EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS:
MATERIALES DOCENTES MULTIMEDIA

2.9 Documentos contables de palacio: fiestas reales

Icono IDevice
En ocasiones las compañías eran contratadas para representar comedias compuestas específicamente para celebrar alguna circunstancia especial de la vida de la familia real (cumpleaños, onomásticas, nacimientos, matrimonios, etc.) o algún acontecimiento relevante para la monarquía, como podía ser una victoria militar. Estas eran las llamadas fiestas o fiestas reales en la documentación. Las obras representadas en estas ocasiones eran muy elaboradas escenográficamente y requerían múltiples ensayos. A diferencia de los particulares que tan solo costaban a las arcas de la corona el precio que se pagaba al autor de la compañía por la representación (habitualmente entre 200 y 300 reales), las fiestas reales suponían un gran dispendio y por eso los libros de cuentas de palacio contienen, a veces, noticias muy detalladas de los gastos que ocasionaban estas fiestas excepcionales.

Dentro de este tipo de festejos, los celebrados con motivo de una boda real se contaban entre los más elaborados. A continuación mencionamos algunas de las partidas de gastos que se derivaron de la representación de la comedia calderoniana Hado y divisa de Leonido y Marfisa ante los reyes y la corte en el Coliseo del Buen Retiro durante los tres días de Carnaval, 3, 4 y 5 de marzo de 1680, con motivo de la celebración del matrimonio entre el rey Carlos II y María Luisa de Orleans. En alguna de ellas, incluimos dos o tres conceptos que te permiten hacerte una idea del tipo de gasto que puede incluir esta documentación y que pueden resultarte, al mismo tiempo, de utilidad para intuir algunas de las características propias de la práctica escénica cortesana.

Ejemplos de algunas partidas relativas a gastos realizados en la casa de los ensayos, por refrescos y comida para las compañías y transporte
Por 60 arrobas de carbón 390 reales
Por 30 libras de aceite para las lámparas 45 reales
De papel, tinta y plumas 12 reales
Por 64 libras de chocolate, a 23 reales la libra 1.472 reales
Por 12 libras de bizcochos 78 reales
Por 80 pasteles de a real con un huevo cada uno 120 reales
Por arroba y media de vino 45 reales
Por ocho libras de aceitunas 32 reales
A José González, por dos coches que se ocuparon 32 días en los ensayos de esta fiesta, a 44 reales cada coche 2.816 reales
A María González, por 48 coches en ocho días a seis coches al día para llevar las compañías al Retiro 2.112 reales
A María González, por otro coche que se ocupó en llevar al Retiro a Calderón, 14 días a 44 reales 616 reales

Ejemplos de algunas partidas relativas a copias de textos, músicos y compañías
A Juan Francisco Tejera, por haber sacado por papeles la comedia, loa y entremeses y haberlas copiado 300 reales
A Juan Francisco Pérez, por haber sacado dos copias de la comedia 400 reales
A Juan Hidalgo, por haber puesto la música de la comedia y loa 1500 reales
A Juan Cornelio, por haber tocado el violón en los ensayos y el día de la fiesta 500 reales
A la compañía de Manuel Vallejo por los tres días de la fiesta 11.000 reales
A la compañía de José de Prado 11.000 reales

Ejemplos de algunas partidas relativas a vestuario e iluminación
A Manuela Escamilla, 600 reales por el vestido de pieles
800 reales a los 16 hombres que entraron en el fin de fiesta, para la hechura de los vestidos.
700 reales por la hechura de los 14 mantos de los reyes para la loa.
A Juan Díaz Rodero, por 100 varas de tafetán blanco para siete a los que hicieron los reyes de Francia 1.000 reales
A Juan Díaz Rodero, por otras 100 varas de tafetán nácar para los siete que hicieron de reyes de España 1.100 reales
A Juan Díaz Rodero, por 13 varas de tela nácar y plata de Sevilla para un vestido a Francisca Bezón que hizo a Arminda 1.001 reales
A Juan Díaz Rodero, por 16 varas de tela nácar plata de Sevilla para María de Cisneros que hizo la Fama 1.232 reales
Por 12 varas de raso celeste y blanco de flores de Ginebra para Teresa de Robles que hizo la Azucena en la loa 432 reales
A Juan Ramírez, por 74 hachas de cuatro pábilos 2.825 reales
794 bujías de a cinco en libra 1.655 reales

Ejemplos de otros gastos relativos a pintura y decorados
Una carga de paja larga para llenar unas almohadas para pintar el techo 34 reales
A la mujer que cosió la cortina 66 reales
Pintura de oro para la cortina y pabellón del frontis 24 reales
De tres bastidores que se hicieron de red de alambre que tiene 60 palmos 90 reales
3.298 reales de todo género de clavazón que se ha gastado en el teatro, bastidores, tramoyas y andamios que se han hecho en esta fiesta
14.900 reales de dar de verde a todos los balcones y celosías, dorar el balcón del Rey nuestro Señor y el de las damas, pintar los aposentos y para dar de verde a la cazuela, 1.300 reales más, que juntos con los 14.900 hacen 16.200 reales
A Juan Fernández de Laredo y compañía, por la pintura de la mutación de la plaza de Palacio, arco y frontis de palacio y la de peñascos, gruta y marina, y las pirámide y el globo y 14 bastidores de bosque, y retocar los demás, pintar el monte, el bastidor del fuego, los dos foros y cortina de gruta y otras cosas como cartones y adornos de las tramoyas 22.000 reales


Icono de IDevice de pregunta Actividad 1
1. De la información contenida en estos libros de cuentas, ¿podemos deducir que la obra prácticamente no se ensayó?
  
a) Sí
b) No

2. El dramaturgo que componía las piezas que tenían que representarse en la fiesta real, ¿podía asistir a los ensayos que la compañía realizaba?
  
a) Sí
b) No

3. Los pagos a los apuntadores ¿nos permiten deducir cuáles eran algunas de las funciones que desempeñaban estos miembros de las compañías?
  
a) Sí
b) No

4. A la vista de la documentación que estás analizando, ¿crees que tenía importancia la música en las representaciones cortesanas?
  
a) Sí
b) No

5. Si analizamos la partida de gastos por vestuario, ¿dirías que las cantidades reflejadas nos permiten afirmar que el vestuario tenía…?
  
a) Poca importancia
b) Mucha importancia

6. La documentación que estás analizando, ¿te permite observar diferencias en cuanto a la iluminación empleada en el espectáculo cortesano en relación con el teatro comercial?
  
a) Sí
b) No

7. ¿Podemos deducir que, en la representación de esta comedia, el escenario contaba con telón?
  
a) Sí
b) No

8. Vamos a detenernos un momento en el apartado de “otros gastos”. ¿Se contemplan gastos de pintura?
  
a) Sí
b) No

9. En esta fiesta real que tuvo lugar en el Carnaval de 1680, ¿se representó únicamente la comedia Hado y divisa de Leonido y Marfisa?
  
a) Sí
b) No

10. De las siguientes partidas que figuran a continuación indica cuáles de ellas no podríamos encontrar en los libros de cuentas de palacio:
  
a) Gastos derivados de los ensayos
b) Gastos de iluminación
c) Gastos por los carteles de comedias
d) Gastos de tramoya
e) Gastos por transporte