EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS:
MATERIALES DOCENTES MULTIMEDIA

2.7 Pleitos por la falta de representaciones en los corrales

Icono IDevice

Los corrales pertenecían en general a los ayuntamientos que sacaban a subasta pública su gestión. El arrendador que se hacía cargo de la gestión se quedaba con una parte de la recaudación obtenida de las representaciones, pero debía pagar una cantidad al ayuntamiento, según el acuerdo previamente establecido. Con frecuencia, las compañías que habían sido contratadas por el arrendador para representar en los corrales madrileños se veían obligadas a interrumpir su actividad en los teatros comerciales para atender las demandas de la familia real. Ello provocaba pérdidas a los arrendadores, que dejaban de obtener recaudación los días en los que las compañías ensayaban o representaban en palacio. En estas ocasiones, los arrendadores interponían pleitos para reclamar a la Villa de Madrid, es decir al municipio, indemnizaciones por la falta de representaciones en los corrales. Estos pleitos contienen diverso tipo de documentación que resulta interesante para historiar el teatro áureo. Así, por ejemplo, suelen aparecer declaraciones de actores, que actúan como testigos de los arrendadores,  y proporcionan datos biográficos o datos sobre representaciones. A continuación tienes un fragmento del pleito que interpuso el arrendador de corrales de Madrid, Jerónimo de Montalbo, contra la Villa de Madrid, a la que reclamaba “bajas”, es decir, descuentos en la cantidad que debía satisfacer al municipio, atendiendo a los días en que las compañías que había contratado no habían representado en los corrales por haber sido convocadas para representar en Palacio. 


Jerónimo de Montalbo, vecino desta villa, a cuyo cargo está el arrendamiento de los corrales de las comedias desta Corte, digo que habiendo traído la compañía de [Jerónimo Álvarez] Vallejo así [como] todos [los actores] de dicha compañía de la ciudad de Valencia, y habiéndome costado más de 7.000 reales, así de ayuda de costa1 de cómo de préstamo, para que representase todos los días en esta Corte, y habiéndome hecho escriptura de representar todos los días sin faltar día ninguno y hacerme treinta comedias, viejas y nuevas, y porque es venido a mí noticia que mañana 20 [de septiembre de 1659] ha mandado el Señor Marqués de [He]liche que las cuatro mujeres que hay en la dicha compañía entren en la loa que se representa a Sus Majestades, que Dios guarde, a los años de la Señora Infanta, que Dios guarde, y por esta causa no se representa, suplico a Vuestra Señoría mande informarse de la verdad y que conforme a mi recudimiento2 se me haga bueno en lo que tengo de pagar y se me dé por testimonio para en guarda de mi derecho, pido justicia. Jerónimo de Montalbo.

En la documentación conservada de este pleito, se indica en otro lugar que de la compañía de Vallejo finalmente “se sacó cuatro mujeres […] y un hombre, que son María Vallejo, Teresa de Garay, Antonia Aguado y Polonia Vaquedano, y Carlos Vallejo”, y se indica también que esta comedia se representó de nuevo en el Retiro, el 21 de septiembre, a Don Juan de Austria.

Poco después, Jerónimo Montalbo reclamaba de nuevo su derecho a que se le rebajase el precio que tenía que pagar por el arriendo de los corrales de Madrid. Según esta nueva declaración que recoge el escribano: “Jerónimo de Montalbo, a cuyo cargo está el arrendamiento de las comedias desta Corte, ante Vuestra Señoría parezco y digo que en el arrendamiento que hice se previno por condición expresa que por cada representación que se dejase de hacer por hecho de Su Majestad o de esta Villa, se me habían de hacer buenos3 750 [reales] de cada compañía cada día, y es ansí que desde 25 de enero del año pasado de 1658 hasta el 14 de julio deste año se han dejado de hacer cuarenta y cuatro representaciones por los autores de comedias que me estaban obligados [a] hacerlas, y esto ha sido por causa de ocuparles Sus Majestades en las comedias, bailes y sainetes, y demás festejos que se [han] hecho en el Palacio y Buen Retiro, como consta de los testimonios que presento en debida forma, que montan al precio y apuntamiento del contrato 33.000 reales. A Vuestra Señoría suplico man[de] que se baje la dicha cantidad de lo que estoy obligado a pagar”.

1 La ayuda de costa era una ayuda extraordinaria que recibía la compañía.
2 El recudimiento es el derecho que el arrendador tiene para cobrar las rentas que están a su cargo.
3 La expresión hacer buenos significa 'descontar'.


Icono de IDevice de pregunta Actividad 1
1. La declaración de Jerónimo de Montalbo, ¿nos permite conocer algunos datos sobre la compañía de Jerónimo Álvarez Vallejo?
  
a) No, obtenemos información sobre las cláusulas que regulaban el arrendamiento, pero no sobre la compañía de Vallejo.
b) Sí, pero no demasiados. Únicamente podemos deducir que estaba representando en los corrales de Madrid en 1659.
c) Sí, podemos conocer dónde había representado antes de estar en Madrid y nos permite documentar los nombres de algunos de los actores que formaban parte de su compañía.

2) La interrupción de las representaciones en el corral de comedias se debió a que los actores fueron llevados a Palacio para participar en…
  
a) una representación particular en el Salón Dorado.
b) una loa que formaba parte de una fiesta real.
c) un baile de máscaras y un entremés.

3) ¿Cuántas comedias se había comprometido a representar la compañía de Jerónimo Álvarez Vallejo en los corrales madrileños?
  
a) Treinta comedias, todas viejas.
b) Treinta comedias, todas nuevas.
c) Treinta comedias, viejas y nuevas.

4) Según la declaración del arrendador, ¿cuántas representaciones se habían dejado de realizar en los corrales de comedias desde el 25 de enero de 1658 hasta el 14 de julio de 1659?
  
a) 44
b) 54
c) 24

5) En el contrato que el arrendador firmó con el ayuntamiento de Madrid ¿se regulaba el sistema de descuentos que se le había de aplicar si se interrumpía la actividad en los corrales comerciales para representar a los reyes en palacio?
  
a) Sí
b) No