el 16 de febrero hasta el 31 de julio la compañía de Granados realizó en la Olivera, según Sarrió, un total de 85 representaciones— (SRu, 52-53; M, 130); consta un poder, otorgado en Aldaya (Valencia) en fecha que no se precisa, de Antonio Granados a un apoderado —cuyo nombre no se indica— para que concertarse en Murcia la actuación de su compañía en el Corpus —según Muñoz Barberán, el concierto llegó a realizarse, pero opina que no llegó a ser efectivo y que fue la compañía de Melchor de León la que representó las fiestas al existir un pago hecho por la ciudad de Murcia a este autor por representaciones del Corpus— (MB, 699, 706); consta una obligación, fechada en Toledo el 18 de diciembre, de Felipe Peinado, carretero, de llevar a Antonio Granados, su compañía y ropas desde Toledo a Alcalá de Henares en dos carros y dos coches, cobrando 270 rs. por los dos coches y 2 rs. y cuartillo por cada arroba de ropa (SR, 178).[[]]ddd1613'&1613!! çççSegún los libros de cuentas de la Cofradía de San Francisco de Palencia, la compañía de Antonio de Granados representó en la casa de comedias de la ciudad. La documentación conservada no indica durante qué fechas tuvieron lugar estas representaciones, pero en los libros de cuentas se anotó un pago de 100 rs. a Granados "porque hiçiese cuatro comedias más de las que hían concertado" (RS, 78); consta un poder, otorgado en Valladolid el 1 de abril, de Antonio Granados, estante en Madrid, a favor de Pedro de Luna, miembro de su compañía, para que concertara fiestas para la formación (RoV, 322, 336); consta una escritura, fechada en Valladolid el 4 de abril, por la que Pedro de Luna concertó, en nombre de Antonio Granados, que la compañía representaría en las fiestas del Corpus de Medina de Rioseco, "que son dos autos sacramentales, el uno diferente del otro, ora sean de Chacón o de Valdivieso o de otros autores […] los hemos de representar cuatro veces en cuatro partes" (RoV, 32, 322, 336); en una carta de Lope de Vega al Duque de Sessa, fechada en Madrid probablemente entre noviembre y diciembre de ese año —según propone González de Amezúa—, el dramaturgo justifica cierto retraso en responder a una carta del Duque argumentando que la noche anterior don Tomás le sacó de casa y que estuvo en la de [Antonio] Granados hasta "que se fueron a la Merced" a las diez (Ep, III, 134-35); consta una escritura, fechada en Valencia el 2 de diciembre, por la que Pedro de Luna, vecino de Zaragoza y procurador de Antonio de Granados, se obligó con los administradores del Hospital General de Valencia para que Antonio de Granados acudiera a Valencia con toda su compañía durante los últimos días de diciembre y allí representara, desde el comienzo del mes de enero de 1614 hasta el día de Carnaval y desde el día de Pascua hasta ocho días antes de la fiesta del Corpus, haciendo un total de cuarenta representaciones. Se estipuló que el autor tendría cinco días de jornadas de beneficio y el clavario del Hospital General de Valencia prometió darle 8.000 rs. en préstamo, debiendo Antonio de Granados dejar prendas en garantía. Las condiciones del viaje que se acordaron fueron las siguientes: el 16 de diciembre llegarían a Madrid dos coches y dos carretas para recoger a Antonio Granados, su compañía y su equipaje, y se les indemnizaría por cada día de retraso. El cochero llevaría consigo 6.000 rs. —según Mérimée, aunque según Esquerdo eran 8000 rs.— que el Hospital General de Valencia prestaba a Antonio Granados, el cual los devolvería luego. Si por cualquier causa el transporte no se efectuaba correctamente en las fechas previstas, los viajeros podían elegir otros vehículos y éstos correrían a cuenta del contratante. Antonio Granados se comprometía a utilizar esos coches, en cada uno de los cuales viajarían entre seis u ocho personas sin equipaje, y cada uno costaba 700 rs. En las carretas se pagaría según el peso, 10 rs. castellanos por arroba castellana y 50 rs. por persona si las hubiera. La salida de Madrid se fijó el 18 de diciembre y, si hubiera algún aplazamiento, el cochero cobraría 15 dcs. por día, mientras que si los comediantes no emprendían el viaje el transporte no sería íntegramente pagado (E, 465; M, 122-24, 145); consta una carta de pago, fechada en Madrid el 9 de diciembre, de Luis de Monzón en favor de Diego García Jalón de la Puente, Receptor de sisas de Madrid, por 1.819 rs. "que le da la villa para que con ellos pague la costa que se hizo en 21 de Noviembre próximo pasado deste año, en llevar al Pardo dos danzas y la compañía de [Antonio] Granados, autor de comedias" para la fiesta por la traslación del Santísimo Sacramento al Monasterio nuevo de los Capuchinos, el pago de tres coches en que fueron los comediantes y los carros en que fueron los danzantes, y 400 rs. por la comedia que se representó aquella noche a Su Majestad (PP, I, 135); consta una obligación, fechada en Madrid el 20 de diciembre, de Antonio Granados, autor de comedias residente en Madrid, de pagar a Pedro de Baraona 400 rs. que le había prestado (PP, I, 135); consta una escritura, fechada en Madrid el 23 de diciembre, de Antonio Granados, autor de comedias, en favor de Lucas Pardo, quien se había comprometido a pagar 270 rs. que tres actores de la compañía de Granados, Juan Moreno, Juan Muñoz y Juan de Benavides, habían gastado en posadas en Murcia, "y no habiendo hecho efectiva dicha cantidad, se mandó requisitoria contra él, fue encerrado en la cárcel, de la cual salió porque Granados se ofreció como fiador, y además pagó la dicha deuda más las costas y salarios", liberándolo con esta escritura de la deuda (PP, I,135-36).[[]]ddd1614'&1614!! çççEn enero la compañía de Antonio Granados empezó a representar en Valencia el día 4 y continuó representando, según Sarrió, los días 5, 6, 8, 10 y 12 en la Olivera y los días 9 y 11 en Els Santets. También representó el 14 y el 16, aunque no se precisa el lugar, y siguió representando a partir del 17 hasta final de mes (SRu, 55) —según precisa Mérimée, en enero el Hospital de Valencia reabrió el teatro de Els Santets y lo alquiló alternativamente, del 9 al 13, a Antonio Granados y a Juan Acacio (M, 34)—; durante el mes de febrero la compañía de Antonio Granados representó en la casa de comedias de la Olivera, excepto los días 1 y 10. Se marchó de la ciudad el día 11 —sin que la fuente indique a dónde—, por comenzar el día 12 la Cuaresma (SRu, 55); tras la Cuaresma, el 31 de marzo, la compañía de Granados reanudó sus representaciones en la Olivera. Durante el mes de abril la compañía de Granados representó en la Olivera, excepto los días 5, 7, 17, 19, 26, en que no hubo representación (SRu, 55-56); durante el mes de mayo la compañía de Granados representó en la Olivera, excepto los días 7, 9, 10, 17, 24, 27, 28, 30 y 31, en que no hubo representación (SRu, 56); durante el mes de junio la compañía de Granados alternó en la Olivera las representaciones con la compañía de Manuel Vallejo, que llegó el día 10 a Valencia. Representó en la Olivera la compañía de Granados los días 9, 11, 13, 15, 17, 19 y 21(SRu, 56) —desde el 4 de enero hasta el 21 de junio, Antonio Granados representó con su compañía en Valencia, realizando, según Sarrió, durante este periodo un total de noventa y cuatro representaciones (SRu, 56; M, 130)—; consta una carta de pago, fechada en Madrid el 3 de julio, de Luis de Monzón, alquilador de hatos, en favor de Juan de Grajales por 800 rs. que había recibido de éste, miembro de la compañía de Andrés de Claramonte y su fiador, para que desembargase un cofre de hato de comedias que había sido embargado a petición de los mayordomos del Santísimo Sacramento de Vallecas y de unos vecinos de la villa de Mondéjar. Al parecer, parte de dicho hato pertenecía a Luis de Monzón, quien lo había alquilado a Andrés de Claramonte y a su compañía, y por ello Luis de Monzón se comprometía a desembargarlo, añadiendo a los 800 rs. entregados por Grajales la cantidad que fuera necesaria, y después "de tomar lo suyo, dar la ropa restante a Andrés de Claramonte, porque es de éste y de [Antonio] Granados" (PP, I, 149; GG3, 704-05) —tanto el extracto del documento que hace Pérez Pastor como el de Bernardo García resultan confusos. En el extracto de Bernardo García no se menciona a Granados y se hace referencia a Antonio de Vergara, residente en Madrid, pero no queda clara su relación con la cuestión del embargo—; consta un poder, otorgado en Málaga el 30 de diciembre, de Francisco de Orense y Francisco Cabezón, arrendadores del patio de comedias del Hospital de la Santa Caridad, a favor de Diego Camacho, vecino de Granada, para que concertase con Antonio Granado, autor de comedias por Su Majestad, residente en dicha ciudad, el traslado de éste a Málaga para representar "en la forma y como le pareciere" (LL, 153-54).