Cisneros, Juana (María) de
actriz,autora
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dddIntroducción'&Introducción!! çççFigura como Juana de Cisneros (PP, II, 95) o Juana María de Cisneros (F, XXXV, 306). Era hija de María de Montemayor (PP, II, 142) y Luis de Cisneros (F, XXXV, 299). Se casó con el actor Lorenzo Escudero (G, 149, 438) y, según la «Genealogía», representó damas y fue autora (G, 438). En 1636 todavía no sabía firmar, aunque ya podía hacerlo en 1652 (F, XXXVI, 809).
El autor de la «Genealogía», al referirse a Jerónimo Malo de Molina, señala que éste pasó a Portugal como actor en una compañía, "a persuasiones de Jerónimo García y Juana de Cisneros" (G, 142), aunque no precisa la fecha de esta noticia.[[]]ddd1636'&1636!! çççConsta una obligación, fechada en Madrid el 19 de febrero —según Davis y Varey, que corrigen la fecha del 13 de febrero, ofrecida por Pérez Pastor—, por la que Lorenzo Escudero y su mujer, Juana de Cisneros, se comprometían a formar parte de la compañía de Antonio de Prado desde la fecha del contrato hasta Carnaval del año siguiente. Él cantaría, bailaría y representaría y ella interpretaría las segundas damas, cantaría y bailaría, cobrando 11 rs. de ración para ambos, 17 por cada representación, más 250 rs. por las fiestas del Corpus, caballería y transporte del hato (F, XXXV, 42-43; PP, II, 92); consta una obligación, fechada en Madrid el 29 de julio —según Davis y Varey, que corrigen la datación de 23 de julio, que figuraba en Pérez Pastor—, de Lorenzo Escudero y de su mujer, Juana de Cisneros, representantes de la compañía de Antonio de Prado, de pagar a don Baltasar de Cañizares, el martes de Carnaval del año siguiente, 1.000 rs. que les había prestado. Figura como testigo Agustín de Villarroel (PP, II, 95; F, XXXV, 36; AHPM, nº 5575, f. 92v).[[]]ddd1639'&1639!! çççJuana de Cisneros formó parte de la compañía de Antonio de Prado (q. v.) que representó en el Corpus [23 de junio] de Sevilla, compañía a la que también pertenecía su marido Lorenzo de Escudero (SA, 324-25; Se, 1237; R, 453-54) —según Cotarelo, sustituyendo a Mariana Vaca (CM1, 447)—.[[]]ddd1640'&1640!! çççConsta un documento, fechado en Valencia el 19 de marzo, por el que Luis Bernardo de Bobadilla, actuando como procurador del autor Antonio [García] de Prado (q. v.), que se hallaba en Granada, acordó con el clavario del Hospital General de Valencia que el autor acudiría a dicha ciudad hacia el 15 de octubre con toda su compañía, a la que pertenecía Juana de Cisneros, para hacer cincuenta representaciones continuas (E, 499).[[]]ddd1648'&1648!! çççEl 26 de mayo en Madrid, María de Montemayor, en nombre de doña Juana de Cisneros, "su hija lixítima y de Luis de Zisneros, su marido difunto", se comprometía a que ésta interpretara primeros papeles, cantara y bailara en las fiestas de Nuestra Señora de Septiembre de Barajas (Madrid) los días 7 y 8 de septiembre en que se harían tres representaciones de comedias. Por ello recibiría 500 rs. y se comprometía a estar prevenida diez días antes de la fiesta para poder ensayar (F, XXXV, 299); el 14 de junio en Madrid, doña María de Montemayor, en nombre de su hija Juana María de Cisneros, se comprometía con la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Brunete (Madrid) a que su hija interpretara primeros papeles, cantara y bailara en las fiestas de Nuestra Señora de Agosto en dicha villa los días 15 y 16 de agosto en que se harían tres representaciones. Por ello recibiría 550 rs. y se obligaba a ir ocho días antes de la fiesta (F, XXXV, 306).