Cobalera (o Cobaleda), Pedro (de)

actor,autor,músico



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dddIntroducción'&Introducción!! çççFigura como Pedro Cobalera (G, 120, 412) o Pedro de Cobaleda (PP, I, 220). Él y su hermano Antonio aparecen ocasionalmente como 'los Cobaleras' (G, 108) o 'los Cobaledas' (G, 333). Aparece una vez, por error, como Pedro de Covanera (MG, 229) y otra vez, también por error, como Pedro de Córdoba (FM, 87). Era hijo de María de Ariola (o Aviola) y hermano de Antonio Cobalera (G, 108, 412). Se casó con Luisa de Guevara, con quien tuvo una hija, Ana de Cobalera (G, 120, 410).[[]]ddd1631'&1631!! çççConsta un concierto, fechado en Madrid el 20 de febrero, de los actores Pedro de Cobaleda y Luisa de Guevara, su mujer, en su nombre y en el de Francisco de Guevara y Antonio de Guevara, hermanos de Luisa y menores de veinticinco años, para formar parte de la compañía del autor Juan Martínez [de los Ríos] durante un año, desde este Carnaval hasta el del año siguiente, para representar, cantar y bailar, recibiendo 14 rs. de ración para los cuatro, 26 rs. por cada representación, 400 rs. por la fiesta del Corpus, cinco caballerías, el transporte de la ropa y un adelanto de 1.000 rs. que se descontaría después de lo que ganaran (PP, I, 220); el 6 de septiembre fue recibido en la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, junto con su mujer Luisa de Guevara y su hija Ana de Cobalera, estando en la compañía de Juan Martínez [de los Ríos] (G, 120, 410).[[]]ddd1638'&1638!! çççSegún refiere la «Genealogía» este año 'los Cobaledas' [los hermanos Antonio y Pedro Cobalera] se obligaron a pagar al autor [Juan de] Malaguilla una deuda en nombre de Jacinto 'el Cojo', que había abandonado la compañía de Malaguilla (G, 108, 333-34).[[]]ddd1639'&1639!! çççSegún la «Genealogía» en el Libro de las Cuentas de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena 'los Cobaleras' [los hermanos Antonio y Pedro Cobalera] eran mencionados como autores este año y también se mencionaban las honras a la muerte de su madre, María de Ariola (o Arriola) celebradas este año (G, 108, 412); consta un concierto, fechado en Madrid el 30 de marzo, de Pedro de Cobaleda, Francisco Álvarez de Vitoria y Francisco Vélez de Guevara (q. v.), autores de comedias, para "formar y sostener durante un año una compañía de representantes" que habría de trabajar desde el Carnaval de este año hasta el del siguiente, penalizándose al que abandonara la compañía con 400 dcs. que serían para quien permaneciera (PP, I, 307); constan varios conciertos, fechados el 31 de marzo, de Francisco Vélez de Guevara, en su nombre y en el de Pedro de Cobaleda y Francisco Álvarez, con varios actores para que representaran durante un año en su compañía: con Blas García que cobraría 5 rs. de ración, 5 rs. de representación, 6 dcs. por el Corpus y recibiría dos caballerías, con Jacinto de Becerril que cobraría 5 rs. de ración, 6 rs. de representación, 7 dcs. por el Corpus y recibiría una caballerías, con Juan de la Calle que representaría "primeros o segundos papeles" y cobraría cobraría 8 rs. de ración, 14 rs. de representación, 30 dcs. por el Corpus y recibiría dos caballerías iguales, y con Juan de Campoy que representaría "papeles de barba" y cobraría 6 rs. de ración, 9 rs. de representación, 200 rs. por el Corpus y recibiría dos caballerías iguales (PP, I, 308); constan dos conciertos, fechados el 3 de abril, de Francisco Vélez de Guevara, en su nombre y en el de Pedro de Cobaleda y Francisco Álvarez, con Agustín Romero para "apuntar y hacer carteles" en su compañía, por lo que recibiría 4 rs. de ración y 3 rs. de representación y con Isidro Gil para "representar, cantar, bailar y poner la música" por lo que recibiría 5 rs. de ración, 6 rs. de representación, 8 dcs. por el Corpus y dos caballerías (PP, I, 308-09); consta una obligación, fechada en Madrid el 10 de abril, de Francisco Vélez