[[]]ddd1615'&1615!! çççEl autor Antonio Granado se concertó, mediante una escritura otorgada en Granada —en fecha que no se especifica—, en ir a Málaga para representar treinta y nueve comedias, habiendo recibido en préstamo de los arrendadores Francisco de Orense y Francisco Cabezón 500 rs. para el traslado de su compañía (LL, 154); consta una obligación, fechada en Málaga el 9 de febrero, por la que el autor Antonio Granado, que había representado quince comedias en la ciudad en cumplimiento de un compromiso anterior, se comprometió a regresar en el plazo de un mes a Málaga con su compañía para acabar de representar las veinticuatro comedias que le restaban del total de treinta y nueve a las que se había comprometido. En caso de no regresar a Málaga en el plazo de un mes se le podría "ejecutar por los 500 rs. con días y salarios a la persona encargada de cobrarlos" (LL, 154); constan dos autos del Consejo de Castilla fechados en Madrid el 14 de marzo y el 8 de abril, "acerca de la reformación de comedias", en los que se establecía, entre otras órdenes, que no hubiese más de doce compañías, cuyos autores serían nombrados por el Consejo, y que fueron Alonso Riquelme, Fernán Sánchez [de Vargas], Tomás Fernández, Pedro de Valdés, Diego López de Alcaraz, Pedro Cebriano, Pedro Llorente, Juan de Morales, Juan Acacio, Antonio Granados, Alonso de Heredia y Andrés de Claramonte, a quienes se autorizó para representar con sus compañías durante dos años, a partir del 8 de abril de 1615, "y traigan en sus compañías gente de buena vida y costumbres, y den memoria cada año de los que traen a la persona que el Consejo señalare, y lo mismo hagan los que fuesen nombrados de aquí adelante, de dos en dos años, como está dicho" (F, III, 56, SA, 166; R, 487); Antonio Granados representó en las fiestas del Corpus de Sevilla, siendo el otro autor encargado de la fiesta Juan Morales [Medrano] (SA, 123, 164-5; Se, 1262; R, 487); el 25 de junio de 1615 Antonio Granados se concertó con el arráez de un barco para realizar la travesía del Guadalquivir desde Sevilla al puerto de Sanlúcar de Barrameda, con su compañía y enseres para representar (Sánchez-Cid, 2015, p. 283).[[]]ddd1616'&1616!! çççJuan Lezcano (q. v.) era representante de la compañía de Antonio Granados, según figura en una obligación fechada en Madrid el 1 de octubre (MaO, II, 303v) —Martín Ortega no detalla el contenido de la obligación—; consta un poder, otorgado en Palencia el 7 de octubre, del autor Alonso de Riquelme en favor de Miguel Jerónimo [Punzón] para que éste requiriera con una provisión contra Antonio Granados, autor de comedias, Pedro de Zurita y '"el Sevillano'" (SB, 216, 210).[[]]ddd1617'&1617!! çççConsta una escritura de obligación, fechada en Salamanca el 7 de enero, en la que Antonio de Granados, autor de comedias, y Antonia de Morales, su mujer, estantes en Salamanca, declaraban que Alonso Riquelme, autor de comedias, residente en Madrid, se había querellado ante los Alcaldes de casa y corte en Madrid contra Antonio de Granados, Pedro Llorente, también autor de comedias, Pedro de Zurita, Juan de Sotomayor, Alonso Hernández y "otro onbre que llaman el Sevillano", representantes de su compañía, por haberle robado cuatro comedias,que eran «Poder vencido y amor premiado», «La Arcadia pastoral», «El príncipe perfecto», primera parte, y «Santiago el Verde», todas escritas para Riquelme por Lope de Vega Carpio, a quien Riquelme se las acababa de comprar, y por haberlas representado "en muchas partes de estos Reinos", ocasionándole a Riquelme más de 4.000 dcs. de daños y pérdidas. A petición de Riquelme, los Alcaldes de casa y corte emitieron una provisión real para que Antonio de Granados y sus consortes fuesen encarcelados y obligados