[[]]ddd1651'&1651!! çççConsta un poder, fechado en Madrid el 2 de febrero, otorgado por la actriz Juana de Cisneros en favor de su madre María de Montemayor, residente en Toledo, para que concertara fiestas en su nombre (PP, II, 142); consta una obligación, fechada en Madrid el 18 de abril, de todos los actores que habían pertenecido a la compañía de Antonio de Prado, entre los que figuraba Juana Cisneros, de continuar en la misma compañía bajo la dirección de Francisco García 'el Pupilo' (q. v.), a quien le otorgaron "amplios poderes" para que los administrase y dirigiese (PP, II, 143-44); consta una obligación, fechada en Madrid el 1 de junio, de Francisco García 'el Pupilo' (q. v.) de ir con su compañía a Toledo y hacer veinte representaciones consecutivas a partir del día 24 de este mes, por lo que cobraría la ayuda de costa acostumbrada o una cantidad igual a la ayuda de costa mayor que se hubiera pagado en esta ciudad y, además, el viaje desde Navalcarnero (Madrid) a Toledo y desde Toledo a Madrid. Entre los miembros de su compañía figura Juana de Cisneros (PP, II, 145); consta una obligación, fechada el 25 de noviembre en Madrid, por la que Sebastián de Prado (q. v.) se comprometía a ir a la ciudad de Toledo con su compañía, integrada por representantes que quedaron de la compañía de Antonio de Prado y entre los que figuraba Juana de Cisneros como primera dama, para hacer treinta representaciones con once comedias, cinco nuevas y seis viejas (PP, 189-90; CM1, 586-87; R, 453-54).[[]]ddd1652'&1652!! çççConsta una serie de conciertos, fechados en Madrid el 13 de marzo, de Juan Vivas y Gaspar de Valdés (q. v.) con los actores que pertenecerían a la compañía que los dos estaban formando, entre los que figura Juana de Cisneros. Ésta permanecería en la compañía hasta el martes de Carnaval [25 de febrero] del año siguiente representando primeras damas en las comedias mientras que bailaría y cantaría en los bailes y entremeses, por lo que recibiría 30 rs. de parte, cuatro caballerías y 600 rs. de préstamo. Juana María de Cisneros firmó el asiento (PP, II, 152; F, XXXVI, 330).[[]]ddd1655'&1655!! çççEn la lista de la compañía de Juan Pérez de Tapia (q. v.) para representar el Corpus de este año en Sevilla aparece mencionada Juana de Cisneros como primera dama (Se, 1236).[[]]ddd1660'&1660!! çççLas autoras encargadas de representar los autos del Corpus en Sevilla este año fueron Francisca López y Juana de Cisneros. Juana de Cisneros había estado representando, antes de la fiesta del Corpus, en el corral de la Montería de Sevilla con su compañía, integrada por Manuel Francisco ['el Brillante'], Francisco García [¿'el Pupilo?'], Manuel Vallejo ['el Mozo'], Antonio de Ordaz, Pedro Juan, José Rojo, Cristóbal de Torres, José Carrillo, Juan Antonio de Ayala ['Cuatro Ojos'], Josefa Pavía, María de Zabala, Antonia María y Manuela María de Espinosa (SA, 423, 426; Se, 1260, 1248); consta un documento, fechado en Madrid el 11 de noviembre, por el que Antonio de Ordás [sic, por "Ordaz"], representante de comedias en la compañía de Juana de Cisneros en Madrid, se obligaba a pagar a Francisco Fernández de la Calle, mercader, 462 rs. que le prestó. Firmó como Antonio de Ordás (AgC3, 110); según la correspondiente certificación notarial, las compañías de Diego Osorio y de Juana de Cisneros representaron el 5 de diciembre en palacio, con motivo del cumpleaños del Príncipe, una fiesta "que era toda cantada" que había sido proyectada para el día 28 de noviembre —según Cotarelo esta "fiesta cantada" que representaron las compañías de Juana de Cisneros y Diego Osorio fue «La púrpura de la rosa» de Calderón (CM9, IX, 642), aunque la documentación no lo indica—. Los ensayos tuvieron lugar desde el 23 de noviembre al 4 de diciembre, por la mañana y por la tarde, en una casa que "el Sr. Marques de [He]liche avía mandado