EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS:
MATERIALES DOCENTES MULTIMEDIA

4.2.1 Los papeles de los actores y los “tipos” de personajes

Icono de iDevice Actividad 1
Consulta en DICAT la escritura, fechada en Madrid el 18 de marzo de 1657, de formación de la compañía de Francisco de la Calle y asocia los nombres de actores que figuran en la columna de la izquierda con las funciones que figuran en la columna de la derecha, según se les asignan en el contrato.

1 Francisco de la Calle Terceras damas
2 Jerónima Coronel
Primeros galanes
3 Antonia Bernarda
Segundas damas
4 Ana María
Barbas y músico
5 Juan de Flores Terceros galanes
6 Pedro de Agramonte Cobrador
7 Manuel García de Peñalosa
Apuntador
8 Manuela Mazana Primeras damas
9 Alonos Ortiz Guardarropa
10 Cristóbal de Villarroel Cuartas damas
11 Blas de Brizuela Segundos graciosos
12 Esteban de la Iglesia Vejetes
13 Juan Quirante Quintas damas
14 Pedro Quirante Segundos galanes
15 Ana de Cañas Gracioso
  

Actividad 2

Ahora lee la siguiente escritura que figura en DICAT, en la que se mencionan los integrantes de la compañía de Antonio de Acuña, con la especificación de las funciones que representaban. Con los datos de esta escritura y los que has rellenado en la tabla anterior, indica si son verdaderas o falsas las afirmaciones que se enuncian en el cuestionario que figura a continuación:

 



1) En una misma compañía era poco frecuente que representasen marido y mujer.

Verdadero Falso


2) Cuando se alude sin otro calificativo al papel (por ejemplo, barbas, galanes, damas), ha de entenderse que se trata de los primeros papeles (primer barba, primeros galanes, primeras damas)

Verdadero Falso


3) En términos generales podríamos sintetizar la estructura de composición de una compañía como: damas (primera, segunda, tercera, cuarta), galanes (primer, segundo, tercer, cuarto), graciosos (primeros, segundos –en ocasiones los segundos graciosos eran también papeles de vejetes–, barbas (primer, segundo), quintos galanes, quintas damas, papeles de por medio y músicos.

Verdadero Falso
Icono de iDevice Actividad 3
La estructura cerrada y la división de papeles en las compañías están intrínsecamente unida a los modelos de personaje que hallamos habitualmente en el teatro áureo, que fueron identificados y descritos por Juana de José Prades (Teoría sobre los personajes de la comedia nueva, en cinco dramaturgos, Madrid, CSIC, 1963): damas, galanes, gracioso, criada, padre y rey. Estos personajes-tipo no solo responden a un modelo con atributos fijados, sino que generan un juego de relaciones entre sí que constituye la esencia de la trama dramática.

A continuación figura la reconstrucción de un elenco prototípico de una comedia palatina. Imaginemos que se trata de una comedia que llega a las manos de un director de compañía de la época. Asocia los personajes que figuran en la columna de la izquierda con las funciones de los actores que figuran en la columna de la derecha.



1  Princesa de Frigia
 Primer galán
2

 Dos damas de la Corte de la Princesa, que acabarán    

 con dos nobles de la Corte del Rey de Atenas

 Primera dama
3
 Príncipe de Atenas, amante de la Princesa  Segundo y tercer galán
4
 Una criada de la Princesa  Segunda y tercera dama
5
 Rey de Frigia, padre de la Princesa  Cuarta dama
6
 Rey de Atenas, padre del Príncipe  Barba
7
 Dos nobles de la Corte del Rey de Atenas  Barba
8
 Un criado del Rey de Frigia  Gracioso
9  Un criado del Príncipe de Atenas  Vejetes