de Guevara, Pedro Cobaleda y Francisco Álvarez de Vitoria, "autores de comedias que tienen su compañía junta", de ir a Segovia diez días antes del Corpus a representar en dicha fiesta dos autos por la mañana, con sus loas, bailes y entremeses, los cuales debían de ser «Las pruebas del hombre» —Pérez Pastor sugiere que podría tratarse de «Pruebas del linaje humano y encomienda del hombre»— y «La Concepción» —Pérez Pastor sugiere que podría tratarse de «La Concepción de Nuestra Señora» de Lope—, y por la tarde había de hacer dos representaciones "cada carro en las partes donde les fuere señalado por los caballeros comisarios", recibiendo 7.300 rs., además de los carros preparados de manera que los autores sólo tuvieran que añadir las "galas" (PP, I, 310-11); consta un poder otorgado en Madrid el 12 de abril por Francisco Vélez de Guevara, Francisco Álvarez de Vitoria y Pedro de Cobaleda, "autores de comedias por Su Magestad, que lo somos de una compañía", en favor de Ciprián Enríquez Valerio para concertarles con Salamanca, Ávila u otras ciudades "para ir a representar por los precios, días y plazos que concertaren" (PP, I, 311); consta un contrato, fechado en Madrid el 17 de abril, de Francisco Vélez de Guevara, Pedro de Cobaleda y Francisco Álvarez de Vitoria con unos arrieros para llevar el hato de su compañía por 3 rs. cada arroba y 26 rs. cada caballería, especificando que cargarían al día siguiente de la fecha de este contrato y que estarían en Ávila el jueves Santo, día 21 del mismo mes (PP, I, 313); consta un concierto, fechado en Madrid el 19 de abril, de Francisco Vélez de Guevara, Pedro de Cobaleda y Francisco Álvarez de Vitoria, autores de comedias, con Francisco de Alegría, arrendador de las Casas de Comedias de Madrid, por el que se comprometían a estar en Madrid a primeros de septiembre de este año para representar en el corral del Príncipe, estableciéndose una indemnización de 400 rs. diarios que pagaría el arrendador "si dicho corral no estuviere desembarazado para dicha época", o que pagarían los autores al arrendador en el caso de no cumplir el contrato. El arrendador se comprometía a no impedirles "que salgan a las fiestas que se les ofrecieren durante el tiempo que hayan de representar en Madrid" (PP, I, 313); consta una escritura, fechada en Valladolid el 3 de julio —según la lectura de Fernández Martín o el 3 de agosto, según la lectura que por error ofrece Miguel Gallo—, en la que Pedro de Córdoba —según la lectura de Fernández Martín o Pedro de Covanera [sic, por "Cobalera"], según la lectura de Miguel Gallo—, Francisco Vélez de Guevara y Francisco Álvarez de Vitoria, se obligaban con Alonso de Carrión, ordinario de Burgos, a pagarle 420 rs. por el transporte de los objetos y doce personas de la compañía que debían llegar a Burgos el miércoles 6 de julio sobre las diez de la mañana. Además, los autores se obligaban en la misma escritura con Íñigo Martínez, vecino de Valladolid, para pagarle 27 dcs. por el transporte de un arca y ocho personas de la compañía. El pago se realizaría en las seis horas siguientes a la llegada, bajo pena de 100 rs. por día de retraso (MG, 229; FM, 87); consta una escritura, fechada en Madrid el 3 de septiembre, por la que Pedro de Cobaleda, Francisco Álvarez de Vitoria y Francisco Vélez de Guevara, autores de comedias por Su Majestad, se concertaban con la Cofradía del Santísimo Sacramento de Cobeña (Madrid) para que su compañía representase en la villa dos comedias de su repertorio, a elección de los mayordomos, en la mañana y la tarde del 8 de septiembre, por lo que recibirían 1.450 rs., debiendo llegar a Cobeña en ocho carros en la noche de la víspera de Nuestra Señora de Septiembre [4 de septiembre] (F, XXXV, 97).