alquilar para los ensayos... que es en la esquina de la Calle del León que da buelta a la de las Güertas", a la que los representantes eran conducidos en coches de Su Majestad. El día 30 de noviembre, atestigua el escribano la asistencia al ensayo del Marqués de Heliche, de Pedro Calderón de la Barca y de los músicos de la Capilla de Su Majestad. Los ensayos y la representación de la fiesta ante Su Majestad originaron la falta de representaciones por parte de la compañía de Diego Osorio entre los días 23 y 27 de noviembre y desde el 28 de noviembre al 6 de diciembre por parte de las de Diego Osorio y Juana de Cisneros, con la consecuente reclamación del arrendador de corrales Domingo García de Llanillo. La compañía de Juana Cisneros representó el 23 de noviembre en el corral —no se especifica de qué corral de Madrid se trata— ya que únicamente fueron los músicos de la compañía de Osorio los que tuvieron que ir a ensayar (F, IV, 234, 157; PP, 277-79; CM9, IX, 641; R, 453-54); según la correspondiente certificación notarial, el 22 de diciembre las compañías de Diego Osorio y Juana de Cisneros representaron en palacio una fiesta a Su Majestad, que habían estado ensayando el día 21, día en el que no se pusieron carteles para representar en el corral del Príncipe pero sí en el de la Cruz para representar "la compañía nueba" la comedia de «El yerro del entendido» —aunque Varey y Shergold indican que la representación, el 22 de diciembre en el corral de la Cruz, de la comedia «El yerro del entendido» debió estar a cargo de la compañía de Juana de Cisneros o de la de Diego Osorio, nos parece más probable que fuese la compañía de Antonio de Escamilla la encargada de dicha representación por ser la que acababa de llegar a Madrid por aquellas fechas y porque las otras dos estaban ocupadas en la representación de la fiesta a Su Majestad en Palacio— (F, IV, 235, 247).[[]]ddd1661'&1661!! çççSegún la correspondiente certificación notarial, el 2 de enero la compañía de Juana de Cisneros representó en palacio una comedia, por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe de Madrid la comedia «De fuera vendrá quien de casa nos echará», de Moreto, que estaba anunciada para ese día. Según Jerónimo de Ávila, cobrador de la compañía, había mucha gente en el corral, "por ser día de fiesta", estaban ocupados todos los aposentos y se tuvo que devolver el dinero al público (F, IV, 235, 247, 158-59); según la correspondiente certificación notarial, el 24 de enero, las compañías de Juana de Cisneros y de Diego Osorio fueron "a las nueve de la mañana" al Palacio de La Zarzuela para representar una fiesta que habían estado ensayando los días 8, 15, 18 y 19 de enero. Los días 8 y 15 estaban puestos los carteles para representar "la fiesta de las dos compañías en el corral del Príncipe" (F, IV, 235, 158-59); consta una serie de certificados notariales relacionados con la falta de representaciones en los corrales de Madrid a causa de los ensayos y representaciones palaciegas por parte de las compañías de Antonio Escamilla, Diego Osorio y Juana de Cisneros, fechados entre los días 1 y 10 de febrero, el 12 de febrero y entre el 14 y el 25 de febrero, pues desde el 1 de febrero se habla de una "fiesta grande" en el Palacio del Buen Retiro de Madrid —Varey y Shergold indican que puede tratarse de la comedia que se representó el 27 de febrero, domingo de Carnaval—. En el certificado del 10 de febrero se precisaba que se había anunciado en el corral del Príncipe la comedia «Amparar al enemigo» —según Pérez Pastor, obra de Antonio de Solís—, que representaría la compañía de Juana de Cisneros, y en el corral de La Cruz la comedia «Sólo en Dios la confianza» —según Pérez