4.2.2 Cuestiones económicas: papeles y salarios
La distribución de papeles en el seno de las compañías llevaba aparejadas diferencias notables en cuanto a la remuneración. Sin duda, la mayor responsabilidad recaía sobre el autor de la compañía, que concentraba las tareas de dirección escénica y gestión, por decirlo utilizando terminología moderna. El autor determinaba la asignación de papeles, podía realizar adecuaciones sobre el texto dramático que le proporcionaba el dramaturgo, participa en los ensayos y representaciones, regula las finanzas, se erige en responsable de la firma de contratos para que la compañía represente…
En la constitución de las compañías es necesario diferenciar las compañías de título de las compañías de la legua. Son compañías de título aquellas que han obtenido licencia para representar. Los directores de estas formaciones ostentaban el título de “autor de comedias por Su Majestad”. Se conocían como autores de la legua a aquellos directores de compañías generalmente más pequeñas, que, de acuerdo con Oehrlein, tenían una calidad artística muy desigual y muchas veces poco profesional, y a los cuales no se les permitía que se acercasen a los grandes núcleos urbanos más de una legua.
Fíjate en el siguiente contrato que aparece recogido en DICAT e indica si son verdaderas o falsas las afirmaciones que te presentamos a continuación:
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Vamos a centrarnos en las escrituras de constitución de compañía firmadas por Juana de Espinosa en 1641, pues los datos contenidos en las mismas nos resultan de utilidad para comprender las diferencias en cuanto a salarios entre los miembros de las compañías de acuerdo con las funciones que debían desempeñar. Consulta DICAT y relaciona los datos que figuran en las tres columnas. Fíjate que, en este caso, la dirección de la compañía recae sobre una mujer. Aunque el número de autoras era muy inferior al de autores, la presencia de la mujer en estos cometidos no puede considerarse un caso marginal. En ocasiones, compartían con sus maridos la dirección de compañías e incluso llegaban a dirigirlas tras el fallecimiento de su consorte.
Nombre del actor contratado |
Funciones que debía desempeñar |
Salario que percibiría |
|||
1 |
Antonia de Santiago | JXUwMDZh | Él los terceros galanes y ella las primeras damas |
JXUwMDZk
|
6 reales de ración, 8 reales de representación, 200 reales para el Corpus |
2 | Esteban Núñez y su mujer, Josefa de Salazar | JXUwMDY5 | No se especifican en el contrato | JXUwMDZl | 7 reales de ración, 10 reales de representación, 20 ducados para el Corpus |
3 | Josefa Román | JXUwMDZj | No se concretan específicamente en el contrato | JXUwMDYw | 9 reales de ración, 15 reales de representación, 330 reales para el Corpus |
4 | Francisco García | JXUwMDZi | Terceras damas |
JXUwMDZj | 5 reales de ración, 7 reales de representación, 150 reales para el Corpus |
5 | Juan de León | JXUwMDYw | Graciosos | JXUwMDZi | 10 reales de ración, 14 reales de representación, 50 ducados para el Corpus |
6 | Juan Matías López | JXUwMDZk | Músico | JXUwMDZm | 6 reales de ración, 8 de representación, dos caballerías y 500 reales de préstamo |
7 | Pedro Cifuentes y su mujer, Teresa de Briones |
JXUwMDZl | No se concretan específicamente en el contrato | JXUwMDZh | 13 reales de ración, 25 reales de representación |
8 | Bernardo de Medrano |
JXUwMDZm | No se concretan específicamente en el contrato | JXUwMDY5 | 8 reales de ración, 8 reales de representación, 300 reales por la fiesta del Corpus |
Compañía de Pedro Ascanio y Antonia Infante, Zaragoza, 1645 |
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Distribución de papeles de Francisco García
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Salario a percibir |
Observaciones | ||
Ración | Representación |
Corpus | Hay JXUwMDNiJXUwMDAyJXUwMDBjJXUwMDBmJXUwMDBiJXUwMDA2 de JXUwMDJiJXUwMDEyJXUwMDBkJXUwMDBkJXUwMDEzJXUwMDFiJXUwMDA2 en función de si representa JXUwMDI4JXUwMDAyJXUwMDFiJXUwMDA0JXUwMDA4JXUwMDE3JXUwMDFkJXUwMDFj o JXUwMDJjJXUwMDExJXUwMDE3JXUwMDExJXUwMDA2JXUwMDE3JXUwMDFkJXUwMDFj galanes | |
Primeros galanes |
JXUwMDYw
reales |
JXUwMDY5JXUwMDAz reales | JXUwMDZjJXUwMDA0 escudos de moneda jaquesa | |
Terceros galanes | JXUwMDYw reales | JXUwMDYx reales | JXUwMDZiJXUwMDAz ducados |
Los ejemplos que hemos analizado aquí corresponden a contratos de compañías según el modelo de ración y representación. Pero en la época se podía formalizar también otro tipo de contrato, conocido como “compañía de partes”.
Lee la siguiente escritura que figura en DICAT, que te ayudará a comprender las diferencias entre las compañías de ración y representación y las compañías de partes:
¿Reciben los actores contratados por Adrián López un salario fijo a lo largo de la temporada?
a) Sí
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b) No
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a) Sí
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b) No
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Fíjate en qué les sucedía a las compañías de partes cuando se veían en la obligación de devolver un préstamo.