a presentar fianzas por la cantidad que le debían, provisión que se presentó en Salamanca ante el Corregidor. Antonio de Granados y Antonia de Morales afirmaban haberse convenido con Domingo Díaz Carrillo, vecino de Madrid y apoderado de Alonso de Riquelme, y se comprometían a no representar las comedias mencionadas bajo pena de pagar 400 dcs. a Alonso Riquelme si lo hicieran. Por su parte, Domingo Díaz Carrillo, en nombre de Riquelme "y por birtud del poder que suyo tengo e una sostituido por Miguel Gerónimo [Punzón]", comprometía a Riquelme a abandonar la querella y a no proceder contra Granados y sus consortes. En la escritura se especifica que Antonia de Morales pidió poder a su marido para poder otorgar esta escritura y declaró que juró esta obligación sin coacción de su marido. Antonia de Morales no firmó la escritura —posiblemente por no saber escribir—. Antonio de Granados sí firmó la escritura (SB, 211-16); consta una obligación, fechada en Valladolid el 4 de febrero, por la que Sancho de Paz, representante en la compañía de Granados, estante en Valladolid, se comprometió con Paulo Sarabia, vecino de Valladolid, por mercaderías de su tienda por valor de 500 rs. El mismo día se obligó con Francisco de Madrid, Marcos de Paz y Andrés Fernández por 470 rs. en mercaderías (FM, 62); consta un concierto, fechado en Tordesillas (Valladolid) el 26 de abril, por el que Antonio Granados, autor de comedias, y don Miguel de Zuazo, vecino de esa villa, acordaron que el primero iría con su compañía desde donde estuviese a Tordesillas, a su costa, a representar tres comedias, cada una con dos entremeses y bailes, luciendo los vestidos y aparejos que eligiese don Miguel, teniendo lugar la primera de las representaciones el domingo a las dos de la tarde, después del día del Corpus, el día 28 de mayo, y las dos restantes el lunes 29, una por la mañana y otra por la tarde, encargándose del aderezo y de los tablados don Miguel. La compañía recibiría 1.300 rs. por las tres representaciones (FM, 62); consta un poder, otorgado en Tordesillas el 26 de abril, de Antonio Granados, autor de comedias, estante en la villa, en favor de Pedro de Barahona, miembro de la compañía de Granados, marido de María Angulo [sic, por "Argüello"], "hombre de mediana estatura, de 30 años, con dos señales de heridas encima de las manos", para que pudiera desempeñar bienes, prendas, oro, plata, vestidos y sedas que el autor dejó empeñados en Madrid (FM, 62); consta un contrato, fechado en Badajoz el 24 de julio, por el que Antonio Granados, autor de comedias natural de Madrid, estante en Badajoz, convino que los arrieros Lorenzo González, Pedro Hernández y Domingo Hernández que le habían de alquilar el 27 de julio veintitrés mulas ensilladas y cuatro mozos, por el precio de 4 rs. y medio por cabeza, para trasladar su compañía desde Badajoz a la villa de Aldea Gallega en Lisboa, donde tenían previsto embarcar dentro de siete días. El pago se efectuaría una vez hubiesen llegado a Lisboa. En caso de incumplimiento de lo concertado por parte de los arrieros, se fijó una pena de 500 rs. Antonio Granados firmó el contrato (F, XXVII, 153-54); consta una carta de obligación, fechada en Badajoz el 30 de julio, por la que el autor de comedias Antonio de Granados, vecino de Madrid, se obligaba a pagar a Hernando de la Torre, actor de su compañía y presente en el momento "o a quien su poder oviere", 592 rs. de plata castellanos en una sola paga, "los quales le devo y son por razón de otros tantos que me presto por me hazer placer e buena obra de que soy entregado a toda mi voluntad", que le devolvería el 20 de agosto en Lisboa o donde le fuesen pedidos una vez pasado el plazo. Antonio Granados firmó el documento estando en las casas de Catalina Morena (F, XXVII, 154).