Pastor, obra de Pedro Rosete Niño—, que representaría la compañía de Antonio de Escamilla. En el certificado del 16 de febrero se indicaba que desde el 12 de febrero hasta Carnaval la autora Juana de Cisneros no podía representar en el corral por estar ensayando la fiesta grande a Su Majestad en El Retiro, habiendo sido "reñida" por el Marqués de Heliche por haber puesto carteles [en el corral del Príncipe] y haber actuado el día 13 —según Varey y Shergold, también representó en el corral [de la Cruz] la compañía de Antonio de Escamilla—. Se indicaba, asimismo, que la fiesta grande estaba muy atrasada en las tramoyas y ensayos y que la compañía de Juana de Cisneros debía hacer otra comedia de Pedro Calderón, quien todavía no se la había entregado, para Carnaval a Su Majestad —esta comedia se representó, finalmente, el 1 de marzo: véase más abajo— (F, IV, 235-36, 158-59, 247; PP, II, 195; PP, 280); según la correspondiente certificación notarial, el 26 de febrero la compañía de Antonio de Escamilla representó en el Palacio del Buen Retiro de Madrid la comedia «Fingir y amar» —Varey y Shergold precisan que la obra generalmente se atribuye a Moreto, pero en el documento se atribuye a tres ingenios— y las compañías de Diego Osorio y Juana de Cisneros representaron los sainetes. El día 22, Luisa Romero, una de las actrices, sufrió un accidente al caerse de una de las tramoyas y su papel lo representó no otra mujer, sino Gaspar, músico de la compañía de Osorio. El 25 de febrero hubo ensayo general "con todas las tramoyas y luces" (F, IV, 235-36, 158-59); entre la documentación del Corpus consta una orden, fechada en Madrid el 26 de febrero, por la que se notificaba a Pedro de la Rosa y Diego Osorio, autores de comedias, Juana de Cisneros, María de Quiñones y los demás actores de sus compañías que estuviesen en Madrid, que no saliesen de la ciudad, y se menciona también el embargo de arcas de ropa (SV5, 148); según la correspondiente certificación notarial, el 27 de febrero, domingo de Carnaval, la compañía de Diego Osorio representó, en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, una comedia y la compañía de Juana de Cisneros "ayudó a los sainetes de dicha fiesta". Los días 26 y 27 de febrero se ensayó la comedia que se representó el mismo día 27 así como la que estaba proyectada para el día 28 de febrero por parte de la compañía de Juana de Cisneros (F, IV, 236); según la correspondiente certificación notarial, el 1 de marzo, martes de Carnaval, Juana de Cisneros representó en el Palacio del Buen Retiro de Madrid la comedia de Calderón que había estado ensayando tanto este mismo día como el 27 y 28 de febrero, motivo por el cual el corral de la Cruz de Madrid estuvo también cerrado del 27 de febrero al 1 de marzo. Según el certificado, la ayudó Diego Osorio, "tal vez para los sainetes, tal vez para la comedia misma", ya que Juana había tenido dificultad en preparar a tiempo la representación, proyectada, en un principio, para el día 28 de febrero. El 28 de febrero el escribano dejaba constancia de que la comedia de Calderón no estaba terminada de ensayar, por lo que la representación tuvo que ser aplazada para el día siguiente, martes 1 de marzo, y sustituida por una fiesta de mozos de Madrid que se haría a Su Majestad esa misma noche, en la que las compañías de Juana de Cisneros y Diego de Osorio participarían, ayudando con los sainetes y música (F, IV, 236-37, 158-59; PP, 280-81) —según Cotarelo el título de una de las dos comedias de Calderón representada por Juana de Cisneros y Osorio el 1 de marzo fue «El Faetonte» también conocida como «El hijo del sol, Faetón» (CM9, IX, 643)—.[[]]ddd1667'&1667!! çççJuana de Cisneros entregó una limosna, procedente de su compañía, a la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena (G, 438).[[]]ddd1682'&1682!! çççSu muerte se hacía constar en la Carta de Difuntos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena (G, 438).[[]]
