EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS:
MATERIALES DOCENTES MULTIMEDIA

4.2.2 Cuestiones económicas: papeles y salarios

Actividad 1
La distribución de papeles en el seno de las compañías llevaba aparejadas diferencias notables en cuanto a la remuneración. Sin duda, la mayor responsabilidad recaía sobre el autor de la compañía, que concentraba las tareas de dirección escénica y gestión, por decirlo utilizando terminología moderna. El autor determinaba la asignación de papeles, podía realizar adecuaciones sobre el texto dramático que le proporcionaba el dramaturgo, participa en los ensayos y representaciones, regula las finanzas, se erige en responsable de la firma de contratos para que la compañía represente…

En la constitución de las compañías es necesario diferenciar las compañías de título de las compañías de la legua. Son compañías de título aquellas que han obtenido licencia para representar. Los directores de estas formaciones ostentaban el título de “autor de comedias por Su Majestad”. Se conocían como autores de la legua a aquellos directores de compañías generalmente más pequeñas, que, de acuerdo con Oehrlein, tenían una calidad artística muy desigual y muchas veces poco profesional, y a los cuales no se les permitía que se acercasen a los grandes núcleos urbanos más de una legua.


Fíjate en el siguiente contrato que aparece recogido en DICAT e indica si son verdaderas o falsas las afirmaciones que te presentamos a continuación:



1) En el caso concreto de esta escritura el sueldo más elevado correspondía a los papeles de primer galán y primera dama.

Verdadero Falso


2) El papel de gracioso y el de vejete lo representaba el mismo actor.

Verdadero Falso


3) El sueldo que percibe el apuntador es el más bajo de los que figuran en el contrato.

Verdadero Falso


4) Entre las funciones específicas de los músicos, figuraba tañer el arpa.

Verdadero Falso
Icono de iDevice Actividad 2

Vamos a centrarnos en las escrituras de constitución de compañía firmadas por Juana de Espinosa en 1641, pues los datos contenidos en las mismas nos resultan de utilidad para comprender las diferencias en cuanto a salarios entre los miembros de las compañías de acuerdo con las funciones que debían desempeñar. Consulta DICAT y relaciona los datos que figuran en las tres columnas. Fíjate que, en este caso, la dirección de la compañía recae sobre una mujer. Aunque el número de autoras era muy inferior al de autores, la presencia de la mujer en estos cometidos no puede considerarse un caso marginal. En ocasiones, compartían con sus maridos la dirección de compañías e incluso llegaban a dirigirlas tras el fallecimiento de su consorte.

 

 

 

  Nombre del actor contratado
  Funciones que debía desempeñar
  Salario que percibiría
1
Antonia de Santiago Él los terceros galanes y ella las primeras damas
6 reales de ración, 8 reales de representación, 200 reales para el Corpus
2 Esteban Núñez y su mujer, Josefa de Salazar No se especifican en el contrato 7 reales de ración, 10 reales de representación, 20 ducados para el Corpus
3 Josefa Román No se concretan específicamente en el contrato 9 reales de ración, 15 reales de representación, 330 reales para el Corpus
4 Francisco García Terceras damas
5 reales de ración, 7 reales de representación, 150 reales para el Corpus
5 Juan de León Graciosos 10 reales de ración, 14 reales de representación, 50 ducados para el Corpus
6 Juan Matías López Músico 6 reales de ración, 8 de representación, dos caballerías y 500 reales de préstamo
7 Pedro Cifuentes y su mujer, Teresa de Briones
No se concretan específicamente en el contrato 13 reales de ración, 25 reales de representación
8 Bernardo de Medrano
No se concretan específicamente en el contrato 8 reales de ración, 8 reales de representación, 300 reales por la fiesta del Corpus


  

Icono de iDevice Actividad 3
A partir de los datos analizados podemos concluir que estos actores percibían un salario por cada en la que participaban, más la y un pago extra por la representación en las . En los casos en los que se contrataba a es frecuente que la percepción de salario sea conjunta. Este es uno de los motivos por los que, en ocasiones, resulta complicado establecer comparaciones entre los salarios percibidos por los distintos actores en función de los papeles que se les asignaban. El otro motivo que dificulta el análisis comparativo de salarios y funciones es que, en ocasiones, los papeles no se especifican con total precisión en los contratos. A pesar de ello, sin embargo, se observa un claro orden , tanto en la estructura como en la percepción de . En este sentido, sirva únicamente como ejemplo la siguiente escritura que figura en DICAT:
  

Icono de iDevice Actividad 4
A partir de los datos sobre papeles y sueldos, rellena la siguiente tabla y completa los huecos vacíos del apartado de observaciones.

Compañía de Pedro Ascanio y Antonia Infante, Zaragoza, 1645  


Distribución de papeles de Francisco García    

Salario a percibir
Observaciones
Ración Representación
Corpus Hay de en función de si representa o galanes
Primeros galanes
reales 
reales escudos de moneda jaquesa
Terceros galanes reales reales ducados
  

Icono de IDevice de pregunta Actividad 5

Los ejemplos que hemos analizado aquí corresponden a contratos de compañías según el modelo de ración y representación. Pero en la época se podía formalizar también otro tipo de contrato, conocido como “compañía de partes”.

Lee la siguiente escritura que figura en DICAT, que te ayudará a comprender las diferencias entre las compañías de ración y representación y las compañías de partes:

¿Reciben los actores contratados por Adrián López un salario fijo a lo largo de la temporada?

  
a) Sí
b) No

¿Dependerá su salario de los ingresos que logre recaudar la compañía?
  
a) Sí
b) No

Icono de iDevice Actividad 6

Fíjate en qué les sucedía a las compañías de partes cuando se veían en la obligación de devolver un préstamo.


En las compañías de partes, los beneficios se depositaban en una y se repartían de manera al final de la . Del mismo modo, en caso de que la compañía adquiriese una , los miembros tenían que hacer frente a la misma de manera .