Simón (de Vallterra), Manuel

actor,autor



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dddIntroducción'&Introducción!! çççFigura habitualmente como Manuel Simón (PP, I, 143; SRu, 61) y en una ocasión como Manuel Simón de Vallterra (E, 521).
El nombre del actor que nos ocupa aparece relacionado con varias comedias manuscritas consultadas por las fuentes que manejamos,y que detallamos a continuación:
1) En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva, con la signatura ms. Vitr. 7-5, el manuscrito autógrafo de «La dama boba», de Lope de Vega, fechado en Madrid el 28 de abril de 1613, que incluye licencia de representación fechada en Madrid el 30 de octubre de 1613, y otra fechada en Lisboa el 9 de enero, aunque en este caso el año es ilegible. En el manuscrito, que hemos consultado, figura un reparto que, como ya indicó Rennert, correspondería a la compañía de Pedro de Valdés (q. v.) y en él figura figura un actor llamado Simón en el papel de "Feniso, caballero", papel previamente asignado a otro actor, cuyo nombre se ha tachado y es de difícil lectura (ms. Vitr. 7-5; R, 363, 546) —Rennert pensó que se trataría de Manuel Simón (R, 602), aunque creemos que se trata de Simón Gutiérrez—.
2) En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva, con la signatura Res. 84, el manuscrito autógrafo de «La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba», de Lope de Vega, fechado en Madrid el 8 de octubre de 1622. El manuscrito lleva licencia de representación fechada en Madrid el 21 de octubre de 1622. El reparto que figura en el manuscrito, que hemos consultado, correspondería, como ya indicó Rennert, a la compañía de Juan Bautista Valenciano (q. v.), y en él figura Simón como músico (Res. 84; R, 371, 614; Gr6, 356) —Rennert propuso la identificación con Manuel Simón, aunque no hay ninguna certeza de ello—.
3) Un actor llamado Simón —Manuel Simón, según Rennert— representó el papel de "Don Pedro", según consta en el reparto que aparece en el segundo acto de la copia manuscrita de «La competencia en los nobles», de Lope de Vega, fechada el 16 de noviembre de 1628, con correcciones supuestamente autógrafas de Lope, conservada en el British Museum de Londres. Esta comedia fue representada por primera vez por la compañía de Tomás Fernández (q. v.), según consta en la suelta que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, y que estuvo en el repertorio de la compañía de Pedro de Ascanio y Antonio de Rueda (q. v.) en 1638-1640, según Rennert (R, 375-76, 602). Aunque Rennert no tiene ninguna duda sobre la autenticidad de esta comedia y la asigna provisionalmente al año 1628, Morley y Bruerton se muestran cautelosos al respecto y fechan su composición, si fuera de Lope, entre 1593 y 1604 («Cronología de las comedias de Lope de Vega», Madrid, Gredos, 1968, p. 435). Por otra parte, no hemos podido confirmar que el reparto corresponda a una de las compañías antes mencionadas.[[]]ddd1603'&1603!! çççSegún Rennert, Manuel Simón formó parte con su mujer —cuyo nombre no indica— de la compañía de Diego López de Alcaraz en la temporada teatral de 1603-04 (R, 602) —dicho investigador no ofrece la fuente de su noticia, que no hemos podido confirmar—.[[]]ddd1614'&1614!! çççConsta una escritura, fechada en Madrid el 26 de marzo, por la que el autor Alonso de Heredia (q. v.) los miembros de su compañía, entre ellos Manuel Simón, se concertaba con Francisco Muñoz para que éste entrase a formar parte de la compañía de Heredia hasta el Corpus como cobrador, para concertar Octavas y cobrarlas, y hacer cualquier cosa que se le mandase excepto actuar, obligándose todos los miembros de la compañía a devolverle 2.000 rs. que les había prestado (PP, I, 143).[[]]ddd1617'&1617!! çççLa compañía de Manuel Simón representó en la Olivera de Valencia durante el mes de octubre, a partir del día 15, aunque no hubo representación el día 26 (SRu, 61); durante el mes de noviembre continuó representando la compañía de Manuel Simón en la Olivera, excepto los días 4, 6 y 18, en que no hubo representación (SRu, 61); durante el mes de diciembre continuó representando la compañía de Manuel Simón en la Olivera, excepto los días 4, 5, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 22 y 30, en que no hubo representación (SRu, 61) —según Mérimée, que toma su dato de un documento de época, el 22 y 23 de diciembre Manuel Simón no representó "per no tenir gent" (M, 193), aunque esto entra en contradicción con la información anterior que hemos recogido de Sarrió, según la cual el 23 Manuel Simón sí que habría representado en la Olivera—.