El autor de la «Genealogía», al referirse a Jerónimo Malo de Molina, señala que éste pasó a Portugal como actor en una compañía, "a persuasiones de Jerónimo García y Juana de Cisneros" (G, 142), aunque no precisa la fecha de esta noticia.[[]]ddd1636'&1636!! çççConsta una obligación, fechada en Madrid el 19 de febrero —según Davis y Varey, que corrigen la fecha del 13 de febrero, ofrecida por Pérez Pastor—, por la que Lorenzo Escudero y su mujer, Juana de Cisneros, se comprometían a formar parte de la compañía de Antonio de Prado desde la fecha del contrato hasta Carnaval del año siguiente. Él cantaría, bailaría y representaría y ella interpretaría las segundas damas, cantaría y bailaría, cobrando 11 rs. de ración para ambos, 17 por cada representación, más 250 rs. por las fiestas del Corpus, caballería y transporte del hato (F, XXXV, 42-43; PP, II, 92); consta una obligación, fechada en Madrid el 29 de julio —según Davis y Varey, que corrigen la datación de 23 de julio, que figuraba en Pérez Pastor—, de Lorenzo Escudero y de su mujer, Juana de Cisneros, representantes de la compañía de Antonio de Prado, de pagar a don Baltasar de Cañizares, el martes de Carnaval del año siguiente, 1.000 rs. que les había prestado. Figura como testigo Agustín de Villarroel (PP, II, 95; F, XXXV, 36; AHPM, nº 5575, f. 92v).[[]]ddd1639'&1639!! çççJuana de Cisneros formó parte de la compañía de Antonio de Prado (q. v.) que representó en el Corpus [23 de junio] de Sevilla, compañía a la que también pertenecía su marido Lorenzo de Escudero (SA, 324-25; Se, 1237; R, 453-54) —según Cotarelo, sustituyendo a Mariana Vaca (CM1, 447)—.[[]]ddd1640'&1640!! çççConsta un documento, fechado en Valencia el 19 de marzo, por el que Luis Bernardo de Bobadilla, actuando como procurador del autor Antonio [García] de Prado (q. v.), que se hallaba en Granada, acordó con el clavario del Hospital General de Valencia que el autor acudiría a dicha ciudad hacia el 15 de octubre con toda su compañía, a la que pertenecía Juana de Cisneros, para hacer cincuenta representaciones continuas (E, 499).[[]]ddd1648'&1648!! çççEl 26 de mayo en Madrid, María de Montemayor, en nombre de doña Juana de Cisneros, "su hija lixítima y de Luis de Zisneros, su marido difunto", se comprometía a que ésta interpretara primeros papeles, cantara y bailara en las fiestas de Nuestra Señora de Septiembre de Barajas (Madrid) los días 7 y 8 de septiembre en que se harían tres representaciones de comedias. Por ello recibiría 500 rs. y se comprometía a estar prevenida diez días antes de la fiesta para poder ensayar (F, XXXV, 299); el 14 de junio en Madrid, doña María de Montemayor, en nombre de su hija Juana María de Cisneros, se comprometía con la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Brunete (Madrid) a que su hija interpretara primeros papeles, cantara y bailara en las fiestas de Nuestra Señora de Agosto en dicha villa los días 15 y 16 de agosto en que se harían tres representaciones. Por ello recibiría 550 rs. y se obligaba a ir ocho días antes de la fiesta (F, XXXV, 306).