Mutio (o Muzio)

actor,autor



Número de coincidencias: 0


dddIntroducción'&Introducción!! çççEra de origen italiano. Aparece citado como Mutio (SA, 47; Se, 91-92), Muzio (R, 534) o Mucio (LM, 28). Sánchez Arjona dio noticia de una solicitud presentada por Mutio ante el cabildo de la ciudad de Sevilla, supuestamente en 1538, en la que pedía en nombre de una compañía de actores italianos que se les concediese la joya tras haber representado en el Corpus: "Los italianos que sacaron los dos carros en la fiesta del Corpus Cristi suplican a V. S. que, pues es costumbre de repartir joyas a quien más buena voluntad y obras mostrare en tal día, que habiendo ellos hecho todo lo que pudieron sean V. S. tan benignas que, aunque en ellos haya poca parte de merecimiento, puedan gozar della, y en todo sea, como suplican, con aquella brevedad que el favor de V. S. y sus necesidades requieren, a fin que se puedan ir a su viaje, e quitarse de los gastos, que son muchos, que hasta agora han tenido para aguardar tan señalada merced. Mutio, italiano de la comedia. 1538 [sic]" (SA, 47). La noticia, dada por Sánchez Arjona, fue recogida por la crítica posterior (Fa, 11; B, 439), dando lugar en ocasiones a suposiciones carentes de base documental y a todas luces erróneas, como la hecha en su día por López Martínez, según el cual Lope de Rueda habría formado parte en Sevilla de la compañía del "autor italiano Mucio", que representó, según dicho investigador, en el corral de Don Juan (LM, 28). Sin embargo, este corral no entró en funcionamiento como teatro hasta la década de 1570 (Se, 115), por lo que es imposible que allí representase Rueda, y menos como miembro de la compañía de Mutio. Modernamente Sentaurens ha vuelto sobre la misma documentación argumentando en contra de la veracidad de la fecha de esta noticia. Entre los argumentos utilizados por Sentaurens hay que destacar los siguientes: la Ciudad no empezó a gestionar las representaciones del Corpus en Sevilla hasta 1555 y no comenzó a premiar con la joya a las compañías que representaban en el Corpus hasta 1556. Además, el documento en cuestión se encuentra en un cartapacio de papeles fechados todos ellos entre 1580 y 1599. En conclusión, Sentaurens propone la existencia de un error por parte del escribano que redactó el documento y que habría escrito "1538" por "1583" y "Mutio" por "Curtio". Sentaurens apunta asimismo la posibilidad de que este actor llamado Mutio fuese en realidad el actor Vincenzo Botanelli, conocido como Curcio o Curtio, llegado a España junto con la compañía de Ganasa, de la que Curcio era apoderado en 1579. La compañía de Ganasa, además, representó en el Corpus sevillano de 1583 y se llevó la joya (Se, 91-93): véase entrada correspondiente a Ganasa.[[]]

© 2011-2025. Grupo de investigación teatral DICAT
Derechos de distribución