[[]]ddd1618'&1618!! çççContinuó representando durante el mes de enero en la Olivera de Valencia la compañía de Manuel Simón, desde el día 1 al 10 y del 14 al 31, aunque no hubo representaciones los días 2, 4, 5, 24 y 25, y alternaron en la utilización del teatro las compañías de Manuel Simón y [Blas de] Aranda (SRu, 61; M, 193)—; durante el mes de febrero la compañía de Manuel Simón representó en la Olivera del 1 al 5, del 11 al 15, el 17, 19, 21, 23, 25 y 27, víspera de Cuaresma. Este mes alternaban en el uso del teatro de la Olivera las compañías de Manuel Simón y Blas de Aranda (SRu, 61); según Sarrió, tras la Cuaresma, el 16 de abril la compañía de Manuel Simón siguió representando en la Olivera de Valencia hasta el día 29 de este mes, exceptuando el día 23 en que no hubo representación (SRu, 62) —según el cálculo de Sarrió, desde el 25 de octubre de 1617 hasta el 29 de abril de 1618, Manuel Simón habría realizado en la Olivera un total de ciento cuatro representaciones (SRu, 62)—.[[]]ddd1619'&1619!! çççCristóbal de Salazar, como arrendador de la casa de comedias de Córdoba, presentó una declaración en la que de Manuel Simón, autor de comedias, Pedro Pérez y Francisco Manuel, representantes de la compañía de Manuel Simón, reconocían haber representado en esa ciudad desde el 31 de enero hasta el martes de Carnaval, 12 de febrero, y haber hecho trece representaciones (RM, 338; RA, 48, GaG, 107; F, XXXIV, 406); consta una escritura, fechada en Málaga el 31 de agosto, por la que el autor Manuel Simón se comprometía, en el plazo de dieciocho días, a estar en esa ciudad con su compañía para representar veinticuatro comedias diferentes en el Hospital, y Francisco de Orense, arrendador, se obligaba a pagar 350 rs. al autor para sufragar los gastos del traslado. En caso de que Manuel Simón no cumpliese lo acordado, abonaría por cada representación comprometida 150 rs., que suponía el interés del arrendador, y si omitiese alguna representación se le descontaría de los 350 rs. destinados para el traslado (LL1, 173).[[]]ddd1621'&1621!! çççEl 25 de noviembre, en Madrid, el mercader Pedro de Ávila otorgó poder para cobrar del autor Manuel Simón cierta cantidad que le debía por compras de ropa que había realizado en su tienda de la Puerta del Sol de Madrid (MaO, II, 334).[[]]ddd1623'&1623!! çççConsta una obligación, fechada en Valencia el 5 de diciembre, por la que el autor Manuel Simón de Vallterra, junto con Francisco Pérez Lubillo [sic, por "Lobillo"], Pedro Tello, Juan de Montemayor, Antonio de Avendaño, Diego Hernández, Alfonso de Paz, Juan de Aranas, Jerónimo de San Miguel y Juan de Garabito, representantes de su compañía, se comprometieron a efectuar treinta representaciones en esta ciudad, recibiendo a cambio todos los ingresos procedentes de las representaciones salvo de los aposentos y las sillas, y los 2 dineros de nueva imposición (E, 521); del 3 al 17 de diciembre, Manuel Simón representó con su compañía en Valencia, realizando, según Sarrió, durante este periodo un total de nueve representaciones. No hubo representación los días 4, 5, 9, 14, 15 y 16 (M, 131; SRu, 71) —según precisa Mérimée a partir de documentación de la época, los días 4 y 5 de diciembre no habría habido representación porque el Arzobispo les negó la licencia para representar en la casa de la Olivera una comedia "a lo divino" (M, 162)—.[[]]ddd1624'&1624!! çççEn enero estuvo en Orihuela con su compañía (M, 114); en uno de los libros de cuentas de la casa de comedias de Córdoba, cuyas anotaciones abarcan los años de 1624 a 1625, consta que Manuel Simón estuvo en Córdoba haciendo nueve representaciones en fecha que no se concreta —pero probablemente a finales de 1624 o principios de 1625, dado que la anotación anterior a la de Simón que aparece fechada en el citado libro, la de Tomás Fernández [Cabredo], corresponde a noviembre de 1624— (F, XXXIV, 408).[[]]ddd1625'&1625!! ççç«El hijo de las batallas», de Jacinto Cordeiro, fue representada antes de octubre de este año en el patio de las Arcas de Lisboa, por la compañía de Manuel Simón. Reyes y Bolaños suponen que luego debió de trasladarse a Coimbra para representarla allí otra vez (RB, 122-23).