[[]]ddd1651'&1651!! çççConsta un poder, fechado en Madrid el 2 de febrero, otorgado por la actriz Juana de Cisneros en favor de su madre María de Montemayor, residente en Toledo, para que concertara fiestas en su nombre (PP, II, 142); consta una obligación, fechada en Madrid el 18 de abril, de todos los actores que habían pertenecido a la compañía de Antonio de Prado, entre los que figuraba Juana Cisneros, de continuar en la misma compañía bajo la dirección de Francisco García 'el Pupilo' (q. v.), a quien le otorgaron "amplios poderes" para que los administrase y dirigiese (PP, II, 143-44); consta una obligación, fechada en Madrid el 1 de junio, de Francisco García 'el Pupilo' (q. v.) de ir con su compañía a Toledo y hacer veinte representaciones consecutivas a partir del día 24 de este mes, por lo que cobraría la ayuda de costa acostumbrada o una cantidad igual a la ayuda de costa mayor que se hubiera pagado en esta ciudad y, además, el viaje desde Navalcarnero (Madrid) a Toledo y desde Toledo a Madrid. Entre los miembros de su compañía figura Juana de Cisneros (PP, II, 145); consta una obligación, fechada el 25 de noviembre en Madrid, por la que Sebastián de Prado (q. v.) se comprometía a ir a la ciudad de Toledo con su compañía, integrada por representantes que quedaron de la compañía de Antonio de Prado y entre los que figuraba Juana de Cisneros como primera dama, para hacer treinta representaciones con once comedias, cinco nuevas y seis viejas (PP, 189-90; CM1, 586-87; R, 453-54).[[]]ddd1652'&1652!! çççConsta una serie de conciertos, fechados en Madrid el 13 de marzo, de Juan Vivas y Gaspar de Valdés (q. v.) con los actores que pertenecerían a la compañía que los dos estaban formando, entre los que figura Juana de Cisneros. Ésta permanecería en la compañía hasta el martes de Carnaval [25 de febrero] del año siguiente representando primeras damas en las comedias mientras que bailaría y cantaría en los bailes y entremeses, por lo que recibiría 30 rs. de parte, cuatro caballerías y 600 rs. de préstamo. Juana María de Cisneros firmó el asiento (PP, II, 152; F, XXXVI, 330).[[]]ddd1655'&1655!! çççEn la lista de la compañía de Juan Pérez de Tapia (q. v.) para representar el Corpus de este año en Sevilla aparece mencionada Juana de Cisneros como primera dama (Se, 1236).[[]]ddd1660'&1660!! çççLas autoras encargadas de representar los autos del Corpus en Sevilla este año fueron Francisca López y Juana de Cisneros. Juana de Cisneros había estado representando, antes de la fiesta del Corpus, en el corral de la Montería de Sevilla con su compañía, integrada por Manuel Francisco ['el Brillante'], Francisco García [¿'el Pupilo?'], Manuel Vallejo ['el Mozo'], Antonio de Ordaz, Pedro Juan, José Rojo, Cristóbal de Torres, José Carrillo, Juan Antonio de Ayala ['Cuatro Ojos'], Josefa Pavía, María de Zabala, Antonia María y Manuela María de Espinosa (SA, 423, 426; Se, 1260, 1248); consta un documento, fechado en Madrid el 11 de noviembre, por el que Antonio de Ordás [sic, por "Ordaz"], representante de comedias en la compañía de Juana de Cisneros en Madrid, se obligaba a pagar a Francisco Fernández de la Calle, mercader, 462 rs. que le prestó. Firmó como Antonio de Ordás (AgC3, 110); según la correspondiente certificación notarial, las compañías de Diego Osorio y de Juana de Cisneros representaron el 5 de diciembre en palacio, con motivo del cumpleaños del Príncipe, una fiesta "que era toda cantada" que había sido proyectada para el día 28 de noviembre —según Cotarelo esta "fiesta cantada" que representaron las compañías de Juana de Cisneros y Diego Osorio fue «La púrpura de la rosa» de Calderón (CM9, IX, 642), aunque la documentación no lo indica—. Los ensayos tuvieron lugar desde el 23 de noviembre al 4 de diciembre, por la mañana y por la tarde, en una casa que "el Sr. Marques de [He]liche avía mandado alquilar para los ensayos... que es en la esquina de la Calle del León que da buelta a la de las Güertas", a la que los representantes eran conducidos en coches de Su Majestad. El día 30 de noviembre, atestigua el escribano la asistencia al