[[]]ddd1618'&1618!! çççEl 27 de febrero, en Granada, Antonio Granados dio poder a Roque de Figueroa para que actuase como su procurador, según se desprende de un traspaso de poderes realizado en Valencia el 13 de marzo de 1619 —véase abajo—; la compañía de Antonio Granados representó para el Corpus de Sevilla los autos «Obras son amores», de Lope de Vega, y «Las fuerzas de Sansón», de [Damián Salustio del] Poyo, por los que se pagaron a Lope de Vega 300 rs. respectivamente y a Damián Salustio del Poyo 200 rs. por haberlos escrito para la ocasión. El otro autor encargado de representar en la fiesta fue Juan de Morales (SA, 123-24, 191; Se, 840, 1262, 1135 n. 175, 1124 n. 95, 1168, 837; R, 487); Francisca San Miguel, actriz de la compañía de Antonio Granados, recibió 5.011 mrs. de los organizadores del Corpus por su buena actuación en el auto «Obras son amores», de Lope de Vega, representada en las fiestas de ese año (SA,195).[[]]ddd1619'&1619!! çççConsta un contrato, fechado el 5 de marzo en Murcia, por el que el actor Roque de Figueroa, vecino de Sevilla, en virtud de un poder que había recibido en Granada del autor de comedias Antonio Granados para contratar en su nombre las fiestas del Corpus con la ciudad de Guadix o con la de Murcia, firmó contrato para que la compañía de Granados representara el Corpus en Murcia según las siguientes condiciones: representaría autos sacramentales que no hubiesen sido representados con anterioridad en dicha ciudad, dando previamente por escrito dichos autos, y haciendo el domingo de Trinidad la muestra representada de los mismos, y en el día del Corpus [30 de mayo] representaría en los lugares que se le indicaran, en tablado o carro, desde las seis de la mañana, comenzando a representar en el tablado de la Iglesia Mayor y después donde se le indicara, y durante la Octava del Corpus representaría una comedia nueva (MB, 701, 706) —Muñoz Barberán fecha el poder el 5 de marzo y no da la fecha del contrato, pero creemos que el 5 de marzo debe ser la fecha del contrato, ya que sabemos que el 13 de marzo Roque de Figueroa se encontraba en Valencia, traspasando precisamente un poder de Granados otorgado en Granada el 27 de febrero de 1618: véase la noticia que sigue—; el 13 de marzo, estando en Valencia, Roque de Figueroa traspasó a Jerónimo Andreu, vecino de Valencia, el poder que había recibido en Granada, el 27 de febrero de 1618, de Antonio Granados (M, 119, 132-33; E, 458); consta una declaración, fechada en Córdoba en día y mes que no se especifica, de Antonio de Granados, autor de comedias, vecino de Madrid, Martín Carrillo y Gaspar de los Reyes, representantes de su compañía, en la que reconocían haber realizado en la Casa de comedias de esta ciudad veintitrés representaciones desde el día de San Andrés, 30 de noviembre, hasta el 27 de diciembre, último día de Pascua de Navidad (RM, 340; RA, 48; F, XXXIV, 406).[[]]ddd1621'&1621!! çççEl 2 de octubre, en Madrid, Antonio Granados, autor de comedias, dio poder a Alonso Muñoz para que pudiera contratar músicos y actores para su compañía (MaO, V, 139).[[]]ddd1623'&1623!! çççConsta una escritura, fechada en Madrid el 19 de marzo, por la que Antonio de Granados, autor de comedias, se concertaba con Juan Vázquez y Francisca de Torres, su mujer, para que representaran en su compañía durante un año, ganando 12 rs. de ración, 20 rs. por cada representación y 40 dcs. por la fiesta del Corpus. Además, recibirían 400 rs., que era la mitad de las costas del viaje a Lisboa, más las raciones de la Cuaresma, desde Carnaval hasta que llegaran a Toledo, y tendrían tres caballerías iguales para los viajes, pues no irían en los carros cargados (PP, I, 193; R, 487).[[]]ddd1624'&1624!! çççConsta un poder, otorgado en Sevilla el 4 de marzo, de Antonio Granados a favor de Cristóbal de Avendaño para que éste se concertase en su nombre con los arrendadores de la ciudad de Granada (BD1, 77; BD5, 81); consta una obligación, fechada en Sevilla el 4 de marzo, de Antonio Granados con Luis López —posible representante de su compañía, según Bolaños Donoso—, por la que Granados se comprometía a devolver a López un préstamo de 100 rs. que había recibido para el traslado de su compañía desde Sevilla a Granada. El préstamo se devolvería en Écija o en cualquier otra ciudad donde López lo pidiera, pero siempre que hubiesen transcurrido al menos dos meses (BD1, 77); el 12 de marzo Antonio Granados contrató en Sevilla a unos carreteros para trasladarse a Granada, llevando treinta arrobas de ropa en veinte mulas, saliendo el 16 de marzo y comprometiéndose Granados y su mujer Antonia de Morales a pagar por el transporte al llegar a dicha ciudad. Les acompañaron en el viaje José García, músico de la compañía, y Antonio López de Andrada, cobrador de la misma (BD5, 81); entre las cuentas del Secretario de la Cámara Real consta el pago el 9 de abril a Antonio de Granados por la representación que había tenido lugar en la Alhambra de Granada el 7 de abril de «El amor bandolero» (SV4, 216) y el 8 de abril de «Las paces de España y Francia» (SV4, 232).