[[]]ddd1626'&1626!! çççEn uno de los libros de cuentas de la casa de comedias de Córdoba, cuyas anotaciones abarcan los años de 1625 a 1628, consta que Manuel Simón estuvo en Córdoba haciendo veintinueve representaciones en fecha que no se concreta —pero después de noviembre de 1626— (F, XXXIV, 408).[[]]ddd1627'&1627!! çççConsta una petición de Diego de Almonacid, arrendador de la Montería, al que había llegado noticia de que los autores Manuel Simón, Juan de la Abadía y su mujer Luisa de Robles, que estaban representando en el Coliseo, querían representar en el corral de Doña Elvira, por lo que suplicaba que se les ordenase que no representaran en el de Doña Elvira, sino en el del Coliseo y en caso de negarse, que lo hicieran en el de la Montería. Se dictó un auto disponiéndolo así, bajo multa de 30 dcs. y veinte días de cárcel, lo que les fue notificado el 8 de abril. Los actores alegaron que tenían un contrato para hacer treinta y dos representaciones, veinte en el Coliseo y doce en el de Doña Elvira, por lo que reclamaban los daños y perjuicios que se les pudieran originar (SA, 257; R, 602); según Sentaurens, la compañía de Manuel Simón representó en el corral de Doña Elvira, en el corral de la Montería y en el Coliseo de Sevilla en la primavera de este año (Se, 1253); consta una obligación, fechada en Málaga el 20 de julio, por la que el autor Manuel Simón se comprometía, mediante poder otorgado por su compañía el 6 de julio en Jerez de la Frontera, a ir a Málaga y hacer treinta y seis representaciones en el patio del Hospital, a cargo de Francisco de Orense, donde había de estar el día de Pascua de Reyes de 1628, pagándole 1.000 rs. para su traslado. El repertorio sería el siguiente: «Las tres mosqueteras», nuevas, la una de Luis Vélez, la otra de Gaspar de Ávila y la tercera de Lope, «La mentirosa verdad», jamás vista, de Mira de Amescua, «A la villa voy», de Lope, jamás vista, «Gravedad en Villaverde», de Lope, jamás vista, «Yo me entiendo», de Lope, jamás vista, «La monja alférez», de Juan de Alarcón, jamás vista, «El casamentero de Madrid», de Gaspar de Ávila, jamás vista, «El general Sancho Dávila», de Belmonte, jamás vista, «De tus enemigos el primer consejo», jamás vista, de Fr. Gabriel Téllez, «Las mocedades del príncipe don Carlos», jamás vista, de Diego Jiménez de Enciso, «Guárdese de quien ofendió», jamás vista, de Luis Belmonte, «Esto sí que es negociar», jamás vista, de Fr. Gabriel Téllez, «La bandolera sin culpa», de Gaspar de Ávila, jamás vista, «Buena sangre es lo mejor», de Gaspar de Ávila, «Amor y celos», «Los japoneses», «Lo que ha de ser», «La gallega», «El marqués de las Navas», «El príncipe ignorante», «El sitio de Breda», «El Hércules de Ocaña» y «La intención castigada», estas últimas viejas o ya vistas —las atribuciones son las del documento, y recuérdese que la mayor parte de las veces, en este tipo de documentos, las atribuciones no son fiables— (LL1, 177-78).[[]]ddd1630'&1630!! çççSegún los libros de cuentas de la Villa de Sevilla, entre los gastos del año 1631 consta una factura pagada en 1630 a un comerciante de cera en la que se afirma lo siguiente: "De hachas amarillas para la muestras de Manuel Simón en el cabildo, la una en 17 de enero y la otra en 31 de marzo, 14 libras y una cuarta y ésta se le da al autor; yten; de dos hachas blancas para dentro del cabildo mientras se representa y más una libra de veletas para la mesa de los escribanos" —según Sentaurens se debió de tratar de una representación particular realizada ante el cabido municipal— (Se, 341 n. 46).[[]]ddd1631'&1631!! çççEl 20 de noviembre, en Madrid, se aprobaron las «Advertencias», en las que se estipulaban las cláusulas para la fundación de la cofradía de actores de Nuestra Señora de la Novena, en la que aparecen nombrados los autores de comedias aprobados por el Rey que proyectaban fundar dicha Cofradía, es decir: Andrés de la Vega, Juan de Morales, Antonio de Prado, Fernán Sánchez, Juan Bautista Valenciano, Manuel de Vallejo, Pedro de Valdés, Cristóbal de Avendaño, Roque de Figueroa, Alonso de Olmedo, [José] Salazar 'Mahoma', Juan Acacio, Manuel Simón, Juan Martínez, Tomás Fernández, Francisco López y Bartolomé Romero (Su, 42-43) —el 17 de julio del año siguiente de 1632, se hizo el contrato preliminar que se convertiría cuatro días después en escritura de capitulaciones de la Fundación corporativa de la Cofradía de la Novena (Su, 43)—.[[]]

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