ensayo del Marqués de Heliche, de Pedro Calderón de la Barca y de los músicos de la Capilla de Su Majestad. Los ensayos y la representación de la fiesta ante Su Majestad originaron la falta de representaciones por parte de la compañía de Diego Osorio entre los días 23 y 27 de noviembre y desde el 28 de noviembre al 6 de diciembre por parte de las de Diego Osorio y Juana de Cisneros, con la consecuente reclamación del arrendador de corrales Domingo García de Llanillo. La compañía de Juana Cisneros representó el 23 de noviembre en el corral —no se especifica de qué corral de Madrid se trata— ya que únicamente fueron los músicos de la compañía de Osorio los que tuvieron que ir a ensayar (F, IV, 234, 157; PP, 277-79; CM9, IX, 641; R, 453-54); según la correspondiente certificación notarial, el 22 de diciembre las compañías de Diego Osorio y Juana de Cisneros representaron en palacio una fiesta a Su Majestad, que habían estado ensayando el día 21, día en el que no se pusieron carteles para representar en el corral del Príncipe pero sí en el de la Cruz para representar "la compañía nueba" la comedia de «El yerro del entendido» —aunque Varey y Shergold indican que la representación, el 22 de diciembre en el corral de la Cruz, de la comedia «El yerro del entendido» debió estar a cargo de la compañía de Juana de Cisneros o de la de Diego Osorio, nos parece más probable que fuese la compañía de Antonio de Escamilla la encargada de dicha representación por ser la que acababa de llegar a Madrid por aquellas fechas y porque las otras dos estaban ocupadas en la representación de la fiesta a Su Majestad en Palacio— (F, IV, 235, 247).[[]]ddd1661'&1661!! çççSegún la correspondiente certificación notarial, el 2 de enero la compañía de Juana de Cisneros representó en palacio una comedia, por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe de Madrid la comedia «De fuera vendrá quien de casa nos echará», de Moreto, que estaba anunciada para ese día. Según Jerónimo de Ávila, cobrador de la compañía, había mucha gente en el corral, "por ser día de fiesta", estaban ocupados todos los aposentos y se tuvo que devolver el dinero al público (F, IV, 235, 247, 158-59); según la correspondiente certificación notarial, el 24 de enero, las compañías de Juana de Cisneros y de Diego Osorio fueron "a las nueve de la mañana" al Palacio de La Zarzuela para representar una fiesta que habían estado ensayando los días 8, 15, 18 y 19 de enero. Los días 8 y 15 estaban puestos los carteles para representar "la fiesta de las dos compañías en el corral del Príncipe" (F, IV, 235, 158-59); consta una serie de certificados notariales relacionados con la falta de representaciones en los corrales de Madrid a causa de los ensayos y representaciones palaciegas por parte de las compañías de Antonio Escamilla, Diego Osorio y Juana de Cisneros, fechados entre los días 1 y 10 de febrero, el 12 de febrero y entre el 14 y el 25 de febrero, pues desde el 1 de febrero se habla de una "fiesta grande" en el Palacio del Buen Retiro de Madrid —Varey y Shergold indican que puede tratarse de la comedia que se representó el 27 de febrero, domingo de Carnaval—. En el certificado del 10 de febrero se precisaba que se había anunciado en el corral del Príncipe la comedia «Amparar al enemigo» —según Pérez Pastor, obra de Antonio de Solís—, que representaría la compañía de Juana de Cisneros, y en el corral de La Cruz la comedia «Sólo en Dios la confianza» —según Pérez Pastor, obra de Pedro Rosete Niño—, que representaría la compañía de Antonio de Escamilla. En el certificado del 16 de febrero se indicaba que desde el 12 de febrero hasta Carnaval la autora Juana de Cisneros no podía representar en el corral por