[[]]ddd1625'&1625!! çççConsta un poder, otorgado en Córdoba el 14 de mayo, de Antonio Granados a favor de Diego Fernández de Salazar, vecino de Granada, para que hiciera concierto de representaciones con los arrendadores de las casas de comedias de esta ciudad (AP1, 288); en el libro de cuentas de la Obra Pía de Niños Expósitos se indica que Antonio Granados estuvo en Córdoba e hizo diecinueve representaciones a partir de mayo, aunque no se indica la fecha de finalización de las mismas (F, XXXIV, 408).[[]]ddd1626'&1626!! çççEl 15 de julio se ordenó el pago de 400 rs. al autor [Antonio] Granados por dos representaciones particulares que hizo su compañía a Su Majestad, en fecha sin determinar, de las obras tituladas «La bella Estefanía» (SV4, 217; R, 487) —bien la obra de Lope del mismo título, bien de Luis Vélez de Guevara, titulada «Los celos hasta los cielos y desdichada Estefanía», según Rennert (R1, 334)— y «García de Paredes», primera parte (SV4, 226; CV, 11) —que, como apunta Rennert, podría ser la obra del mismo título de Belmonte o la de Lope, titulada esta última «La contienda de don Diego García de Paredes y el capitán Juan de Urbina» (R1, 341)—.[[]]ddd1632'&1632!! çççEl 17 de julio Antonio de Granados fue recibido en la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena con toda su compañía (G, 98-99; SA, 123), de la que eran miembros Francisco Pinos (G, 85), Antonio Mejía, su mujer, Lucía de Castro, y la hija de ambos Isabel María, Pedro de Castro Salazar, que era padre de Lucía de Castro, y los hijos de éste Juan de Castro y Matías de Castro (G, 99), Sebastián de Avellaneda, su mujer Catalina Briviesca (G, 395) y su hijo Francisco de Avellaneda (G, 99-100), José de Carrión y su mujer Jacinta Osorio (G, 402), Francisco Salvador (G, 100), Martín de Arce, Pablos Filiberto, Juan de Herrera (G, 101), María López Ferrer y su marido Diego de Santiago (G, 543), y María de Herrera (G, 548).[[]]ddd1633'&1633!! çççSegún la «Genealogía», el 16 de marzo María López Ferrer y su marido, Diego de Santiago, fueron recibidos en la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena estando en la compañía de Antonio Granados (G, 543) —pero esta noticia entra en contradicción con la que la misma «Genealogía» ofrece en la entrada principal de Diego de Santiago, según la cual el 16 de marzo el autor Diego de Santiago fue recibido en la Cofradía junto con su mujer y todos los miembros de su propia compañía (G, 71)—; según los libros de cuentas del Hospital de la Magdalena de Ávila, la compañía de [¿Antonio o Luis?] Granados hizo doce representaciones en el patio de comedias de la ciudad —en fechas que no se especifican, pero durante o después del mes de julio— (BQ1, 54); según Grau, la compañía de [¿Antonio o Luis?] Granados estuvo representando en el patio de comedias de Segovia en el mes de noviembre (Gra, 32).[[]]ddd1634'&1634!! çççUn "Granados" —¿Antonio o Luis?— asistió al cabildo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena celebrado el 4 de abril (G, 333).[[]]ddd1635'&1635!! çççLa compañía de Antonio Granados, autor de comedias por Su Majestad, fue contratada, en fecha que no se especifica, por la Cofradía de Nuestra Señora de Orense para representar en la fiesta de Pascua de Flores [8 de abril], haciendo danzas en la procesión y una comedia por la tarde, por lo que cobró 500 rs. (noticia facilitada por J. I. García Montañés a partir de X. Ferro Couselo, "Comedias, danzas y otros regocijos en las antiguas fiestas de Orense", en «La Noche», Santiago de Compostela (28 de junio de 1963), p. 7); la compañía de Antonio Granados, autor de comedias por Su Majestad, fue contratada el 31 de marzo por la Cofradía de