[[]]ddd1640'&1640!! çççConsta una orden de los comisarios del Corpus, fechada en Madrid el 29 de febrero, por la que se notificaba a Blas Rodríguez, Pedro de Cobaleda e Isidro Gil que no abandonaran la ciudad puesto que se les iba a señalar la compañía "donde an de asistir", y para asegurarse "se les embargue sus vienes y se les allane". El escribano fue a casa de "Francisco Beles Cobaleda" [sic, ¿por Pedro Cobaleda?], y allí le dijeron que esa misma mañana había salido hacia Toledo, y entonces le fueron embargadas seis arcas de ropa y dos cajones (SV5, 20-21); consta un memorial, fechado en Madrid el 27 de noviembre, que el autor Francisco Álvarez de Vitoria (q. v.) presentó a Alonso de Vergara Castaño, arrendador del corral del Coliseo de Sevilla, con la lista de su compañía, entre cuyos miembros figuraba Pedro de Cobaleda, músico (BD2, 57-59); consta un concierto, fechado en Madrid el 6 de diciembre, de Francisco Vélez de Guevara, Pedro de Cobalera y Francisco Álvarez de Vitoria "autores de Su Majestad, los tres de una compañía", por el que se comprometían a ir a Sevilla, partiendo el día 11 y llegando el 23 de diciembre (PP, II, 106-07; F, XXXV, 107); consta un poder, fechado en Madrid el 13 de diciembre, otorgado por Francisco Vélez de Guevara, Pedro de Cobalera y Francisco Álvarez de Vitoria, autores de comedias por Su Majestad, "y todos de una conpañía", en favor de Luis Bernardo de Bobadilla para que cobrara en su nombre 1.000 rs. de vellón que correspondían a cinco representaciones particulares realizadas ante la Reina, en 1639 y en 1640, y que se les debían, y cuyo pago la Reina había ordenado (PP, II, 107; F, XXXV, 102-03); en este año se mencionaba en el Libro de las Cuentas de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena las honras de un actor llamado Blas que representaba barbas en la compañía de 'los Cobaleras' (G, 108) —creemos que podría tratarse de Blas García—; la compañía de 'los Cobaledas' [los hermanos Antonio y Pedro Cobalera] realizó en la casa de comedias de Córdoba veintidós representaciones a partir del 23 de diciembre —no se indica la fecha de finalización de las mismas— (F, XXXIV, 410).[[]]ddd1641'&1641!! çççLa compañía de Pedro de Cobaleda actuó en la Casa de comedias de Écija (Sevilla) durante las fiestas de Carnaval y el 12 de febrero, víspera del miércoles de Ceniza, el Consejo municipal acordó otorgarles 100 rs. de ayuda de costa "atento a que a tenido poca jente en las entradas por ser días de Carnestolendas" (RB4, 91, 100) —probablemente se trataba de la compañía conjunta de Pedro de Cobaleda, Francisco Álvarez de Vitoria y Francisco Vélez de Guevara—; el 30 de marzo Pedro Cobaleda, Francisco Álvarez de Vitoria y Francisco Vélez de Guevara dieron poder en Málaga a Luis Bernardo de Bobadilla (PP, II, 119); el 19 de septiembre se concedió licencia para representar en la Montería a Francisco Vélez de Guevara (SA, 346) —se trataba de la misma compañía conjunta—; la compañía de [Pedro] Cobaleda, Francisco Vélez de Guevara [y Francisco Álvarez de Vitoria] representó en la Montería de Sevilla desde el 21 de septiembre hasta el 10 diciembre, las siguientes comedias: en el mes de septiembre «Del ser esclavo a rey», «A tiempo llega la dicha», y «Peligrar en los remedios», en octubre «Bien vengas mal si vienes solo», «La restauración de España» y «Todo el caso en un papel», en noviembre «Los cabellos de Absalón», «Los dos mayores caudillos», «Más valiera callarlo que no decirlo» y «Los reyes de la campana», y en noviembre y diciembre la comedia «El renegado del cielo» (Se, 511, 1095, 1096, 1098, 1101, 1103, 1104, 1107, 1248, 1254).[[]]ddd1642'&1642!! çççConsta una carta de pago, fechada en Madrid el 24 de marzo, por la que Luis Bernardo de Bobadilla, autor de comedias, que actuaba como apoderado de Pedro Cobaleda, Francisco Álvarez de Vitoria y Francisco Vélez de Guevara, recibía 1.000 rs. por cinco representaciones particulares que la compañía de dichos autores hizo ante la Reina [en 1639 y 1640: véase el 13 de diciembre de 1640] (PP, II, 119; F, XXXV, 162).[[]]

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