estar ensayando la fiesta grande a Su Majestad en El Retiro, habiendo sido "reñida" por el Marqués de Heliche por haber puesto carteles [en el corral del Príncipe] y haber actuado el día 13 —según Varey y Shergold, también representó en el corral [de la Cruz] la compañía de Antonio de Escamilla—. Se indicaba, asimismo, que la fiesta grande estaba muy atrasada en las tramoyas y ensayos y que la compañía de Juana de Cisneros debía hacer otra comedia de Pedro Calderón, quien todavía no se la había entregado, para Carnaval a Su Majestad —esta comedia se representó, finalmente, el 1 de marzo: véase más abajo— (F, IV, 235-36, 158-59, 247; PP, II, 195; PP, 280); según la correspondiente certificación notarial, el 26 de febrero la compañía de Antonio de Escamilla representó en el Palacio del Buen Retiro de Madrid la comedia «Fingir y amar» —Varey y Shergold precisan que la obra generalmente se atribuye a Moreto, pero en el documento se atribuye a tres ingenios— y las compañías de Diego Osorio y Juana de Cisneros representaron los sainetes. El día 22, Luisa Romero, una de las actrices, sufrió un accidente al caerse de una de las tramoyas y su papel lo representó no otra mujer, sino Gaspar, músico de la compañía de Osorio. El 25 de febrero hubo ensayo general "con todas las tramoyas y luces" (F, IV, 235-36, 158-59); entre la documentación del Corpus consta una orden, fechada en Madrid el 26 de febrero, por la que se notificaba a Pedro de la Rosa y Diego Osorio, autores de comedias, Juana de Cisneros, María de Quiñones y los demás actores de sus compañías que estuviesen en Madrid, que no saliesen de la ciudad, y se menciona también el embargo de arcas de ropa (SV5, 148); según la correspondiente certificación notarial, el 27 de febrero, domingo de Carnaval, la compañía de Diego Osorio representó, en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, una comedia y la compañía de Juana de Cisneros "ayudó a los sainetes de dicha fiesta". Los días 26 y 27 de febrero se ensayó la comedia que se representó el mismo día 27 así como la que estaba proyectada para el día 28 de febrero por parte de la compañía de Juana de Cisneros (F, IV, 236); según la correspondiente certificación notarial, el 1 de marzo, martes de Carnaval, Juana de Cisneros representó en el Palacio del Buen Retiro de Madrid la comedia de Calderón que había estado ensayando tanto este mismo día como el 27 y 28 de febrero, motivo por el cual el corral de la Cruz de Madrid estuvo también cerrado del 27 de febrero al 1 de marzo. Según el certificado, la ayudó Diego Osorio, "tal vez para los sainetes, tal vez para la comedia misma", ya que Juana había tenido dificultad en preparar a tiempo la representación, proyectada, en un principio, para el día 28 de febrero. El 28 de febrero el escribano dejaba constancia de que la comedia de Calderón no estaba terminada de ensayar, por lo que la representación tuvo que ser aplazada para el día siguiente, martes 1 de marzo, y sustituida por una fiesta de mozos de Madrid que se haría a Su Majestad esa misma noche, en la que las compañías de Juana de Cisneros y Diego de Osorio participarían, ayudando con los sainetes y música (F, IV, 236-37, 158-59; PP, 280-81) —según Cotarelo el título de una de las dos comedias de Calderón representada por Juana de Cisneros y Osorio el 1 de marzo fue «El Faetonte» también conocida como «El hijo del sol, Faetón» (CM9, IX, 643)—.[[]]ddd1667'&1667!! çççJuana de Cisneros entregó una limosna, procedente de su compañía, a la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena (G, 438).[[]]ddd1682'&1682!! çççSu muerte se hacía constar en la Carta de Difuntos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena (G, 438).[[]]