Nuestra Señora de Orense para representar durante las fiestas del Corpus. La compañía tendría que representar un auto sacramental, junto con el canto de una letra a lo divino y un sarao, en la catedral y una comedia, con su entremés y baile, en la plaza pública el día del Corpus [7 de junio], al día siguiente representaría otra comedia en la Plaza Mayor, con dos entremeses, y el sábado del Corpus representaría una tercera comedia en la Plaza Mayor, con una loa de la fiesta y en alabanza de la cofradía. Por todo ello recibiría 3.000 rs. (noticia facilitada por J. I. García Montañés a partir de P. Pérez Costanti, «Notas viejas galicianas», 3 vols., Vigo, Imprenta de los sindicatos católicos, 1925-1927, vol. II, p. 40); la compañía de Antonio Granados fue contratada para las fiestas del Rosario [1 de octubre] de La Coruña, donde hizo dos comedias y un sarao por 1.260 rs. (noticia facilitada por J. I. García Montañés a partir de P. Pérez Costanti, «Notas viejas galicianas», 3 vols., Vigo, Imprenta de los sindicatos católicos, 1925-1927, vol. II, p. 40); consta una carta de pago, fechada en Madrid el 15 de octubre, por la que Antonio Granados, autor de comedias por Su Majestad, acusó recibió de 140 rs., último pago de una deuda, de Francisco de Velasco (PP, II, 90; F, XXXV, 23).[[]]ddd1636'&1636!! çççConstan varios conciertos, fechados en Madrid el 16 de febrero, de Antonio Granados con varios actores para que trabajaran en su compañía desde la fecha del contrato hasta Carnaval del año siguiente: con Juan Pérez, para representar "los papeles de graciosidad", bailar y cuidar del hato de la compañía, recibiendo por ello un préstamo de 200 rs., con Francisco de Rojas, para segundos galanes, recibiendo un préstamo de 150 rs., con Roque Castaño, para danzar y bailar, recibiendo 130 rs. de préstamo y actuando como su fiador el representante Pedro de Ayala, con Pedro Martínez Biempica y su mujer, Catalina de Castro, ambos para representar, cantar y bailar, recibiendo un préstamo de 600 rs., con Mateo de Cuevas, para representar, cantar y bailar, y su mujer, Catalina de la Cruz, para segundos o terceros papeles, cantar y bailar, recibiendo 300 rs. de préstamo, y con Pedro de la Cruz, para representar lo que se le ordene. La parte de salario de cada uno de ellos se convendría con el autor antes de salir de Madrid —véase el documento de 7 de marzo— (PP, II, 91-92; F, XXXV, 41, 42) —Davis y Varey fechan el contrato con Pedro de la Cruz que figura en Pérez Pastor el 27 de marzo, sin indicar si hay un error en la fecha de Pérez Pastor—; Antonio Granados asistió al cabildo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena celebrado el 18 de febrero, en el que se acordó que el tesorero le entregara una limosna a "Granados" —que, según el autor de la «Genealogía», podría ser tanto Luis Granados como Antonio Granados— (G, 98-99, 333); consta un poder, otorgado en Madrid el 19 de febrero, de los actores Pedro Martínez de Biempica, Francisco de Rojas, Pedro de Ayala y Roque Castaño a favor de Antonio de Granados, "nuestro autor", para que en su nombre concertara tanto fiestas como representaciones en casas de comedias (F, XXXV, 41); consta un poder, otorgado en Madrid el 28 de febrero, de Antonio de Granados, autor de comedias, a favor de Alonso Maldonado, representante en su compañía, para que concertara representaciones en su nombre (F, XXXV, 39); consta la anulación, fechada en Madrid el 6 de marzo, del concierto fechado el 16 de febrero entre el actor Francisco de Rojas y el autor Antonio de Granados (F, XXXV, 41); consta un concierto, fechado en Madrid el 7 de marzo, entre Antonio de Granados, autor de comedias de los nombrados por Su Majestad, y los miembros de su compañía, referente al reparto de papeles, partes y salarios de representación: Antonio Granados "se señala y toma para sí 9 rs. de parte por título, comedias que a de poner y dar y representación que a de hacer", Sebastián de Avellaneda se comprometía a bailar, cantar, representar y cobrar, y su mujer Catalina de Briviesca a hacer primeras damas, cobrando el matrimonio por ello 16 rs. de parte, Francisco Ángel se comprometía en nombre de Juan de Santa María y de su mujer [Luisa de Cárdenas] a que él representara primeros papeles y su mujer cuartos papeles, cobrando el matrimonio 12 rs., Francisco de Rojas se comprometía a hacer segundos papeles y bailar, cobrando 7 rs., Juan de Arévalo se comprometía a hacer graciosos, cantar y bailar, cobrando 7 rs., Luis Navarro haría terceros papeles y ayudaría a bailar y apuntar, cobrando 5 rs. y medio, Jerónimo de Montoya se comprometía a hacer papeles de barbas y entremeses, ganando 7 rs., Mateo de Cuevas cantaría y representaría y su mujer, Catalina de la Cruz, haría segundas damas, ganando el matrimonio 13 rs., Roque Castaño se comprometía a danzar, cantar, bailar y representar, ganando 5 rs. y medio, Juan de Castro [Salazar] se comprometía a cantar, bailar y representar, ganando 5 rs. y medio, y Josefa Pomar, se comprometía a cantar, bailar y terceros papeles, ganando 6 rs. Se destinarían a la caja 8 rs. de parte, al hato 4 rs. por cada representación y los viajes se pagarían "del montón". Antonio Piñero figura como testigo (PP, II, 93-94; F, XXXV, 41-42; AHPM, nº 5574, f. 318v); consta un concierto, fechado en Madrid el 7 de marzo, por el que Sebastián de Avellaneda (q. v.) otorgó varios préstamos al autor Antonio de Granados y algunos miembros de su compañía, que se comprometían a devolvérselo de lo que ganaran en las fiestas del Corpus o, si no les alcanzara, descontando la mitad de la parte o salario correspondiente a cada uno hasta cubrir la deuda, correspondiendo a Antonio de Granados 150 rs. (F, XXXV, 42); consta un poder, otorgado en Madrid el 8 de marzo, de Antonio de Granados, autor de comedias, a favor de Sebastián de Avellaneda, representante en su compañía, para que éste concertara representaciones en su nombre (F, XXXV, 39).[[]]ddd1638'&1638!! çççConsta una escritura, fechada en Burgos el 9 de agosto, por la que Antonio de Granados, vecino de Madrid, y algunos miembros de su compañía de partes, Bartolomé Ordóñez, vecino de Sevilla, Alonso Ortiz de Velasco, natural de Valle de Mena (Burgos), Isabel María de Alba, natural de Valladolid, y Luisa Vaca, natural de León, se obligaban a pagar a Nicolás Martínez, rector de los Niños de la Doctrina, 300 rs. que le debían de un préstamo que les hizo para el pago del transporte, con el fin de levantar el embargo que tenían éstos y Alonso Pérez Caballero, también miembro de la compañía, sobre los bienes de la compañía. Así, "el dicho Alonso Pérez Caballero y doña Isabel Coronado, su muger, por sí y nosotros […] se an obligado en favor del dicho licenciado Nicolás Martínez de pagarle los dichos 300 rs. para fin de septiembre primero que viene deste año de treinta y ocho con salario de 400 mrs. en cada un día" —según indica Miguel Gallo, la compañía había comenzado a representar en Burgos el 20 de julio de este año— (MG, 229).[[]]ddd1641'&1641!! çççEn el Libro de la Hacienda de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena se anota que la Junta decidió dar 150 rs. a Granados para vestirlo, y consta asimismo su entierro (G, 98-99); consta la partida de defunción de Antonio de Granados, fechada en Madrid el 10 de enero, en la que indica que murió, pobre de solemnidad, en la calle de Cantarranas y fue enterrado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, pagando "de fábrica" 3 dcs. (PP, II, 107); en el cabildo de la Cofradía celebrado el 8 de marzo se acordó dar una limosna a un "Granados" —probablemente Antonio Granados— (G, 333); consta el testamento de Antonio Granados, autor de comedias, fechado en Madrid el 8 de junio, en el que Granados pidió que se le enterrara donde dispusiera su mujer, Catalina de Azores y Ávila, y que los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena se encargaran de que se hicieran las misas que como cofrade le correspondían, nombrando a su mujer como albacea y único heredero "por cuanto no tengo hijos ningunos ni otro ningún heredero forzoso ascendiente y descendiente legítimo" (PP, I, 327-28) —Pérez Pastor, a raíz de la partida de defunción de Antonio Granados, fechada el 10 de enero de 1641, apunta la posibilidad de que la fecha del testamento esté equivocada y se refiera al 8 de junio del año anterior (PP, II, 107)—.[[]]